CONOCE LOS BENEFICIOS DEL INTERNET PARA NIÑOS

El uso del internet en la actualidad se ha hecho indispensable como herramienta esencial en el acceso a la información y en la comunicación a nivel global, aportando un sinfín de oportunidades para el desarrollo de los niños y para innovar en muchas de nuestras actividades cotidianas. Te invitamos a conocer los beneficios del internet en niños y adolescentes, y cómo puede influir negativamente si no se hace un uso apropiado de la red.

beneficios del internet

 

Internet como herramienta

El Internet en la actualidad proporciona a niños y adolescentes variados beneficios a través de los diferentes dispositivos utilizados por ellos como computadoras, tablet, y teléfonos inteligentes, desde las primeras etapas de vida tanto en casa como en el colegio.

Aprovechándose la tecnología digital de forma correcta y con acceso a nivel universal, éste podría cambiar la realidad de muchos niños que no tienen acceso a esta herramienta, ya sea por la condición social, la raza, la cultura, su género, por alguna discapacidad, el traslado o aislamiento geográfico.

Por lo tanto, si un niño cuenta con este instrumento se podrá conectar a diversas oportunidades, ofreciéndole diversas aptitudes necesarias en la vida para tener éxito en el mundo digital.

Beneficios y aportes del Internet

Como papás tenemos la responsabilidad de estar atentos ante el uso racional que hacen los niños y adolescentes del Internet para sacar el máximo provecho. Es por eso que te presentamos a continuación los atributos del Internet para tu hijo, siempre y cuando se use de forma moderada:

En la educación

Indudablemente es una herramienta que ayuda a mejorar el nivel escolar, ya que se puede tener acceso a diversos contenidos de manera rápida y sencilla a través de una gran variedad de páginas y aplicaciones, así como también con el uso de diccionarios, textos y zonas interactivas con la finalidad de alcanzar maravillosos resultados a nivel académico.

Contenido digital adecuado y útil: los niños y adolescentes con tan solo un clic pueden hacer uso de las aplicaciones y contenido disponible en la red de forma sencilla y directa, por lo que ya no tendrían que esperar a que sus padres puedan comprar un texto escolar o enciclopedia, y mucho menos tener que ir a una biblioteca para investigar la información que necesita.

Actividades de refuerzo: le permitirá al niño encontrar ejercicios y juegos que de manera divertida refuerzan de alguna manera los contenidos estudiados en la escuela sobre cualquier materia, ayudándolos para sacar buenas notas en los exámenes.

Resultados académicos: expertos afirman que los niños que hacen uso del Internet, de forma autónoma, como herramienta en la investigación y descubrimiento de temas de interés como apoyo escolar, alcanzan mejores notas y adquieren nuevos conocimientos.

Autodidactas: con el apoyo de tutoriales y vídeos explicativos se puede ampliar el conocimiento como único profesor, facilitando el estudio desde casa.

Centro de estudio virtual: hoy en día existen diversos centros educativos que imparten los conocimientos y actividades a través del mundo digital, facilitándole la vida a los jóvenes y por ende a sus padres.

Necesidades educativas especiales: a través de juegos didácticos online, podemos ayudar a mejorar la atención de niños con alguna discapacidad o problemas de aprendizaje, como es el caso por ejemplo de niños hiperactivos.

Facilidades: como padres siempre queremos el bienestar y hacerles fácil la vida a nuestros hijos. Por ello, las facilidades que aporta el Internet a todas las personas las podríamos mencionar de la siguiente manera:

  • A un profesor se le facilita la vida pudiendo mandar las tareas a sus alumnos a través de Internet y así mismo, los alumnos enviar el trabajo realizado de vuelta por la misma vía, siendo a su vez una manera ecológica de trabajar.
  • Los centros educativos podrían colocar de manera sencilla y cómoda las notas, comunicaciones y hacer convocatorios a través de la red; permitiendo la comunicación tanto a los estudiantes como a los representantes, según sea el caso, sobre cualquier información de interés.
  • Los alumnos pueden buscar la información que necesite en tiempo real para la elaboración de sus actividades, mediante el uso de aparatos móviles o computadora.

En la sociedad

El Internet se ha convertido en algo indispensable en nuestra forma de vida, ha cambiado nuestra forma de ver las cosas, nuestros hábitos, la forma de comunicarnos, tanto así que sin Internet nos sentimos fuera de esta sociedad.

Sin duda es una gran ayuda para niños más retraídos (tímidos), ya que pueden crear un contacto directo a través de chats o redes sociales con otros niños de otras partes del mundo o de otras culturas, de forma más sencilla y sin importar la distancia. Te contamos a continuación sus aportes en la sociedad:

La globalización: esto permite a los jóvenes indagar sobre otras culturas, otros pensamientos, compartir conocimientos sobre temas generales que nos puedan afectan también como realidad cercana gracias al uso Internet.

Comunicación efectiva: Los niños pueden estar conectados de forma rápida, fácil y eficaz con personas que están en otras ciudades o países o con familiares que se encuentra lejos de casa, rompiendo las barreras de la distancia y manteniendo los lazos afectivos a través por ejemplos de redes sociales como: Facebook, Skype, WhatsApp, Instagram, video llamadas y correo electrónico, siempre bajo la supervisión de nosotros los padres.

Refuerzo de valores: el Internet le permitirá a tu hijo la oportunidad de indagar, de buscar información y materiales que necesitan, para ello deberá esforzarse para lograr unos buenos resultados en sus estudios.

Así mismo se inculca el valor de la tolerancia, ya que al tener a la mano mucha información de otras culturas, otros países y otras maneras de ver la vida, podrán ser personas respetuosas con los demás.

De igual manera el valor de la amistad se nutre a medida que los niños compartan con niños de otras ciudades o países a través de programas escolares específicos, bajo la supervisión de sus padres y maestros cumpliendo así con las medidas de seguridad necesarias.

Instrumento de entretenimiento: un juego controlado y entendido puede resultar positivo, estimulante y pedagógico para el niño; aun cuando sabemos que el niño debe jugar en el parque, salir a la calle a jugar con otros niños, tener ese contacto con la naturaleza, por ser actividades indispensables en la vida del pequeño.

También podemos hacer que el niño escuche música que les gusta, vídeos y películas que les permita divertirse y al mismo tiempo aprender.

Incremento de la creatividad: esto se logra a través de las nuevas tecnologías, que mediante el uso adecuado de la red se puede obtener resultados favorables promoviendo la creatividad e ilusión en los pequeños. Por ejemplo podemos comprar a los niños la impresora 3D, la cual esta creada principalmente para que los pequeños puedan diseñar e imprimir sus propios juguetes.

Daños ocasionados por el mal uso del Internet en niños

Así como el Internet nos brinda muchos beneficios, es importante tener en cuenta como padres que si no se hace un uso adecuado y vigilado de la red, puede generar un impacto negativo en los niños y adolescentes, que te lo mencionamos a continuación:

Aislamiento social: el niño cuando pasa mucho tiempo pegado a la tablet, teléfono inteligente o computadora, es un niño que no socializa con las demás personas, no habla, por lo que invierte su tiempo a estar en frente de la pantalla.

Pérdida de la creatividad: no existe ese  “esfuerzo” positivo por parte del niño cuando lo tiene todo fácil con un aparato electrónico, por ende, el niño no estimula su creatividad y la imaginación como cuando le toca jugar solo.

Dependencia al mundo digital: se origina una adicción y dependencia cuando el uso de estos aparatos electrónicos se hace sin ningún tipo de límites.

Contenido no permitido: aquí es en donde los padres juegan un papel importante en la supervisión de los contenidos a los cuales acceden los niños y adolescentes con facilidad, como por ejemplo vídeos pornongráficos o de violencia.

Problemas de salud: esto implica un riesgo elevado de sufrir sobrepeso y problemas de postura, ya que el niño al no salir a jugar con otros niños, que no practica deporte, se pasa todo el tiempo en casa jugando con los aparatos electrónicos.

Pagar por el servicio: no todos los niños pueden contar con el acceso a Internet, ya que los padres no tienen la posibilidad de pagar por el servicio, especialmente en países subdesarrollados.

Riesgo de información no verificada: es muy importante estar atentos a cierta paginas web en donde la información suministrada no puede verificarse, trayendo como consecuencia que el niño obtenga datos erróneos debido a la gran cantidad de información que existe en la red.

Pérdida de la privacidad: con un mal uso de la red, nuestros niños pueden ser víctimas por ejemplo del ciberbullying, acoso sexual o violencia, ya que su información personal puede ser manipuladas por otras personas con fines no conocidos y sin escrúpulos.

 

También puedes visitar los siguientes temas de interés:

REGLAS DE SEGURIDAD EN INTERNET PARA TUS HIJOS 

¿HAY RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES? 

CONOCE LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA EDUCAR A TUS HIJOS 

 

(Visited 188 times, 1 visits today)

Deja un comentario