DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA

Durante la vida nos sometemos a diferentes etapas de desarrollo, algunas vienen en el momento de formación, para prepararnos para todos los roles que nos toquen ejercer en la vida, como amar, cocinar, ser madre. Existen otras enseñanzas las cuales vienen adquiridas mediante estudios  y formación académica; existen distintos métodos de evaluación para medir dicho conocimientos tales como, evaluación formativa y sumativa.

Este tipo de evaluación se ha implementado en las últimas décadas en muchas instituciones educativas, si bien conocemos que el sistema educativo es el mismo de hace un siglo atrás, aunque el método de evaluación si se ha actualizado, para así lograr en los estudiantes un mejor rendimiento escolar.

evaluacion formativa y sumativa

Aprendizaje y rendimiento de estudiantes

Durante la vida las personas se centran en prepararse en diferentes campos y áreas para poder desarrollarse en la sociedad. La preparación es ardua y en ocasiones complicada, a tal punto que no todos los que inician sus estudios lo culminan, debido que representa un reto de perseverancia y disciplina.

El aprendizaje inicia desde la etapa más básica como la primaria, donde se deben impartir diferentes tipos de enseñanzas según el nivel para ser los futuros profesionales del mañana.

Mas sin embargo, el aprendizaje dependerá exclusivamente de cada estudiante, siendo evaluados constantemente para observar su rendimiento y la asimilación de los conocimientos impartidos.

Este tipo de aprendizaje va de la mano del estudiante junto con el docente, donde se deben aplicar estrategias de evaluación para conocer el estatus y la credibilidad de superar el nivel de estudio.

Evaluaciones de la educación

Los distintos sistemas educativos pueden variar según el país en que se estén llevando a cabo, con el pasar del tiempo han ido evolucionando y cambiando, empleando distintas estrategias de trabajo.

Todo esto mediante la ardua labor de docentes dedicados a la enseñanza continúa de jóvenes que representarán el futuro de una nación.

La forma de poder evaluar el aprendizaje impartido a cada uno de los estudiantes es mediante evaluaciones, también conocido como exámenes o actividades llevadas a cabo. Entre algunas de las evaluaciones y estrategias empleadas para medir el nivel de aprendizaje, pueden destacar las siguientes:

  • Mapas conceptuales.
  • Pruebas individuales y colectivas.
  • Evaluación escrita en el pizarrón.
  • Creación de dinámicas relacionadas a temas en especifico.
  • Actividades de refuerzo en casa.

Las aplicación de evaluaciones corresponde a una parte habitual en todo proceso de aprendizaje, puede varias según la temática, materia y el docente. Destacando las distintas herramientas para desarrollarla, en este caso te recomendamos que visites como enseñar a leer a un niño.

Para la construcción de una buena evaluación debemos conocer cuáles son los tipos de evaluaciones, la cuales se pueden clasificar en dos principales grupos conocidas como evaluaciones formativas y evaluaciones sumativas.

Evaluación formativa

Cada una de las distintas evaluaciones construidas presenta una finalidad específica, en este caso se destacan las evaluaciones formativas.

Encargadas de poder comprobar todo lo relacionado al nivel de comprensión por parte de los estudiantes y de esta forma lograr planificar todo sobre los diseños de aprendizaje apropiados para la enseñanza del grupo.

Debemos tener presente que este tipo de evaluación tiene como principal objetivo regular el proceso de aprendizaje. Destacando todas aquellas actividades que pueden ejecutar los profesores para evaluar al alumno, pero también aquella aplicada por los mismos estudiantes conocida como la autoevaluación.

Permitiendo de esta manera, conocer la perspectiva de los alumnos frente a la preparación otorgada y su comprensión de las temáticas desarrolladas.

Mediante la evaluación formativa se pueden dar una guía de todos los pasos necesarios para poder estructurar un buen ambiente de clase y también para poder generar una buena metodología para alcanzar los niveles de dominio del tema.

Toda la información proporcionada por las evaluaciones formativas son empleadas como un serio modelo de instrucciones para de esa forma dar respuesta a los conocimientos de los alumnos.

Evaluación sumativa

La evaluación sumativa se encarga de poder observar los resultados directos del aprendizaje, de esta forma identificar los procedimientos que se encarguen de generar una información significativa.

Normalmente se consideran como un conjunto de actividades al finalizar el semestre en curso. Mediante este tipo de evaluación se encarga de verificar todos los resultados y así poder evaluar la conocimientos del estudiante.

Mediante este tipo de evaluaciones se puede proporcionar toda la información relacionada con el nivel de logro obtenido sobre un contenido en específico. Normalmente este tipo de evaluaciones se convierten en calificaciones que se encargan de hacer puntos de referencias entre los distintos estudiantes.

Mediante las evaluaciones sumativas, se puede llegar a conocer el nivel de aprendizaje de todos los estudiantes luego de culminar las actividades, generando resultados individuales. En este caso se destacan todas las habilidades adquiridas de cada estudiante, en este caso es necesario conocer todo sobre el aprendizaje kinestésico.

Ejemplos de evaluación formativa

Los principales instrumentos llevados a cabo para las evaluaciones formativas, son las nombradas a continuación:

  • Lograr diseños sobre diferentes proyectos de carácter rúbricas, considerada como una herramienta de calificación constituida por un conjunto de criterios ligados a los objetivos, tales como, ensayos, proyectos, entre otros.
  • Evaluaciones escritas, comúnmente conocidas como pruebas o parciales que miden el conocimiento impartido.
  • Aplicar test de calidad también conocido como cuestionarios para efectuar la evaluación del conocimiento, puede ser aplicado para alumnos y profesores.
  • Diseño de preguntas claves, mediante la elaboración de preguntas específicas se puede conocer con exactitud la evolución en todos los temas tratados.

Ejemplos de evaluación sumativa

Existen diferentes técnicas empleadas para tomar en cuenta los resultados obtenidos mediante las evaluaciones sumativas, entre ellos se destacan los siguientes:

  • Elaboración de proyecto final, presente alta puntuación sobre la nota definitiva de los estudiantes.
  • Aplicación de parciales finales para determinar el conocimiento global de toda la temática; también aplicado a diversos niveles educativos (básicos, intermedios, universitarios).
  • Prueba oral, permitirá identificar los conocimientos y el entendimiento sobre las temáticas estudiadas.
  • Aplicación de combinación de preguntas, normalmente este tipo de evaluación mide el conocimiento de varias temáticas simultáneamente.

Diferencias

A pesar que la finalidad de toda institución, colegio, universidad o ente que ejerza algún rol de enseñanza, es impartir los conocimientos necesarios para los estudiantes. Todas se centran en evaluar las diversas técnicas para preparar a los estudiantes y al final lograr medir sus conocimientos.

No pueden aplicarse las mismas evaluaciones en todos los ámbitos, siempre se debe variar las herramientas que permitan medir correctamente el conocimiento de los estudiantes.

Diferencias de la evaluación formativa

Tomándose en cuenta que tipo de resultado desea obtener, en el caso de las evaluaciones formativas permitirá monitorear todo el aprendizaje permitiendo tener una retroalimentación, normalmente se emplean prácticas docentes, indicando las distintas fortalezas y debilidades dentro de las distintas áreas.

De esta forma se visualiza si el estudiante asimila la información y en caso que tenga alguna debilidad, poder identificarla y corregirla. En ocasiones se cree que las evaluaciones formativas presentan un bajo perfil, debido al rol de mejorar y modelar, pero poseen gran importancia en recolectar todos los logros mediante el sistema de educación.

En ocasiones, se considera como una herramienta fundamental para mejorar el rendimiento académico; fortaleciendo también diversas áreas como cultural, político, entre otros.

Diferencias de la evaluación sumativa

A diferencia de las evaluaciones sumativas, se trata de reflejar los conocimientos mediante resultados, en ocasiones cuantificable. Este tipo de evaluación está vinculada directamente al enseñanza- aprendizaje, normalmente es aplicada al final del curso.

Representado la evaluación final, reflejando la importancia de todos los conocimientos impartidos. Mediante este tipo de evaluaciones se pueden determinar si todos los objetivos planteados durante el curso han sido cumplidos.

Siempre su finalidad va ser medir el aprendizaje y garantizar que el conocimiento dará respuesta a todas las demandas y metas educativas que son impuestas por el sistema educativo.

Muchas ocasiones las evaluaciones sumativas son complicadas, debidas que evalúan gran cantidad de contenido y poseen un alto puntaje.

Siempre van a ser consideradas como calificaciones que garantizaran la aprobación del curso, se debe destacar que este tipo de evaluaciones pueden llegar a ser subjetivas, debido que muchos factores pueden influir para el resultado durante las pruebas.

Métodos de investigación para la evaluación formativa y sumativa

Hoy en día, existe un error común donde las evaluaciones sumativas solo se centran en la calificación final, dependiendo únicamente de la investigación cuantitativa; centrando también las evaluaciones formativas de forma cualitativa.

Destacando el hecho que ambas evaluaciones pueden poseer característica de la otra, debido que los resultados siempre se deben evaluar en cantidad peor también en calidad. Actualmente se tratan de establecer estrategias que plantean ambos métodos de valuación en forma simultáneamente.

A pesar, las evaluaciones formativas tienen como objetivo cumplir con los distintos parámetros de estudios y evaluar la experiencia final; también las evaluaciones sumativas contabilizan los resultados y comparándolos con todos los estudiantes

(Visited 412 times, 1 visits today)

Deja un comentario