RECOMENDACIONES PARA PICADURAS DE MOSQUITOS EN BEBÉS

Las mujeres embarazadas y los niños tienen la temperatura corporal más elevada que el resto de las personas, es por esta razón que los mosquitos son atraídos y eligen a estas personas aún más, así como el hecho de que los niños tienden a pasar más tiempo al aire libre, aquí podrás conocer que debemos hacer ante las picaduras de mosquitos en bebés, y como evitarlas.

picaduras-de-mosquitos-en-bebés

Las Picadas de insectos

Las picadas de estos animales pueden ser muy molestos, generalmente ocasionan problemas, sobre todo en personas alérgicas o sensibles que puede convertirse en algo preocupante.

Como cuando son picadas por abejas o avispas, que muy pocas veces pueden transmitir infecciones o enfermedades como la malaria, paludismo o algún contagio de garrapata. Las picadas de los mosquitos es la más común, sobre todo en temporada de verano, que abundan mas.

A pesar de tener prevención al colocar mosquiteros o repelentes, son difícil de prevenir, existen repelentes vía oral o en crema que evitan estas picadas, y son indicados para cada edad de la persona, por lo que es necesario utilizarlas para evitar enfermedades.

Si necesita viajar debe informarse sobre las indicaciones preventivas de los organismos sanitarios, para vacunarse contra los riesgos de enfermedades que tenga el país de destino.

Picaduras de mosquitos en bebés

En el momento de que ocurra picaduras de mosquitos en bebés, suele verse la zona enrojecida, con picor, y algunas veces con alergias, por lo que se debe limpiar la zona de la picada con agua y jabón, y se puede utilizar una solución de calamina para disminuir la sensación de picor.

Estas se pueden encontrar en farmacias, son de formulación natural, pero se recomienda no usar cerca de los ojos, boca o mucosas, si la zona de la picada se encuentra inflamada, se puede colocar frío, si no cesa deberíamos de trasladar al bebé al hospital.

Por otra parte, uno de los mejores métodos para evitar las picaduras de mosquitos en bebés, es el aplicarles repelente en la ropa, la permetrina es muy buena y recomendada para este fin, tiene mucha durabilidad,

Aunque es un poco costoso, pero tiende a ser toxico, por lo que se recomienda ser utilizado sobre la ropa y evitar el contacto directo.

Prevención de picaduras de mosquitos los bebés

La mejor manera de prevenir las picaduras de mosquitos en los bebés es evitar llevarlos a lugares húmedos, no usar perfumes que sean muy fuertes y atraigan los mosquitos, así como también la ropa de colores muy llamativos.

Es primordial cuidar al bebé si se encuentran en lugares tropicales, ya que es la zona donde se ven muchísimo las enfermedades de malaria, también de paludismo, y los mosquitos son los que transmiten estas enfermedades.

También y las mas efectiva usada en todos los tiempos es colocar mosquiteros en las camas o en las ventanas, repelentes, o atrapa insectos que estén ubicados en zonas seguras fuera del alcance de los niños.

Importante, al usar los repelentes contra los mosquitos, verificar que sean para niños, y no colocarlos en manos ni pies para evitar que se lo lleven a la boca, existen repelentes naturales de igual manera, se podrían utilizar.

También debemos mantener una higiene en el hogar adecuada, sobre todo en zonas pequeñas donde pueden anidar estos. Existen dispositivos que se usan para alejar a los mosquitos, son de ultrasonido, pero abarcan poco espacio.

Alergias por picaduras de mosquitos en los bebés

Durante la infancia es muy frecuente que se tengan alergias debido a picadas de insectos, que en su mayoría son consideradas poco importantes, no obstante suele suceder algún caso delicado, como la aparición de una celulitis, donde se encuentran comprometidas las capas más internas de la piel.

Muchas veces con el uso de antinflamatorios se puede mejorar esta reacción alérgica, pero en unos casos se requiere de antibióticos para combatir una infección, si es mucho más delicada la situación se debe suministrar el antibiótico vía oral, siempre con las indicaciones del pediatra.

En el peor de los casos, si el bebé se encuentra con problemas para respirar, inflamación generalizada, y enrojecimiento se debe acudir inmediatamente al hospital.

Tratamiento para la picaduras de mosquitos en bebés

Muchas veces podemos tratar estas picaduras de mosquitos en bebés en casa, por muy cuidadosa que seamos como madres, siempre se alcanza a colar por la ventana un mosquito y va directo a la piel de nuestro pequeño, llegando a causar la picadura y le inflama su piel.

Debemos estar pendiente porque las picaduras no solo pueden ser de mosquitos, también de algunos insectos que causan daño fuerte a la piel.

Agua y jabón

Debe ser extraído algún aguijón, que se pudo haber quedado en la piel al momento de la picada, si es el caso de picadura de garrapata, se debe extraer completamente, eso lo puede realizar con el uso de alcohol, aceite, o de parafina.

No se debe rascar la zona donde fue picada, se puede utilizar calamina, o medicamentos similares bajo receta médica.

Antibióticos

No es recomendable utilizar antihistamínicos, ya que podrían inducir a sensibilizar la zona con frecuencia, muchas veces las picaduras tienden a infectarse con mayor grado, llegando a convertirse en una celulitis.

Donde la piel tendrá fiebre local, inflamada, por lo que debe ser atendida de forma urgente, ya sea con antibióticos, u otro método que el doctor crea recomendado, es importante la administración de medicamentos bajo receta medica.

Corticoides

Las personas que padecen de constitución atópica son más propensas a tener complicaciones con las picaduras de insectos, por lo que es recomendable utilizar corticoides en crema, y usarlos sobre todo en verano.

Antialergicos y analgésicos

Para las personas atópicas, es común que se origine urticaria papulosa, en las que la mayoría de las lesiones no son picadas pero si existe picor, y en realidad se trata de alergia, necesitando analgésico.

 

¿Cómo Curar las picaduras de mosquitos en bebés?

Es muy frecuente que los bebés sean el blanco de los mosquitos, ya que ellos tienes el calor corporal más alto que otras personas, y más si es en meses de verano, por lo que es muy incómodo y hasta doloroso en algunos casos, por lo que debe ser atendida para evitar una posible infección, por causa de una alergia.

A continuación podrás conocer algunos remedios caseros especiales para los niños de casa, son totalmente inocuos, y sencillos de realizar, puedes utilizarlos siempre que tu bebé tenga una picada de mosquito.

La mayoría de las picadas de mosquitos, solo inflaman y dejan la zona enrojecida, pero si se rasca la picadura se puede infectar, es por esto que es necesario proteger al niño de que estos insectos lleguen a picarlo.

Bicarbonato de sodio

Ante todo se debe limpiar la zona donde fue la picadura, se utiliza bicarbonato de sodio y agua hasta tener una consistencia como de una pasta, colocar en la nevera, y cuando este frío se procede a colocar en la zona donde fue la picadura.

Es segura esta mezcla, por lo que si el bebé se llega a tocar la zona con el remedio casero y luego se lleva las manos a la boca, no ocurrirá nada.

Sábila

Se utiliza el cristal de la sábila, se roza varias veces al día donde se tiene la picada y se deja secar. También se puede utilizar el vinagre de manzana, se limpia la picada, una vez que se deja enfriar en la nevera.

Sal con agua

Puedes utilizar sal combinada con agua, creando una pasta, se agrega en la zona de la picada en varias ocasiones del día.

Manzanilla

Hacer un té de manzanilla, y se coloca en la nevera, al estar en estado sólido, se frota en la picada durante un poco tiempo. Se deja secar y al estar seco volver a pasar el cubo de hielo de manzanilla.

Otra forma de utilizar la manzanilla, es colocar la bolsa donde viene en un vaso de agua, se refrigera durante treinta minutos y se saca el exceso de agua, luego colocar en la zona de la picada, aproximadamente por diez minutos, esta aliviara notablemente el picor.

Ajo con limón y miel

Tienes que frotar en la picada con un limón, al secarse la piel colocar una gota de miel. Con un diente de ajo triturado, se coloca en la picada el jugo de este, y se deja un rato, luego se retira el exceso del ajo con un algodón empapado con agua de sábila.

Teniendo en cuenta que debe estar pendiente de que el bebé no se toque el remedio y se lleve las manos a los ojos, ya que el ajo puede irritarlo.

Papaya roja

Desinfecta la picadura con un algodón que contenga alcohol, luego se coloca un cubo de hielo. Se limpia muy bien la zona de la piel que fue picada, luego utiliza lechosa triturada que este madura, y se coloca varias veces al día.

Aceite de girasol

Luego de que la piel este bien limpia, con agua y jabón, se coloca aceite de girasol, repetir varias veces.

Avena

Para desinflamar es bueno utilizar la avena, tanto para las picaduras de mosquito como para otro tipo de picadas. Se puede encontrar en supermercados, que solo al mezclar con agua se crea una pasta, que luego de diez minutos sobre la zona afectada se puede retirar con agua. Si es el caso de que posea muchas picaduras, se puede tomar un baño con avena.

Tomillo

En la prevención de infecciones, se puede usar el tomillo, ya que posee características antibacterianas, donde se utiliza en otras condiciones como resfrío, alivia la picazón, y como con la albahaca se puede utilizar las hojas trituradas sobre la zona afectada.

Agua de hamamelis

Se puede encontrar en cualquier tienda naturista, o farmacias, se coloca con un hisopo sobre la picadura, y acelera la curación, así como también reduce la inflamación, y la irritación.

Hojas de albahaca

Ahuyentar a los mosquitos se puede utilizar la albahaca, ya que posee citronelol, estragol, entre otros que actúan como repelente, además alivia el picor, la forma de su uso es calentar agua y agregar las hojas de albahaca, donde se deja hervir.

Se pone a reposar, y se coloca en la zona afectada, también se puede utilizar la hoja sin hervir solo frotándola en la parte de la picada.

Miel de boráx

Es usada comúnmente para los bronquios, cuando existe alguna infección en este, tiene propiedades antisépticas, se puede encontrar en farmacias, o en tiendas naturistas.

Esta contiene entre sus propiedades borato de sodio, y miel de abejas, por lo que es muy eficaz al ser usado en picadas de mosquitos inflamadas, y gracias a su estructura espesa, disminuye la picazón.

Hojas de menta

La menta es muy reconocida por ser una planta de medicina, es de mucho beneficio, en la parte de salud, para el sistema respiratorio y digestivo, por su frescura ayuda con el picor en las zonas de la piel, se puede utilizar las hojas directamente sobre la piel una vez trituradas, así como también en presentación de aceite.

Aceite de neem

es muy utilizado en la india, es un árbol donde es extraído el aceite, sirve para dolores, y problemas con la piel, incluyendo las picaduras de mosquito, se puede encontrar en tiendas naturistas o farmacias.

 

Tipos de picaduras de insectos en bebés

Existen varios tipos de picaduras, eso depende del insecto que sea, estas son originadas en el momento en el que el insecto pincha la piel de la persona e introduce una sustancia que provoca alergia, e irritación, derivando picor, inflamación en la zona, entre otras cosas.

Mosquitos

Son las más comunes, sobre todo en la temporada de verano, la coloración rojiza se muestra aproximadamente a las dos horas luego de que es picada la piel, durando aproximadamente dos a tres días, es poco común que se produzca alergia, pero esta ocurre a la sensibilidad que se pueda tener a la saliva del mosquito.

Picadas de abejas o avispas

Esta picada es muy dolorosa, y provoca a su vez inflamación, la diferencia que existe entre estos insectos es que al picar la abeja deja dentro de la piel el aguijón, ocasionando la muerte de esta, por el contrario las avispas al picar no se les desprende su aguijón, por lo que puede volver a picar a otra persona.

Pulgas

Estos animales eligen vivir en un área protegida, como lo es el pelo de los animales, por lo que es poco común que las personas sean picadas por pulgas, se identifican las picadas, porque aparecen aglomeradas en una misma zona de la piel.

Garrapatas

Al igual que las pulgas prefieren estar en el pelo de los animales, estos insectos se pegan a la piel y a su vez se chupan la sangre de la víctima, suelen despegarse ellas mismas, pero muchas veces se pueden retirar por nosotros mismos.

Chinches

Los chinches viven comúnmente en colchones viejos, o en hogares descuidados, pican de forma zigzag, agrupadas en una zona específica de la piel.

Escorpión y arañas

La picadura de escorpión, se trona de color rojo, depende de la especie es posible el riesgo de salud, sobre todo si es negro, o amarillo, la picadura es dolorosa y se puede observar un punto en el centro.

Con respecto a la picadura de arañas, este tipo de picadas son identificadas por la coloración rojiza y por tener dos puntos en el centro, las especies que son más comunes son la viuda negra, la marrón, y la tarántula europea. Las otras especies no son de riesgo para la salud.

Dependiendo de cada persona, las picadas pueden ser intensas o no, y en algunas ocasiones puede provocar alergias, o reacciones más graves, como lo son las picadas de abejas y avispas, que no es muy común que un bebe sea afectado por estos insectos.

Algunas de estas picadas de mosquitos de bebés se confunden con sarpullidos, para saber mas sobre este tema y diferenciar de picadas visita el siguiente enlace.

¿Que hacer para evitar la propagación del mosquito?

Para evitar la reproducción de los mosquitos se debe evitar tener agua estancada, ya sea en potes, platos, en fuentes, entre otras. De esta forma se evita los lugares donde se pueden criar. Otra manera es cubrir pozos, mosqueteros, mantener el nivel de cloro presente en piscinas, cambiar el agua de los animales, entre otras más.

Si te gusto este articulo, puedes ver mas similares como:

TIPS Y REMEDIOS CASERO PARA QUITARLE LOS PIOJOS A UN BEBÉ

 

(Visited 365 times, 1 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario