¿COMO SACAR LA FLEMA EN LOS BEBÉS? CONSEJOS PRÁCTICOS

Para un recién nacido o un bebe de meses es normal que se le frecuente flemas o mocos ya que es algo inevitable, puede verse hasta en los niños más sanos. Dejando a un lado de que se encuentren resfriados o no, las flemas en bebés no es más que una acumulación de mucosidad que se va produciendo y acumulando en la garganta.

En este caso se debe tener cuidado, no debes de angustiarse, solo lleva las cosas con paciencia y calma. En este articulo sobre las  flemas en bebés  te daremos algunos consejos prácticos que puedes realizar en tus pequeños si se presenta esta situación. Si el caso se vuelve complicado no dudes en acudir al pediatra el sabrá manejar la congestión y te orientará para que puedas atender a tu bebe con los medicamentos recomendados por él.

flemas en bebes

¿Qué son las flemas?

Las flemas en los bebés es una especie de fluido corporal que se produce en el sistema respiratorio, se crea para limpiar las fosas nasales y para fortalecerlas, ellas suelen causar molestias y hasta ser irritantes para el niño(a), o para la persona que la presente.

Pero no se debe dejar por fuera que ayudan para no tener una deshidratación en vías respiratorias. En los bebés es común que se presente flemas en bebés  de una manera frecuente e incluso hasta en pequeños que lleven una vida sana.

Dependiendo que se encuentren resfriados o no, la flema siempre será parte de ellos ya que es una acumulación de mucosidad en la nariz que se va presentando de diferentes maneras. Por ejemplo, si presenta infecciones respiratorias, resfriados y alergias.

Si existe el caso de que tanto los mocos como las flemas son excesivos puede causar molestias mayores para los niños. Comienza las dificultades en sus vías respiratorias y hasta causar que la garganta se reseque. Causan que los niños  pierdan el apetito.

Al llevar a tu bebé al médico y te den un diagnostico de que se encuentra en un estado sano, no tienes de que preocuparte.

Ellos sabrán si las congestiones necesitan de medicamentos o no, por eso no debes de medicar al pequeño(a) si no es recomendado por un especialista. Ya que si lo haces por tu misma cuenta puedes causarle alguna reacción alérgica al medicamento que le suministres.

Cabe resaltar que si tu bebe presenta mucosidad continua es buena señal, pero si se excede y aparte causan molestias en él o ella, puede afectar en su parte respiratoria.

Por eso se debe de tener la mayor atención  en estos casos, más si se encuentra recién nacido o de meses, que es donde se le debe de tener y tratar con un cuidado de manera correcta.

Si deseas adquirir algún tipo de instrumento que te ayude, lo puedes conseguir ya que muchos son recomendados por los mismo doctores para sacar los mocos en esta etapa.

Causas de las flemas en los bebés

La principal causa para que aparezcan las flemas en los bebes, es a raíz de infecciones respiratorias y ataques de tos muy fuertes.

Muchas personas asocian las flemas y mocos con los refriados, pero en realidad no es así siempre, puede existir el caso de que él o ella amanezca con un tipo de alergia que puede ser la causante de producir dichos mocos.

Muchas mamitas no suelen saber esto y sacan conclusiones erróneas, por eso siempre se les recomienda a las mujeres que van a tener un bebé por primera vez, asesorarse para cuando el pequeño pueda sufrir alguna enfermedad ya sea leve o grave.

tos

Por eso si eres mamá primeriza, por aquí te dejaremos un enlace para que puedas conocer y manejar mejor este tema, es muy importante que sepas las cosas que se pueden presentar en tu bebe desde pequeño. mamas primerizas consejos y tips para ti

En estos casos dichos mocos excesivos suelen producirse, bajando por la parte posterior de su garganta o son expulsados por los mismos pulmones.

Y como se puede saber un bebe no sabe ni escupir, ni sonarse la nariz, fácilmente son tragadas y terminan en sus estómagos.

Cuando esto sucede, se puede ver que el o ella comienza a tener “buches” (reflujo) de moco, pero si es Continuó y las flemas se colocan duras y gruesas pueden provocar nauseas. Por esta razón es muy frecuente que presenten vómitos cuando están con malestar de flema.

bebe

Por esto se recomienda que estén muy atentos ya que la medicación a veces no es la forma más indicada para sacar las flemas.

