NOMBRES DE ORIGEN BUDISTAS Y SU SIGNIFICADO

Todos los nombres budistas tienen un significado y hacen referencia a los principios y verdades que rigen el budismo, la mayoría de estás en alcanzar desaparecer el sufrimiento, en éste artículo puedes leer distintos nombres budistas y así como, también encontraras nombres budistas para niñas y para niños.

Es que a diferencia de nuestras abuelas y madres, en la actualidad contamos con libros y revistas diseñados para proporcionarnos múltiples ideas, pero también tenemos un recurso tecnológico, como es el caso de los blog capaces de abrir las puertas a otras culturas y religiones. Esto para profundizar en sus nombres más comunes y su significados.

Nombres budistas

¿Qué es el budismo?

Algunos la conocen como una religión, otros como una doctrina filosófica en cual no creen en ningún Dios. Pero sí en una presencia espiritual suprema. Sus principios se basan en los conocimientos de todos los temas relacionados con la naturaleza.

El budismo es entonces una corriente no teísta, las personas practicantes de éste modo de vida pueden llegar a tener conexión con ellos mismos, una  suprema armonía entre lo espiritual y la psiquis. Eso sí siempre bajo una laboriosa constancia y entrenamiento, que se basa en la creación de hábitos.

Ésta religión se originó en la India y en actualidad está extendida principalmente por el Tíbet, por lo que la mayoría de los nombres tibetanos son budistas. Aunque es importante señalar que de un tiempo para acá esta creencia ha trascendido a todos los continentes. Quien dejó estas enseñanzas es considerado como un reformador religioso que vivió en la India 500  años a.C.  Y su nombre es Buda Gautamacuyo.

Caminos del budismo

En el transcurso de su vida el Buda tránsito por varios camino por donde conoció a gente humilde y trabajadora que querían aprender todo lo relacionado con el budismo, pero no todos tenían las mismas capacidades por lo que luego de analizar cada situación decidió que la enseñanza del Buda se  debía dividir en tres caminos fundamentales que aportaran las enseñanzas necesarias en cada uno de los casos, eso gracias a las diferentes personalidades, necesidades y realidades que puede presentar el ser humano.

  1. Camino angosto (Hinayana): En éste camino se aprende que todo lo condicionado es pasajero, ya sean los sentimientos, los mundos o los pensamientos, porque si no les da ninguna energía se disuelve en el tiempo. La meta de ésta enseñanza es la liberación.
  2. Gran camino (Mahayana): La meta u objetivo de este camino es lograr que todos alcancen la iluminación como beneficio, aquí la enseñanza del Buda es sobre la compasión y la sabiduría.
  3. Camino del diamante (Vajrayana): En éste camino la enseñanza va dirigida para las personas que tiene la apertura para ver al maestro con Buda, los métodos que se enseñan aquí permiten incluir la meditación en la actividades más cotidianas de la vida, activa las cualidades aquí y ahora. Reconoce la naturaleza como perfecta.

Nombres budistas y su significado

Los budistas identifican todo lo que los rodea basados en el significado que eso les proporciona y desde sus comienzos la enseñanza se transmitía de boca en boca, por lo que conocer los nombres de las cosas depende de los maestros y en ese sentido vamos a conocer un glosario de términos budistas clasificados por la primera letra de cada uno en orden alfabético.

Nombres budistas cortos por  A

  • Arhat:  Plantea que, no está condicionado por el mundo de Sanmara y se encuentra la extinción completa de Nirvana después de la muerte. Es el principal  ideal budismo Hinayana y significa, ” Ser liberados de las pasiones, tal como lo hicieron los primeros discípulos del Buda”.
  • Ango: El origen de esta palabra se remonta a la época de Shakyamuni. Buda que con su sagha practicaba noventa días de retiro durante la estación de las lluvias, por lo que consiguió la meta de la tranquilidad. Significa “Vivir juntos en tranquilidad” y refleja el retiro espiritual que hacen los budas como entrenamiento de concentración antes de salir del monasterio”
  • Alaya: Es por donde pasan las semillas karmicas para suscitar la actividad psíquica que crea la ilusión de una individualidad. Refleja al inconsciente,  a la conciencia hereditaria que contiene y recibe todas las potencialidades y alimenta la conciencia del ser. Significa “Almacén de conciencia”.
  • Ananda:  Es el nombre de quien fue el primo, discípulo y secretario del buda Shakyamuni, pudo repetir las enseñanzas del buda después de su muerte gracias a que estaba dotado de una prodigiosa memoria, que le permitida aprender todo lo que le mostraba su maestro. Recibió la transmisión del Dharma de Mahakasyapa, convirtiéndose en el segundo patriarca indio. Significa “Felicidad”.
  • Asura: Son los dioses con dos lados totalmente diferentes, ya que son celosos, tienen el desarrollo espiritual de un dios (lado positivo), pero con la envidia del mundo de los deseos carnales y  materiales (lado negativo). Es una de las seis condiciones de la existencia o la conciencia en el ser humano.
  • Agama (Sánscrito) o Nikaya (pali): Es la recopilación de todos los sutra (libros) y significa “fuente de la doctrina”.
  • Avidya (Sánscrito): Hace referencia a la falta de visión, a la ceguera o ilusión, primera de la etapa de la existencia condicionada Samkrita, representa la ignorancia de la ley del karma, también un de los tres venenos (la cólera, la ignorancia y la codicia). Su significado es,  “Ignorancia, no conocimiento”.
  • Ashoka: Es el soberano del reino Maurya, del norte de la India, según la tradición budista en una vida anterior cuando era un niño hizo la ofrenda de un puñado de arena al buda y según la religión budista, los méritos de ésta acción le permitieron nacer como un rey. Significa “Protector del budismo”

Nombres largos por  A

  • Ananapanasati: Es la concentración enfocada en la respuración que deben controlar los Budas y sus discípulos. Significa “Atención en la respiración”.
  • Anabodhi o Ashvagosa: Es el décimo patriarca indio de la transmisión zen.
  • Anirhuda: Es el nombre de uno de los discipulados del Buda.
  • Anatman:  Éste nombre budista, significa “Sujeto al dolor”, es la doctrina del budismo del no ego ya que niega la existencia de un atman, alma o sustancia eterna e independiente. Según el budismo el yo es un personalidad empírica compuesta por los cinco Shanda de la conciencia.
  • Anuthara Samyak Sambodhi : Significa “Iluminación perfecta y universal”.
  • Amithaba o Amida:  Es unos de los  nombres budistas más populares del Oriente, por lo que representa ya que simboliza la sabiduría y la misericordia, señor del paraíso de la tierra pura. Significa “Luz infinita”.
  • Atención (smiriti, sánscrito a sati pali):  Refleja la actitud de observación pura que se pone en práctica en todos los aspectos de la vida.
  • Abiddharma: Éste nombre budista clasifica las enseñanzas de los fenómenos psíquicos y espirituales de los sermones del buda y se encuentra en el libro del canon budista del fundamento dogmático del budismos Himayana y Mahayana.
  • Amidismo: Significa “Tierra pura”. Es la escuela budista que venera al buda Amitabha, que se desarrolló en China durante la dinastía tang (618-907 D.C) y sigue influenciando el budismo Chino y japonés hasta nuestros días.
  • Asamkrita: Es todo lo que se encuentra más allá del cielo, del nacimiento de la transformación y de la muerte, es la existencia condicionada “Karma”. Significa “No condicionado”.
  • Akshobhaya: Es el nombre de un monje que juró a un buda no sentir jamás irá ni aberración por ningún ser viviente, su decisión lo volvió inquebrantable, después de un tiempo infinito se hizo buda. Señor del paraíso. Significa “Inquebrantable”.
  • Avalokitesbara: Simboliza la acción de todo aquel que hace el voto de salvar a todos los seres vivos que aparezcan en las diez direcciones. Tiene también el sentido del buda de la compasión.  Significa “El que oye el rumor del mundo”.
  • Avatamsaca-sutra (buddhavatamsacasutra:  Éste nombre budista enseña la la interpretación libre y recíproca de todas las cosas, transmite que todos los seres y todas las cosas pertenecen a la misma realidad. Significa “La verdadera realidad”.

Nombres budistas cortos por  B

  • Bonno: Existen ciento ocho, como las cuentas de los Rosarios budistas. Significa “Pasiones, apegos o dependencia emocional”.
  • Buda (darma): Su significado radica en que está dirigido a la práctica del despertar más allá de los dogmas y de los textos.
  • Buda: Hombre que se libera en el Nirvana del ciclo del renacimiento y que alcanza el despertar perfecto y completo. Éste nombre budista significa “Despertar, pero también es la última realidad sin forma, sin color, sin calidad.
  • Bardo: Su significado hace ver el estado intermedio entre la muerte y la reencarnación.
  • Bhiksu (Sánscrito): Es un nombre budista utilizado para llamar a los mendigos y miembros de la sagha.
  • Bendo: Significa “Charla, conferencia”,  es el compromiso que se debe adquiririr de todo corazón con la vía, representa la charla de la práctica.
  • Bodhi o Bodai: Significa “Sabiduría perfecta, despertar”. Es la realización de la sabiduría sin discriminación, sin dualidad, donde la naturaleza del buda es revelada.
  • Bodhi (árbol): Simboliza al árbol bajo el cual el aceta se sentó para alcanzar la emancipación completa y lo logró.
  • Busso (jap): Dentro de los nombres budistas significa “Budas y patriarcas”.
  • Butsa (jap): Significa “Buda”. Gran maestro.
  • Bussho (jap): Su significado hace referencia a la naturaleza exterior al mundo de la imaginación o de la interpretación individual, es la existencia sin una sustancia propia y solo el camino del despertar permite realizarla.
  • Busshin (jap): Nombre budista que representa aptitudes ilimitadas de la realización total de la naturaleza del buda.

Nombres largos por  B

  • Bassui Tokusho: Hace referencia al eminente maestro Rinzai  japones.
  • Bimbinsara: En la época del Buda es el rey de Maghada.
  • Bhiksuni: Es el nombre con que se conoce una monja semejante a bhiksu.
  • Bhagavhan: Nombre budista utilizado como un término sánscrita para nombrar a los santos y es uno de los nombres dados al Buda de los sutra.
  • Bodaishin: Es cuando el Buda alcanzó el santori debajo el árbol de la bodhi , permite pasar a todas las existencias de la vía de la liberación. Significa ” Espíritu del despertar del buda”.
  • Bodh-Gaya: Es un lugar histórico del Santori del Buda Shakyamudi.
  • Budas de las tres eras: Son los Budas de los tres tiempos del pasado, presente y futuro.
  • Buddhamitra: Hace referencia al noveno patriarca de la transmisión zen.
  •  Buddhanandi: Este nombre budista hace referencia al octavo patriarca de la transmisión zen.
  • Bodhidharma: Es el fundador y primer patriarca en China. En zen significa “No moverse”. Quedarse quieto.
  • Bokuseki (jap): Es la transmisión del shin (espíritu y corazón) entre un maestro y su discípulo, a través de la escritura de un maestro o de un monje zen que transmite en una sola palabra o poema. Significa “Grafismo de tinta China”.
  • Butsudo:  Su significado representa la práctica de la vía que conduce la iluminación de todos los buda.
  • Bodhipakshika: Hace referencia a las treinta y siete condiciones necesarias al despertar.
  • Bodhisavha: Representa al ideal budismo que permanece el mundo del deseo y sufrimiento ayudando a todos los seres vivientes a alcanzar el despertar antes de liberarse uno mismo del mundo de la reencarnación. Significa: “Ser despierto”
  • Bodhistsattvas (trascendentales): Es cuando se han realizado las seis paramitas y tiene la sabiduría perfecta del estado Buda, están en relación con la fe y ayudan a practicantes y creyentes.

Nombres budistas cortos por  Ch

  • Ch’an (Chino): Es la forma abreviada de ch’anna que deriva de la palabra sánscrita Dhyana. Jap.Zen
  • Ch’i (jap ki):  Su significado en los nombres budistas es “Energía vital” y representa el aire, temperamento, fuerza, energía. atmósfera, el soplo e impulso vital.
  • Ch’ing Uyuan Hsing Ssu: Es el nombre que representa al discípulo y sucesor en el Dhrama.
  • Chi i: Es considerado como el cuarto patriarca y auténtico fundador de la escuela Tien Tai.
  • Chitta/Citta:  Es una palabra que designa los designios y las manifestaciones psíquicas, es sinónimo del espíritu especulativo y de la conciencia. En Citta se discrimina el espíritu especulador y la mente.
  • ChuKai (jap):  Pausas entre dos sentadas de zazen y significa “Acción de quitar el vestido”.

Nombres largos por Ch

  • Chao-Chon Tsung-Shen: Es un nombre budista que personifica el hecho de que la iluminación es solo el principio de la verdadera progresión en la vía del Buda. Significa “El antiguo Buda”  empezó a enseñar a los 80 años y es conocido por algunos famosos Koan.
  • Chuamzi Drecheng:  Fue un monje que vivió en China en la época de persecución del budismo,  durante el siglo IX y se hizo barquero para conseguir discípulos. Con el pasar del tiempo no se supo más de él.

Nombres budistas cortos por D

  • Do: Esta palabra designa la vía del despertar del Buda butsudo, es la transposición en japonés del Tao.
  • Den E: Es la verdadera transmisión del Dharma de Buda. También es la transmisión de Kesa, se encuentra en el capítulo del shogobenzo del maestro Dogen.
  • Dana: Es una de las seis paramitas, significa “El Don”.
  • Dharma: Según la raíz sánscrita significa”Llevar, soportar”, uno de sus significados es la enseñanza del Buda que está en armonía con la ley cósmica y el otro significado se refiere al conjunto de procesos que rigen la vida cósmica.
  • Dathu: Es el nombre que se le da a todos los elementos materiales y psíquicos. Significa “Elemento, fuente”
  • Dojo: Es el nombre budista que se le da el lugar donde práctica la vía del zen, idéntico a zendo. También es el nombre que se le da a los lugares donde se practican otras vías tal como la Kendo y la vía de espada entre otros.
  • Dutha: Son las prácticas asépticas que permiten purificar las pasiones y que eran aceptadas por el Buda. Significa “Quitarse algo”,
  • Dokan (jap): Ésta palabra se usa para dar nombre budista al anillo de la vida, cuyo significado es que la vía no tiene ni principio, ni fin y la práctica de la misma pertenece al presente eterno.
  • Dogen: Es el nombre con que se conoce al fundador de la escuela Soto en Japón, su enseñanza se encuentra en el Shobogenzo.
  • Doshin (jap): Es el nombre que se le da a quien practica la vía sinceramente, Significa “Espíritu de la vía”
  • Dukha: Ésta palabra budista significa “Sufrimiento”, es el fundamento de las cuatro nobles verdades e idea central de budismo. Designa todos los elementos naturales o espirituales  compuestos por los cinco Skanda.

Nombres largos por D

  • Dyhana: Es la gran importancia que le das a la correcta observación de las cosas. Significa “Concentración”.
  • Dharani: Son los mantras que llena sílabas, sutras cortos y simbólicos que se repiten en ceremonias especiales. Significa: “La que lleva”.
  • Daruma: Es una palabra que refleja el nombre japonés Bodhidharma.
  • Devadatta: Nombre de un discípulo que intento provocar una escisión entre los otros discípulos del Buda, e intento matarlo, aún siendo su primo.
  • Dithika: Es el nombre budista que se le da al quinto patriarca  zen del linaje indio.
  • Dokusan (jap):  Es el encuentro en la soledad de un discípulo zen con su maestro, para plantear preguntas sobre todo lo relacionado con su práctica. Significa “Ir solo hacía alguien superior”.
  • Dipankara: Es el primer Buda, anterior al Buda histórico. Su significado es “El que enciende la lámpara”.
  • Dharmakaya: Palabra que se utiliza para nombrar a los tres cuerpos del buda.
  • Dharmadhatu: Es la verdadera naturaleza que penetra y rodea todas las cosas, es la totalidad inmutable y sin causa. Significa “El mundo de la ley”.
  • Dai O Sho: Es el término utilizado para nombrar a un maestro ya muerto. Significa ” Gran Maestro”.
  • Dai Gidhan: Es un nombre budista que significa ” Gran Duda” no es escepticismo, si no lo concerniente a investigación interior.
  • Dai Funshi:  Es una de las tres condiciones esenciales de la práctica del zazen. Significa “Gran e inquebrantable resolución”.
  • Dai Shinkon: Esta palabra simboliza la fe profunda de la vía y significa “Gran raíz de la fe”
  • Dai Gedhatsu: Representa la unión del Nirvana y del Samsara, es la iluminación perfecta. Significa ” Gran liberación”.
  • Dai Gedhasu E: Es uno de los nombres que se le da al Kesa, vestido de la gran emancipación.

Nombres budistas por la E y F

  • Ego: El significado dentro como nombre budista hace referencia a “La personalidad”, el yo posesivo y limitado que es necesario conocer y dejar atrás púes está lleno de ilusiones, aunque siempre se tiende atribuirle una realidad única y verdadera.
  • Eka: Es el nombre con el que fue conocido el segundo patriarca, la historia cuenta que para poder demostrar su sinceridad se cortó su brazo izquierdo.
  • Eno: Fue el verdadero instaurador del zen en China, nombre budista que se le da al sexto patriarca.
  • Eihei ji; Su nombre significa “Templo de paz eterna”, es uno de los dos grandes monasterios Soto zen en japón.
  • Fuse: Es el nombre budista que se le da a los dones sin fines personales, tanto material, como espiritual.  Significa “La práctica del don”.

Nombres budistas por la G

  • Go i: Representa los cinco grados de la iluminación que expresan las relaciones entre los opuestos.
  • Gassho: Es una palabra que representa el símbolo de la unidad, se representa por la acción de juntar las manos verticalmente entre si e inclinarse con la parte superior del cuerpo.
  • Genjokohan: Representa la esencia del shobogenzo, significa “Koan de la vida cotidiana”.
  • Guenmai: Es el nombre que se le da a una sopa que se toma en las mañanas, después de practicar el zazen. Está elaborada con arroz integral y legumbres.

Nombres budistas por la H

  • He: Es una palabra que dentro de los nombres budistas tiene múltiples significados “Cualidad, fenómeno, forma y color, diversidad, diversidad, relativo, multiplicidad”.
  • Hen Chu Sho: Significa ” El mundo de la no diferenciación”.
  • Hinayana:  Ahora está implementado al sur de Ásia. Es la rama del budismo que aspira a una salvación  personal. Significa “Pequeño vehículo o doctrina de los antiguos”, se apoya en una vida monacal.
  • Hishiryo: Es el estado de conciencia durante zazen que no se mantiene fija en el pensamiento, ni en el no pensamiento. Significa “Más allá del pensamiento” y es la conciencia cósmica sin dualidad que existe antes de que aparezca el pensamiento.
  • Hannyha Shingyo: Es el nombre que representa el sutra de la esencia  suprema sabiduría, estos sutras se cantan en el dojo al final de cada entrenamiento zaren y se se encuentran en seiscientos libros muy bien desarrollados.
  • Hokyo Sanmai: Poema escrito por el fundador de la escuela Soto y donde formula los cinco Go i.

Nombres budistas por  I y por la J

  • Innen: Éste nombre budista, plantea que todo fenómeno está producido por una causa y que todas las causas están en interdependencia. Su significado es “In, representa la causa y Nen, representa la interdependencia. A través de la observación de las doce Innen, el Buda entendió y superó las causas del sufrimiento humano.
  • Isan Reivu: Nombre de gran maestro ch’an que enseñó a miles de discípulos en el monte Isan, recibió la transmisión del Dharma de Haykujó.
  • I Shin den Shin: En la palabra que da nombre a la transmisión intima de mi espíritu a tu espíritu. De maestro a discípulo.
  • Joshu Jushin: Es el nombre que se le dá a un gran maestro, conocido por su mondo que tocaban la esencia pura del zen.

Nombres budistas cortos por k

  • Kai: Son las reglas de la vida, los preceptos de un boddisattva, en la práctica zen hacen que el kai se manifiesten en nuestro comportamiento.
  • Kanji: Es el nombre que se le da al ideograma, es la forma de la escritura que se utiliza en Japón y en China.
  • Karate: Es el nombre que se le da a una de las artes marciales japonesas que se ha propagado por el mundo, es la lucha sin armas y con las manos desnudas.
  • Karma: Es el encadenamiento de causas y efectos, el acto y sus consecuencias son la base de la práctica zen. Significa “Ley de causa y efecto”.
  • Kesa: Se transmite siempre de maestro a discípulo es el hábito del Buda, en que el monje lleva durante el zazen. La costuras del kesa lleva costuras que son fuente de inmensa concentración y es objeto de fe y respeto.
  • Ki:  Se identifica como energía primitiva, es la fuerza vital, que alimenta todas las cosas. En el zen un maestro expresa el ki en todas sus enseñanzas. Significa “Soplo, fuerza y energía”.
  • Ku: Es la existencia sin noúmeno, sin sustancia ni identidad espiritual fija.
  • Kusen: Es la palabra que representa la enseñanza durante el zazen.
  • Kin Hin: Es el nombre que se le da a la pausa en la mitad de la sesión zanzen, en la que se practica la concentración y la observación andando (caminando). Significa “Andar con la respiración”.
  • Kiosaku: Es una palabra que representa el espíritu del maestro, su golpe tiene un efecto tonificante y calmante. Significa “Bastón del despertar”.
  • Kito: Es el nombre que se le da a la ceremonia que se realiza para invocar la ayuda del poder invisible.
  • Koan: Se encuentra en los fenómenos de la vida cotidiana, es la enseñanza de un maestro que coloca al discípulo frente a la paradoja de la vida. Significa “Cartel público, edipto”.
  • Kontín: Es la palabra que refleja es estado de aturdimiento durante zanzen y la vida cotidiana. Significa “Somnolencia, sopor”.

Nombres largos por la k

  • Katyanana: Con éste nombre se conoce a uno de los diez discípulos del buda.
  • Kikai Thanden: Es la región del cuerpo situada debajo del ombligo, donde reside la energía, el ki. Lugar central de atención en la vida cotidiana., es una de las partes del cuerpo que más se cuidadn.  Significa “Océano de la energía”.
  • Kodo Sawaki: Es el nombre del que recibió la transmisión shiho, renovador del zen en Japón.
  • Kongo Kyo: Es el nombre budista de un sutra que enseña a considerar los fenómenos de la vida tan solo como ilusiones sin esencia propia, lo que permite alcanzar un espíritu libre, tranquilo tanto de las pasiones como de los prejuicios.
  • Ken Chu Chi: Significa el total reconocimiento de las diferencias de todas las cosas.
  • Ken Chu to: Significa “Revolución total”, más allá de los dos extremos.

Nombres budistas cortos  M

  • Mu: Significa “Negación, nada”.
  • Muga: Palabra relacionada con el no ego.
  • Muju: Es el carácter cambiante y transitorio de todas las cosas. Significa “La no permanencia”.
  • Mondo: Es la palabra que representa las preguntas y respuestas entre discípulos y maestro. Al separalas dan el siguiente significado. “Mon que es preguntas que hace el discipulo y do que es respuesta dada por el maestro”.
  • Mana: Nombre budista que representa el sexto sentido, es la conciencia por la cual se perciben las funciones mentales.
  • Muso: Significa “Sin aspecto y sin forma”.
  • Mushin: Este nombre budista significa “Sin conciencia” dode mun es la negación y shin en la conciencia.

Nombres largos por M

  • Mokusan: Es el nombre del dojo ubicado en Madrid, en zazen significa “La montaña silenciosa”. Lugar de paz.
  • Mushotoko: Está palabra representa la esencia del espíritu zen junto con Hishiryo y significa “Sin espíritu de provecho, sin meta”.
  • Mahayana: Es una parte del budismo que no se limita a la vida monacal, es la segunda rama que apreció en el primer ciclo a.C en la India. No separa la salvación individual de la de toda la existencia, se ha extendido por El Tibet, Japón y China, es la vía activa. Significa “Gran vehículo”.
  • Maka Hanyha Haramita Shigyo: Es el Sutra donde se condensa la comprensión del despertar de Buda que enseña y practica el budismo zen. Es el sutra de la sabiduría que permite ir mucho más allá. Se dice que tiene gran poder protector.
  • Makudo Taisem Deshimaru: Es el nombre de un discípulo del maestro Kodo Sawaki, transmitió la pura esencia del Soto zen en el mundo occidental. También es llamado el  Bhodhidharma o Buda de los tiempos modernos.

Nombres budistas N y por la O

  • Naraka: Es uno de los seis estados de conciencia del ser humano,  condición del sufrimiento y dolor. Significa “Infierno”.
  • Nangaku ejo: Es el nombre que se le da al discípulo de Eno, precursor de la escuela Rinzai.
  • Niojo: Nombre budista que se refiere al que transmitió la pura enseñanza del zen.
  • Nirvana: Es la liberación completa del ciclo de los renacimientos, es el estado no condicionado de calma profunda, se trata de un pasaje más allá de todo pensamiento y de todo lenguaje. También más allá de la nada. Éste nombre budista significa “Extinción”.
  • Obaku: Fue el gran sucesor de Hiakujo, conocido por los golpes a sus discípulos para hacerlos llegar al despertar, murió en el año 850.

Nombres budistas por P y por la R

  • Patriarca: Es la palabra que se utiliza para identificar al fundador de una escuela y sus descendientes en la transmisión. significa “Primer padre”.
  • Purna: Nombre budista que se le da a uno de los diez discípulos del Buda.
  • Rakusu: Es el nombre de un pequeño kesa que da la facilidad de llevarlo en los viajes y en la vida cotidiana.
  • Rahula: Nombre que se le da a uno de los diez discípulos del Buda.
  • Rinzai: Es el nombre de una de las dos escuelas zen que quedan hasta ahora, donde todas las enseñanzas se practican de cara al centro del dojo.
  • Riokan Daigu: Es un poeta y monje célebre zen, que vivió en humildad y sencillez en ermitas cerca de la naturaleza, bajo la luz de la luna. Aunque recibió el dharma, nunca vivió en un monasterio.

Nombres budistas cortos por la S

  • Sho: Se le da varios significados “Verdadera naturaleza, unidad, vacuidad, identidad, esencia, absoluto”.
  • Sambo: Representa a los tres tesoros del zen y significa “Protección, manifestación y unidad”.
  • Sangha: Es la palabra que se utiliza para la congregación de monjes y practicantes alrededor de un buda. es uno de los tres grandes tesoros.
  • Samu: Forma parte de la actividad en una sagha o dentro de un templo y es el trabajo manual siguiendo la misma actitud de concentración que durante el zazen.
  • Sanran:  Es el estado de distracción durante el zanzen y la vida cotidiana. Significa “Excitación”.
  • Satori:  Es la condición normal de la conciencia, representa un despertar a la verdad cósmica. Significa “Reconocer”.
  • Skanda:  Es una palabra con varios significados, tales como:  “Percepción, sensación, concepción, acción y conciencia”. Son los cinco agregados que forman nuestra conciencia en todo momento.
  • Sesshin: Es el periodo de práctica intensiva del zazem, donde se intercalan mondos, conferencias, trabajos colectivos, comidas y períodos de descanso. Significa “Tocar el espíritu”.
  • Shiki: Palabra que hace alusión a los fenómenos, las cosas visibles y las formas.
  • Shin: Nombre budista que significa “Espíritu, corazón”.
  • Sariputra: Es el nombre con el que se conoce a uno de los diez discípulos que están con el Buda.
  • Shiho: Es una palabra que refleja trasmisión intima entre el maestro y el discípulo, es el pase del dharma, es hacer sampai y recibir la médula.
  • Soto: Es una de las escuelas que quedan en la actualidad y donde se trata de mantener lo principios y  el zen es el despertar silencioso.
  • Sutra: Son todas las escrituras budistas en las que están registradas las enseñanzas orales desde los comienzos del budismo, pueden estar escritas en varios capítulos.
  • Sampai: Es el nombre budista que se le da a la acción de postergar el cuerpo en el suelo, se practica durante las ceremonias en el dojo y es el abandono de la conciencia personal a través de la práctica del cuerpo y es muy necesaria la concentración.

Nombres largos por la S

  • Shikantaza: Es la palabra que indica las acciones referente a la concentración y a la observación en la práctica zen. Significa “Solamente sentarse”. Ya que es una de las posiciones más usadas para practicar zen.
  • Seisgen Gyoshi:  Es el nombre con que se identifica a precursor de la escuela Soto. Discípulo del maestro Eno.
  • Shobogezo:  Significa ” El tesoro del oro de la verdadera ley”, es un libro que contiene noventa y siete capítulos, es la obra maestra del maestro Dogen, donde refleja todas las enseñanzas que se dan en el dojo.
  • Sepo Gison: Su nombre hace referencia al maestro ch’an sucesor en el Dharma del maestro Tokusan.
  • Shakyamuni Buda: Nombre dado a Siddharta Guatama, cuando encontró la vía del medio tras dejar a sus maestros, también llamado el Buda histórico.
  • Shi Jin Mei: Es el nombre que representa el primer poema Ch’an, del maestro Sosan, Significa “Poema de la fe, en el espíritu”.
  • Sutra del loto: Trata de la noción trascendental de la naturaleza del buda y de la posibilidad de una salvación universal. Es el sutra completo del budismo.
  • Sutra Pitaka:  Dentro de los nombres budistas representa la segunda de las tres cestas en el libro  del buda y reúne todas las enseñanzas del buda.
  • Subhuti: Es el nombre con el que se conoce a uno de los diez discípulos del Buda.
  • Sho Shue Hen: Es una palabra budista que expresa que en el mundo de los fenómenos todo está percibido como manifestación de la esencia.
  • Sho Chu Rai: Representa el reconocimiento de la vacuidad total.

Nombres budistas por T

  • Tripitaka: Significa “Las tres cestas”, está compuesto por tres partes y es el canon de la escritura del libro  del budismo.
  • Tathagata: Es el término que se utiliza para llamar a la persona que ha alcanzado el satori supremo, es el perfecto intermediario entre entre los mudos Ku Shiki Significa “El que ha llegado”.
  • Tenzo: Es una de las responsabilidades más importantes del templo Zen y ese nombre budista se le da al chef, al cocinero que trabaja dentro del monasterio.
  • Tenzo Kyokun: Es la enseñanza del maestro Dogen acerca del comportamiento y actividad del tezo. Esta palabra budista hace hace referencia a las instrucciones para el cocinero zen.
  • Tozan Riokay: Es el nombre de la escuela Soto y creador de la formulación de los cinco GO i.

Nombres budistas por U y por la V

  • Unsui: Es el significado o nombre budista que se le da a las nubes  y agua, también es el nombre del monje zazen.
  • Upali: Es el nombre con el que se conoce a uno de los diez discípulos del Buda.
  • Vinaya Pitaka: Éste nombre budista trata del nacimiento de la sangha y de las reglas monacales. Es la primera de las tres cestas de las escrituras del  libro del Buda.

Nombres budistas por  Z

  • Zanmai: Es la nombre budista que representa la concentración durante el zen.
  • Zaren: Nombre que se le dá a la concentración de la posición centrada.
  • Zen: Es una de las escuelas del budismo Mahayana.
  • Zafu: Hace referencia a un cojín redondo y relleno de miraguano utilizado para sentarse hacer zazen.

Nombres budistas para bebés

Pensar en el nombre para tu bebé, es un proceso que te puede llegar a ocasionar infinidad de pensamientos y emociones, ya que la ilusión de hacerlo bien no se va en el transcurso de todo el embarazado, generalmente tratamos de colocar nombres con un significado familiar, sin ambrago hay quienes desean salir de esa tradión colocando un nombre diferente y los nombres budistas son únicos.

Siendo que en el budismo podemos conseguir más de 5 millones de seguidores, no es de extrañar que hoy en día consigamos niños y niñas con nombres budistas en cualquier parte del mundo, y como es de imaginar cada uno de esos nombres provienen de una raíz, es decir tienen un significado, que posiblemente trata de dar un mensaje.

Sí quieres conocer nombres de otras culturas puedes ver nombres para niñas vascos.

Nombres budistas para niñas

Es posible que después de tanto buscar, lo que realmente quieras es encontrar un nombre  para tu hija con un gran significado, mismo que quiźas transmita cualidades a tu bebé.

 

En las niñas los nombre budistas hacen referencia a palabras sánscritas, con muchísima vinculación a las verdades  y a los principios propios de ésta doctrina filosófica.

  1. Prajna: Representa los cinco alientos, hace referencia  a la inspiración y al principio de la vida.
  2. Virya: Éste nombre usado en la niñas representa el valor y la valentía de hacer lo correcto en la vida.
  3. Shanti: Se refiere a la paz que recorre el cuerpo, la mente y el alma. Es uno de los nombres más utilizados dentro de la religión budista, ya que hace referencia uno de los sentimientos más bonitos.
  4. Pema: Éste nombre para niña hace referencia a la flor más emblemática de la región, la flor de loto. Es decir, hace alusión a la vegetación, a la flora.
  5. Raga:  Para los amantes de la música el raga se vincula a una pasión a la música, hace referencia a un estado de ánimo.
  6. Shin: Significa espíritu y corazón.
  7. Dharma:  Está continuamente ssociado a la corrección y el buen obrar. Hace alusión a las leyes, decretos y a las consecuencia.
  8. Vishnu: Es un nombre asociado a la armonía, la cohesión y a la protección de todas las personas.
  9. Deva: Es un nombre que se le puede colocar  a las niñas y se utiliza para referirse a la deidad benévola, se dice que solo pueden apreciar ésta deidad las personas elevadas.
  10. Dakini:  En nombre budista significa “bruja”
  11. Manjari: Hace referencia a una flor y a la albahaca sagrada.

En el mundo existen infinidad de alternativas que llamarán tu atención al momento de elegir un nombre para tu bebé y si es del sexo femenino las propuestas son casi que infinitas, en el siguiente enlace puedes leer más  acerca de nombres para niñas compuestos.

¿De dónde provienen los nombres budistas para niños?

Los nombres budistas para niños son más fáciles de conseguir que los nombres budistas para niñas ya que centran su atención a los Budas y hasta en los mejores discipilos que parten de una idea, de un pensamiento o que simplemete cumplen una función, su significado siempre está relacionado con la función la vida y desempeño del Buda dentro del budismo.

Nombres budistas para niños

  1. Dharma: Significa ley o decreto
  2. Buda: Significa iluminado, despierto, inteligente.
  3. Eka: Segundo patriarca
  4. Fuse: La práctica del don
  5. Shakti: Significa poder
  6. Tathagata: Nombre masculino que hace referencia al que conoce las cosas como son.
  7. Theravada: Significa, escuela de los ancianos.
  8. Unsui:  Significa nube y agua, es el nombre del monje zen.
  9. Manjushri: Su significado hace referencia a la sabiduría y es el dios que la representa.
  10. Maitreya:  Éste nombre significa futuro y hace referencia al dios que conducirá a la humanidad para el regreso al budismo.
  11. Avalokiteshvara: Representa la compasión y es el santo patrón del Tibet.

Recomendaciones

En cuando a la selección de nombres para tu bebé debes recordar que una de las aventuras más hermosas de la vida es ser mamá y aunque es posible que nos equivocamos infinidad de veces, hoy en día tenemos herramientas que nos brindan apoyo ante la toma decisiones.

Mi recomendación al momento de realizar éste proceso es que te sientas cómoda y feliz con el nombre que le colocarás a tu bebé, no uses un nombre específico únicamente porque esté de moda, piensa a largo plazo, ya que tu hijo o hija es el único que cargará ese nombre para siempre y depende de ti que se sienta orgulloso de llamarse de esa manera.

Así como los nombres de origen budista tambien puedes encontrart otros, como por ejemplo los mejores nombres africanos para niños  y si quieres conocer más nombres para niños comunes y poco comunes te invito a ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=U93PHKC-6-I

(Visited 8.111 times, 6 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario