¿QUE ES EL ANALFABETISMO EMOCIONAL? CLAVES PARA PREVENIR

Es importante que tengan en cuenta que el analfabetismo emocional puede ser causado desde una cierta etapa al no saber diferenciar cada una de las emociones. Aquí explicaremos y daremos una breve y precisa información para que puedas conocer más sobre este tema y como suele reflejarse en las personas.

Se Debe estar al tanto de lo que realmente se basa esta incapacidad, su origen, y como se puede prevenir. Si el caso puede ser mas delicado de lo que se esperaba, la mejor opción seria buscar ayuda de una persona profesional que sepa del tema y que pueda ayudar de buena manera. De una u otra forma siempre es bueno contar con este tipo de ayudas para que puedan manejar la situación desde otro punto de vista.

analfabetismo emocional

¿Qué es el analfabetismo emocional?

Un analfabetismo emocional es la incapacidad que puede tener una persona para comprender y entender sus mismas emociones.  Esto se trata al no saber gestionar ni diferenciar los sentimientos que le pueden pasar.

Es una desconexión que tenemos con los afectos y sensaciones, lo que nos impide procesar y captar que estamos sintiendo, llevándonos a un ámbito de personas prisioneras a ello.

En el año 1970 este término fue un concepto que propuso el psicoterapeuta Claude Steiner, que colocó como objetivo referirse a la incapacidad para poder comprender las emociones, expresarlas de una manera productiva y la dificultad de escuchar a otros.

Una persona que realmente se encuentra educada emocionalmente, puede ser capaz de comprender y gestionar sus mismas sensaciones y al hacer eso puede entender la de los demás. Esto influye mucho ya que mejora su calidad de vida y las relaciones que mantengan con las demás personas en su trayecto.

Esto quiere decir, si nos referimos a las que no están educada con sus emociones, hablamos que son personas con incapacidad emocional.

En este caso no pueden comprender ni controlar sus afectos, causando esto grandes conflictos a lo largo de su vida, ya sea en la parte interpersonal o personal, este tipo de gente será víctima de sus propias sensaciones.

Es allí cuando se puede tomar la opción de buscar un médico encargado en esta área, o si se viene presentando desde una edad pequeña, sería la forma más adecuada para poder manejar estos afectos o emociones.

Ellos sabrán que hacer y darán los parámetros que se deben seguir en este caso, por eso no dudes en hacerlo si se presenta esto en alguno de tus hijos o en ti mismo (a).

El origen del analfabetismo emocional

Cuando nos encontramos en la etapa de la niñez, somos analfabetas emocionales, ya que a pesar que desde esa cierta edad todos los niños comienzan a experimentar las sensaciones de, felicidad, tristeza, molestia entre otras.

Pero no están al tanto de que significa, ni el porqué de sentirlas, Es a partir de ese momento,  donde se le debe enseñar el concepto de cada una de ellas para que a lo largo de su crecimiento no cuenten con una incapacidad emocional.

Un pequeño estando entre los 2 y 6 meses de edad ya comienza a experimentarlas, pero a partir de los 4 meses de edad, muchos de los que tengan una inteligencia muy avanzada serán capaces de distinguirlas tanto en ellos mismo como en las personas que se encuentren en su alrededor.

En esta etapa se necesita la atención de los padres ya que ellos son el ejemplo de los niños, para así poder corregir y dar un buen concepto a las sensaciones que se encuentran experimentando, si son ignoradas, calificadas como negativas o criticadas, de inmediato el o ella comenzará a repetirlas y hasta ocultarlas.

Es esta  la causa principal para que una persona presente este tipo de incapacidad emocional es porque viene desde sus hogares.

¿Cómo se observa el analfabetismo emocional?

Esto es algo que no se enseña en la escuela, el aprendizaje se le va mostrando a un niño desde una cierta edad, todo depende del entorno donde se encuentre y sea estimulado para poder desenvolverse.

Si un pequeño(a) comienza a tener conflictos para captar o comprender algo, principalmente en sus sensaciones o afectos, es allí cuando se puede observar si está sucediendo un analfabestismo emocional, pero no se afirmara si él o ella no es llevado a un psicólogo o terapeuta que pueda ayudarlo.

Cabe resaltar que la inteligencia emocional es desarrollada cada vez que sea practicada y de manera continua, para tu poder estimular a una persona debes enseñarle de una manera consecutiva, lo cual ayudará en su crecimiento y desarrollo, donde le permitirá entender sus emociones. Si quieres saber cómo se presenta este caso, aquí te dejaremos algunos datos:

  • Tendrá una manera enfermiza de tener la razón en todo
  • No acepta críticas de las demás personas, ni tiende a respetarlas.
  • Vive parte del tiempo estresado(a).
  • Refleja ciertas adicciones en distintas áreas como lo es, el trabajo, juegos, sexo entre otros.
  • En varias ocasiones quiere y se hace la víctima.
  • La persona no logra pasar la página y se mantiene atado al pasado.
  • No mide sus palabras, ni se da cuenta de que puede lastimar a las demás personas.
  • Su manera de reaccionar es de forma impulsiva, sobre todo cuando se mantiene presa(a) de la ira, el miedo, rencor y odio.
  • No reflexiona sobre sus emociones.
  • Se derrumba fácil ante cualquier circunstancia que la vida le pueda colocar.

Claves para prevenir el analfabetismo emocional

Así como existe un tiempo limitado para aprender a escribir y leer, también lo existe para aprender a manejar las emociones. Todo se basa en etapas iniciales que pasamos los seres humanos, como lo es, la niñez y la adolescencia, estas son las etapas donde se debe conocer y comprender la parte emocional.

Aunque esto no quiere decir que en la adultez no se puede hacer, pero es más recomendable hacerlo a temprana edad, para que pueda ayudarte a lo largo de la vida.

Es tan esencial tener y enseñar a un pequeño(a) una buena educación emocional para que no afecte en su crecimiento, aquí explicaremos algunas claves para prevenir esta incapacidad.

Conciencia emocional

Se basa en que la persona puede definir y conocer sus sentimientos, colocar un nombre a esas sensaciones que pueden sentir, y saber que el estar alegre no es lo mismo que estar triste. No solo se trata de reconocerlas, si no de que conozcan su origen y el porqué de estar sintiéndose, saber explicarlas al momento de que alguien les pregunte sobre ellas.

Autocontrol emocional.

Se debe aprender a controlar  las emociones de una manera correcta para que no puede causar algún tipo de daño tanto para nosotros mismos como para los demás.

Aquí se deben usar herramientas para poder llevar bien este tipo de situación ya sea de ira, estrés e irritabilidad. No se trata de guardar ni  ocultarlas, si no de mejorarlas y hacer que no nos afecten en si mismo ni a los demás.

Empatía

Es la capacidad que se tiene para entender y comprender la condición que puede tener otro ser humano, implica colocarse en sus zapatos y sentir lo que la otra persona puede estar pasando.

Es considerada una participación muy importante que todos debemos de tener, no solo comprendiendo si no aceptando las razones de los demás. Y así poder brindarle el apoyo emocional que puede estar necesitando.

Resiliencia emocional

Aquí se debe de tener fortaleza para poder llevar malos momentos por los que se pueden pasar, sin venirse abajo ni rendirse. Se tiene que tener la capacidad para sanar, perdonar y poder seguir adelante tras una mala circunstancia.

Dejar  el pasado atrás es una buena opción, hay personas que viven del pasado y eso no es bueno, se debe pasar la página y continuar caminando.

analfabetismo emocional

Automotivación

Toda persona para poder hacer algo en la vida, o alcanzar una meta debe de tener automotivación, sin esto no se podrá llegar a donde cada uno desea ir, si uno mismo no se motiva  nadie más lo hará.

Una persona hábil sabrá manejar y lidiar conflictos tanto personales como interpersonales. De una u otra manera brindará el apoyo para los demás sin que se lo pida o sin esperar recibir lo mismo.

Analfabetismo emocional daniel goleman

En 1998 por goleman el analfabetismo emocional fue definido como un proceso de enseñanza y aprendizaje, donde los otros ámbitos de las personas son reconocidos y se toman en cuenta como los sentimientos y emociones.

Lo cual sería influenciado en lo personal e interpersonal del individuo, también presentada como una acción para educar en las escuelas las emociones.

Es una tarea que se debe cumplir por todas las escuelas asegurándose de que los niños recibieran un gran conocimiento para poder gestionar sus emociones y los ayude para la vida. Hizo referencia al beneficio de dicho proceso para la aptitud personal y social del niño(a).

sensaciones

Analfabetismo emocional bisquerra

Uno de los autores como bisquerra considero en el (2000) que el analfabetismo emocional era un proceso educativo, continuo y permanente, lo cual pretendía aumentar el desarrollo en la parte emocional como un elemento esencial para el ser humano. Cuyo fin es mejorar el bienestar personal y social de la persona.

Analfabetismo emocional en pareja

La persona al tener una vida en conjunto y una de los dos sufre con este tipo de analfabetismo emocional debe saber de qué manera organizar sus facetas, ejemplo no puede dividirse en su trabajo, amistades entre otros.

Todo se trata de que pueda entender sus propios estados de ánimo, al no manejarlos de una buena manera puede causarle daño a la persona con la que se encuentra conviviendo.

Aprendiendo a gestionar sus emociones y empatizar el proceso será más fácil de llevar, tienen que comenzar consigo mismo para que después pueda hacerlo con las demás personas en especial con su pareja.

Si él o ella trabajan en su autodesarrollo podrá tener como una actividad colectiva, tratándose de la construcción de un grupo para que sus emociones puedan crecer en compañía de los demás.

Esto es un proceso dinámico cuyo fin es hacer que la persona muestre cada una de sus sensaciones y afectos sin ningún tipo de miedo y pueda llevar una vida mejor.

Esperamos que haya sido de gran ayuda esta información, para nutrir más tus conocimientos, te dejaremos más enlaces para que puedas verlos y te sigan ayudando a conocer más sobre los temas dados.

bajo rendimiento escolar: causas y soluciones

¿que es el periodo de adaptación en educación infantil?

Cambios emocionales en la adolescencia

 

 

(Visited 56 times, 1 visits today)

Deja un comentario