Es por ello que se necesita la mayor atención en estos casos, pero no se debe perder el control ya que como fue dicho antes,es algo normal que puede presentarse en todos los bebes.

¿Qué indica el color de la flema?

La flema se puede presentar de distintos colores indicando un significado en cada color, ejemplo, cada signo puede representar alergias, neumonía, sinusitis o alguna otra infección en las vías respiratorias.

Por ello se recomienda que cuando no vean la flema en los bebés de una secreción transparente y casi líquida, deben de buscar la manera de localizar a un neumólogo y notificarle cómo está saliendo dicha flema.

Para que así puedan comenzar un tratamiento lo más rápido, evitando que el problema se convierta en mayores dificultades.

flemas en bebes

Todo tratado a tiempo se puede manejar de una manera correcta, no dejes pasar estas situaciones, ya que hay muchos padres que suelen ser tranquilos y no les dan el cuidado necesario que necesita un bebé.

Sin darse cuenta que puede ser un caso que se vuelva complicado para la salud de un niño(a). Esto es debido si no se tiene las mejores condiciones para tener a un pequeño(a).

Flema amarilla, naranja o verde en bebes

Estos tipos de colores cuando se presentan son porque están surgiendo neutrófilos en las vías aéreas, que tiene como significado ser células que producen una proteína verde que se disuelve en las flemas, se crean de manera constante y suelen ponerse de forma liquida.

200

Este tipo de caso puede indicar una infección en las vías respiratorias, que se le conoce como, faringitis. Para poder tratar este tipo de infección se debe acudir a un médico especializado en estos casos, para que pueda recetar los antibióticos adecuados al bebé.

Flema roja o con sangre

Cuando se observa la flema en los bebés  un poco de sangre, puede ser un signo de bronquitis, pero si la sangre es con más cantidad pueden ser indicios de tuberculosis, neumonía o cáncer de pulmón, se debe de tener mucho cuidado al ver estos síntomas.

Para poder confirmar lo antes dicho se debe acudir a un neumólogo y hacer exámenes que confirmen y poder iniciar el tratamiento.

Debe ser tratado a tiempo ya sea en niños, jóvenes o adultos para que no se convierta en un problema mas grave.

resfriado

Flema blanca o grisácea

Si se presenta esta flema es porque señala una leve inflamación de las vías respiratorias superiores. Para este caso se debe tratar de suministrar al niño mínimo 2 litro de liquido para así poder eliminarla, y en caso de que no resulte se debe acudir al doctor para que pueda tratarlo.

Es importante que tengan presente como fue dicho antes, no medicarse ni hacerlo con un niño sin algún tipo de conocimiento o haberlo llevado a urgencias para ser tratado. Eso puede traer como consecuencia dificultades graves.

Por eso no sientas miedo al momento de preguntar al medico, de cualquier forma ese es el trabajo de ellos, ayudar y aclarar las dudas de sus pacientes.

enfermo

Flema marrón o negra

Este tipo de flemas solo la presentan personas que fuman o trabajan en sitios con mucha contaminación, como puede ser minas. Esto ocurre por la presencia de partículas como alquitrán o resina. Para eso se recomienda evitar los sitios que mantengan mucho polvo o un aire de humo.

Flema rosada

Esta indica que existe líquido en los pulmones y suele verse por problemas cardíacos, el cual la sangre se va acumulando alrededor de los pulmones y así provoca la entrada del líquido.

Aquí solo se debe acudir a un médico para que pueda tratarlo. Las personas suelen ver las flemas como algo no importante, pero resulta que por ellas pueden existir una serie de complicaciones en la salud de nosotros los seres humanos.

Otras que presentan tos no cumplen con los medicamentos que les fueron recomendados para que esa tos no se coloque peor, y si lo cumplen al salir de ella comienzan a tomar agua u cualquier otro tipo de liquido frió que le provoca volver a caer en ella y de cualquier manera se va produciendo la mucosidad.

niño

 

¿Cómo sacar la flema en los bebés?

Lo primero que deben hacer, es asesorarse bien de como sacar  las flemas en los bebe si eres primeriza es de gran atención que tengas en cuenta de que no debes obsesionarte tanto con ello.

Suele ser algo muy habitual en el organismo de los niños. Existen muchas cosas que se pueden realizar para aliviar su dificultad al respirar y las molestias de dichas flemas. Suelen presentarse en el tiempo de verano y en ocasiones a lo largo  de todo el año.

Si atiendes el caso a tiempo y no se vuelve complicado de manejar, las soluciones para sacar esas flemas serán más fáciles.

flema en bebes

En la gran mayoría son recomendados y efectivos los remedios caseros. Aquí te dejaremos algunas recomendaciones que puedes colocar en práctica cuando ocurra esta situación en tu pequeño(a)

Los fármacos no siempre son la respuesta

Si tu bebe se encuentra congestionado y las técnicas caseras que has aplicado no funcionan, puedes ir  con un farmacéutica para que pueda orientarte.

Debes de estar al tanto que medicar a un bebe sin ningún tipo de receta o control dado por doctores, puede resultar más dañino para ellos.

Por eso no debes de optar por la opción de darle medicamentos al pequeño cada vez que se encuentre congestionado. Debes de buscar ayuda y asesorarte bien, con personas que sepan del tema o con especializados.

flema en bebes

 

Mas se recomienda a las personas que son especializadas en el tema, ya que otra que no tengan el conocimiento necesario puede darte indicaciones que no son del todo correctas.

No descartes la opinión de los especialistas

Si tienes un pediatra de confianza, debes tener toda la firmeza de que él sabrá cómo actuar y ayudarte en estos casos, posiblemente una de las cosas que te mande hacer es que limpies constantemente la nariz del pequeño(a).

Si en caso de que vea una anomalía en la mucosidad recurrirá a mandarte medicamentos, de resto es muy poco probable de que lo haga.

Es de suma importancia que te mantengas en contacto con el pediatra del niño, si no sabes que hacer, no sientas miedo de preguntar, el sabrá aclarar las dudas que tengas y te ayudara para que tu bebe este mejor.

Ambientes húmedos

Mantener a tu bebe recién nacido en un ambiente cerrado, que contenga humo será las peores condiciones para él o ella, esto va hacer la causa que le provoque congestiones.

Se puede saber que para muchas personas de bajos recursos se les complica tener a un bebe en un ambiente fuera de las circunstancias antes mencionadas. Pero de una u otra manera esto es lo que ocasiona las flemas y mocos.

bebe

La humedad en el hogar puede ser lo que cause las congestiones respiratorias, por ello se recomienda mantenerlo en un entorno libre y natural para que pueda tener mayor facilidad al momento de respirar.

Para poder lograr lo que fue dicho puede colocar en el cuarto del pequeño(a) un vaporizador  para así poder mantener el ambiente donde se encuentre adecuado.

Mucho líquido para el bebé

Esta se considera como una de las mejores recomendaciones para tratar estos casos en los niños. Debes procurar que él o ella ingiera mucho líquido, de esta forma se puede aliviar la congestión y será mucho más fácil de sacar las flemas.

Todo depende de la edad que tenga él bebe, cabe resaltar que a partir de los 6 meses se le puede dar agua al pequeño(a) la cantidad que desee.

Tener un biberón lleno de agua a donde vayas es tan importante como cargar sus pañales y juguetes, además de que deben de mantenerse hidratados esto ayudará a que las flemas no se coloquen duras, ellas de inmediato se disuelven y se pueden expulsar hasta cuando el niño llegue a estornudar.

preventivas

Sus vías respiratorias estarán más libres y no tendrán ningún tipo de complicación al respirar. Además ayuda a la garganta para que no se reseque, el líquido suele ser un gran e importante aliado para desaparecer las flemas.

Métodos de cómo sacarle las flemas a un bebé

Si quieres ayudar a tu pequeño(a) a respirar mejor y que deje de estar irritado por esta situaciones, debes intentar despejar su nariz,  para hacerlo te dejaremos algunos métodos para que lo veas y luego los realices, de esta manera tu bebe estará mejor de estas congestiones.

Es de gran importancia que recuerdes que antes de practicar los métodos a decir, debes hacerlo con mucho cuidado, de una manera correcta para que no causen algún daño.

Limpia sus mocos

Si se encuentra con mucha mucosidad, puedes comenzar limpiando los mocos que se encuentren en el orificio de su nariz para así poder hacer respiren un poco mejor.

Al momento de hacerlo no uses toallas con olores fuertes para que no se vaya a irritar más de lo que está. Una manera que puedes implementar es utilizar un nebulizador con solo agua. esto le ayudará para que afloje las mucosidades.

palmadas

Lavando con suero fisiológico nasal

Es muy recomendado por los pediatras, y consiste en hacerles lavados nasales con suero fisiológico que contiene agua con sal o también con agua marina.

