Requieres viajar en avión y tienes un bebé, no estás segura de qué es necesario llevar contigo, sin dejar por fuera ningún pormenor, al momento de viajar en avión con un bebé, te detallamos paso a paso que hacer antes y durante tu viaje.
Estos consejos y tips serán de gran ayuda para ti, con ellos lograrás hacer de este viaje una experiencia gratamente inolvidable, ya sea que vayan solo tu y tu bebé o viajes con toda la familia, emprenderás felizmente el vuelo.
Indice De Contenido
¿Por qué viajar en avión con bebé parece tan difícil?
Poder viajar en avión con un bebe, se considera difícil, porque se deben cumplir con varios requisitos, demandan de mayor cantidad de preparativos que en ocasiones suelen ser un tanto engorrosos, generando al momento de unir la “las palabras avión y bebe,” algo de conmoción.
Al acoplar estas dos palabras en una misma frase, afloran sentimientos de ansiedad y recelo; por pensar nada más en ello, debido a lo demandante que pueden, en determinados momentos llegar a ser los nenes.
Reflexionemos un poco, sentimos que la conducta de los más pequeños es impredecible y pude hacer del viaje algo accidentado, pero no prestamos atención a lo que realmente sucede.
Los bebés tienen necesidades particulares y la única forma de expresarlas es a través del llanto y rabietas, las cuales deben ser satisfechas, para su tranquilidad y confort y el de sus padres.
A estas necesidades, se suma lo restrictivo del ambiente en la cabina del avión y los cambios bruscos que se producen en este, que se percibe por los bebés como hostiles. Esto no quiere decir que tengan que prescindir o desistir de viajar en avión con su bebé, ya que todo tiene solución.
¿Qué dedo tomar en cuenta antes viajar en avión con mi bebé?
Son varios los documentos exigidos por las autoridades, estos difieren un poco de los que regularmente son solicitados y que debes tener en cuenta para viajar en avión con un bebé, o niños menores de edad, los cuales varían según el país en que te encuentre y a donde te diriges.
Es decir, los documentos legales y los trámites indispensables que debes hacer, por ello te aconsejo indagues, cuáles son todos los que necesitas y cuánto demoran para así, ya que estos son distintos en cada país, te organices con tiempo y los consigas, sin mayor dificultad.
Toma en cuenta también los procedimientos o chequeo que se deben realizar en la terminal aeroportuaria y llega con suficiente tiempo, para realizar el chequeo del equipaje y del grupo familiar, para hacer todo con tranquilidad.
Como todo viaje en avión, el pasajero debe cumplir con estos requerimientos y en este caso, poder iniciar la aventura de viajar en avión con tu bebé, sin que esto genere estrés en tu bebé y perturbe su tranquilidad y la tuya.
Recuerda que lo prioridad para un bebé, es que esté acompañado por sus padres, ya que con estos los niños se sienten seguros y a gusto. Cerciórate antes de salir de casa de llevar todo lo que necesitas, en especial todos los documentos y todo lo que concierne a tu bebé.
¿A partir de qué edad pueden viajar en avión los bebés?
Los expertos señalan los recién nacidos no deben viajar en avión y señalan la edad mínima aconsejada para viajar en avión con un bebé, los dos meses en adelante, pero tomando en cuenta todas las precauciones necesarias.
Los bebé recién nacidos son criaturas sumamente frágiles y vulnerable por lo que someterlos a condiciones tan cambiantes como las que existen en un aeropuerto y las cabinas de los aviones, así como al estrés que se genera durante todo el proceso de estos viajes es un riesgo que sólo se debe tomar en caso de una emergencia.
¿Qué debo tener en cuenta al viajar con un niño de 0 a 3 meses?
Aunque los expertos, como ya te he explicado, señalan como pertinente, la edad mínima para viajar en avión con un bebé, es de dos meses. Es importante señalar que se habla de viajar en avión con bebé de 3 meses, ya que hasta esta edad todavía son considerados como recién nacidos.
ventaja
Al viajar en avión con un bebé de 3 meses o menos, este no paga billete de avión, tal vez solo debas pagar un taza o impuesto que se mantiene hasta que los dos años. Podrás subir primero al avión y acomodarte con tranquilidad, te deben ubicar en un asiento cómodo.
Desventajas
Las necesidades de estos, difieren un poco de los niños que están por encima de esta edad, por lo que debes tener en cuenta esta diferencia, que se fundamenta en la fragilidad de su sistema inmune y el proceso de adaptación al ambiente que aún presenta.
Los bebés hasta los tres meses, son más sensibles a los cambios, que los bebés mayores, ya que estos últimos toleran con mayor facilidad los cambios y se adaptan mejor a las circunstancias.
Es preciso y de suma importancia, tener en cuenta tanto, las condiciones de salud que presentan los bebés para el momento del viaje, como la edad mínima que debe tener, para poder viajar en avión con un bebe, debido a que, todo ello repercute directamente en su bienestar.
Sobre todo en los niños recién nacidos, pues sus cuerpos no cuentan con la inmunidad suficiente, para protegerlos de virus, bacterias y todas las condiciones ambientales, a las que van a estar expuestos a lo largo del viaje.
En el caso de los recién nacidos y hasta los 3 meses, corren un mayor riesgo de contraer infecciones más fácilmente, también por los cambios que se presentan en la cabina del avión, donde los niveles de oxígeno, afectan las frágiles vías respiratorias del bebé.
Toma en cuenta que debes ser muy minuciosa con la higiene, sobre todo con las manos, te recomiendo que lleves un gel antibacterial y te las limpies frecuentemente y evita que lo estén tocando, para conocer mas sobre los hábitos de higiene personal puedes consultar este artículo.
A los tres meses, ya buscan realizar cosas a su alrededor, por lo cual se te sugiere le lleves algún tipo de juguete blando o sonajero de estos que no suenan tan fuerte.
Recomendaciones para viajar en avión con un bebé
Para ayudarte a que tu viaje sea todo un éxito y puedas emprender el vuelo sin dificultad, te ofrecemos los mejores consejos para viajar en avión con un bebé y hacer de este una grata experiencia, luego los tips para que no olvides nada.
¿Qué hacer?
El horario puede ser un problema a la hora de viajar, por lo que te propongo, escojas un horario que dentro de lo posible, se adapte a las necesidades del bebé, es decir todo lo que implique su rutina (comidas, sueño, etc.) y así, ambos permanecerán más tranquilos y disfrutarán el viaje.
Debes estar muy pendiente de las vacunas que necesita, para viajar en avión con un bebé, estas varían según el país a donde te diriges, tener mucha cautela, si tu bebé no tiene la edad suficiente, para que se la pongan.
¿Qué llevar?
Llevar a mano un bolso,preferiblemente tipo morral o mochila, para llevar todo lo concerniente a su bebe, yo particularmente, bautizo a ese tipo de como: “bolso de Mary Poppins”, ya que tiene la capacidad de contener todo lo necesario. Donde organices lo que requieres, para viajar en avión con tu bebé.
- Prepara varias mudas de ropa, que sean cómodas, debes hacer un estimado de la cantidad que necesitas, según la duración del viaje la temperatura de la cabina y el clima del lugar a donde te diriges, preferiblemente en bolsitas con cierre hermético marcado, para identificarlas con mayor facilidad.
- Los alimentos que consume su bebé, según la edad, ya reservada en los contenedores y con las medidas necesarias, si requieren ser mezclados, para evitar complicaciones, como derrames y contaminación de los productos. Presta mucha atención a lo anterior, ya que es muy difícil que te puedan brindar ayuda al respecto en el avión.
- Todos los artículos de aseo personal necesarios y en las cantidades que permitan las normas que regular los vuelos, como: pañales, toallitas húmedas, crema humectante, crema para la pañalitis, talco, entre otros que faciliten el atender bien a tu pequeño.
- Si su bebé se encuentra en una edad donde ya busca agarrar objetos, se debe tomar en cuente, el llevar algún juguete que le guste, cuentos juegos, dispositivo electrónicos, como tables o teléfonos que contengan juegos o vídeos, que te ayuden con su entretenimiento, puedes entrar a ver este articulo sobre los juegos de animales para niños.
- Estimo necesario llevar un mini botiquín de primeros auxilios, que contenga antihelmíntico y un medicamento para las náuseas, pues más vale prevenir que lamentar.
- Una cobija con un olor conocido, que pueda contribuir a tranquilizarlo, ya que viajar puede causarle estrés, sobre todo en los momentos de despegue y aterrizaje.
Consejos generales
Cámbiale el pañal a tu bebé antes de abordar el avión, para que esté sequito y puedan acomodarse con calma , mientras se efectúa el despegue.
Trata en lo posible de no viajar sola, pero si debes hacerlo, realiza todos los contactos necesarios, con los representantes de la línea aérea, para que te proporcionen toda la ayuda que esté a su alcance.
Procura llevar un coche tipo paragua, ligero y fácil de cargar, para que tu bebé, vaya más cómodo durante el recorrido por el terminal aéreo, y que no te canses, por tener que llevarlo cargado, todo el tiempo.
Por lo general te permiten llevarlo en coche hasta la puerta del avión, donde debes entregarlo y al arribar te lo entregan nuevamente.
Seleccionar el asiento, donde ambos estén lo suficientemente cómodos, permite que el personal del avión te asesore y te busquen el mejor lugar, preferiblemente del lado de la ventanilla.
Mantén hidratado a tu bebé, puesto que son muy proclives a la deshidratación y el aire acondicionado de la cabina, puede causársela, por lo que te recomiendo le brindes con más frecuencia agua o jugos y así evitar que esto suceda.
Evita sobre estimular al niño antes de abordar el avión, ya que esto podría resultar contra producente y en lugar de cansarlo, para que esté más relajado durante el viaje, el niño se impaciente y comience a llorar.
Solicitar con antelación a la línea aérea, una cuna o adaptador, para que el peque viaje más cómodo y seguro, sobre todo si el viaje es demorado.
Aunque en los niños menores de 3 meses, esto no se considera necesario, porque generalmente viajan en el regazo de su madre, si el viaje es muy largo debes tomar la previsión.
Si esto no es posible y tu bebé, debe dormir en tu regazo, te sugiero que permanezcas alerta, lo coloques en un posición donde ambos estén a gusto, procurando cambiar de posición cada vez.
Si vas a realizar algún trasbordo solicita la ayuda de la línea aérea en la que viajas con la finalidad de que te proporciones toda la colaboración necesaria y puedas efectuarla, sin mayores inconvenientes, que trastorne el desenvolvimiento de tu viaje.
Problemas más frecuentes al viajar en avión con un bebé
Si tu bebé, se torna irritable, por el estrés que supone, el viajar en avión, usted mantenga la calma, porque el infante puede percibir con facilidad tus nervios, lo cual aumentaría a su vez, la ansiedad que este o esta pueda sentir.
Cambiar al bebé, ya que los baños en los aviones son sumamente pequeños y a veces no tienen cambiadores y se pueden presentan turbulencias, que perturbarían la labor, de ser así, te recomiendo, lo hagas en el mismo asiento donde estás, ya que es más seguro.
También si tu hijo está en edad de caminar, puede resultar algo difícil, que se mantenga sentado, por lo que te recomiendo, le des breves paseos por el pasillo, para evitar que se altere y llore.
Para evitar la molestia que se manifiesta en los oídos, al viajar en avión con un bebé, por la presión causada durante el despegue y aterrizaje, recomiendan los expertos que le brindes succionar biberón, chupete o le amamantes durante estos procesos.
También te aconsejo que consultes al pediatra, si puedes o no suministrarle algún medicamento y así evitar en caso de que lo anterior no funcione y evitar así, cualquier molestia en sus oídos.
¿Cuándo no es recomendable viajar en avión con un bebé?
Hay que tener muy en cuenta que existen ocasiones, en que no es recomendable que los pequeños viajen en avión, ya que esto podría representar un gran riesgo para su bienestar.
Te mostramos cuáles son esas ocasiones, para que tomes las previsiones necesarias y te evites inconvenientes al momento de viajar en avión con un bebé.
- Cuando el niño tienen menos de dos meses de nacidos.
- Los bebés prematuros tampoco son candidatos idóneos, para viajar en avión.
- Los bebés con enfermedades crónicas del corazón, de los pulmones o enfermedades de las vías respiratorias superiores o inferiores.
No se recomienda que estos pequeños viajen en avión, porque en la cabina de los aviones se producen cambios bruscos en los niveles de oxígeno del aire, que pueden acrecentar o provocar enfermedades infecciosas graves.
Te recomiendo, consultar al pediatra de confianza y de este modo, evitar cualquier inconveniente y de ser necesario, previamente aplicar los tratamientos que se requieran.
¿Qué hacer ante la molestia de otros pasajeros?
Debemos tomar en cuenta que a muchas personas les incomoda el hecho de que un niño llore, mucho más en un espacio reducido como el de una cabina.
Por tal razón es necesario, comprender que puede ser muy difícil, mantener tranquilo a un niño pequeño por mucho tiempo y debemos armarnos de paciencia y pedirle a Dios su ayuda, para que todo resulte bien, y ese hermoso angelito que nos regaló, se mantenga lo más tranquilo posible.
Para ello, debes hacer todo lo posible por mantenerlo entretenido, ya que no es la intención molestar a los demás pasajeros, tratar de calmar por todos medios, la incomodidad que pudiera sentir el pequeño y evitar que este llore.
Pero tampoco puedes sentirte mal, si en algún momento el niño llora, ya que es la única forma en que pueden expresar su molestia, pase la página y no se enganche con eso.
Colmate de paciencia, siga intentando calmarle hasta que lo logres y no prestes cuidado, a las malas caras que puedan hacerte los demás pasajeros, ya que si no lo entienden, es sencillamente porque no tienen el privilegio de ser padres.
No olvides que la prioridad es tu pequeño y que si él está bien, todo saldrá de maravilla, relájate, alégrate porque la vida es bella y tu bebé también lo es, no te pongas ansiosa, recuerda que tu bebé puede sentirlo y se lo transmites y si necesita ayuda solicítesela a alguna azafata, siempre habrá alguna dispuesta a ayudarte.
Conclusión
Para concluir, aunque viajar en avión con un bebé, pareciera ser algo complejo, debes entender que esto no es así, solo hay que prepararse, planificar todo al detalle y de esta manera lograrás los mejores resultados.
Debes brindar a tu bebé las mejores condiciones, para que esté lo suficientemente cómodo y tanto él como, los otros pasajeros que compartirán en el avión y tu tengan una experiencia agradable y satisfactoria.
Aunque suena contradictorio, prepárate para los imprevistos, siempre ten un plan B y hasta un plan C, que te ayuden a resolver todo lo que sobrevenga, al momento de viajar en avión con un bebé.
Siguiendo estos consejos, superarás cualquier recelo que puedas sentir por viajar en avión con tu bebe emprenderás el vuelo sin ninguna dificultad y tendrás una muy buena experiencia. ¡Que tengas un feliz y bendecido viaje!