CONOCE CÓMO ENSEÑAR INGLÉS A NIÑOS DE PRIMARIA

El inglés es un idioma universal, mismo que se debería aprender desde que estamos muy pequeños, para brindar la posibilidad de conocer otras culturas y desde nuestros hogares puede ser muy sencillo aprenderlo, aunque a veces nos preguntamos ¿Cómo enseñar inglés a niños de primaria?

Lamentablemente en muchos países latinoamericanos no dan las herramientas necesarias para enseñar el idioma desde las escuelas, por eso conoce cómo enseñar inglés a niños de primaria a través de este fabuloso articulo.

Cómo enseñar inglés a niños de primaria

Enseñar inglés a niños de primaria

Enseñar inglés a niños de primaria es más sencillo de lo que puedes imaginar y te explicaré la razón, gracias a la tecnología ellos tienen infinitas posibilidades de aprender el idioma mientras hacen sus actividades cotidianas, es una experiencia muy parecida a la que viviste cuando lo enseñaste a leer.

si quieres conocer acerca de los métodos para enseñar a leer a un niño entra el enlace.

La única limitante al enseñar inglés en casa es que en algunas escuelas públicas no lo toman como materia importante dentro de los pensum académicos, pero como padres modernos que estoy segura que son puedes actuar desde tu casa y tomar la solución en tus manos.

Comienza entrando en contacto con el inglés a través de canciones, películas, programas de televisión, documentales y hasta cuentos en los que tengas la opción de escuchar y leer tanto en español como en inglés, porque no tiene sentido que quieras enseñar al niño si no tienes conocimiento alguno del asunto.

También puedes ayudarte con tutoriales y buscando apoyo en algún conocido que domine el idioma.

Ventajas de enseñar inglés a niños de primaria

  1. Flexibilidad mental: Aprender otro idioma ayuda agilizar los procesos mentales, provocando que el niño sea capaz de traducir inmediatamente lo que escucha.
  2. Nuevas experiencias: El niño vive nuevas experiencias al tener la facilidad de poder relacionarse con personas de otras culturas y de todas partes del mundo.
  3. Incrementa su seguridad: Se sentirá más seguro al saber que tiene habilidades que quizás otros no, será capaz de buscar soluciones rápidas a problemas de la vida diaria.
  4. Incrementa la capacidad neurocognitiva: Por regla general aprender aumenta la capacidad neurocognitiva, pero al hacerlo a través de otro idioma el desarrollo de las habilidades de incrementa, porque se genera mayor conexión neuronal.
  5. Aumenta su curiosidad: Es probable que observes cómo a medida de que el niño domina el inglés busque nuevas formas de continuar con el aprendizaje, no olvides hacer seguimiento a lo que ve o escucha.
  6. Presentan más conciencia global: Se logra el desarrollo de más conciencia global al saber que es parte de una comunidad mundial en la que se hablan varios idiomas y con los que gracias a su nuevo aprendizaje puede llegar a comunicarse con alguno de ellos.

¿Cómo enseñar inglés a niños de primaria desde casa?

Para enseñar inglés a niños de primaria desde casa necesitas disposición, constancia y dedicación pero todo eso debes trabajarlo en conjunto y sin presión, si lo conviertes en un estilo de vida obtendrás resultados muy rápido.

Te recomiendo que el aprendizaje se haga en familia a través de juegos, canciones, vídeos, elaboración de carteles y conversaciones en las que de a poco introduzcan palabras en inglés.

En la casa puedes comenzar elaborando tarjetas con los nombres de todos los objetos de la casa en ingles, en español y con dibujo, una buena estrategia es imprimirlas de alguna página web especialista en el tema.

Recuerda que aprender algo nuevo puede ser complicado, pero si lo hacen de manera rutinaria lo lograrán, un ejemplo de lo que te quiero decir es comenzar con algo tan simple como saludar y despedirse en inglés o solicitar un favor.

Pero no es solo pronunciar o escuchar como se dice, también es importante escribir las palabras en inglés y aprender la manera correcta de escribir oraciones y textos, la idea es que se domine en todos los aspectos. Ahora te presentaré algunas técnicas para enseñar inglés a niños de primaria dentro y fuera de casa. Observa la mejor forma de aprender inglés a través de este vídeo:

 

Trucos para explicar desde casa el inglés

Es posible que tengas gran dominio del inglés y eso más que ayudarte puede que complique las cosas, porque mientras mayor sea tu nivel más dificultades tendrás para enseñar, entonces es importante que recuerdes algunos trucos.

  1. Comienza con los conocimientos básicos: Comenzar con los conocimientos básicos es recordar los nombres de objetos, verbos y tiempos verbales, colores, números, saludos.
  2. Enseña con actividades y juegos divertidos: No hay mejor aprendizaje que aquel que obtienes sin obligación y de manera divertida, utiliza actividades interactivas y juegos de mesas en donde puedas usar ambos idiomas.
  3. Fomenta el aprendizaje del vocabulario: Al comenzar con los conocimientos básicos invita a que realicen una lista de las palabras que vas agregando al vocabulario.
  4. Enseña pocas palabras por día: Recuerda que es muy importante no recargar al niño, la idea no es causar estrés. Enseña pocas palabras al día e invita a que las escriban y dibujen su significado.
  5. Establece un horario: Es recomendable establecer un horario y es preferible que sea en las mañanas y por cortos periodos de tiempo.
  6. Usar temas de interés: Cuando comiences con la estructura gramatical es muy importante que uses temas de interés para el niño, es una manera de atraer su atención.
  7. Repasa lo aprendido el día anterior: Recuerda preguntarte de una manera dinámica las palabras que aprendió el día anterior ya que además de que refuerzas, ayudas a practicar.

Técnicas para enseñar inglés a niños de primaria

Es importante señalar que existen técnicas para enseñar inglés a niños de primaria que puedes aplicar desde casa, pero que también se pueden usar en cualquier ámbito. Dentro de las cuales están:

Con vídeo juegos de aventura

Los niños de primaria cada día presentan más habilidades y destrezas, que aunque no lo creas desarrollan a través del juego diario en consolas de vídeo juegos, puedes sorprenderte al comenzar la enseñanza del inglés cuando observes que ya presentan dominio de algunos términos.

Aprovecha y utiliza está herramienta para dar a conocer en inglés, lo más conveniente es que le compres juegos de aventura, que les permitan indagar acerca de la búsqueda de tesoros a través del uso de palabras claves. La curiosidad y ganas pasar a otro nivel lo llevarán a investigar y conocer sus significados.

Usando aplicaciones

Cuando vayan a practicar en familia es muy conveniente usar aplicaciones, es importante estar actualizado y atraer la atención de los niños. Esas aplicaciones pueden ayudarte con la pronunciación de las palabras, porque generalmente es en lo que más presentamos dificultad.

Además de que es una herramienta interactiva que permite al niño aprender de una manera más rápida.

Fomenta la lectura

Una de las técnicas para aprender inglés es la lectura, al principio les costará pronunciar, sin embargo es una estrategia que permite practicar y mejorar cada día. Comienza con listas de palabras que has usado para incrementar el vocabulario, luego con oraciones sencillas y sin darte cuenta llegarán a leer largas historias.

Escuchar cuentos con imágenes

Dentro de tus actividades diarias agrega audio cuentos en inglés, porque te permiten escuchar la historia mientras ven las imágenes a través del libro, los niños se sentirán encantados y te pedirán que los coloques varias veces, pero es importante que busques temas de su interés para lograr mayor atención.

Escuchar canciones en inglés

Escuchen canciones en inglés de manera habitual, si los niños están pequeños coloca las que propicien el conocimiento de palabras nuevas en inglés, hoy en día puedes conseguir infinidad de temas para atraer la atención y lograr el aprendizaje.

Escribe las palabras que vas aprendiendo

Dentro de la jornada diaria indica que escriban tarjetas con las palabras que ya conoces, realiza los dibujos alusivos a la palabras con ellos, eso te permitirá obtener el aprendizaje con la relación palabra e imagen. Los métodos de lectoescritura son efectivos para estudiar inglés, al menos en lo que concierne a las técnicas que se aplican.

Es una manera de memorizar y reforzar lo que están aprendiendo, al tiempo de observar la manera correcta de escribirla, si quieres conocer acerca de los métodos de lectoescritura más eficientes lee el artículo del enlace.

Usa el diccionario de Inglés

Promueve el uso del diccionario como estrategia para enseñar inglés en niños de primaria, es una fantástica herramienta que los ayudará a conocer los significados y la forma correcta de escribir las palabras que están conociendo. Además de que permite que corrijan algún error dentro de la lista de vocabulario que están armando para su uso diario.

Consejos para enseñar inglés a niños de primaria

Algunos de los consejos que te puedo dejar en éste fabuloso artículo para cuando decidas aprender y enseñar inglés a los niños de primaria son simples y fáciles de seguir:

Constancia

La constancia es muy importante para no olvidar lo que se aprende y esa concepción no escapa del aprendizaje del inglés, practica de a poco con tus hijos todos los días.

Dedicación

Si decidiste abrir las puertas del aprendizaje de otro idioma a niños de primaria debes recordar que a merita dedicación de tu parte para crear el hábito en tus estudiantes.

Tiempo

Debes establecer un horario, cronograma o tiempo para practicar lo aprendido, ya sea que lo quieras implementar como algo natural o como jornada diaria de aprendizaje, para lograrlo recuerda apartar 15 minutos al día para conversar, leer, escuchar o escribir algo en inglés.

Práctica

La práctica hace al maestro y es simple aplicarla diariamente cuando de recordar el inglés se trata, simplemente anexa a tus quehaceres diarios canciones en la radio en inglés, un programa, dibujo animado o documental en el idioma que estás enseñando a tus niños.  Te servirán como herramienta para recordar lo aprendido al tiempo de que pueden aprender algo nuevo.

Motivación

Sin motivación será imposible llegar al objetivo, toda nueva experiencia y aprendizaje debe ser fuente de orgullo y gratificación personal, explica al niño constantemente para qué les va a servir hablar y entender varios idiomas. No olvides recordarles la importancia de conocer otras culturas y tradiciones.

 

 

(Visited 91 times, 1 visits today)

Deja un comentario