RECOMENDACIONES PARA LOGRAR EL DESTETE RESPETUOSO

La lactancia comienza al inicio del  nacimiento del bebé, aportando los nutrientes necesarios para brindarle  una vida sana y saludable, es un proceso donde se involucran madre e hijo y forman un vínculo afectuoso de amor y comprensión, los médicos y la Organización mundial de la salud, recomiendan dar lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida del bebé, luego empieza su proceso de lactancia complementaria, hasta llegar el momento del destete, en este articulo encontraras las recomendaciones para lograr un destete respetuoso para tu niño.

destete respetuoso

¿Qué es el Destete Respetuoso?

El destete Respetuoso es el proceso por el cual la madre, culmina el vinculo de alimentación por medio del seno, para comenzar un nuevo proceso con alimentos sólidos que aportaran una nueva comunicación e interacción  para que el niño  perciba los  alimentos de manera diferente.

¿Por qué se produce el destete respetuoso?

Se produce por varias razones, que se describirán a continuación, para información para las madres, especialmente para las madres primerizas, para que tengan claro estas razones al momento del destete respetuoso del niño.

  • Por razones naturales, el niño tiene 02 años de edad y es tiempo de hacer el destete respetuoso, para continuar con una alimentación con nuevos nutrientes para el niño.
  • La madre realiza actividades laborales y no tiene tiempo para la lactancia en horas del día.
  • Por problema de salud tanto de la madre como el niño y deban interrumpir la lactancia.

El destete respetuoso pueden ser natural, el niño decide dejar el pecho de la madre, porque prefiere el alimento en formula o las papillas y alimentos complementarios, en ocasiones no se respeta el tiempo de la lactancia y se genera un destete Forzoso, la cotidianidad de la vida ha evolucionado.

El destete de  manera progresiva

Se debe llevar el destete de manera que el niño y la madre se sientan cómodos y confortables, para el inicio de una nueva alimentación, en el proceso, se puede ir  quitando en los horarios que el niño duerma mas.

Ejemplo en la noche que tiene más probabilidad de descansar y estar más relajado, siempre y cuando antes de dormir darle una mamila para no estañen el ser amamantado.

Ya que el proceso debe ser a medida de reducción de las cantidades de veces que se le da pecho al niño, y así se vaya adaptando al destete hasta la supresión por completo.

Hablar del destete con el niño

Debemos crear conciencia al niño del significado del destete, para que valla entendiendo el proceso por el cual va a pasar y llevar un destete adecuado y el proceso sea satisfactorio, tanto para la madre como le niño.

 

¿Puede el niño tolerar el destete?

El niño en sus primeros días estará  irritado e intolerante, pero el papel fundamental para aplacar esas ansias,  es de  la madre que desarrollara nuevas habilidades, mostrando otros atributos en cuantos a los alimentos proporcionados, ricos en vitaminas y minerales que suplirán sus ansias de la lactancia materna.

La misma debe llevar el proceso de modo que el niño tolere la decisión del destete como la mejor manera para su alimentación, demostrándole que los alimentos son rico y nutritivos para su desarrollo.

Edad para Realizar el Destete Respetuoso

La Organización Mundial de la Salud (OMS), expresa que la lactancia materna es hasta los 6 meses, luego de ese tiempo se le da al niño alimentación complementaria y continuar con la lactancia hasta los 02 años de edad, en ese tiempo es donde ya se debe realizar el destete en el niño.

Tiempo de duración para el destete Respetuoso

Todos los niños y las madre tiene personalidades diferentes por lo que a unos se les hace mas fácil el destete como para otros se le hace mucho mas difícil, en ocasiones es la madre que prolonga el tiempo del destete respetuoso, teniendo miedo de que el vinculo que este entre madre e hijo, se rompa.

Ese vinculo jamas se va a quebrantar, lo mas recomendable a la madre, es realizar actividades y juegos con el niño para reemplazar el habito de la lactancia en nuevos hábitos, también es necesario generar independencia en los niños, para que no le afecte al momento de ir a la guardería o al jardín de niños.

La madre desde el el momento de concebir al niño ya forma un vinculo de afecto,  y puede producir afectaciones emocionales a la madre por el cambio del el niño, ya que el mismo se mostrara inconforme con la decisión del destete respetuoso y mostrar sus sentimientos de dolor al no tener lo que durante 02 años ha tenido,  la madre puede sentirse culpable y ser afectada emocionalmente.

¿Como Realizar el destete Respetuoso?

La madre toma la decisión de realizar pruebas y acortamientos de las cantidades de veces que le da amamantar al niño, reduce el tiempo de amamantar, si por ejemplo durabas 10 minutos dándole pecho, ahora solo de dará en 05 minutos.

Luego de darle pecho por el corto tiempo ofrecerle una mamila con leche, jugo o cualquier serial para que el niño valla adaptándose a los alimentos nuevos.

Manejar el sueño del niño por el Destete Respetuoso, se debe crear un habito al niño para dormir, debido a que ya no tendrá el amamantamiento para dormir le va a costar conciliar el sueño.

Es de bien saber que es de mal habito acostumbrar al niño a dormir amamantandolo, porque trae consecuencias negativa al niño y a la madre.

Rechazo de la Mamila

Muchos niños rechazan las mamilas, porque no se sienten a gusto con sus nuevos instrumentos de alimentación, debido al olor y sabor que no son los que acostumbraban a tener y es allí cuando rechazan la mamila.

Proceso de manejo del Destete Respetuoso

El proceso debe ser lento, y levadero, para lograr el objetivo de manera que el niño se vea cómodo con las medidas tomada por la madre, manejando la situación con extrema cautela.

Demostrándole al niño que a pesar de ya no amamantarlo sigue ese vinculo que los une  desde el primer día de su nacimiento.

Destete repentino

El destete repentino, pueden afectar a ambo ya que el niño puede genera una serie de incomodidades como lo son:

  • Mal dormir de ambos
  • Estrago y fatiga
  • Llanto del bebé
  • Irritabilidad en ambos

Consecuencias para la madre y padre por el destete respetuoso

La madre puede sufrir trastornos hormonales, en cuanto al dejar de amamantar ya que el proceso de llenado de las glándulas mamarias siguen su proceso, por lo que causo malestar en los senos y dolor, llenándose de igual manera de leche y por ende le produce las afectaciones en sus senos.

Que hacer la madre

Cuando se realiza el destete, se recomienda a la madre, sacar la leche de sus senos, esta medida tiene que ser poco a poco y reducir paulatinamente la cantidad y así el llenado era menos hasta que no le baje mas.

Tomar medicamentos desinflamatorio para ayudar a no tener dolor y colocar compresas con agua tibia en  cada uno de sus senos esto ayuda a la presión que puedan sentir y calmar un poco el dolor.

Depresión post-destete

En los actuales momentos no existe escrito en libros la depresión por destete en la madre, solo hay libros donde reflejan las depresiones post-parto.

Sin embargo la madre realiza una serie de cambios hormonales y sentimientos que las hace vulnerables a cualquier cambio y a pesar de no estar documentado la madre si puede tener depresiones post-deteste, llenándola de angustias y temores al no amamantar.

¿Como manejar la depresión post-destete? Debe manejar el tiempo empleado para amamantar y cambiarlos con el niño por juegos llevando a cabo que le niño no se deprima y ella tampoco, el niño al jugar con el y hacer los cambio ejemplo te cambio un seno por un cuento,

El niño lo tomara como una diversión logrando darle mas importancia a la distracción que al pecho de la madre, por consecuencia el niño no llorara  y la madre no se sentirá culpable.

En los cambio de amamantar la madre puede sentir arrepentimiento por lo que esta haciendo al niño, pero esto lo debe suplir con las ideas de que es para su bienestar y su desarrollo y tenga una vida saludable en su proceso de crecimiento.

Es por ello que debe manejar sus emociones con discreción ya que el niño también puede percibir sus angustias y temores.

Papel del padre en el destete respetuoso

El padre juega un papel fundamental en vida cotidiana de un niño y es importante su presencia, ya que el actuara como mediador entre las dos parte, haciendo que el niño vea atractivo el implementar juegos con el.

Mientra lo distrae para que no sea amamantado, y a su vez la madre sentirá el apoyo del padre ayudándola ha no sentir un sentimiento de culpa por no darle pecho al niño y llevando una relación sana entre los dos y sintiendo que no esta sola en teste proceso de adaptación para ambos.

(Visited 128 times, 1 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario