HABLEMOS SOBRE LA LACTANCIA MIXTA Y SUS BENEFICIOS

La lactancia mixta, es uno de los procedimientos alimenticios más comunes en la actualidad, donde el bebé comienza a nutrirse no sólo de la leche materna, también de la leche de fórmula. Creando ciertas ventajas en su desarrollo y hasta en las rutinas diarias de los padres.

lactancia mixta

Lactancia mixta

La lactancia mixta es sin duda uno de los pasos primordiales que debe realizar la madre en cuanto a la alimentación del bebé. Según la OMS: Organización Mundial de la Salud los bebés deben recibir hasta las 6 primeros meses de vida la lactancia materna, alimentarse desde la leche suministrada por el seno de la madre.

Sin embargo, en determinado momento la madre debe empezar a crear una alimentación variada, en muchos de los casos esto se inicia con lo he denominaremos la lactancia mixta, dándose cuando además de la leche del pecho, su cuerpo empezará a recibir leche fabricada o procesada, conocida como leche de fórmula.

Este nuevo alimento será igualmente nutritivo, creado bajo varios estándares alimenticios. Permitirá dar inicio a la administración de otros alimentos aparte de la leche materna, pero este cambio debe ser realizado de manera progresiva, poco a poco. Es acá donde este artículo le resultará realmente útil, debido a que le indicaremos como crear desarrollar este proceso.

Beneficios de la lactancia mixta

Este cambio no reduce la importancia de la alimentación en el bebé, la lactancia mixta aporta la misma cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales. A pesar de no llegar al nivel de sustituir el valor de la leche materna, la leche de fórmula es médicamente la más apropiada para la salud del bebé.

En ciertos momentos la madre debe ausentarse por horas, o empezar su rutina laboral. Por lo que inicia el proceso de adaptación al bebé para su ingesta de lactancia mixta. Donde en ciertas horas le da leche de pecho y cuando repite su ciclo de alimentación le da la leche de fórmula en un biberón.

Este cambio en muchas oportunidades suele ser rechazado por los bebés, quienes les cueste aceptar el cambio del biberón o el sabor de la propia leche de fórmula. Es por esto que acá te orientaremos paso a paso cómo realizar el cambio sin estresar al bebé, la madre o la persona que se quedará a su cuidado.

Ventajas de la lactancia mixta

La ventaja de la lactancia mixta realmente son muchas, ya que para ser alimentado el bebé no depende enteramente de la madre. Entre sus cualidades más notorias podemos destacar: la madre podrá alimentarlo con facilidad al encontrarse en un espacio público, sin necesidad de exponer su seno.

Los padres pueden turnarse para alimentarlo, sobre todo en horas nocturnas. De hecho puede servir para formar un vínculo nuevo entre la figura paterna y el bebé, Ya que en ciertas oportunidades estará sentado con el bebé en su regazo y lo alimentará con la leche de fórmula a través de un biberón.

Algunos bebés suelen desarrollar un apetito voraz, por lo que la lactancia mixta es perfecta, luego de la leche materna, se complementa su dosis con la leche de fórmula en su biberón. Quedando realmente satisfechos y felices. En casos de que la madre deba reintegrarse al trabajo, ausentar por horas o días, la leche de fórmula es perfecta.

Quien se quede a cargo del bebé podrá alimentarlo con su biberón sin contratiempos ni preocupaciones. Así mismo están los casos únicos donde se debe alimentar a dos, siendo la lactancia mixta gemelos tu mejor alternativa.

Desventajas de la lactancia mixta

No todo es viable o perfecto, durante la lactancia mixta puede presentar algunas pequeñas desventajas, entre los que puede catalogarse el proceso de preparación, el cual es un poco más complejo. Debido al tiempo donde el adulto tomará tiempo para agregar agua y la leche de fórmula para el biberón.

En ciertos casos el bebé, una vez que prueba el biberón, tiende a rechazar el seno materno. Por lo que la madre recurrirá a la extracción de la leche de su seno para verter en el biberón, y así no pierda los nutrientes que esta le aporta. Un detalle que crearía una rutina y más trabajo para la madre.

Una vez que el bebé deje de succionar la leche materna, el seno dejará de producir la leche. Debido a que las glándulas del pecho de la madre se estimulan cada vez que el bebé se alimenta. Una desventaja que obligará a la madre a crear alternativas para que su hijo reciba por lo menos hasta los 6 meses su leche materna.

La lactancia materna

Tal como se explicó al comienzo de este apartado la leche materna es por naturaleza el alimento principal, vital y de mayor nutrición para el bebé. Los expertos orientan que hasta los seis meses de edad, el bebé recibe la mayor proporción de nutriente y vitaminas que reforzaran su sistema inmunológico.

Inicio de la lactancia mixta

Indicar cuál es el momento apropiado para iniciar la lactancia mixta es guiarnos básicamente por lo que orienta el pediatra. Es este especialista quien te dirá el momento, para muchos la lactancia mixta se debe iniciar entre los 5 y 6 meses. Un período importante para su desarrollo, de hecho puedes ingresar y saber porque mi bebé duerme mucho.

Sin embargo, existen algunos casos donde esta debe ser suministrada mucho antes. Incluso, existen casos donde el bebé obtiene la lactancia mixta desde su primer día de nacimiento. Este tipo de situaciones se da cuando el bebé no queda satisfecho con la leche materna.

En cuanto a cuál es la leche de fórmula más apropiada, todos en teoría lo son, siempre que hayan pasado por los controles de calidad de tu localidad. Más el pediatra es quien te aconsejara cual de todas es la más conveniente para tu bebé.

Para luego seguir los consejos del pediatra y adquirir el mejor biberón para lactancia mixta, cuyas dimensiones son apropiadas para esta etapa inicial del bebé. En su mayoría son pequeños, anchos y de mamila especial para recién nacidos.

Preparación

Llega el momento de iniciar la lactancia mixta, por lo que debes realizar una breve preparación. Para esto toma el biberón y llénalo con una o dos onzas de leche materna, para dar a tomar en el momento que consideres que se acerca su hora de comer. Este te ayudará a que el bebé acepte la mamila del biberón.

Realiza esta acción unas dos o tres veces al día por dos días consecutivos. Para luego proceder a preparar unas dos onzas de la leche de fórmula. Dándole a conocer y a tomar en su biberón antes de tomar la leche materna, una dos veces al día por dos días continuos.

La ingesta  

Al realizar el primer paso, el proceso de la ingesta será mucho más fácil. Una vez que el bebé acepta el biberón y la leche de fórmula, diario debes administrar una ingesta equilibrada de la lactancia mixta. Los pediatras aconsejan que primero des de comer unos 10 o 15 minutos por cada seno, y luego el biberón con la leche de fórmula.

Siempre debes dar un poco de ambos senos para estimular la producción de la leche, y seguido la leche de fórmula. La cual complementará y llevará el bebé, ahora bien; Al iniciar el proceso de amamantado ya debes tener preparada la leche de fórmula en el biberón.

En este punto al comienzo debes preparar unas tres onzas, con las indicaciones que te dice el envase. El cual le darás a tomar, para luego buscar complementar con otros 10 minutos de leche materna. Es muy probable que la repetición de la leche materna la rechace, pues ya está satisfecho.

Un detalle que pronto cambiara, a causa de que está creciendo y su apetito incrementa. Por lo que aunque des el mismo tiempo del pecho, tendrás que agregar unas onzas más al biberón. No todos los bebés beben la misma cantidad, algunos tienen realmente un apetito insaciable.

Transición completa

Bajo ciertas circunstancias las madres deben dejar de dar leche materna, comúnmente porque deben empezar a trabajar. Una vez haber pasado el proceso anteriormente explicado. Se puede continuar por una dos o tres semanas, para luego empezar a incrementar con mayor frecuencia la leche de fórmula y reducir gradualmente el amamantar.

Al realizar esta transición, el bebé dejará el pecho con facilidad, y continuará alimentándose de manera sana con la leche de fórmula. Por otro lado, la madre empezará de manera progresiva a dejar de producir cada vez menos leche. Lo que permitirá a ambos realizar la transición de una manera progresiva sin afectar ni estresar.

Dosis de leche según su edad

La dosis de la leche de fórmula según su edad puede presentar variantes, puesto que algunos bebés comen más que otros. Pero algunos especialistas, orientan ante la lactancia mixta, crear un equilibrio en la cantidad de leche de fórmula que tomará. Por lo que a continuación te dejaremos una breve guía sobre sus recomendaciones:

  • Bebé de 15 días; 80 y 90 gramos; seis veces al día
  • Bebé de 20 días; 90 y 100 gramos; seis veces al día
  • Bebé de 1 mes; 110 y 120 gramos; seis veces al día
  • Bebé de 45 días; 120 y 130 gramos; seis veces al día
  • Bebé de 2 meses; 150 y 160 gramos; seis veces al día
  • Bebé de 3 meses; 160 y 180 gramos; cinco veces al día
  • Bebé de 4-5 meses; 180 y 210 gramos; cuatro o cinco veces al día
  • De 5 meses en adelante; 180 y 250 gramos; tres o cuatro veces al día

Riesgos de la lactancia mixta

Uno de los riegos más notables ante la lactancia mixta, es que el seno deja de producir la leche materna cuando la madre no mantiene el hábito de que el bebé se siga alimentando del pecho. Como también están algunos casos, que aunque son muy raros y aislados se han presentado.

Estos son cuando el bebé biológicamente rechaza la leche de fórmula, causando muchos gases o diarreas que no explican el motivo. Por todo lo anteriormente expuesto es necesario que antes de iniciar el proceso de la lactancia mixta, se consulte al pediatra o especialista, que recete la mejor formula de acuerdo al sistema digestivo del bebé.

Casos especiales

En ciertos momentos se presentan casos especiales, donde la madre debe dar el salto a la lactancia mixta por ciertas razones. Puede que sea sometida a un tratamiento y amamantar al bebé puede ser perjudicial para la salud del niño. O aquellos casos, realmente inusuales, donde el bebé rechaza la leche materna o le hace daño a causa de ciertas condiciones biológicas.

Aunque no son comunes estos casos, se pueden presentar. Y científicamente se dan a causa de problemas en la sangre de la madre, donde le causa alguna reacción negativa al bebé cuando se amamanta. Por lo que pasa casi de inmediato de una lactancia mixta y una lactancia a base de leche de formula.

Gustos del bebé

Es necesario que el proceso de transición de la lactancia mixta se haga gradualmente, debido a que en algunos casos el bebé tiende a rechazar el biberón o la leche de fórmula. Por lo que muchos especialistas guían a las madres para poco a poco incrementar el gusto del bebé y termine por aceptar la leche de fórmula combinada con la leche materna.

Uso del biberón

En ciertos momentos el uso del biberón se puede volver un verdadero dolor de cabeza para la madre, además de convertirse en un momento de estrés para el bebé. Esto se da cuando se busca realizar la lactancia mixta luego de varios meses, donde el bebé no conoce otra cosa que el pecho de la madre.

Una situación que se vuelve complicada, por lo que es prudente que apenas tu bebé nazca, converses con el pediatra y te guíe sobre el cómo darle la lactancia mixta. O en su defecto, comience a conocer el biberón.

Alimentación mixta

Algunas personas suelen pensar que el bebé tiene una tendencia alimentaria de “comer lo que se le dé”. Es una técnica efectiva, y lo suele ser si la madre es capaz de soportar los llantos. La madre es capaz de producir una gran cantidad de leche materna y suele ser el momento perfecto para el bebé tome de pecho, y en algunos casos después del pecho toma una pequeña cantidad de biberón y todo termina.

Para saber como producir mas leche materna, te invito a ver el siguiente artículo.

Si se puede tomar esa rutina sin ningún problema, el bebé se acostumbrara a que cada tres horas quiera tomar. Para lograr esto a la perfección es importante que el niño lo pida y no lo obliguen los padres. Cuanto más pase el tiempo más rápido podrá tomar él bebe la leche mixta debido a su crecimiento, y con esto la madre se va adaptando a la nueva situación que se presenta.

Es necesario saber que luego del primer mes es posible que se necesite aumentar la cantidad de leche mixta al doble de lo que se le daba. Esto también ayuda porque así el bebé se adapta al biberón y comienza olvidar el pecho. Sin olvidar que la madre no es una fuente de leche materna ilimitada y que necesita dos días para reproducir nuevamente, haciendo que la leche mixta sea una gran opción.

Cuando llora

Cuando se da lactancia mixta no es común que un bebé llore, pero esto suele suceder cuando la madre se ausenta por un día para trabajar o cualquier otro motivo y el bebé queda a cargo de una persona.

En estos casos la solución es muy simple, se basa en que mientras la madre esté trabajando la persona que lo cuida le de leche de fórmula y que cuando llegue la madre le de toda la cantidad de leche materna que sea posible.

Cuando el bebé necesite más cantidad de leche debido a su crecimiento, la solución está en que la madre haga más frecuente las horas en la que le da pecho y la persona que se queda a cargo del bebé mientras la madre trabaja, debe aumentar la cantidad de leche de fórmula para satisfacer al bebé mientras la madre trabaja.

Mamá debe trabajar

Este momento suele ser de mucho estrés para la madre, debido a que tienen que tomar una decisión en cuanto a “que persona se quedara cuidando a su hijo” y que también se pregunte “como alimentara al bebé”. te invito a conocer sobre la reducción de jornada por maternidad en este artículo.

En estos casos se toma en cuenta que tipo de lactancia lleva el bebé, si este lleva una lactancia materna exclusiva, la mejor opción es que la madre se extraiga leche para que el bebé siga con su alimento sin ningún inconveniente.

Si el bebé no lleva una lactancia materna exclusiva, se puede optar por varias opciones, una es que se le de lactancia mixta (la más recomendada si tiene menos de 6 meses), y otra es que se le de comida normal (tomando en cuenta recomendaciones de expertos y dietas para bebés con 6 meses).

Esperamos que toda la información acá suministrada haya sido de tu provecho, concluimos ofreciéndole un vídeo ilustrativo sobre la lactancia mixta.

(Visited 183 times, 1 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario