VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PAÑALES ECOLÓGICOS

A través de los años las mamás han incrementado su comodidad y tranquilidad, sobretodo cuando de calidad de vida se trata. Cada día se observan en el mercado un innumerable diseño de productos ecológicos para el bebé, como es el caso de los pañales ecológicos.

Es que entre las múltiples ideas que se presentan para el cuidado del planeta, también está la de la elaboración de pañales ecológicos, lo que nos lleva al análisis de las ventajas y desventajas de su uso. Sin dejar de lado la factibilidad de los mismos.

Pañales ecológicos

¿Qué son los pañales ecológicos?

Los pañales ecológicos  son un aporte significativo al cuidado del planeta, ya que puedes lavar y colocar nuevamente a tu bebé,  a diferencia de los pañales desechables que una vez sucios los debes botar, lo que afecta a la contaminación ambiental.

Características de los pañales ecológicos

Los pañales ecológicos están fabricados con fibras naturales que permiten ser reusados y promueven el respeto por el medio ambiente, generalmente están compuestos por tres elementos.

El cobertor

Este material puede lavarse en lavadora y usarse varias veces, ya que es la parte externa del pañal y la más divertida, ya que hay infinidad de modelos.  Está hecha de tela impermeable y transpirable (deja salir el aire, pero no el líquido)

El absorbente

También es reusable, es la parte interna del pañal, la que se encarga de absorber el líquido y puedes usar varias al mismo tiempo, de acuerdo  tu necesidad y la de tu bebé. Está cubierta por algún tejido natural como el algodón y  el bambú y hecha de microfibra absorbente.

Los forros

Ésta capa no se rompe cuando se moja y se desecha como el papel higiénico  cuando el bebé defeca, de esa manera evitas manchas en el cobertor. Se trata de una capa fina parecida al papel higiénico que se coloca sobre el absorbente, Aunque es un elemento opcional puede ser de mucha ayuda.

Tipos de pañales ecológicos

Gracias a que al parecer son una buena opción para las madres de hoy, te invito a conocer los tipos de pañales ecológico que puedes encontrar en el mercado, así verás cual puedes ser de mayor utilidad para el ritmo de vida que llevas con tu bebé.

Pañales ecológicos desechables

Para conocer acerca de los pañales ecológicos desechables es importante recordar que los pañales desechables tradicionales tienen compuestos que provienen del plástico, celulosas y compuestos químicos, capaces de dañar la piel de tu bebé, y causando  incomodidad o grandes alergias que es probable te cuesten combatir.

Los también conocidos como eco pañales, los pañales ecológicos desechables, están elaborados con materiales naturales  biodegradable, sin ningún tipo de compuestos químicos que puedan dañar el ambiente o la piel de tu bebé. Su uso es similar a los tradicionales y antes mencionados pañales desechables.

Con la ventaja de que ayudan al medio ambiente.

Pañales ecológicos reutilizables

En cuanto a los pañales ecológicos reutilizables podemos decir que son la evolución de los pañales de tela convencionales,  esos que utilizaban nuestras abuelas y que pasaban largas horas blanqueando para que retomaran su color original, con la diferencia de que su impermeabilidad es mayor y el material es totalmente ecológico.

En comparación de los pañales de tela de pasadas décadas estos tiene mayor comodidad para el bebé y para la madre, así como una infita variedad de colores y diseños.

Pañales ecológicos todo en uno rellenables

En éste tipo de pañales ecológicos es necesario rellenar con absorbentes para retener el líquido. Está compuesto por el forro y el cobertor impermeable. La desventaja es que hay que colocar absorbentes cada vez que el bebé orine.

La gran ventaja es que puedes colocar la cantidad de absorbentes que quieres, de acuerdo a la necesidad que así lo requiera, por lo que en las noches el bebé estará más seco y  una vez que lo laves es menos el tiempo que esperaras en el secado.

Pañales ecológicos todo en uno

Es el pañal ecológico más práctico y fácil de usar, estos pañales tienen integrado el cobertor y el absorbente por lo que son una sola pieza. Su desventaja es el tiempo que tarda en secar.

Ventajas de los pañales ecológicos

La principal ventaja al usar los pañales ecológicos es que ayuda al medio ambiente, por lo que con tu aporte contribuirás al cuidado del planeta.

  • Contaminan menos: Al ser reusables permite que es desecho sea menor.
  • Son más económicos: Gracias a los materiales de elaboración su costo es menor al de los pañales desechables.
  • Una vez que los laves no hay problema en reutilizar: Simplemente espera que sequen y ya los puedes volver a usar, a diferencia de los desechables que requieren botarse inmediatamente.
  • Protegen mejor la piel del bebé: Con el pañal ecológico el bebé tiene menos posibilidades de sufrir con la pañalitis. Si quieres saber más de la pañalitis te invito a leer el articulo del enlace.
  •  Los puedes hacer en casa: Si te lo propones puedes asesorarte y hacer desde casa los pañales ecológicos para tu bebé.
  • Contribuyen al ahorra del hogar: Aproximadamente con 10 pañales ecológicos y unos 20 absorbentes se puede cubrir la necesidad del uso del pañal, hasta que el bebé lo deje.
  • Puedes tener gran variedad de modelos.
  • Los bebés dejan antes el pañal cuando usan pañales de tela y los pañales ecológicos son muy semejantes a ellos.

Desventajas de los pañales ecológicos

  • Gastas más en agua y jabón: Obviamente al ser reusables es necesario lavarlos con agua y jabón por lo que es posible que se incremente el presupuesto en lo que a materiales de aseo se refiere.
  • Se incrementa la carga de ropa por lavar: Mientras más veces lo cambies, más ropa tendrás que lavar.
  • Son menos prácticos cuando estás en la calle y debes cambiar. Cuando estás en la calle es más práctico cambiar y desechar, por lo que usar los pañales ecológicos complica este proceso.
  • Usas una gran inversión en el primer momento de adquirirlo: A medida de tu bebé crece debes comprar modelos distintos, ya que obviamente le quedarán pequeños con el pasar de los meses.

¿Cómo hacer los pañales ecológicos?

Aprender hacer los pañales ecológico es una excelente opción para ahorrar dinero y al mismo tiempo para incrementar tus ingresos, recuerda tener en casa una buena máquina y los siguientes materiales.

  • Tela impermeable para el forro externo: Es la que permitirá que no salga el líquido causado por el orine de tu bebé.
  • Material absorbente, preferiblemente de paño: Ese tipo de tela es la que permite absorber el líquido, por lo que cuanto más gruesa, mayor absorción
  • Hilo: Elige el hilo de un color acorde a la tela que utilizará.
  • Cinta elástica: Es necesaria para ajustar el pañal.
  • Cinta métrica.
  • Tiza.
  • Alfileres.

Los materiales pueden variar de acuerdo a tus necesidades, en el siguiente vídeo te mostramos un explicación breve de los pasos a seguir para elaborar los pañales ecológicos desde la comodidad del hogar:

 

Recomendaciones para mantener a tu bebé cómo con el uso de los pañales ecológicos

  • Recuerda que aunque son más cómodos para la piel de tu bebé, los pañales ecológicos no tienen ricos olores, ni productos químicos, por lo que debes estar pendiente de cambiar oportunamente.
  • No te confíes de la cantidad de absorbentes que coloques, de vez en cuando revisa la humedad del pañal.
  • Evita malos olores y posible acumilación de hongos en la tela, para ello deja secar totalmente cuando lo termines de lavar.
(Visited 245 times, 1 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario