MI BEBÉ SE CAYÓ DE LA CAMA ¿QUÉ DEBO HACER?

Cuando los niños son tan pequeños, no tienen la conciencia de que se pueden lastimar si se llegaran a caer de la cama, o de otro sitio donde estén. La mayoría de las veces no son graves las caídas de los bebés, no obstante se debe tener cuidado, ya que si en el momento que se cayó de la cama, el golpe es en la cabeza, en este artículo te explicaremos que hacer, si te ocurre este tipo de accidentes con tu bebé.

se cayó de la cama

El bebé aprende a girarse

Es importante tener mucho cuidado y estar atentos del niño cuando este comienza a girarse, no se debe dejar solo porque se puede caer, y puede ser muy peligroso.

Cuando están recién nacidos es muy difícil que se puedan caer de la cama, porque no tienen la capacidad, pero a medida que van creciendo, cuando menos lo esperas se puede girar y se puede caer.

Un ejemplo de estas caídas puede ser que sea desde la cama, y si acaba de aprender a girarse el niño es muy probable que se pueda salir de este, y finalmente caer al piso, sobre todo durante la noche que no se está completamente alerta.

Otro ejemplo es cuando se esté cambiando el niño en la cama y mientras se busca el pañal u otra cosa, y en ese instante se gire y se caiga de la cama, es por esto que se debe estar siempre atentos, así evitar este tipo de accidentes.

¿Qué hacer cuando el bebé se cae de la cama?

Esto suele ocurrir mas que todo cuando es madre primeriza, entra muchos nervios cuando ocurre la primera caída del bebe de la cama, por eso te recomendamos lo siguiente:

Tratar de tranquilizar al bebé y conservar la calma, no es necesario depende de la ocasión llamar inmediatamente al pediatra, por lo que se puede tratar de solo un susto, se debe evaluar al bebé a medida que se vaya calmando.

Revisar completamente al niño, sus piernas, manos, cabeza, si se rompió, o se inflamo, si cuando se cayó de la cama o de otro sitio se tiene una deformidad o hematoma, en la zona del golpe se puede colocar o compresas frías o hielo, para así disminuir la inflamación.

Para no quemar la piel del bebé con el hielo, se cubre con un paño, y se pasa por el golpe en forma circular, luego de una hora volver a repetir este proceso.

El árnica tiene propiedades medicinales muy buenas, entre ellas que se mejore o se cure de forma más rápida los morados y los golpes, este hematoma tiende a desaparecer aproximadamente en dos semanas.

Es necesario que se evalué el bebé luego de que se cayó de la cama, durante todo el día, si se observa que tiene alguna anormalidad, ya sea de dificultad para mover una extremidad, o vómitos, u otro síntoma, es necesario que sea evaluado por el pediatra.

¿Cómo saber si se ha dado en la cabeza?

Es muy probable que un bebe al caerse de la cama o del sitio donde estaba, se haya dado en la cabeza, ya que la cabeza siempre es más pesada que el cuerpo, y por ser tan pequeño no tiene la fuerza suficiente para sostenerla, pero a menos que no veas una zona de color rojiza, o un chichón, es muy difícil saber con certeza.

Ante todo se debe conservar la calma, si tiene sangrado, presionar la zona con una gasa, para así evitar que siga sangrando, si es que es el caso, si solo es un golpe sin cortada, se debe revisar el bebé, detenidamente, y llevarlo a urgencias si es necesario.

Si por el contrario tiene un chichón, se debe colocar hielo como se menciono anteriormente, para disminuir la inflamación.

Precauciones a tomar 

Es poco probable que se pueda evitar completamente que un niño se caiga, pero si es posible minimizar el riesgo de que suceda, tomando medidas preventivas.

Como por ejemplo, se pueden colocar las barandas de la cuna altas, y si se deja en una cama, colocar barricadas, como las almohadas para evitar de llegue a la orilla, no dejar al bebé solo, y si está en un coche o corral, que no sea cerca de escaleras.

¿Es necesario llevarlo a urgencias por la caída de la cama?

La mayoría de las veces no le ocurre nada al bebé cuando este se cae y se golpea la cabeza, pero pueden ocurrir posibles lesiones internas, existen casos de bebés que las caídas han sido una tontería y al estar en el hospital se dan cuenta que cuando se cayó de la cama u otro sitio le provoco una lesión importante.

A continuación se te darán unos consejos a la hora de decidir si es necesario o no llevar al bebe a urgencias.

Forma de la caída

Independientemente de la altura de la caída del bebé, se debe revisar muy bien, ya que si se cayó de la cama y esta tiene una altura muy alta, puede que no se haya hecho daño, como por el contrario hay situaciones en la que se caen de alturas pequeñas y el golpe es fuerte.

Altura de caída

Es muy diferente, caerse durante una persona camina, o mientras se juega, a que un bebe se caiga de una altura especifica. Si al observar que la altura de donde se cayó el bebé es muy alta o se ve que se pudo hacer daño, es recomendable trasladarle al hospital.

Dolor

Es lógico que un bebe al caerse sienta dolor, pero si nota que el niño no deja de llorar, y se ve que el dolor es muy intenso, es recomendable trasladarlo al hospital, o a su pediatra.

Pérdida de conocimiento

En este caso es recomendable trasladar al bebe al hospital, ya que no se sabe el motivo por el cual se perdió el conocimiento, algunos golpes pueden llegar a causar contusiones graves en el cráneo del bebé

Vómitos

Si al observar que el bebé vomita con mucha fuerza, puede ser motivo de lesión importante, pero si es provocado por el llanto no es de mucha preocupación, ya que el llorar en exceso les irrita la garganta y les provoca vomitar.

Somnolencia excesiva

Luego de haberse caído un bebe, tienden a estar muy susceptibles, y luego estar un poco somnolientos, es totalmente falso que se debe evitar que duerma por cierto tiempo, por el contrario el dormir ayuda al bebe a lograr recuperarse.

Pero siempre con mucha vigilancia, cada cierto tiempo verificar que se encuentre bien, si se dificulta el despertar del niño es recomendable trasladarlo al hospital. Cuando existe un trauma en el cráneo es muy probable que también pueda tener alguna lesión cervical.

Sangrado de nariz o por los oídos

Si el bebé tiene pérdida de sangre por los oídos y por la nariz es posible que sea por el líquido cefalorraquídeo, y necesita con urgencia atención médica.

Síntoma preocupante

Si observa algún síntoma preocupante en el bebé, en las primeras veinticuatro horas que se cayó de la cama, es recomendable dirigirse al médico, si por el contrario no lo traslada, debe ser vigilado durante todo ese día.

Es muy común que estas caídas pasen, pero es recomendable siempre tomar las previsiones correspondientes, cuando se deja solo en cama o en sitios muy altos, siempre colocar barreras para que no se logre salir, y estar atentos a los niños, lo mejor de todo es prevenir, las caídas de niños presumen es el seis por ciento de las muertes infantiles.

Si el bebé está sangrando al momento de la caída, se revisa si tiene en la herida un cuerpo extraño o si por el contrario el hueso de su cabeza sede al tocarlo, es muy importante trasladarlo al hospital.

Golpes en la cabeza consecuencias en el desarrollo de un niño

Se realizó un estudio en la revista Pediatrics, donde se concluyó que el niño que haya presentado un traumatismo fuerte cuando aún era muy pequeño, y se cayó de la cama o de cualquier espacio alto le  puede traer consecuencias a futuro.

Uno de las consecuencias que puede presentar un niño de estos con traumas cerebrales traumáticas es dificultad en el desarrollo cognitivo, así como también la capacidad intelectual, esto a largo plazo, durante su crecimiento.

Estos traumas causan la disminución en la capacidad intelectual, y se ve comprometido su recuperación si el niño se encuentra en un ambiente de estrés en los padres con un nivel socio económico bajo.

Por el contrario los traumas más leves que haya sufrido un niño a muy temprana edad, con una caída corta donde no se observó algún problema grave en las funciones del niño, no tienen efecto a largo plazo en el desarrollo del bebé.

El segundo estudio que se realizó, fue con niños que tuvieron lesiones por accidentes de auto, motos, por lo que estos niños padecían una lesión cerebral grave, fueron evaluados durante meses y años, concluyendo que tenían problemas en el desarrollo intelectual, social, y en su conducta.

Mientras que con los niños que sufrieron traumatismos leves, su desarrollo y recuperación no concluyeron en algo negativo a la final. Siempre existe el riesgo de caída en un bebé, y de tener una lesión cerebral, ya que a un bebé aún no se le desarrolla su sentido a tener equilibrio.

Y siempre tenderán a caerse en el aprendizaje, aunque la mayoría de las caídas no son graves, se debe tener cuidado en la zona donde se deje al bebé, ya sea cerca de escaleras, en un sillón alto, para evitar la probabilidad de que esto llegue a ocurrir.

Señales de una lesión más grave

Cuando el niño tiene una lesión más grave no se le quita el dolor de cabeza, por el contrario, aumenta, no tiene un comportamiento normal, constante mareo, vómitos, sangrado lento por las orejas o nariz, sueño excesivo, irregularidad en las pupilas, convulsiones.

La fractura del cráneo

Si observas que tú niño al caerse se ha fracturado, no debes dar masaje o frotar la zona afectada, si esta deforme la zona de la lesión no se debe tratar de acomodar a su lugar, tampoco es recomendable colocar hielo, ni pomada.

Se puede denotar porque al tocar la cabeza del bebe ceden los huesos del cráneo, presenta sangrado de nariz y oídos, una hematoma con un tamaño grande, los ojos es posible que se le coloquen morados, vomita con sangre, y no tiene una conducta normal, desigualdad de pupilas, y en algunos casos convulsiones.

En este caso llamar al médico o trasladar al hospital, colocar durante el proceso de espera por ser atendido frío local sin presionar.

Conmoción cerebral

La conmoción cerebral se refiere al movimiento brusco del cerebro dentro del cráneo, cuando ocurre esto es muy frecuente que se pierda la conciencia del bebe, puede ser por poco tiempo.

También puede presentar, vómitos, dolor de cabeza, pero al atenderlo debe responder de mejor manera progresivamente, de igual manera se recomienda que debe ser evaluado por un especialista para descartar un posible problema interno.

Seis trucos para curar los chichones de la cabeza de los bebes

Si llegas a pasar por esta situación donde dices ¿mi bebé se cayó de la cama, ahora que hago con el golpe? bueno luego de calmar al bebe, y que ya no duela en exceso el chichón, podemos aplicar los siguientes trucos para ayudar la mejora de este en el día que se cayó y en los siguientes.

Crema antiinflamatoria

Se puede aplicar cualquier crema que tenga propiedades antiinflamatorias, que se consigan en farmacias, esto si no se logra desinflamar el chichón sino que siga muy grande.

Aplicar mentol

Para eliminar el dolor y la inflamación en la parte del chichón puedes usar mentol en la zona.

Compresas calientes

Luego de veinticuatro horas de la caída, se coloca un paño de agua tibia en la zona, y así evita que le pueda aparecer un morado, protegiendo bien la compresa que no le queme la piel al niño.

Uso de árnica

El árnica tiene propiedades antiinflamatorias, y es una planta que se usa mucho para ayudar a los morados, viene en varias presentaciones, es fácil de conseguir, y una de las más usadas es con la planta, se prepara un té y se aplica en la zona golpeada.

Perejil con mantequilla

Es un remedio casero, que ayuda a mejorar los chichones de los niños, su preparación consiste en triturar en un mortero el perejil junto con la mantequilla y dejar cuando vea la consistencia de crema, para luego ser aplicada en la zona de golpe.

La lavanda

Así como el árnica es una planta medicinal, con propiedades antiinflamatorias, se puede conseguir en crema o en aceite, en farmacias o en tiendas naturales, y la aplicación es directa en la zona del golpe.

para leer mas artículos como este:

¿QUÉ ES EL REFLEJO DE MORO? Y SUS CARACTERÍSTICAS

CONOCE LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

NO SE RECOMIENDA PONER VICKS VAPORUB EN BEBÉS

(Visited 541 times, 1 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario