¿QUÉ ES LA MATRONATACIÓN? Y SUS BENEFICIOS

La matronatación se ha convertido en una disciplina que a través de juegos y actividades de estimulación brinda múltiples beneficios motrices a los bebés. Es por ello que en esta oportunidad hablaremos sobre de que trata la matronatación, los beneficios que tiene para los bebes, dónde y como se debe practicar para que sea seguro.

matronatación

¿Qué es matronatación?

La matronatación es una disciplina que ayuda a la adaptación en la piscina del bebé a través de un conjunto de actividades y juegos que benefician al bebé brindándole mayor movilidad en el agua.

Esto además, mediante la aplicación de técnicas de estimulación temprana con las indicaciones del profesor encargado de la actividad; en donde la participación de los papás es fundamental ya que se fortalecen los lazos afectivos entre el bebé y los papás generando confianza.

Es importante acotar, que la matronatación no son clases que se les da a los bebés para que aprendan a nadar, ya que aproximadamente a los cuatro años de edad es cuando el aparato locomotor del niño está suficientemente óptimo como para nadar. Por consiguiente, el período de la matronatación se ve finalizado cuando el niño asimila ciertas normas o reglas dentro del agua.

Origen de la matronatación

La matronatación es una actividad que se practica desde la década de 1960, no obstante, fue en el año 2000 cuando la Academia de Pediatría Americana (AAP) por sus siglas en inglés, la reconoció y determinó que los programas acuáticos para los bebés ofrecen una oportunidad para introducir al bebé al disfrute, sin riesgos de estar rodeado de agua.

Particularidades de las clases

Las clases de matronatación varía de acuerdo a la escuela, éstas pueden durar entre 30 y 45 minutos, no obstante, el tiempo de duración de la clase va a depender del aguante y los reflejos del bebé, así como también de la ayuda de los padres y los instructores mediante el empleo de materiales didácticos como pelotas o tablas adaptadas a la edad de los bebés.

Además, se recomienda que tanto los papás como los niños cuenten con la indumentaria adecuada, es decir, deben ingresar a la piscina con el traje de baño adecuado para natación, usar el gorro especial, y de ser necesario usar los lentes especiales para el agua.

¿A partir de qué edad del bebé se puede hacer matronatación?

Lo mas recomendable es iniciar esta practica una vez el bebé ha alcanzado los 4 meses de edad, ya que su sistema inmunológico esta mas reforzado y ya ha podido recibir sus primeras vacunas para fortalecer su sistema por si llega a presentar alguna infección en sus oídos o garganta.

Condiciones mínimas de seguridad de las instalaciones

Realizar actividades acuáticas con los bebés, requiere practicarlo en un ambiente diferente a las piscinas convencionales con el fin de garantizar la seguridad e higiene en todos los aspectos tanto de los bebés como de los padres.

Pon atención a las condiciones mínimas de seguridad, salud e higiene para lograr un correcto desarrollo de la actividad:

  • La piscina deberá ubicarse en un espacio con contacto directo con el aire libre y con entrada de luz natural, por ende, no son apropiados los espacios cerrados.
  • El espacio de la piscina para la matronatación debe estar aislado de otras instalaciones, como por ejemplo las piscinas infantiles y spas, ya que el ruido al ser el mismo puede tener un impacto en el bebé. Por lo tanto, al momento de la práctica, esta deberá ser la única actividad que se esté desarrollando en ese momento dentro de la piscina.
  • Debe estar atenta en todo momento al bebé, ya que ningún bebé deberá acercarse por sí mismo al borde de la piscina sin tener algún obstáculo que lo retenga.
  • Se debe contar con un espacio para cambiar al bebé de forma exclusiva, al lado del lugar en donde se encuentra la piscina sin cambios bruscos de temperatura, ya que no se recomienda tener el vestuario dentro del mismo lugar de la piscina, porque entonces presenta las mismas condiciones ambientales de calor y humedad.
  • La piscina deberá tener las siguientes características: una profundidad de 1 a 1,20 metros de profundidad para poder agarrar de forma cómoda al bebé; el color de la piscina debe ser totalmente blanco para mantener el color natural del agua y poder ver el fondo de la piscina sin problemas; y debe tener un máximo de 75 metros cúbicos de volumen para garantizar la calidad del agua por renovación.
  • La piscina deberá contar con una temperatura del agua entre 31 a 33 º C; una temperatura del aire con un grado por encima de la temperatura del agua; la humedad relativa debe estar entre 60% y 70%. De igual manera, contar con un adecuado tratamiento del agua, en donde periódicamente se realice la desinfección del agua, reducción del pH, reposición del agua, monitoreo de la re-circulación de agua (máximo 90 minutos) y nivel del cloro.

Beneficios de la matronatación

Múltiples son los beneficios de practicar esta disciplina, teniendo en cuenta de que la natación es uno de los deportes más completos y además los bebés disfrutan mucho estando dentro del agua y si esta en compañía de sus padres más aún por la seguridad y confianza que esto les genera.

Por eso, presta atención a estos aportes para que te decidas así a practicar esta actividad con tu pequeño:

Emocional: los aportes a nivel emocional se da a través de la sociabilización, ya que tanto los padres como los niños comparten la piscina con otros niños y otros padres, favoreciendo así el contacto entre los pequeños.

Formación de los padres: los instructores les proporciona a los padres las normas de seguridad y normas acuáticas necesarias que deben ser aplicadas a los niños en todo su desarrollo, importante además para que aprendan a defenderse a la hora de encontrarse con otras piscinas.

Estimulación temprana: los bebés desarrollan la estimulación de las habilidades motrices a temprana edad, esto se debe a que el agua le da una agilidad y libertad de movimientos importante al pequeño, claro con la ayuda y agarre de los padres.

Por consiguiente, adquieren nociones de desplazamientos y distancias, una mayor coordinación de la habilidad motriz gruesa y desarrollo muscular de las piernas principalmente.

Se pierde el miedo: si empiezan con la actividad desde muy pequeños cuando crezcan no le tendrán miedo al agua, por lo que expertos indican que los bebés menores de 18 meses no saben lo que es el peligro ya que poseen reflejos y por lo tanto, si lloran será por hambre, porque tienen sueño o porque prefieren meterse al gua con mamá y no con papá.

Fortifica el corazón y los pulmones: el practicar el nado y moverse dentro del agua promueve en el pequeño: las respiraciones en la piscina, aumentan la eficacia en la oxigenación y traslado de la sangre.

Sin embargo, especialistas indican que la matronatación para bebés con problemas respiratorios o problemas de alergias podría representar un riesgo para su salud, por lo que te recomendamos consultar con tu pediatra antes de realizar esta actividad.

Fortalecen los lazos afectivos: los lazos afectivos entre el niño y sus papás se fortalecen, aumenta el amor y la confianza entre ellos; por lo que se hace fundamental la presencia de papá o mamá en el agua para que así el niño pierda el miedo y aumente su autoestima.

Experiencia lúdica: los padres aprenden a interactuar con los pequeños dentro del agua, desarrollando el respecto a la comunicación verbal, gestual o táctil, además de que poder nadar con los niños mediante la diversión no tiene que ser actividad que se practique sólo bajo las indicaciones de un instructor, puede ser una actividad recreativa que de disfrute sin límites.

Consejos para los padres

Ya como conoces las condiciones mínimas de seguridad que debe tener las instalaciones para la práctica de la matronatación, lo importante entonces es poder escoger piscinas especialmente preparadas y adecuadas para bebés, con unos niveles de cloro del agua dentro de los parámetros establecidos y una aireación de las instalaciones adecuadas.

Por consiguiente, si no existe alguna contraindicación médica y la piscina es adecuada, no hay excusas para dejar de practicar esta actividad con tu pequeño, ya que los beneficios de la matronatación ya los conoces, además de que los bebés disfrutan la compañía de sus padres siendo momentos únicos y maravillosos que no se olvidan.

También te puede interesar los siguientes temas:

CONSEJOS DE CÓMO ENSEÑAR A NADAR A UN NIÑO

LOS MEJORES DEPORTES PARA NIÑOS Y SUS BENEFICIOS

 

(Visited 81 times, 1 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario