¿ES NORMAL QUE MI BEBÉ DUERMA TANTO EN EL DÍA?

Mi bebé duerme mucho en el día. ¿Es normal?.Conoce lo normal que puede ser esto para mejorar el desarrollo de tu bebé en sus diferentes etapas de crecimiento.

En los padres suele despertar sentimientos de alarma, ante cualquier cambio, pero calma no debemos olvidar que para crecer fuertes y sanos, todo ser humano debe comer,  beber, respirar y con mayor razón descansar son necesidades básicas para vivir a lo largo del tiempo.

Mi bebe duerme mucho

El sueño de un bebé

Como hemos expresado antes el  dormir es una necesidad básica, y mas si es un bebé recién nacido, y también lograr que el bebé disfrute el sueño es importante.

Esto va depender de muchas situaciones,  en este caso, si su madre mantiene una actitud positiva hacia el bebé crea una tranquilidad, solo con esta acción ya está logrando disminuir la ansiedad del bebé por sobrevivir, permitiendo que desarrolle una conducta más pausada y serena.

No hay por qué alarmarse,  más bien como padres es importante que existan estas dudas eso indicará que día a día estás compartiendo con tu bebé su desenvolviendo en este mundo, por eso te invitamos a conocer las razones del porque los bebés duermen tanto y lo normal que esto puede ser.

¿Cuánto tiempo debe dormir mi bebé?

Realmente es importante saber que todo ser humano tiene un ritmo de sueño individual, los padres no deben  caer en el error de juzgar las horas de descanso de sus bebés, lo normal pueden ser entre 12 a 18 horas (no dormirán todo el día).

Estas horas de descanso se distribuirán en periodos de siestas de 3 a 4 horas, sin importar si es de día o de noche y tomando en cuenta que a medida que crezcan estos ciclos de sueño también cambiarán.

En nuestra existencia el sueño se relaciona con las diferentes etapas de nuestro desarrollo, por eso nuestro proceso al descansar o dormir siempre cambia, es decir, se modifica a medida que vamos creciendo.

El tiempo es un factor preocupante  para los padres, pero es bueno descubrir que la sociedad poco a poco aprende que compartir les permitirá ver los cambios maravillosos e inolvidables que demuestran sus bebés.

Existen diferentes dudas al momento de hablar del descanso de un bebé, si mi bebé duerme mucho, ¿es bueno o malo?,  podemos nombrar algunas dudas con respecto al tema y que más adelante daremos algunas recomendaciones para no caer en pánico:

-Duerme demasiado de repente.

-Duerme mucho de día y poco de noche.

– No se despierta para comer.

– Si mi bebé come poco.

– Se puede despertar.

Calma, si tu bebé está sano, es decir, un peso estable, no tiene nada de malo que duerma un poco más, pero si tu bebé presenta problemas alimenticios debes notificarle o llevarle a un pediatra para que te ayude, recuerda que no todos los bebes son iguales.

Mi bebé duerme mucho

Si tu bebé descansa mucho de repente y te pasa que no entiendes por qué unas siestas pueden ser más pesadas o ligeras, te encantará descubrir en este artículo que existen diferentes fases de sueños, estas son situaciones a cuales se expone tu bebé, dependiendo de su desarrollo y crecimiento.

Es muy común no entender las razones del porqué el bebé duerme mucho, más cuando se es madre primeriza, te invitamos a visitar este articulo, Mamas primerizas consejos y tips y encontraras más información sobre la crianza y sueño de tu bebé.

A continuación te nombramos a las fases de sueños más comunes, para que puedas identificarlas en tu bebé

Tipos de sueños.

Los más recurrentes son ligero y profundo ambos son importantes para la salud del bebé.

Sueño ligero.

-Permite que el cerebro del bebé pueda crecer y desarrollarse.

-Puede despertarse con facilidad.

-Su respiración varía de rápida a lenta.

-Produce movimientos en los ojos de apertura y cierre de una forma rápida.

-Hace sonidos y se mueve.

Sueño profundo.

Es justo y necesario para que tu bebé pueda descansar, durante el sueño profundo tu bebé:

-No se mueve, se mantiene la mayoría del tiempo tranquilo.

-No se despierta de manera fácil.

-Mantiene las piernas relajadas y muy flexibles.

-Respira de una forma constante y regular.

-Hace movimientos de succión.

Ser padres es una etapa extraordinaria, solo debes tener paciencia  para disfrutarla.

Respuestas para padres.

Anteriormente, mencionamos que en muchos padres existen dudas, causadas por el cambio de actividad de sus bebés al dormir más de lo normal y lo que esto puede afectar, te mencionamos algunas respuestas que te pueden ayudar para aclarar estas preguntas:

¿Por qué mi bebé duerme mucho de repente?

No lo interrumpas si comienzas a ver que tu bebé desea dormir más, pero dentro de sus cuidados tiene peso y talla bien para su edad, déjalo disfrutar un poco más su descanso.

¿Por qué mi bebé duerme mucho de dia y poco de noche?

En este caso lo esencial es mejorar su rutina durante el día, para que poco a poco aprenda a diferenciar el día con la noche, eso solo lo puede lograr con tu apoyo y es una manera extraordinaria de disfrutar aún más de ellos.

¿Por qué mi bebé duerme mucho y no se despierta para comer?

Si tu bebé nació de forma prematura y no tiene el peso ideal o en vez de ganar peso lo pierde rápidamente y duerme más de 5 horas, es necesario que lo despiertes poco a poco, para que se alimente correctamente y recupere el peso necesario para su edad.

Actualmente se recomienda que la alimentación de los recién nacidos sea a demanda, es decir, tanto como ellos pidan y que no se les retrase innecesariamente su alimentación (sea lactancia materna o fórmula).Se ha demostrado que la alimentación a demanda para los bebés hace que crezcan sanos y sin problemas.

También esto ocurre las primeras horas de nacido, mas si el parto fue de manera natural y tardo muchas horas el trabajo, el bebé nace agotado y puede comer solo unos minutos y luego entra en un sueño profundo de unas 4 a 5 horas.

Este sueño es normal para que él pueda recuperar las energías usadas en la labor de parto de la madre, así como la madre se esfuerza y se agota, el bebé también lo hace, es un trabajo en equipo.

La mejor manera de despertarlos, es acariciando sus piecitos, ellos obtendrán una sensación cosquillosa y los ayuda a despertar, esto debes hacerlo cada 3 o 4 horas para poder alimentarlo, en muchos casos, los bebés han llegado a urgencias por deshidratación por falta de alimentos.

¿Por qué mi bebé duerme mucho y come poco?

Semanalmente uno de los indicativos es que el bebé debe estar ganando entre 120-150 gramos y según la Academia Americana de Pediatría (AAP) existen algunos signos de importancia que no debemos ignorar:

-Él bebe toma pecho pero a los diez minutos se queda dormido.

-Moja menos de cuatro pañales al día.

-Su piel después de la primera semana aún se encuentra arrugada.

-Pasan tres semanas y su rostro no es redondo.

-En la primera semana parece que se está poniendo más amarillo.

 

Para poder determinar  efectivamente si está comiendo poco o mucho para su edad, la báscula en casa es una buena opción, en caso de no poseer una, debes proceder a solicitar una consulta con su pediatra para determinar efectivamente si las dudas son correctas y existe un problema o por el contrario falsa alarma todo está normal.

Deseas conocer más de la alimentación infantil,visita el siguiente artículo:mi bebé no quiere comer

¿Puedo despertar a mi bebé?

Debemos tratar de no despertarlo de un sueño cómodo y profundo más bien aprovechar sus movimientos e interacciones para alimentarlo.

Aprovechar los instantes en que él bebe se ha movido, tose o se gira, al estar cerca de ti de una manera más natural, permite darle pecho sin tener que despertarlo de una manera fuerte.

Trata de mantenerlo consciente durante 10 minutos después de darle pecho, esto permitirá que suelte los gases y no se incomode nuevamente al retomar el sueño, puedes aprovechar y cambiarle el pañal.

Podemos cantarle suavemente una canción o hablándole y cuando se despierte lo cargamos en los brazos.

Es importante que compartas con el médico todas tus dudas e inquietudes acerca del comportamiento y las reacciones de tu bebé, el pediatra luego de la revisión te notificara si existe algún inconveniente y a su vez que hacer al respecto.

(Visited 152 times, 1 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario