SARPULLIDOS COMUNES EN BEBÉS ¿CÓMO COMBATIRLOS?

Los sarpullidos son comunes en los niños de cualquier edad, pero más evidentes es el sarpullido en bebés,  ya que por alguna razón son propensos a presentar más problemas en la piel, eso debido a diversas razones. La vulnerabilidad en niños se debe a que juegan en superficies sucias,  también ocurre por cambios climáticos y hasta por jugar con otros niños.

En bebés depende en un alto porcentaje al cuidado de la madre. Generalmente ocurren en cualquier época del año y causan gran alarma en los padres, ya que aparecen rápidamente y de la nada, con frecuencia ocasionan llanto e incomodidad, así como cambios en la piel.

Sarpullido en bebés

Indice De Contenido

¿Qué es un sarpullido en bebés?

Los sarpullidos salen en la piel del bebé y se reconocen porque observamos enrojecimiento, ardor, picazón, hinchazón en la zona afectada y bultos con líquido, que producen incomodidad y llanto frecuente, pero también se pueden considerar como un síntoma de un cuadro clínico, ya sea por enfermedades virales o bacterianas, que deben tratarse a tiempo.

Características de sarpullido en bebés

En todos los casos sin importar la edad, el sarpullido común en los niños presentan las mismas características, sin embargo se puede presentar una extensa variedad, lo que permite identificar sus causas y las podemos conocer al observar lo siguiente:

Enrojecimiento de la piel

Es el cambio de pigmentación de la piel en el área afectada, cambiando a color rojo, rosado o blanco. Con ésta primera característica puede permitir realizar un diagnóstico.

Picazón constante

Desde que aparece el sarpullido se da inicio a una sensación de incomodidad, causada por una picazón constante, se busca satisfacer o calmar el mismo tratando de rascar la zona afectada, lo que puede empeorar la situación.

Ardor

Puede llegar a presentarse en la parte afectada y se incrementa a medida que se busca calmar la picazón., rascando la zona afectada.

Inflamación

Es el abultamiento de la piel que generalmente causa dolor y siempre va acompañado del color rojo.

Supuración

Puede ocurrir ante el daño ocasionado a la piel, casi siempre por no tener atención médica y por rascarse con fuerza, ya que se puede infectar. Sin embargo algunos sarpullidos tienes dentro de sus síntomas las burbujas con pus.

Consiste en la aparición de un líquido amarillento y espeso con olor fuerte, que es sinónimo de una posible infección.

 

 

 

Piel escamosa

Es el desprendimiento de grandes escamas de la epidermis, muchas veces como un polvo fino o conchas diminutas, es poco agradable a la vista y  produce ardor al tener contacto con el agua debido a las grietas que puede generar la sequedad.

Piel con ampollas

Se forman por el roce y calor, generalmente son burbujas llenas de líquido amarillento que al explotarse en casa sin el adecuado control puede generar la propagación del sarpullido y al secarse se convierten en ronchas, que debe evitar quitar.

Causas de los sarpullidos en bebés

Algunos sarpullidos comunes en niños se presentan con el pasar de los días, pero en otros casos aparecen de forma inmediata, en ambos casos la atención médica debe ser inmediata, recuerda que tu bebé no puede explicar lo que siente y está en tus manos ayudarlo.

Las causas varían de acuerdo al tipo, sin embargo puede ser que conozcas algunas que te presento a continuación

Piel poco humectada

La deficiencia en el consumo del vital líquido a lo largo del día incide significativamente en la asimilación del agua en la piel. Lo que ocasiona una evidente sequedad e irritabilidad. En el caso de los bebés el consumo de la leche materna aporta lo necesario para mantener hidratada su piel.

Alergias

Las alergias a determinados alimentos pueden evidenciarse en sarpullidos que aparecen  de forma drástica en la piel, es una forma que tiene el cuerpo de avisar que se debe tener cuidado.

Pero también pueden producirse alergias con reacciones en la piel debido a el uso exagerado de productos de aseo personal como champú o jabón con alto porcentaje de químicos, por picaduras de insectos y por herencia.

Cambio climático

Es el cambio en la temperatura del medio ambiente, generalmente afecta a la piel el calor, sin embargo, ante la presencia del frío también se pueden notar algunos sarpullidos por el uso de ropa con texturas que afectan la piel.

Desaseo

Falta de higiene lo que representa el poco uso de agua y jabón, necesarios para mantener todas las partes del cuerpo limpias. También se refiere al uso excesivo de ropas sin lavar y a la poca limpieza que puede llegar a tener el hogar, sobretodo el área donde duerme el bebé.

Exposición algunas plantas

Existen una gran variedad de plantas venenosas, como hiedra venenosa, roble venenoso, perejil gigante, capaces de provocar alergias y sarpullidos en el área del cuerpo expuestas a ellas, un simple roce puede ocasionar daño.

Uso frecuente de productos químicos fuertes

Utilizar productos de aseo personal con alto porcentaje de químicos puede provocar que el niño sea propenso a los sarpullidos, por esa razón se recomienda el uso de jabones neutros.  Recuerda colocar los productos que usas para asear tu casa en lugares de difícil acceso.

Tipos de sarpullidos en bebés

Existe una extensa variedad de sarpullidos, cada uno de ellos cambiantes en forma, tamaño y en el lugar del cuerpo en el que aparecen. en el siguiente vídeo verás de la mano  un especialista algunos de ellos.

 

Enfermedad de pie, mano, boca

Causada por un virus llamado: Enterovirus coxsackie, comienza con los síntomas habituales de un resfriado común, con fiebre, dolor de garganta y nariz que gotea, pero luego aparece un sarpullido en:

  • Los pies (plantas de los pies),  lo que impide que el infante camine con facilidad, debido a la molestia y el dolor.
  •  Las manos (dedos y palmas de la mano), produciendo dolor y ardor en los lugares donde se encuentran las áreas rojas.
  • La boca (parte interior de las mejillas y lengua), ocasiona gran malestar y hasta pérdida de peso, ya que duele al comer y tomar agua.

Mejora con el pasar de los días y a la semana la piel de las zonas afectadas comienzan a pelarse. Los únicos propensos al contagio son los niños y generalmente ocurre en las guarderías y colegios.

Es importante avisar a los miembros de la familia que tengas hijos y a los padres de niños que puedan tener constante contacto con tu bebé, ya que es sumamente contagioso, evitar la propagación de éste tipo de sarpullido en bebés depende de ti.

 Tiña

Es un tipo de sarpullido que se manifiesta en la piel a través de una erupción en forma de anillo rojo con bordes abultados, pero con la parte del centro con aspecto sano.

La tiña es contagiosa y afecta la piel, uñas y el cuero cabelludo, es causada por un hongo en condiciones cálidas y húmedas y al rascarse la zona afectada  deja partículas y al dejarlas en otras áreas del cuerpo puede ocasionar la propagación del hongo.

Foliculitis

Afecta significativamente las capas profundas de la piel donde se forman pequeñas bolsas con pus (absceso). También es conocida como Sarpullido de jacuzzi.

Afecta directamente la piel donde sale pelo. Se producen por bacterias que se viven en piscinas y bañeras sucias y se alojan en la piel gracias al sudor y a la fricción constante, específicamente en los folículos pilosos.

Dermatitis serpiginosa

Es un tipo de sarpullido conocido como (erupción reptante) ocasionado por un gusano que cava y entra en la piel, generalmente ocasiona el sarpullido a medida que va avanzando en los pies y nalgas, crece algunos centímetros diariamente.

Ocurre cuando el niño expone su piel al sentarse en arenas de playas o parques contaminadas con heces de animales, es frecuente en zonas tropicales como el Caribe.

Sarpullido  por calor o sudamina

Se genera por el uso exagerado de ropa muy abrigada en temperaturas altas, frecuentemente éste tipo de sarpullido en bebés sale en el cuello, cara y en el entrepiernas. Se evita usando ropa ligera y manteniendo el área afectada seca.

Sarpullido en bebés por alergias

El consumo de algunos alimentos o hacerlo en exceso puede ocasionar sarpullidos en la piel del niño, fáciles de identificar por ser leves rosetones, es muy común y para prevenirlo debemos estar atentos a las reacciones que puede presentar al momento de consumir algún alimento.

También puede presentarse por el uso de algún textil, como la lana o por el uso exagerado de productos químicos.

Por hiedra venenosa

El sarpullido en bebés causado por ésta planta refleja una reacción inmediata en la piel, dando como resultado hipersensibilidad, ardor y enrojecimiento.

La sustancia que bota la planta es un aceite pegajoso llamado “urushiol”, la cual deja como resultado una piel  irritada, llena de ampollas e hinchazón. Pero existen otras plantas como el perejil gigante y la pastinaca silvestre, que también puede ocasionar sarpullidos en niños.

Impétigo

Se parece al sarpullido por calor, sin embargo una de sus características es que el brote puede estar acompañado por ampollas llenas de líquido o por una erupción supurante de color amarillo.

 

Tiene más posibilidades de desarrollarse cuando hay grietas en la piel, su aspecto es de costras amarillentas y rosadas poco agradables a la vista,  no es grave.

Tipos de Impertigo

Existen tres tipos de impétigo, sarpullido en bebés que puede ser altamente y contagioso.

  1. Tipo ectima: En lugar de ampollas genera úlceras, que causan gran dolor.
  2. No ampolloso: Erosiona la piel, es la forma más común ya se sale en forma de pepas pequeñas y rojas.
  3. Ampolloso: Causado por estafilococos lo que da lugar a la forma de ampollas.

Eczema o dermatitis atópica

Es una enfermedad muy común que afecta la piel y aproximadamente el 10% de los niños la padece.

Éste sarpullido en bebés es más frecuente a partir del primer año de vida y es el resultado de una combinación de condiciones cotidianas y  hereditarias, que desencadenan en erupción roja, envejecimiento de la piel, pruriginosa y mucha picazón.

Los síntomas de éste tipo de sarpullido en bebés pueden empeorar al tener contacto con cremas perfumadas. Por lo general comienza antes de los cinco años, aparece y desaparece con frecuencia y puede llegar a repetir en la edad adulta.

 

Picazón de nadador

Puede aparecer después de jugar el lagos, ríos y piscinas, también llamada dermatitis por cercaria o esquistosomiatica. Es un tipo de dermatitis causados por parásitos microscópicos que se encuentran en el agua llana, cerca de la orilla donde tienden a quedarse los más chiquitos de la casa.

Los parásitos cavan en la piel y hacen que aparezcan pequeños puntos rojos, si llegase a complicarse pueden salir ampollas y ronchas.

Dermatitis plantar juvenil

Éste tipo de sarpullido en niños sale en las plantas de las manos y los pies, se caracteriza por un enrojecimiento brillante y escamoso, lo que provoca abundante picor, malestar y resequedad en la piel afectada. Es ocasionado por el sudor constante de las áreas afectadas.

También se conoce como el (síndrome del calcetín transpirado) y como su nombre lo indica afecta de forma significativa el área de los pies y  se produce por el uso de calzado con poca ventilación, por la fricción que ocurre al no usar la talla adecuada y por mantener por largos periodos de tiempo el calcetín húmedo en el pie.

Virus del molusco

Es una infección viral que causas bultos perlados en la piel del pecho, espalda y piernas del niño. Éste sarpullido en bebés presenta bultos en forma de cúpula son conocidos como verrugas del agua y se caracterizan por tener un puntito en el centro.

En ocasiones se presenta como una infección crónica localizada el altamente contagioso y se puede transmitir al usar ropa o toallas de alguien contagiado.

Sarpullidos en bebés recién nacidos

Es frecuente ver sarpullidos en bebés recién nacidos ya que en algunos casos nacen con ellos, generalmente desaparecen a los pocos días, siempre y cuando se tenga el adecuado cuidado y se consulte al médico, sin embargo existen algunos sarpullidos que aparecen gracias al medio en el que se encuentran.

Dentro de los síntomas de un sarpullido poco frecuente es el malestar que presenta el bebé, ya que la incomodidad ocasiona llanto, por esa razón es preciso que estés pendiente de cualquier cambio en el ánimo de tu hijo.

Tipos de sarpullidos en bebés recién nacidos

Existen variedad de sarpullidos en bebés recién nacidos, frecuentes en todas la épocas del año. La mayoría mejora significativamente con el pasar de los días, pero siempre debe mantener el adecuado contacto con su medico tratante.

Dermatitis del pañal o pañalitis

Es una irritación de color rojo que aparece en las nalgas y genitales del bebé, generalmente por prolongar el uso del pañal.  Consulta el siguiente articulo si deseas conocer más acerca de la pañalitis.

Síntomas de la pañalitis

  • Irritación en la piel.
  • Dolor en el área.
  • Piel enrojecida.
  • Manchas o ampollas en la zona del pañal.
  • De presentarse de forma leve se presenta con zonas rosadas en la piel.
  • De presentarse en su forma grave las área afectadas son de color rojo brillante y pueden tener llagas abiertas que a menudo son muy dolorosas.

Acné neonatal

Éste tipo de sarpullidos en la cara del bebé generalmente son inofensivos, aparecen desde el momento del nacimiento y desaparecen a las semanas de nacido.

Síntomas del acné neonatal.

  • Protuberancias o pústulas rojas en la frente.
  • Erupciones en la espalda.
  • Enrojecimiento en zonas como mejilla, nariz.

Sudamina

Es un sarpullido rojo leve que sale por la acumulación de sudor retenido en partes del cuerpo como: el cuello, las axilas y el entrepierna.

Síntomas de la sudamina

  • Erupción leve con puntos o manchas rojas.
  • Picazón.
  • Irritabilidad de la piel al rascarse con frecuencia.

 

Sarpullido en bebés por regurgitar

Ocurre en el área de la boca, barbilla y cuello, debido al continuo babear y regurgitar del bebé, suele aparecer y desaparecer con facilidad. Lavar con frecuencia la cara de su hijo ayuda a prevenir éste tipo de sarpullido.

Síntomas del sarpullido en bebés por regurgitar

  • Enrojecimiento en la barbilla, cuello y mejillas.

Milia

También conocida como fiebre milaria, es un sarpullido en bebés producido por el exceso de calor y el uso de ropa muy abrigada, es de color rojo y generalmente afecta el cuello de su bebé.ocasionando picazón y molestia.

Síntomas del sarpullido en bebés por milia

  • Es frecuente  en la nariz, el mentón y mejillas.
  • Aparición de manchas rojas cuando es leve.
  • Aparición de bultos rojos cuando es grave.
  • Aparición de pústulas que pueden empeorar si no son tratados a tiempo.

Sarpullido en bebés por picaduras de insectos

La picadura de algunos insectos puede generar alteración en la piel y gran molestia, éste tipo de sarpullido en bebés lo producen insectos como: Zancudos, mosquitos, hormigas rojas, pulgas, abejas y dentro de la categoría de los arácnidos (las arañas y alacranes).

Para evitar la molestia por insecto puedes evitar colocar ropa brillante que los atrae con facilidad, utiliza repelentes de insectos leves y con la debida autorización de tu pediatra.

 

Síntomas del sarpullido en bebés por picadura de insectos

  • Piel roja.
  • Inflamación.
  • Abundantes bultos rosados.
  • Abundantes bultos rojos brillantes ( ocasionado por pulgas)
  • En algunos casos rosetones rosados.
  • Irritación.
  • Picazón constante.

En el caso de que la picadura sea causada por alacranes , abejas o arañas acude inmediatamente al centro medico asistencial más cercano, recuerda que la sustancia que introducen en la piel es u veneno y puede ser letal para el bebé.

¿Cómo combatir el sarpullido en bebés recién nacidos?

Ante cualquier señal de alarma en la piel de tu bebé es muy importante que llames a su médico tratante, para conocer cuál es el tipo de sarpullido que tiene el bebé, ya que el especialista te recomendará las mejores opciones para mejorar la situación.

 

Sin embargo, a continuación te presento algunas sugerencias que puedes implementar desde la comodidad de tu hogar, para evitar los sarpullidos en bebés, recuerda que el uso excesivo de cualquier método puede llegar a empeorar la situación y el objetivo principal es que causes alivio en tu bebé.

  • Mantén a tu bebé aseado, sin exceder el uso de productos químicos muy perfumados. Recuerda que su piel es delicada y su cuidado depende de ti.
  • Limpia su boca constantemente y con agua fresca, sobre todo ante la frecuencia de babeo o cuando regurgita.
  • Cambia el pañal con frecuencia, la acumulación de las heces o de la orina dañan la piel del bebé. Recuerda mantener el área seca y limpia.
  • No te excedas si el clima es caluroso evita colocar ropas que lo abriguen de más, usa ropa de algodón que le permitirán estar más fresquito y evitará la acumulación de sudor.
  • Recuerda que es normal el acné neonatal y que desaparecerá  a las semanas de nacido. Evita extirpar o sacar por tus medios los granitos. Puedes empeorar la situación.
  • Mantén tus manos aseadas en todo momento.
  • Evita besar constantemente la cara de tu bebé, cuídalo.
  • Recuerda mantener la piel de tu bebé humectada con cremas neutras.

Su cuidado depende en un alto porcentaje de sus padre, recuerda que hacer de una rutina el aseo es la mejor forma de evitar muchos de los sarpullidos en bebés y sobre todo no olvides consultar al pediatra.

¿Cómo combatir los sarpullidos comunes en niños?

Los niños en edad escolar tienen un contacto con el medio que los rodea diferente al contacto que pueden tener los bebés y gracias a esos son más propensos a sufrir de sarpullidos, ya que la piel es el órgano que directamente entra en contacto con todo lo que nos rodea.

Combatir los sarpullidos en bebés depende en gran medida de ti, ya que como mamá o papá tienes la facultad de cuidar y observa cada situación que pueda vivir tu hijo, en consecuencia vigilar algún cambio repentino en la piel es la primera señal de alarma.

 

Por esta razón te presentamos algunas alternativas que ayudarán a prevenir el sarpullido en niños.

  • Recuerda tus alergias y muestra interés por revisar si tu hijo las padece.
  • Cuida la reacción que pueden tener al consumir algún alimento que ocasione reacción inmediata en la piel.
  • Propicia el aseo personal y crea un hábito del mismo.
  • Evita productos con altos contenidos de químicos.
  • Evita el contacto directo con la piel de niños que puedan estar afectados por un sarpullido.
  • Humecta frecuentemente la piel del niño o niña
  • Recuerda hidratar constantemente a tu hijo , consumir agua es clave para la salud de la piel.
  • Limpia constantemente tu casa para prevenir la propagación de insectos que ocasionan picaduras molestas.
  • Evita e exceso de ropa cuando el clima sea caluroso, puede ocasionar acumulación de sudor e irritación.
  • Observa con atención las plantas con las que tu hijo pueda tener contacto, en parques y hasta en el jardín de tu casa puede estar expuesto.
  • Acude al médico para que recomiende el medicamento necesario para sanar la piel.

Enfermedades con manchas rojas en la piel parecidas a sarpullidos en bebés

No todos los sarpullidos aparecen y desaparecen con facilidad o simplemente con el paso de los días o semanas, en algunos casos el sarpullido en bebés puede ser un síntomas de algún cuadro clínico.

A continuación leerás un poco acerca de algunas enfermedades que aunque han desaparecido gracias a las vacunas pueden aparecer.

Varicela

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores en las articulaciones y en la cabeza, sarpullidos en forma de pequeñas manchas rojas en la piel, es producido por un virus que permanece por mucho tiempo en el organismo por lo que puede volver aparecer.

Afecta a niños de 2 a 10 años, aunque puede aparecer en bebés y en adultos, es muy común y contagioso.

Escarlatina

Es una enfermedad cuyos síntomas son manchas rojas en la piel, dolor de garganta, náuseas y asperezas en la piel. Se produce por un estreptococos, bacterias que afectan en la infancia, es altamente contagioso ya que se transmite por la saliva y el goteo nasal.

Rubeola

La rubéola también presenta como síntoma un sarpullido en bebés y en niños de cualquier edad, es altamente contagioso ya que se transmite por un virus, que también puede ocasionar fiebre e inflamación en los ganglios.

Sarampión

Se puede conocer por una erupción en la piel, y con síntomas parecidos al resfriado, con una duración de tres días. Generalmente aparece días después de los primeros síntomas. Es viral altamente contagiosa y se padece una sola vez en la vida, afortunadamente casi está totalmente erradicada.

Tratamientos caseros para sarpullido en bebés

Los tratamientos caseros aportan gran alivio a la picazón y el ardor principales síntomas que causan llanto e incomodidad en el bebé.

Seguir algunas recomendaciones con ingredientes que tienes en casa pueden ayudar a calmarlo, pero no lo olvides lo importante de asistir a la consulta médica.

Aloe Vera para combatir el sarpullido en bebés

También conocida como sábila, es una planta que ayudará muchísimo aliviar la irritación y la puedes usar de dos formas:

  1. En gel, para eso corta un trozo del tallo y deja por una hora que salga el líquido marrón, luego abre el tallo para extraer el gel. Aplica en la zona afectada y deja secar.
  2. Agua de sábila, corta un tallo, lo pelas, dejas reposar y colocas en un recipiente con suficiente agua, refrigera y aplica las veces que quieras en la piel afectada por el sarpullido.

Bicarbonato de sodio

Ante la presencia de sarpullido en bebés, es de gran ayuda ya que alivia el picor fuerte, para ello realiza baños de inmersión, preferiblemente en las noches para que puedas conciliar el sueño, ya que disminuye la sensación de ardor, picazón e incomodidad.

La dosis adecuada es de 30 gramos por tina repleta con agua templada.

Pepino para refrescar el área del sarpullido en bebés

El pepino es un vegetal conocido por su frescura y en el caso del sarpullido en bebés es una buena y económica opción para refrescar el área afectada.

Simplemente licúa un pepino completo en un vaso con agua, cuela y deja enfriar, sin dejar congelar. Luego limpia con esa agua la zona afectada, deja actuar unos minutos y enjuagas con delicadeza.

Fécula de maíz para aliviar el sarpullido en bebés

También conocida como maicena, el uso de la fécula de maíz para aliviar el sarpullido en bebés es más frecuente de lo que puedas imaginar, sobre todo en cuando a pañalitis se trata, ya que funciona como talco que mantiene la piel libre de humedad.

Es muy práctico y sencillo de usar simplemente coloca un poco de éste maravilloso polvo luego de cada cambio de pañal.

Fécula de yuca

La yuca es un tubérculo con alto grado de almidón y al usarlo en polvo ayuda a proteger de la humedad zonas como el cuello, las axilas y el área del pañal, lo que los protegerá de sarpullidos en bebés

Para obtener la fécula de yuca, debes rallarla hasta volverla polvo, luego agregar un vaso con agua. Exponer al sol por varios días, hasta evaporar el agua y obtener el polvo, que quedará en el fondo. Una vez que esté listo el procedimiento puedes colocarlo en la piel del bebé.

En éste caso es recomendable hacerlo y mantenerlo en un frasco ya que toma varios días en prepararlo.

Manzanilla para aliviar el sarpullido en bebés

Se caracteriza por ser un sedante natural, la manzanilla alivia la molestia en la zona afectada y la puedes aplicar de varias maneras:

  1.  Con compresas frías, para hacerlo debes hervir 250 mililitros de agua con una cucharada de manzanilla, deja reposar y cuela. Luego mojas algunas gasas y colocas en el área afectada, deja secar y listo.
  2. Aceite esencial de manzanilla, lo consigues en las tiendas naturistas, para usarlo debes colocar unas gotas del aceite en un tina repleta de agua, sumerge la zona afectada  por el sarpullido en bebés durante quince minutos, deja secar y sentirás gran alivio.

Caléndula, alivio para sarpullidos en bebés

Realiza una infusión que dejarás enfriar, luego aplicar mediante gasas o algodón y deja secar. Funciona para la dermatitis, sarpullidos y urticarias.

Avena en hojuelas para mejorar el sarpullido en bebés

L a avena en hojuelas, además de ser nutr es una gran opción para aliviar el ardor que ocasionan algunos sarpullidos en bebés, se aplica cuando observas la piel de un color rojo intenso y lo puedes aplicar de dos formas:

  1. Hidrata las hojuelas con agua fría, cuando están húmedas y suaves aplica en la piel y deja por 10 minutos, retira y permite que seque.
  2. Coloca avena en remojo con suficiente agua alrededor de una hora, luego limpia las zonas afectadas con esa agua que tomará un color blanco. Refrescará tu piel y sentirás gran alivio.

Precauciones para mejorar el sarpullido en bebés

  • Recuerda evitar exponer la piel de tu bebé al sol y a temperaturas extremas.
  • Aplica compresas frías de agua previamente hervida.
  • Da sus vitaminas oportunamente.
  • Observar constantemente la piel de tu bebé.
  • Mantener las áreas afectadas descubiertas y secas.
  • Acudir al médico especialista ante cualquier duda.

Precauciones para evitar el sarpullido en bebés

  • Evita lugares como piscinas, duchas o vestuarios comunitarios.
  • Mantén el cuerpo de tu bebé limpio y fresco.
  • Cambia sus franelas y medias (calcetines) a diario.
  • Lava sus manos y cara al tener contacto con algún animal.
  • Mantén las uñas de las manos y pies cortas y aseadas.
  • Evita exponerlo directamente a superficies sucias.
  • Evita el contacto de objetos sucios en su boca.
  • Si tienes mascotas debes tener la piel del mismo en buen estado de salud, ya que el sarpullido en bebés puede generarse al tener contacto compartes de pelaje contaminado del animal.

Ante la aparición de algún síntoma en la piel como los sarpullidos en bebés, es importante observar constantemente el área con atención y si notas que se propaga con facilidad o cambia bruscamente de color toma medidas rápidas, llama al médico y ataca el problema en la brevedad posible. Como adulto significativo eres el responsable de la salud de tu bebé.

(Visited 4.526 times, 3 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario