¿CUÁLES SON LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN?

Como todos sabemos, la educación contribuye a muchos propósitos. Uno de ellos es permitir y garantizar que todos los estudiantes puedan desarrollar y fortalecer su potencial individual que lo caracteriza a cada uno, esto se logra a través de los 4 pilares de la educación. Esto va a favorecer a la desarrollo y a la total transformación de la sociedad.

A medida que el tiempo avanza, las generaciones cumplen la función de brindar educación a las generaciones futuras. Esta educación tiende a cambiar un poco, pero se deben tomar en cuenta los 4 pilares de la educación. En este artículo te hablaremos sobre cuáles son los 4 pilares de la educación y cómo aplicarlos.

4 pilares de la educación

¿Qué es la educación?

La educación es un largo proceso de aprendizaje. En la que todas las personas pueden descubrir, desarrollar y fortalecer sus conocimientos. Sus habilidades físicas y sus capacidades cognitivas, pero esta va mucho más allá.

Este proceso nos permitir estudiar y entender de una manera más eficiente todo aquello que nos rodea. En otras palabras, el proceso educativo es el encargado de proporcionar y fortalecer el desarrollo general en todos los aspectos de todas las personas.

Recordemos que la principal educación inicia desde que somos apenas unos bebés. Y nuestros primeros maestros y ejemplo a seguir son nuestros padres y familiares que conviven en nuestro entorno. En este caso como padres somos los responsables de formar valores y educación en nuestros pequeños hijos.

Esto va a garantizar un correcto desarrollo social, ayudará a desarrollar el pensamiento crítico en las personas, a lo largo de su proceso va a proponer diversos proyectos que tienen como propósito garantizar el bienestar en común de todas las comunidades y sociedades de una manera equitativa.

Es decir, debemos formar niños responsables para la sociedad, en las instituciones educativas se ayuda a reforzar la educación que desde casa se ha sembrado en los pequeños, y les ayuda a socializar con otros niños.

Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre el desarrollo social del niño en sus diferentes etapas.

Este es además un proceso continuo que no tiene un final establecido, sino que va a través de una generación a otra y se adapta a todas las edades.

Las personas que reciben una educación aprenden cosas nuevas a lo largo de su vida, y además refuerzan aquellos conocimientos que se le fueron inculcados mucho antes, estos pueden ser a través de experiencias vividas, en el intercambio de ideas o lo aprendido en el hogar.

Como se mencionó anteriormente, los valores se aprenden primeramente en el hogar, al momento de ingresar al sistema educativo, estos conocimientos se refuerzan por los docentes correspondientes. Este es proceso totalmente fundamental en la vida de las personas, y además un derecho el cual debe ser para todos y todas.

¿Por qué es tan importante la educación?

A medida que las personas reciben educación, se está desarrollando cada vez más la libertad para el pensamiento, expresar ideas, desarrollan la capacidad de poder distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo y logra esa libertad de expresión para compartir sus conocimientos e ideas con las demás personas.

Es importante aclarar que, la libertad que proporciona el sistema educación contiene cierto límites, esta va dirigida con un propósito en general, que es el respeto hacia los demás.

Teniendo de empatía y así respetar el nivel educativo de otras personas, y también, busca evitar los abusos de poder que nos proporciona. Aquí es importante que las personas conozcan cuáles son sus derechos y cuáles son sus deberes que le corresponden como individuo.

En otras palabras, el proceso educativo quiere que las personas logren y se desarrollen en un entorno de calidad en el que predomine el respeto. Quiere proporcionar esa confianza a las personas de distinguir cuáles son sus mejores opciones para vivir y el pensar en los aportes que puede ofrecer a la sociedad para contribuir en su óptimo desarrollo.

Sin embargo, este proceso educativo debe estar conformado y llevarse a cabo por aquellas persona que poseen una amplia rama de conocimientos, habilidades y destrezas en distintas áreas, como los padres, que son los encargados de comenzar con este proceso en el hogar, los maestros, profesores y especialistas.

Pero, no solo basta con ellos, para que este proceso sea exitoso, se debe contar con la presencia de los estudiantes, es fundamental que estos desarrollen y pongan en práctica una gran disciplina, constancia y esfuerzo, para así lograr un proceso recíproco.

Con todo lo que hemos mencionado, podemos concluir que la educación es uno de los pilares o bala base fundamental para la sociedad, que garantizar un correcto desarrollo en general de las personas.

Cuando una sociedad es estudiada puede enfrentar, reducir y eliminar las injusticias, el incumplimiento de las normas y leyes, la violación de los derechos humanos, la pignoración y el desconocimiento total de ciertas cosas como los deberes que debe cumplir para garantizar una sana convivencia.

Es fundamental que, a lo largo de este proceso, la educación les transmita a las personas cada vez más conocimientos tanto teóricos como prácticos que evolucionen cada vez más, porque esas son una base esencial para el futuro.

Los 4 pilares de la educación

El proceso de la educación se debe formar o componer en base de 4 pilares que componen la educación, estos se basan en adquirir todos los instrumentos que se necesitan para lograr la comprensión. El hacer, para lograr contribuir sobre lo que nos rodea. La capacidad participar y cooperar con otras personas, y trabajar en conjunto con los 3 pilares anteriores.

Cuando el sistema educativo se encuentra estructurado con estos 4 pilares, se está garantizando una educación global que perdurará para toda la vida. Este les permitirá a los estudiantes aprender de una manera mucho más amplia, permitiéndole expresar  sus habilidades creativas y además se está desarrollando como una persona que aprende de manera equitativa.

Estos 4 pilares de la educación son fundamentales para este proceso educativo, siendo el más importante para permitir el desarrollo óptimo de la sociedad. Actualmente el sistema educativo se orienta más hacia el pilar de aprender a conocer, y deja a un lado al aprender a hacer.

Lo más recomendable es que, todos los sistemas educativos correctamente estructurados deben garantizar que cada uno de los 4 pilares de la educación reciba la atención que requieren de una manera equitativa, garantizando la educación general de las personas.

Estos 4 pilares de la educación deben desarrollar nuevos objetivos para todos los niveles de educación, debe permitirles a las personas descubrir, desarrollar y fortalecer sus habilidades y conocimientos creativos, indagando en nuestro interior buscando nuestras destrezas y así explotarlas cada vez más.

Además, de garantizar la experiencia práctica, la adquisición y puesta en práctica nuevos conocimientos y destrezas.

¿Cuáles son los 4 pilares de la educación?

Este largo proceso educativo se basa fundamentalmente en cuatro pilares como lo hemos estado mencionado. Estos son el aprender a conocer, este es una combinación general que abarca una gran cantidad de conocimientos los cuales se dividen en un cierto número de materias escolares.

Este debe garantizar la capacidad para aprender. Y así poder aprovechar las distintas posibilidades que debe ofrecer el sistema educativo a lo largo de su proceso y en todas las etapas.

Tenemos el segundo pilar que es el aprender a hacer. Este pilar busca que la persona no solo adquiera una calificación en el ámbito profesional. Sino que se capacite para poder enfrentar las distintas situaciones que se le puedan presentar en su vida y además de poder desarrollar en su entorno y establecer relaciones con otras personas y así trabajar en equipo.

El tercer pilar de educación, es el aprender a vivir juntos. Con este pilar se quiere lograr la comprensión entre las personas, y que puedan observar las distintas formas existentes para lograr la independencia. Además de que estos puedan realizar trabajos en conjunto y tener la capacidad de enfrentar los problemas que pueden aparecer. Y de esta manera desarrollar una sociedad en la que abunde la comprensión y el respeto mutuo.

Y el cuarto y último pilar de educación, el aprender a ser. Este es fundamental para favorecer y garantizar la personalidad propia y capacitar a la persona las condiciones necesarias para elevar sus capacidades de autonomía.

Estos 4 pilares de la educación reúnen y fortalecen todas las posibilidades, capacidades, conocimientos y destrezas de cada una de las personas. Fortalecen todas esas cualidades de percepción como la memoria, el razonamiento, el juicio, lo estético. Además de sus capacidades físicas, habilidad para la comunicación y para relacionarse y establecer relaciones con las demás personas.

Aprender a conocer

Este primer pilar determina que el sistema educativo no debe transmitir los conocimientos que fueron desarrollados por terceros a las futuras generaciones, este debe enfocarse en enseñar a aprender como es debido.

En otras palabras, la educación debe favorecer en la construcción de conocimientos los cuales puedan seguir siendo enseñados y aprendidos de por las generaciones futuras el resto de la vida.

Este pilar consiste en cómo cada persona aprender a entender todo lo que lo rodea, esto le va a permitir una supervivencia digna, va a desarrollar y fortalecer sus distintas capacidades y a establecer relaciones con otras personas.

Esto va a favorecer en el aumento del interés y placer por aprender, comprender el mundo, a descubrir y explorar nuevos conocimientos.

Aunque, el proceso de aprender fuera de un sistema educativo proporciona a las personas o, especialmente los niños a adquirir conocimientos útiles a través de las experiencias propias, esto garantiza mayor tiempo libre que le permitirá a la persona apreciar el conocimiento y todo aquello que compone su entorno.

Este aumento de conocimientos, le va a facilitar el entendimiento de del mundo que lo rodea, y va a contribuir en el aumento de la curiosidad por explorar nuevos lugares, aprender nuevas cosas, desarrolla su sentido crítico, le va permitir entender la realidad, explotara su sentido estético y va a adquirir su propia autonomía.

Siendo la educación un derecho que debe garantizarse a todas las personas, es muy importante que todos los niños tenga el total accesos a un sistema educativo en el cual se le puedan proporcionar los conocimientos necesarios para permitir su desarrollo general a través de todos los niveles de aprendizaje, comenzando por la educación inicial.

Se le deben proporcionar todos los instrumentos y herramientas que puedan facilitar esta adquisición de habilidades, conocimiento, entre otros.

Sin embargo, el conocimientos es algo infinito, que se encuentra en constante evolución, lo que provoca que cada vez sea más difícil comprenderlo, por lo que, se requiere la aplicación de la cultura en general, esta es altamente necesaria. Que permite la facilidad de aprender a fondo ciertos temas, que se reducen en diversas materias, esto pasa en todos los niveles educativos.

Si bien es cierto, en la enseñanza de la cultura general se está permitiendo que las personas descubran distintas lenguas, historias, conocimientos, los cuales le permiten abiertamente la comunicación.

El pilar de aprender, tiene como propósito que las personas aprendan a aprender, valga la redundancia. Se busca que éstas ejerciten sus capacidades mentales como la memoria, los distintos tipos de pensamiento, como el pensamiento crítico, y a ejercitar la habilidad de prestar atención a una cosa determinada.

Desde muy temprana edad, los niños deben aprender sobre cómo centrar su atención en una cosa o en una persona, esto va a contribuir en el desarrollo de las demás capacidades mentales a futuro.

Aunque existe el caso de los niños que presentan un déficit de atención que merecen y tienen el derecho de una educación especial de acuerdo a la capacidad que presente, es importante que conozcas más sobre el tema de niños con capacidades distintas en el siguiente artículo que habla sobre los niños especiales

Cuando se ejercita constantemente la memoria se está reduciendo el riesgo de que la persona sufra un deterioro cognitivo y puede desarrollar consecuencias mentales a futuro, como la demencia, alzheimer, entre otros.

Cuando los niños comienzan con el proceso de ejercitar el pensamiento desde el hogar con ayuda de sus padres y más adelante por sus maestros y profesores, se debe combinar lo concreto que hace referencia a lo multifacético que buscar desarrollar distintas fases, y lo abstracto que hace referencia a lo no desarrollado.

Como padres, se puede ayudar el niño desde casa a reforzar su capacidad de aprender y memorizar con la ayuda de juegos didácticos de animales y juegos recreativos para niños, para encontrar más información puedes visitar los artículos que hablan sobre estos temas. 

Este es un proceso que no tienen un final y  que a medida que avanza se van adquiriendo todo tipo de conocimientos y experiencias que se van dificultando cada vez más. La educación básica se puede apreciar como un éxito futuro, que aporta los impulsos y bases necesarias que les permitirán a las personas aprender durante toda su vida.

Aprender a hacer

Cuando la persona aprende, no solo bastara con los conocimientos y habilidades teóricos, sino que también deberá ponerlos en práctica. Por ejemplo, cuando una persona decide estudiar enfermería, primeramente se le proporcionará información teórica, sobre todas las técnicas y procedimientos que se pueden realizar en las distintas situaciones. Pero, eso no es suficiente para garantizar el éxito en su carrera.

Además de enseñar la parte teórica, se debe implementar la práctica de los aprendido, de modo que se le permita construir y fortalecer sus conocimientos en las áreas y de aprender y desarrollar nuevas prácticas. En este pilar, predomina el compromiso de parte de la persona, el esfuerzo, el trabajo, y la dignidad, que le van a garantizar una supervivencia sana.

Este pilar les permite a las personas facilitar su proceso de aprendizaje a través de la manipulación, ya que no solo con observar será suficiente para adquirir conocimiento en general.

Al manipular objetos, instrumentos, entre otros, estamos estimulando nuestro órganos sensitivos los cuales, se encargan de transmitir impulsos al cerebro, a partir de aquí se desarrollan imágenes del mundo que nos rodea y se realizan distintos pronósticos sobre el funcionamiento de las cosas.

Por ejemplo, al ver y tocar un instrumentos musical nos imaginamos cómo sería su funcionamiento, como se debe hacer y cuando hay que hacerlo.

Si te interesa te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre el aprendizaje kinestésico. El mejor método de enseñanza no se basa en la calidad de profesores o maestros. Sino de las oportunidades que se le ofrecen a todos los niños para que ellos mismos descubran el cómo realizar las cosas y cómo se hacen.

Esto requiere de un gran compromiso, disciplina y esfuerzo por parte de los niños. Y así permitir que ellos logren estructurar sus conocimientos a partir de sus ideas.

Cuando a los niños se les estimula a temprana edad se le están proporcionando los instrumentos necesarios para llevar a cabo el desarrollo cerebral en el que se incluye su conocimiento. Al tener contacto con ciertos tipos de juguetes comienzan a manipular y realizar edificaciones, figuras, está probando su imaginación, creatividad e intereses.

Cuando las personas aprenden a hacer están adquiriendo competencias básicas y necesarias para su desarrollo. Una vez que se han expuesto y adquirido ciertos conocimientos, se les debe proporcionar alguna utilidad. De eso se trata el aprender a hacer.

Darle significado a algo aprendido teóricamente. Este proceso es esencial e indispensable para cumplir con las demandas de la sociedad en relación a la enseñanza y aprendizaje.

Por eso en algunos países han implementado las escuelas técnicas para que los jóvenes al salir al campo laboral. Ya tengan un conocimiento previo de lo que han aprendido y esto es un avance en su educación.

Les permite realizar prácticas a medida que continúan estudiando las teorías para su formación. Otras escuelas brindan materias prácticas en diferentes áreas que ayudan al desarrollo de habilidades y creatividad del estudiante. Permitiendo al estudiante enfocarse más en la carrera que quiera ejercer cuando ya sea adulto.

Desarrollar e implementar estas prácticas en todas las escuelas o en el sistema educativo ayudaría al estudiante a no recurrir en el fracaso escolar. Para conocer más sobre el tema te invito a ver el siguiente artículo que habla sobre el fracaso escolar.

El fracaso escolar viene dado por muchos factores. Uno de ellos es el repetitivo sistema educativo que es el mismo de hace un siglo, así como la vida ha evolucionado. El sistema educativo debería adaptarse a una mejor manera para que los niños y jóvenes lo aprecien y valoren los conocimientos impartidos.

Durante la continua evaluación de los seres humanos, se requiere de personas calificadas para llevar a cabo ciertas tareas especialidades. Que no solo requieren de información teórica sino que también de la práctica.

Pero, como todos sabemos, actualmente el avance tecnológico a proporcionado máquinas que tienen la capacidad de realizar ciertas actividades. Por lo que ya no se requieren de personas para su elaboración.

Ahora, se requieren de personas que elaboren planos, diseños, y que además construyan y realicen mantenimiento continuo de estas máquinas. Esto nos indica que el conocimiento avanza cada vez más y a su vez aumenta el nivel de dificultad para su aprendizaje.

Por lo que, además de enseñar cosas básicas se busca implementar actividades mucho más compleja, que sean desafíos para que las personas logren superarse cada vez más.

Aprender a vivir juntos

Otra cualidad que el sistema educativo debe garantizar a las personas es la capacidad para convivir con otras personas, con ayuda del pensamiento crítico las personas podrán convivir con su entorno enfrentando distintas situaciones negativas como la discriminación, la injusticia, la desigualdad, entre otros.

La adquisición de estos valores, en los que se incluyen la moral, el desarrollo y formación social u ética, que van a adquirir las nuevas generaciones depende de las anteriores.

Esto indica que, es fundamental educar con el propósito de garantizar armonía en el descubrimiento y aceptación del otro. Esto le va a favorecer a la comunidad al momento de resolver las diferencias existentes de una manera civilizada y responsable. Siempre teniendo en cuenta el respeto.

Esto quiere decir que, las personas deben vivir entre ellas en un ambiente en el que predomine la paz. El respeto por los demás, respetando los derechos y deberes. Y además respetando las distintas formas de vida que componen al mundo.

Es decir, no solo basta con respetar a las demás personas. Sino que también debe existir un respeto hacia los animales, plantas, y todo ser vivo que componen el ecosistema.

Siempre se ha analizado que es necesario incluir en el pensum educativo materias o temas que contribuyan a fomentar este pilar. Hoy día se habla mucho de la salud mental y uno de los pasos principales para tener buena salud mental es aprender a convivir con todas las personas que nos rodean o con las que interactuamos en nuestro día a día.

Estando en paz con nosotros mismos, podemos estar en armonía con quienes nos rodea. Desde muy temprana edad es importante implementar y fomentar en cada niños reglas de convivencia. Puedes conocer más información entrando al siguiente artículo que habla sobre las reglas para lograr la convivencia.

Para lograr este entorno lleno de paz. En el que las personas puedan interactuar entre ellas, conocerse, y trabajar en base a gusto e intereses en común. La persona debe desarrollar ciertos valores, actitudes y comportamientos como:

Autoconocimiento y autoestima: El desarrollo personal no se puede llevar a cabo sin el desarrollo adecuado de estos dos valores, el autoconocimiento consiste es conocerse a sí mismo, de sus propias características, cualidades, defectos, limitaciones, fortalezas y debilidades, esta nos va a garantizar un buen desenvolvimiento que nos facilitara nuestro día a día.

La autoestima, es la valoración que puede ser positiva o negativa que sentimos hacia nosotros mismos. Es esa valoración de nuestras características y rasgos físicos, emocionales, espirituales y mentales, que en conjunto conforman nuestra personalidad individual. El desarrollo de ambos debe establecer a partir de la primera infancia.

Empatía: El desarrollo de la empatía garantizara el desarrollo de una comunidad sana. Estas les enseña a las personas a colocarse en el lugar del otro, a ser solidarios. Esto les permite desarrollar la capacidad para consolar y acompañar a otra persona, a escucharla. La empatía nos hace mejores personas y por ende permite el sano desarrollo social.

En algunos casos podemos observar niños que no tienen ese valor como su cualidad principal. Antes de juzgar debemos analizar. Seguramente ha padecido o está atravesando una mala situación familiar y esto afecta sus emociones.

Centrándose solamente en él y lo que padece, muchas de estos problemas vienen dado a causa de la separación familiar y de las familias conflictivas, para conocer más te invito a ver los siguientes artículos que hablan sobre la desintegración familiar y familias disfuncionales.

Resolución de conflictos: La resolución de conflicto se debe inculcar en los niños a través del diálogo siempre respetando al otro, el diálogo constituye una de las herramientas fundamentales para la resolución de conflictos de una manera pacífica, sin involucrar a la violencia. Te invito a leer el siguiente artículo que te recomienda diversas dinámicas y juegos para resolver conflictos.

Esto no es solo para tenerlo presente en el campo educativo, también puede aplicarse en el hogar y en la sociedad, como se ha mencionado anteriormente, es importante llevar una vida emocional y mental sana para poder estar sanos con nuestro entorno.

Esto también nos da la capacidad para resolver conflictos de manera sana y adecuada, tanto en nuestra familia como en nuestro entorno educativo y laboral.

Cooperación: Es muy importante que los niños aprendan desde pequeños a compartir y a saber trabajar en equipo para conseguir un objetivo en común. Además, se debe poner en práctica la colaboración de las personas para facilitar el alcance de las metas y objetivos que se tienen en común.

También fomentar este hábito en el hogar, la cooperación familiar es importante, desde pequeños se debe inculcar el valor y responsabilidad de cooperar, tanto en las actividades del hogar como en aporte económico cuando ya son adultos y aún viven en casa de los padres.

Tolerancia: La tolerancia se basa en el respeto mutuo por las diferencias. Aprender a respetar las ideas, creencias, intereses y opiniones de los demás, mayormente cuando estas son diferentes a las nuestras. Este valor es muy importante en los niños, gracias a este valor aprenderán a respetar, aceptar y a afrontar correctamente las situaciones de la vida diaria.

La tolerancia y empatía son valores que deben ir de la mano. Porque siempre debemos tolerar y respetar los pensamientos y opiniones del prójimo para un sano ambiente de convivencia. Y también entender lo que le acontece para no juzgar a simple vista y poder entender porque las personas actúan de esa manera.

El descubrimiento del otro: Uno de los objetivos del sistema educativo es enseñar la diversidad de la especie humana y a contribuir al respeto de las diferencias y semejanzas entre las personas. Esto debe ser aplicado desde el ingreso al sistema educativo durante la infancia, al descubrir al otro, nos estamos descubriendo a nosotros mismos.

Debido a esto, para que el niño descubra y respete a otra persona, primero debe descubrirse y respetarse a sí mismo. De esta manera podrá desarrollar empatía y colocarse en el lugar del otro y así comprender su comportamiento y actitudes.

Respeto por el medio ambiente: Una base fundamental para el aprender a ser, es el respeto. No solo por las personas, sino que también por el medio ambiente. Es importante que los niños aprendan a convivir con el entorno que los rodea. Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad que demuestra todos los valores aprendidos. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre cómo cuidar al planeta con pequeñas acciones.

Este debe ser aplicado en todas las generaciones, desde muy temprana edad, ya que cuidar el medio ambiente es cuidarnos a nosotros mismos. El sistema educativo es el ambiente ideal para desarrollar y crear conciencia sobre el ambiente, enseñando a cómo cuidarlo, protegerlo y a conservarlo. Para lograr esto, se deben llevar a cabo actividades que proporciones el contacto físico con el ambiente.

Algunos planteles educativos tienen en su programa educativo las labores sociales para que los estudiantes realicen actividades. Estas deben ir dirigidas a mejorar el medio ambiente. Como actividades de siembra de árboles en los bosques para ayudar a la producción de oxígeno del planeta. La limpieza de playas para disminuir la contaminación de los océanos.

Objetivos en común: Cuando se trabaja en equipo con el objetivo de alcanzar una meta en común. Se disminuyen y desaparecen las diferencias y conflictos existentes entre las personas. Estos trabajos le van a permitir a las personas superar hábitos negativos y a desarrollar el respeto hacia el otro.

Por lo tanto, el aprender a vivir juntos, es un proceso de crianza que involucra a los padres desde la niñez, el desarrollo social y al sistema educativo. Con este pilar se puede concluir que el aprender a vivir juntos se trata de respeto mutuo, en el que se requiere de escuchar y comprender a otros, estos nos van a permitir aprender a vivir juntos como sociedad.

Aprender a ser

Además de transmitir y enseñar conocimientos teóricos y prácticos, el sistema educativo debe transmitir valores, los cuales le enseñarán a las persona a ser. La educación debe forjar o idear una identidad o personalidad basada fundamentalmente por valores. Así se está garantizando un mejor desarrollo que favorecerá a las generaciones futuras.

Este último pilar que conforma a los 4 pilares de la educación consiste en aprender a ser. El sistema educativo debe garantizar en todos sus niveles el desarrollo integral de cada una de las personas. Esto indica que, cada persona es única, tiene un cuerpo, una mente, ideas, sentido estético, sensibilidad, responsabilidad, espiritualidad, entre otros.

Se debe permitir que las personas desarrollen de manera individual y única su pensamiento crítico, el juicio e ideas. Esto les va a permitir establecer por su propia cuenta como debe actuar frente a las distintas situaciones de la vida diaria. En otras palabras, se quiere lograr que la persona sea libre y alcance la autonomía. Cuando la persona aprende a ser, desarrolla ciertos aspectos:

Pensamiento crítico: El pensamiento crítico es la capacidad de nos permite analizar y reflexionar sobre distintas situaciones de una manera más objetiva para desarrollar una opinión personal.

 

Este es una herramienta útil para la resolución de problemas y conflictos de una manera pacífica. Este se debe poner en práctica desde la niñez, y permitirles a los niños elaborar sus propios pensamientos garantizando su autonomía.

Libertad de pensamientos: Durante la niñez es importante que los niños asuman la responsabilidad sobre todo aquello que piensan y cómo puede repercutir en su vida. Al ser mayor de edad, esta libertad le va a permitir realizar cambios en su vida. Como por ejemplo cambiar de religión, aquí también se incluye la libertad de sentimientos y de acciones. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre los derechos y obligaciones de los hijos mayores de 18 años.

Para lograr esta libertad, se requiere los padres o maestros les brinden esa libertad para expresar sus distintas ideas, opiniones, pensamientos, sentimiento y acciones. Además, de fomentar el uso del diálogo, promocionando la tolerancia y el entendimiento hacia los demás.

Creatividad: Es fundamental que los niños tengan el acceso a distintos espacios en los cuales se les permita su total libertad para que pongan en práctica su capacidad para crear y explorar cosas nuevas. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre cómo se debe aplicar el método Montessori en casa.

Esta es fundamental para el desarrollo y bienestar de una sociedad. Todos tenemos la capacidad para cambiar las cosas y a veces a las personas. Con ayuda de la creatividad las personas también pueden encontrar distintas soluciones a los retos y conflictos que se presentan diariamente. Con el fin de mejorar y aumentar la calidad de vida, el entorno que nos rodea y la sociedad en la que vivimos.

Búsqueda del bien común: Para aprender a ser los niños deben desarrollar ese respeto hacia las demás personas y hacia sí mismo. Deben actuar siempre buscando la justicia e igualdad, siendo solidarios y actuando en favor a la sociedad.

¿Cómo aplicar los 4 pilares de la educación?

Los 4 pilares de la educación deben aplicarse todos juntos de una manera equilibrada, estos se deben relacionar entre sí, uno complementando al otro.

La manera más efectiva de trabajar los 4 pilares de la educación es a través de actividades y competencias. Es a través de las actividades o juegos podemos proporcionar todo lo que hemos mencionado anteriormente, haciendo énfasis en el aprender a vivir juntos.

Aprender a conocer

Para facilitar la enseñanza de este pilar, se busca implementar actividades que pongan en práctica el adquirir nuevos conocimientos.

Como aprender cuales son y la ubicación de los huesos que conforman el esqueleto humano a través de los libros o teorías que fueron proporcionadas por las generaciones pasadas, y así ejercitar y fortalecer la capacidad para memorizar.

Se deben implementar estrategias como crear un ambiente en el se facilite el diálogo y la comunicación. En el que los niños o adolescente se motiven a preguntar sobre algún tema determinado.

También, implementando algún conflicto o situación que ocurre en la vida cotidiana, que despierte la curiosidad y motive a la participación.

Aprender a hacer

Se deben implementar estrategias en las que se requiere más de la práctica que de la teoría. Como tocar algún instrumento musical, construir figuras, practicar algún deporte, o alguna otra actividad que requiera del contacto físico para aprender. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre los mejores deportes para niños y sus beneficios y el método de Singapur.

El método Singapur reveló al mundo entero que la mejor manera de formar profesionales exitosos es cambiando el método de enseñanza. Este sistema se ha implementado en varios países del mundo, aprovecharon el éxito que presento este método y lo aplicaron en su sistema educativo.

Una de las mejores maneras de aprender es haciendo o practicando la actividad que se está aprendiendo. Por eso se dice que los niños aprenden el 80% con ejemplo visto desde casa.

Aprender a vivir juntos

Implementar estrategias o actividades en las que se requiera del trabajo en equipo para alcanzar la meta. Estos necesitan de la cooperación, respeto y esfuerzo mutuo para ganar.

Aquí te dejamos algunos artículos que te recomiendan diversos juegos y estrategias como actividades para fomentar la amistad en los niños y juegos de persecución.

También, se deben implementar actividades para estimular, desarrollar y fortalecer el autoconocimiento y la autoestima. Se pueden realizar actividades en las que los niños en pareja identifiquen aquellos rasgos físicos o intereses que comparten en común. Estos rasgos o características que tienen en común les ayudarán a desarrollar un concepto propio de cada uno.

Así tendrán la capacidad de de identificar sus propios sentimientos y los de otros niños. Además del respeto por los rasgos, intereses, conocimientos, habilidades y opiniones diferentes.

Aprender a Ser

Para lograr este pilar es importante prestar la suficiente atención al desarrollo personal de los niños, debemos recordar que cada niño tiene su propio ritmo. Por lo que se les debe proporcionar el tiempo necesario para que desarrollen su pensamiento y autoconocimiento. Esto quiere decir, ofrecerles tiempo para jugar, pensar, desarrollarse y crecer de una manera sana.

Los padres y maestros deben ser guías en este proceso de aprender a ser. Aportarles la ayuda necesaria para que se reconozcan ellos mismos y de expresarse libremente sin miedo a ser juzgados.

Se debe crear un ambiente de confianza en el que se pueda lograr una comunicación efectiva. Los padres o maestros deben hacer énfasis en el desarrollo de la autonomía. Y además se les debe permitir ser responsables, cuidar y contribuir a una sana autoestima, a través de la valoración y motivación.

En este proceso se deben evitar las críticas, juicios y malos comentarios. Estos los va a impulsar y motivar a alcanzar sus metas personales.

De les debe inculcar valores desde la primera etapa de la infancia, y siempre procurar el desarrollo de personas fuertes y maduras. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la importancia de los valores en la familia y juegos para trabajar los valores en los niños.

Para finalizar, la educación y el aprendizaje son fundamental en todas las etapas a lo largo de la vida. Esta tiene como base fundamental 4 pilares de la educación, que complementan el desarrollo general de las personas.

Cada una de las generaciones debe diseñar e implementar estrategias o actividades. Que favorezcan y permitan el desarrollo de las competencias, conocimientos, habilidades, entre otros, teniendo en cuenta la aplicación de los 4 pilares de la educación.

 

(Visited 2.047 times, 1 visits today)

Deja un comentario