Cuando lo vayas aplicar debes colocar al niño(a) en posición horizontal, así se evitara que se trague los mocos.

También aplica unas gotas en uno de los orificios de la nariz y esperas que la mucosidad salga, luego lo repites en el otro.

medico

Aspiraciones nasales

Muchos padres recurren a los aspiradores nasales que pueden encontrar en las farmacias, suelen ser muy efectivos pero deben de utilizarse con mucho cuidado.

Ya que si se mantiene en un uso continuo puede causar la irritación de la garganta o nariz. Cuando pasa este tipo de situación ellos tienden a ponerse molestos y comienzan a llorar mucho, es donde se le debe tener mucha paciencia.

¿Cómo limpiar la garganta del bebé si está llena de mocos?

Al niño(a) comenzar a toser no logra expulsar todas las flemas, ellas se quedan en la boca y en parte de la garganta, por eso se recomienda limpiarla también, pero aquí si se debe tener mucho cuidado, ya que si no sabes debes acudir a una persona que sepa hacerlo. Para aplicar los métodos debes tener una manera correcta de hacerlo y con mucho cuidado.

niña

Para poder limpiar su garganta debes usar una gasa y no con los dedos ya que puedes aruñar su paladar. Debes esperar que tosa y de inmediato tratar de extraer la flema.

Para aplicar las soluciones debes colocarlo boca abajo sobre tus piernas, darles palmadas en las espalda de forma hacia arriba. Eso hará que los mocos sean expulsados y no se puedan congestionar las vías respiratorias.

se debe de mantener la calma para poder llevar la situación, teniendo en cuenta que existen muchos métodos para tratar las congestiones, pero deben aplicarse de una manera adecuada. Aquí los niños comienzan a perder el apetito y suelen llorar por todo hasta en el momento de toser.

molestia

¿Cómo sacarle las flemas a un bebé con perilla?

Este un método muy usual, a la perilla se le debe sacar el aire primero, luego colocarla en la nariz del pequeño(a) y al apretarla ella de inmediato aspirara el moco.

Muchos de los niños no les agrada este procedimiento pero es de vital importancia hacerlo. Si después de hacer este procedimiento sigue congestionado, puedes probar con gotas salinas.

No dejes de probar métodos dados por doctores o algunos que tu misma hayas visto, pero recuerda siempre diciéndoselos al pediatra, todo sea para que tu bebe pueda respirar mejor y le apetezca ingerir la comida, recuerda atender suma atención y paciencia.

La tos en los bebes

Las tos suele presentarse en tiempos de invierno, es algo que pasa en todos los niños, ya que es muy normal e inevitable, no se puede hacer nada para prevenirla.

Se puede hasta decir que la tos es saludable, ayuda a limpiar el pecho y la garganta del pequeño(a). Ya que puede prevenir que ellos se metan algo a la boca, como lo puede ser, un juguete, un pedazo de fruta o hasta prevenirlo de una infección.

nebulizar

El trabajo en este caso para los padres no es prevenir la tos, es saber curarla y tomarla de una buena manera.

Así como puede ser saludable para la salud también puede convertirse en dificultades. Una tos mal curada solo puede provocar problemas para el niño(a) a partir del año.

La tos puede presentarse hasta en personas sanas, pero debe ocurrir para así limpiar las traqueas y bronquios.

tos

En esta situación no se debe tener la mayor preocupación, es algo que en el bebé se puede controlar con medicamentos e incluso muchos dados por los doctores.

Por eso siempre debes de contar con la opción de ir a un especialista y no alterarte si pasa este caso. Es normal que todo bebé pase por una tos mientras sea bien curada y llevada, no habrán ningún tipo de dificultades.

Tratar de no darle nada frió al pequeño(a) con tos es una buena opción, ya que si lo haces de inmediato puede volverse peor la situación en ellos.

Si quieres saber más sobre los bebés y cosas que le pueden pasar en el transcurso de esta etapa, aquí te dejaremos más enlaces para que puedas ayudarte y nutras más tus conocimientos como madre.

¿es normal que mi bebe duerma tanto en el día?

sarpullidos comunes en bebes¿como combatirlos?

¿que debo hacer si mi bebe no quiere comer?

 

(Visited 6.817 times, 19 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario