CONOCE LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

En la actualidad podemos ayudar a nuestros niños desde casa en todo lo concerniente al adecuado desarrollo de la motricidad, de su desarrollo intelectual, físico y emocional, por lo que conocer la importancia de la estimulación temprana es una excelente manera de dar inicio a la adquisición de los conocimientos necesarios para hacerlo desde casa, eso si, siempre con la adecuada orientación de un especialista.

La importancia de la estimulación temprana radica en el aporte que ofrece a los padres para ayudar en el proceso de crecimiento que viviremos al lado de nuestros niños, se realiza desde los primeros días de nacidos y lleva un trabajo donde la constancia y la dedicación no pueden dejarse de lado.

Importancia de la estimulación temprana

Estimulación temprana

La estimulación temprana se inicia desde los treinta días de nacido, es un proceso que ayuda a desarrollar las emociones, la inteligencia y el cuerpo del bebé. Son actividades que se pueden integrar al juego y mientras lo haces puedes demostrar tu afecto a través de besos, abrazos, caricias y palabras motivadoras.

Recuerda que un bebé querido y con una adecuada estimulación se convertirá en un niño feliz, un joven despierto, en consecuencia en un adulto seguro capaz de tener excelentes relaciones sociales.

Es por eso que la importancia de la estimulación temprana debe conocerse desde el momento en el que decidimos ser madres, aunque no lo creas desde el instante que lo tienes en tu vientre y después en tus brazos eres capaz de estimularlo. Si quieres conocer más acerca de las técnicas para la estimulación prenatal disfruta del artículo al entrar en el enlace.

Cada vez que le hablas, le  sonríes, cantas, lo meces, acaricias, o das masajes cuando lo bañas y le colocas crema,  propicias en él o ella estímulos que van desarrollando sus sentidos y su inteligencia emocional. Si deseas conocer más acerca del desarrollo emocional de los niños entra al enlace.

¿Cual es la importancia de la estimulación temprana en el crecimiento del niño?

La principal importancia de la estimulación temprana es alcanzar que tu hijo o hija tenga mayor comprensión de todo lo que le rodea y al mismo tiempo desarrollar la capacidad para controlar sus movimientos y expresarse. Lo que permitirá potenciar su intelectualidad y autonomía para desenvolverse adecuadamente de acuerdo a su edad y grado.

La estimulación temprana es importante porque desarrolla en gran medida todas las capacidades del niño, se le llama temprana porque se hace desde el mes de nacido y se adapta las necesidades del niño a través del incremento de sus habilidades con la finalidad de facilitar y fortalecer el aprendizaje.

A edad temprana se comienza el desarrollo y la maduración de todos los aspectos físicos, intelectuales, cognitivos y sociales del niño, ya que el sistema nervioso está en constante aprendizaje y adaptación.

Dentro de las áreas de desarrollo en la que tiene gran importancia la estimulación temprana están:

Desarrollo emocional

La estimulación temprana para el desarrollo emocional busca fomentar en tu niño o niña la habilidad de conocer y controlar sus emociones, así como de expresarlas. Es importante que aprenda a manejar sus estados de ánimo y reconocer cuales son las consecuencias positivas y negativas de expresarlos de forma inadecuada.

Desarrollo cerebral

Dentro de la importancia de la estimulación temprana el desarrollo cerebral tienen gran relevancia, ya que es la base de todas las habilidades que quieres fortalecer y desarrollar en el bebé.

El desarrollo cerebral consiste en todos aquellos comportamientos y cambios cognoscitivos que se observan en el transcurso del crecimiento del ser humano, de forma concreta se asocia a la maduración que tienen ambos hemisferios del cerebro.

Conexiones neuronales

Las conexiones neuronales en los bebés tienen un desarrollo extraordinario, ya que pueden formar hasta mil conexiones por segundo y con cada unión que se produce entre todas las neuronas, por lo que tenemos la posibilidad de fortalecer el cerebro del niño o de la niña, para que el aprendizaje significativo se logre sin mayor problema y  es que la estimulación temprana en gran media es generadora de éste tipo de beneficios.

Desarrollo motriz

La motricidad o desarrollo motriz consiste en todo lo concerniente al movimiento del cuerpo y de divide en:

  • Motricidad fina: Este tipo de motricidad abarca todo lo relacionado con los movimientos delicados, precisos y finos del cuerpo, que el niño hace con las manos y los pies.
  • Motricidad gruesa: La motricidad gruesa son los grandes movimientos que el niño hace con sus piernas, brazos y cuerpo en general.

Si quieres conocer acerca de qué es la motricidad fina y gruesa te invito a leer el artículo del enlace.

Desarrollo social

En cuanto al desarrollo social se puede decir que es la capacidad de convivir sanamente con los otros, así como la habilidad para expresar emociones y sentimientos. En fín es la forma en la que aprendemos a relacionarnos.

Desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje fundamentalmente es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para hablar y comunicarnos. Por lo que la estimulación temprana tiene un grandioso efecto en la prevención de algún problema de lenguaje, ya que a través de los ejercicios atacaría a edad temprana cualquier inconveniente que pueda presentar el niño.

Beneficios de la estimulación temprana

Los beneficios de la estimulación temprana están enmarcados en el pleno desarrollo de tu bebé, por lo que permitirá que:

  • El bebé tenga mayor aprovechamiento de sus cualidades cognitivas.
  • Beneficiará su calidad de vida.
  • Fomentará grandes momentos familiares.
  • Los bebés aprenden a convivir.
  • Desarrollan la tolerancia y el respeto.
  • Crea hábitos.
  • Fomenta el orden.
  • Aprenderá a jugar.
  • Desarrollará el equilibrio.
  • Tendrá habilidades para resolver problemas.
  • Fortalece el tronco y el cuello.
  • Estimula el gateo.
  • El niño aprende a sentarse
  • En el bebé estimula la etapa del gateo.

Características de los ejercicios para la estimulación temprana

Los ejercicios para alcanzar una adecuada y excelente estimulación temprana tienen características especiales que se explicaran a continuación:

  • Los ejercicios que implementarán para la estimulación temprana deben ser variados.
  • De ser posible acompaña cada ejercicio con canciones.
  • Los bebés tiene una capacidad de atención corta pero muy atenta, por lo que es importante hacer cada ejercicio correctamente.
  • Cada ejercicio debe ser corto.
  • Recuerda que repetir cada rutina es importante para alcanzar el éxito.
  • Refuerza en casa lo que aprendieron con el especialista.
  • Debes tener delicadeza al realizar cada ejercicio y comienza con 5 repeticiones.

Ejercicios para la estimulación temprana por edad

Los ejercicios para la estimulación temprana son muchos y muy variados, su implementación dependen de la edad, por eso es importante que tengas la orientación previa pertinente, ya que lo que queremos es desarrollar efectivamente el cuerpo y la mente de tu bebé.

Si quieres conocer un poco acerca de como hacer de los ejercicios  y cual puedes realizar con tu bebé en los primeros meses de nacidos te invito a ver el siguiente video:

Antes de los ejercicios, calentamiento

Antes de comenzar con los ejercicios para la estimulación temprana es importante que realices una rutina de calentamiento con cinco repeticiones, desde la cabeza hasta los pies, recuerda constantemente la delicadeza de tu bebé, por lo que los movimientos deben ser muy precisos y suaves, alguno de los ejercicios previos que puedes realizar con tu bebé son:

  • Cabeza: Comienza moviendo la cabeza de tu bebé ligeramente de arriba hacia abajo.
  • Hombros: Luego sigue con los hombros en esa parte del cuerpo debes subir y bajar los hombros, también realiza movimientos leves hacia adelante y atrás.
  • Brazos: A continuación agarra sus brazos y con mucho cuidado flexiona y extiende.
  • Muñeca: Seguidamente las muñecas de tu bebé deben ser parte del calentamiento con movimientos circulares hacia adentro y afuera.
  • Manos: En las manos son protagonistas los dedos por lo que te invito a que hagas masajes en cada uno, comenzando con el pulgar.
  • Piernas: A modo de juego mueve sus piernas de arriba hacia bajo y con movimientos parecidos a los del pedaleo que se realiza para manejar bicicleta.
  • Pies: En los pies, realiza el mismo movimiento que en las muñecas, es decir, círculos suaves y consecutivos hacia adentro y hacia afuera.
  • Dedos de los pies: Y para finalizar en los dedos de sus pies debes realizar masajes suaves en sus dedos y en la planta del pie.

Cero a seis meses

Los ejercicios de estimulación temprana se pueden comenzar hacer desde los 30 días de nacidos, dentro de los cuales puedes establecer horarios y rutinas, que generen hábitos en ti y en el bebé, por lo que a continuación te presento alguno de los ejercicios más básicos que puedes realizar desde tu casa.

  • Para estimular su reacción a la iluminación puedes apagar y encender la luz al menos cinco veces.
  • A nivel auditivo puedes aplicar la temprana haciendo sonidos suaves cerca de sus oídos con cascabeles y maracas que estoy segura tienes dentro de los juguetes de tu bebé, por lo que no generará un incremento en tus gastos.
  • Mueve objetos con colores vivos al frente de él o ella lentamente y de derecha a izquierda, eso servirá para estimular su vista.
  • Agarra sus manos y aplaude con suavidad.
  • Une sus pies al menos cinco veces y ve incrementando a medida que avanzan los días.
  • Llévale las rodillas al pecho, poco a poco comenzando con cinco repeticiones y con el pasar de los días las puedes ir incrementando.
  • Colócalo boca arriba, luego dobla una pierna mientras extiendes la otra y ayudale a girar hacia el lado de la pierna extendida, luego repite con la otra.
  • A partir de los cuatro meses puedes tumbarlo boca a abajo y colocar objetos delante de él para que pueda intentar alcanzarlos.

Sonríe mientras realizas cada ejercicio, eso estimulará su confianza y no le causará incomodidad hacer ejercicios contigo.

Seis a doce meses

A partir de los seis meses de nacido el bebé ya tiene más resistencia por lo que se cambian los ejercicios, los cuales consisten en:

  • Puedes colocar al bebé boca arriba, luego toma sus brazos e intenta que él sólo agarre el impulso necesario para sentarse.
  • Fomenta el gateo para eso colócate a su lado mientras gatea y enseña como se hace, al observarte imita tus movimientos.
  • Te invito a colocar varios obstáculos desordenado en el piso con la finalidad de que mientras se desplaza logre esquivar cada uno, para eso puedes usar almohadas o cojines.
  • Siempre usa su nombre cuando te dirijas a él.
  • Enséñale a saludar y despedirse con el movimiento de sus manos.
  • Pronuncia correctamente las palabras y fomenta el balbucea.

Uno a dos años

Es la edad donde comenzamos a ver más actividad en el niño y alguno de los ejercicios que podemos realizar son:

  • Usando objetos suaves y ligeros, que sean de preferia para el bebé propicia juegos donde deba levantarse para que comience a mantener el equilibrio, para eso guinda cada uno de ellos en lugares seguros.
  • Tómalo de sus manos e intenta bajar y subir escalones.
  • Sujetalo de las caderas para que dé sus primeros pasos.
  • Sienta al bebé en una silla acorde a su edad, luego colócate al frente con tus brazos extendidos e invita a que se levante sólo.
  • Cuando se comience a parar y mantenga el equilibrio puedes incentivarlo para que camine invitándolo a que agarre objetos que llaman su atención mientras te colocas a una distancia corta de dónde el o ella se encuentra.
  • Propicias juegos con plastilina o aquellos en los que puedas desarrollar su capacidad para caminar, sentarse y agarrar objetos.

Si quieres conocer un poco más acerca de juegos para niños de dos años te invito a leer el artículo del enlace.

Tres a cuatro años

A partir de los tres años ya el niño se muestra más curioso en consecuencia la variedad de los ejercicios para la estimulación temprana van dirigidos a:

  • Estimula el lenguaje con actividades o juegos donde le muestres imágenes y digas en voz alta el nombre de cada uno, eso le permitirá desarrollar la relación palabra-imagen.
  • Sube y baja escalones mientras los enumeras,  fomentará el conocimiento de los números y cantidad.
  • Establece relación de color y forma, para eso utiliza diariamente frases como: pásame la pelota roja, mira el cielo azul, huele la flor amarilla.
  • Enséñale a través de los alimentos cuales son los diferentes sabores y texturas.
  • Narra cuentos, eso fomentará su imaginación.
  • Permite que juegue con pintura y demuestra cómo se hace.
  • Enséñale a moldear con plastilina para que comience con el desarrollo de la motricidad fina.

Cinco a seis años

Entre los cinco y seis años ya el niño está en edad escolar y los ejercicios van dirigidos al equilibrio, al lenguaje y al reconocimiento de su contexto a través de canciones y juegos,

  • Comienza la edad escolar y el aprendizaje a través de juegos, imita sonidos de animales, voces y canciones.
  • Permite que dibuje y coloree,invita a que te explique lo que hizo y por qué lo hizo.
  • Invítalo a inventar cuentos y narrarlos para todos los miembros de  familia.
  • Incentiva la participación en juegos y bailes,  es una de las mejores estrategias para establecer el control de su cuerpo con movimientos simples y sencillos.
  • Fomenta el desarrollo de la motricidad gruesa a través de juegos con pelota y ejercicios sencillos.

Recomendaciones

Es importante señalar que al comenzar con los ejercicios propios de la estimulación temprana debes recordar que:

  1. No debe exigir demasiado al niño, los periodos para realizar los ejercicios aunque son repetitivos deben realizarse por espacios de tiempo cortos.
  2. Crea un ambiente tranquilo.
  3. Integra a toda la familia, eso permitirá fomentar la confianza
  4. Coloca canciones para que tu bebé se relaje.
  5. Evita despertar al bebé para cumplir con la rutina de ejercicios, en función de eso establece un horario en el que se pueda mostrar más receptivo y tranquilo.
  6. No olvides consultar al especialista para que te oriente en cuanto a los ejercicios que puedes implementar en tu bebé.
  7. Si ya camina evita regañarle si se cae con frecuencia, ayudarlo a levantarse y motivarlo para que continúe caminando.
(Visited 571 times, 1 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario