¿HAY BENEFICIOS DARLE LECHE DE SOYA A MI BEBÉ?

La leche de soya suele recomendarse a bebés que presentan síntomas de alergia a las proteínas de la leche de vaca, aún cuando sabemos que estas leches llamadas maternizadas o fórmulas, no son iguales a la leche materna. Entonces, ¿puedo darle leche de soya a mi bebe?, aquí te contaremos cuáles son sus beneficios y que dicen los médicos sobre este tema.

leche de soya a mi bebé

¿Qué contiene la leche de soya?

Esta fórmula o leche maternizada para bebés, se deriva principalmente de los granos de soya y no contiene lactosa (azúcar de la leche). Además, contiene un tipo de componente natural conocido como fitoestrógeno, éstos reproducen o copian algunas de las tareas del estrógeno (hormona femenina).

¿Leche de soya para bebé recién nacido?

Especialistas indican que la leche de soya es una opción efectiva si se toma después del año de edad, sin embargo, durante el primer año se puede tener como opción las fórmulas infantiles a base de soya, sólo si el bebé resulta alérgico a las fórmulas a base de la leche de vaca.

No obstante, los médicos pediatras recomiendan reemplazar la fórmula de leche de soya por fórmulas que contengan proteína hidrolizada o aminoácidos sintéticos, ya que alrededor del 10% a 14% de los bebés resultarán alérgicos a la proteína de soya.

Ventajas

Aunque son más las desventajas que las ventajas, de igual manera te contaremos los pocos aportes de darle leche de soya a tu bebé:

  • La leche de soya aún cuando también aporta proteínas análogas a la leche de vaca, difiere en el perfil de aminoácidos con respecto a su composición.
  • Es una alternativa en niños que presentan alergia comprobada por su pediatra a la proteína de la leche, es decir, que sean intolerantes a la lactosa.
  • Aporta (aunque en baja cantidades) vitamina E y ácidos grasos omega 3, beneficioso para el cerebro, la piel y el corazón del bebé, y no contiene colesterol.

Desventajas

La fórmula a base de soya no aporta beneficios para tu bebé con respecto a la leche maternizada a base de leche de vaca como suplemento de la leche materna. Sólo se recomienda su uso si el bebé tiene un estado de salud que a merite tomar la leche de soya; por lo tanto presta atención a las siguientes desventajas:

Disminuye la absorción de calcio y otros minerales: esto lo hace a través de unas sustancias llamadas fitatos, considerados así como antinutrientes; se localizan en algunos alimentos como las legumbres y frutos secos.

Bajo contenido de proteínas: esto se debe a que la proteína de soya presenta menor cantidad de aminoácidos en estado de sulfuro, por lo que se debe combinar con otros aminoácidos para lograr un mejor aporte proteico a la leche de soya.

Bajo contenido de grasa: la proteína de soya carece de grasa, por lo que se hace necesario agregar aceites de origen vegetal para complementar el aporte de lípidos.

Uso de hidratos de carbono: como los aislados de proteína de soya no tienen lactosa, utilizan otras fuentes alternativas de hidratos de carbono como lo son los polímeros de glucosa, maltodextrinas y la sacarosa; provocando así en el bebé problemas gastrointestinales.

Minerales: la soya posee bajo contenido de calcio y alto contenido de fósforo, por lo que se agrega calcio a la leche de soya con el fin de evitar el debilitamiento de los huesos en los niños.

Contenido de fitoestrógenos: estos estrógenos alimenticios (isoflavonoides) son compuestos naturales que por ser similares a las hormonas humanas, traen consigo desequilibrios endocrinos u hormonales en los bebés.

Estos trastornos hormonales podrían provocar cambios en: el mal funcionamiento de las glándulas sexuales (puede causar pubertad precoz en niñas), en el sistema nervioso central, en la glándula tiroides, en el comportamiento, así como también, en el sistema inmune por la presencia de aluminio, leticina y manganeso en la soya.

Consejos para las madres

La mejor opción de alimento para tu bebé es la leche materna, recuerda que durante los primeros 6 meses de edad la leche materna debe ser el único alimento para tu bebé, luego se debe continuar con la lactancia no exclusiva combinad con alimentos sólidos durante los primeros 12 meses de edad.

Aún cuando existan madres que no puedan o no quieran amamantar a sus bebés, existen otras alternativas como leches vegetales a base de avena, arroz, almendras o avellanas, ó, leche de vaca deslactosada (sin el azúcar de la leche).

 

Desde mi experiencia personal, tengo una hija de 5 años de edad y le di lactancia materna exclusiva hasta los 5 meses de edad porque tuve que volver al trabajo, es decir, a demanda de ella y por lo tanto nunca probó ninguna leche formulada o maternizada.

Claro al principio, cuesta por toda la duda que esto trae acerca de si ¿será suficiente la leche que le doy?, ¿será que se llena en cada toma?

Y como me explico el pediatra de mi hija, la cantidad de leche que sale por tus mamas siempre será suficiente, ya que a medida que el niño haga el esfuerzo de succionar (chupar), se estimularan las glándulas encargadas de la producción de leche: la prolactina (encargada de la producción) y la oxitocina (encargada de la salida de la leche).

Por ende, la cantidad de leche va a depender de su demanda; eso sin importar el tamaño de tus mamas, no importa sin pequeñas o si son grandes.

También te pueden interesar los siguientes temas:

RECOMENDACIONES PARA LA ALIMENTACIÓN DEL RECIÉN NACIDO

HABLEMOS DE LACTANCIA ARTIFICIAL: ¿DE QUÉ TRATA?

CONSEJOS PARA PRODUCIR MÁS LECHE MATERNA

 

(Visited 834 times, 1 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario