¿QUE ES BACHILLERATO DE EXCELENCIA? Y SUS VENTAJAS

El bachillerato de excelencia es una  innovadora modalidad educativa, con el fin de dar una educación especializada a los estudiantes sobresalientes. A continuación, te lo contaremos todo.

Bachillerato de excelencia

¿Que es el Bachillerato de Excelencia?

El bachillerato de excelencia es una dinámica académica, establecida principalmente en institutos públicos de Madrid. Surge como una alternativa para los estudiantes de mejor expediente académico, que deseen por voluntad propia cursar el bachillerato con un alto nivel de exigencia y preparación.

Los estudiantes que muestren  capacidades intelectuales, motivación y deseo de superación, estudiaran solo con compañeros que presenten estas misma características, serán educados por docentes y catedráticos, seleccionados a través de un Concurso de méritos ,que se sera renovado cada cuatro años.

El bachillerato de excelencia, tuvo origen en el Instituto San Mateo, en Madrid-España, para el año 2011, de la mano de Esperanza Aguirre, mismo que solo se dedican a la educación de excelencia, pero  posteriormente, esta modalidad se fue añadiendo a otros institutos públicos, que continúan con la educación de bachillerato tradicional, pero incluyeron Aulas de Excelencia, donde solo se instruye a este grupo de aventajados.

¿Quien puede acceder a este Bachillerato?

Los jóvenes que deseen ser parte de esta dinámica académica, deberán certificar su participación en los “Premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria” de la comunidad de Madrid, o haber obtenido en sus calificaciones de lengua castellana y literatura, matemáticas, primera lengua extranjera, ciencias sociales, geografía e historia de 4to de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) una nota, igual o superior a 8.

Características del Bachillerato de Excelencia

Conoce las principales características que ofrece esta modalidad, que pretende exponer las mejores habilidades de los estudiantes, y encaminarlos a un futuro prometedor.

Futuro Universitario: Este método de estudio, ofrece a los estudiantes, un acercamiento a lo que vivirán en un futuro próximo, en la universidad, preparándolos para el ritmo académico universitario y sus exigencias.

Duración: Su duración es de dos años académicos.

Proyecto: en estos dos años, los estudiantes deberán realizar un Proyecto de Investigación de un tema especifico, que sera escogido en compañía del docente tutor, que a su vez sera el responsable del mismo.

“Suma in primis”: (lo mejor ante todo) es el lema del Instituto San Mateo, pionero de esta modalidad académica.

Modalidades: el bachillerato de excelencia, se puede cursar en las siguientes modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales  y Ciencias y Tecnología.

Actividades: entre las actividades pedagógicas que conforman la enseñanza  en estos institutos, están las conferencias, talleres, seminarios, cursos y debates, con el fin de estimularlos progresivamente.

Cinco años después: para el año 2016, ya contaban con 858 estudiantes  y 205 catedráticos.

Certámenes Académicos: Uno de los objetivos del programa, es animar y preparar a los estudiantes, para que participen en certámenes académicos, tanto nacionales como internacionales, tales como las olimpiadas de física, química, matemáticas, biología y economía.

Ventajas y Desventajas

Para que puedas tener una opinión propia, a continuación te detallamos las ventajas y desventajas del Bachillerato de excelencia

Ventajas

  1.  A través de este nivel de  exigencia, los estudiantes pondrán a prueba sus capacidades y fortalezas, y como resultado ganaran confianza y seguridad en si mismo, a demás de los conocimientos que adquieran .
  2. Los aspirantes que estudian en los institutos que ademas de la modalidad de bachillerato tradicional, añadieron aulas de excelencia, no tendrán realizar un cambio de instituto.
  3. El modo en que se desempeñan las aulas de excelencia, garantizan al estudiante una fácil adaptación el ritmo universitario.
  4. Separar a los estudiantes con mayor compromiso, genera un ambiente  académico ideal  para el buen desenvolvimiento de las clases, en el que existen probabilidades para avanzar rápidamente.
  5. Se ha conocido, por medio de testimonios de estudiantes egresados de estas instituciones, que los docentes tienen un alto nivel de compromiso,  y en la medida en la les exigen, también los ayudan, brindando eficientes orientaciones para que el progreso sea constante.

Desventajas

  1. Algunos estudiantes, que no cumplen con los parámetros que exige esta modalidad, se sienten discriminados.
  2. Existe  la posibilidad de que estudiantes de buenas notas disminuyan su rendimiento debido a las altas exigencias.
  3. Los estudiantes que deseen estudiar en un centro que se dedique exclusivamente a el bachillerato de excelencia, deberán cambiar de instituto.

Opiniones

Como toda nueva alternativa que resulta desconocida para la sociedad, recibe criticas, que básicamente radican en el temor a lo desconocido, el bachillerato de excelencia no escapa de esto, y ha recibido calificativos como: “ineficiente”, “clasista” “discriminatorio” “perjudicial” “Innecesario”. Pero la verdad, es que los estudiantes no han dejado de sumarse a este sistema educativo, y es por eso, que cada vez son más los centros que añaden Aulas de excelencia.

Otras opiniones, esta vez un poco más positivas, no se han hecho esperar, pues son muchos los que piensan, que debe ser reconocido el esfuerzo de los jóvenes que logran destacar y que han tomado bastante enserio su educación, y ¿por que no darles la oportunidad de que experimenten una educación más profunda? y que a través de este recurso, ellos descubran hasta donde son capases de llegar y las habilidades que quizás hasta este punto no sabían que las poseían.

Recordemos que esta es un alternativa voluntaria, y debe ser una decisión del alumno entrante a bachillerato, si desea continuar con la educación tradicional, o retarse a si mismo, dando lo mejor, para alcanzar la excelencia, pues es precisamente, para estudiantes con estas características, que surge esta nueva alternativa.

Centros de Excelencia y Aulas de Excelencia

Te detallamos  a continuación, una lista con los institutos y sus ubicaciones, donde existe esta alternativa académica, para  los jóvenes que deseen y estén motivados a cursar el bachillerato de excelencia.

Centro de Excelencia

  • IES San Mateo – Madrid.

Aulas de Excelencia

  •  Villa De Valdemoro – Valdemoro.
  •  Margarita Salas – Majadahonda.
  • Guadarrama – Guadarrama.
  • Diego Velázquez – Torrelodones.
  •  Francisco Umbral – Ciempozuelos .
  • Las Canteras – Collado Villalba.
  • Arquitecto Ventura Rodríguez – Boadilla del Monte.
  • Gerardo Diego – Pozuelo de Alarcón.
  • IJosé Hierro – Getafe.
  • Alkal’a Nahar – Alcalá de Henares
  • Los Rosales – Móstosales.
  •  EL Burgo de las Rozas – Las rozas.
  • Palas Atenea – Torrejón de Ardoz.
  • Pintor Antonio López – Tres Cantos.
  • Prado de Santo Domingo – Alcorcón.

Conoce al Director del Instituto San Mateo

 

 

 

 

(Visited 1.240 times, 1 visits today)

Deja un comentario