APRENDE COMO DESCONGESTIONAR LA NARIZ DE UN BEBE

¿Cómo descongestionar la nariz de un bebé?,  para esto es necesario, aprender que ocasiona el  malestar y cómo solucionarlo con trucos sencillos que puedan liberar sus fosas nasales. En los recién nacidos es común la congestión nasal y no es necesario que presenten un resfriado para que los más pequeños de la casa comiencen a tener estas afecciones.

¿Cómo descongestionar la nariz de un bebé?

¿Qué es la congestión nasal?

Ocurre cuando los tejidos recubren la nariz ocasionando, posteriormente hinchazón, la cual, sucede por la inflamación de los vasos sanguíneos.

Tomando en cuenta que sistema inmune de un bebé está en plena fase de maduración. Día a día sus fosas nasales se exponen a diferentes agentes contaminantes, vapores químicos, polvo, polen, esporas de moho, gérmenes de otros que tosen y estornudan, etc.

La nariz actúa como un filtro cualquier cosa que entre en ella y no deba estar ahí, al detectarlo las defensas inmunes  del cuerpo responden con una descarga del químico corporal llamada “Histamina”.

La histamina aumenta el flujo sanguíneo hacia las fosas nasales ocasionando hinchazón y congestión del tejido nasal. Esta hinchazón estimula las membranas nasales produciendo cantidades excesivas de mucosidad creada por nuestro organismo  para enjuagar aquello  de lo que nuestro cuerpo desea liberarse.

Causas de la congestión nasal

Durante los primeros años de vida la congestión nasal puede ser causada por diferentes desórdenes. Te mencionamos algunas razones:

Alergias

La congestión nasal es un síntoma común en la reacción alérgica. Es importante que los padres estén atentos a todas las respuestas fisiológicas que el bebé pueda mostrar con su entorno, ya sea, que comiencen a mostrar reacción de rechazo al polen, al pasto o que simplemente desarrollen un resfriado.

Esta muestra de incomodidad expresada por el niño nos advertirá acerca del  desarrollo de una reacción alérgica que se denomina rinitis alérgica temporal.

La rinitis puede ser causada tanto  por una substancias transportadas por  el aire, tanto por aquellas que no son trasladadas por el viento, (polvo, moho, pelo animal o picaduras de insectos) las cuales  ingresan no sólo a la nariz, sino también a los senos nasales, garganta y ojos.

Es menos común, las reacciones alérgicas contenidas en la leche, comidas  o medicamentos, pero se han presentado casos, por eso los padres deben recordar en todo momento, cada cosa dada a  los bebes, esto ayudará al pediatra al momento de detectar las posible causas  de la molestia, es importante saber que si no se trata puede durar semanas incluso meses.

Adenoides inflamados.

Las amígdalas y los adenoides son tejidos glandulares cercanos a los pasaje respiratorios, podemos observar las amígdalas de los niños pero no los adenoides, su ubicación, es detrás de  la nariz.

Tanto, las amígdalas como los adenoides son parte de las defensas de nuestro cuerpo contra las  infecciones, filtran las bacterias y los virus que puedan entrar por la nariz o la garganta.

Producen anticuerpos que son los encargados de luchar contra las infecciones, a veces, ocurre que ambas se infectan por los gérmenes que están tratando de eliminar y a consecuencia de esto se produce inflamación e irritación. Esta inflamación produce la congestión nasal y de forma severa bloquea completamente los pasajes nasales.

Cuerpos ajenos.

Un cuerpo ajeno es cualquier objeto que se encuentre en el oído, en la nariz o en la garganta, los niños menores de 5 años son curiosos y de vez en cuando colocan pequeños objetos en su nariz, estos pueden ser algunos:

  • Semillas.
  • Botones.
  • Palomitas de maíz.
  • Papel.
  • Piezas plásticas de juguete.
  • Pedazos de esponja.
  • Pequeñas pilas o baterías.

Síntomas de la congestión nasal

Los síntomas mas comunes de la congestión nasal, se evidencian inmediatamente en el niño, ya que presenta dificultad para respirar por la nariz y por tal motivo respira por la boca, ademas de eso sus ojos empiezan con lagrimeo excesivo y si esta congestión le da en horas de la noche por el malestar causado le cuesta dormir.

Como respira por la boca debido a la congestión, la garganta se le irrita, causándole dolor, y como los sentidos están conectados, al congestionarse la nariz los odios se le inflaman.

En los primeros meses de vida, el bebé puede presentar problemas de alimentación, debido a que la obstrucción nasal complica la lactancia, porque el bebé no puede respirar mientras se alimenta.

Consecuencias de la congestión nasal

Las consecuencias de la congestion nasal tanto en niños como adultos, debido a las molestias Produce ronquido y sequedad de garganta, desmejora la calidad del sueño y se produce  dolores de oído e infección por el exceso de mucosidad, la cual, obstruye la trompa de Eustaquio.

Se debe prestar atención al bebé existen casos donde la congestión nasal es por un solo orificio, esto es señal de que se ha introducido un objeto en su nariz.

¿Cómo descongestionar la nariz de un bebé?

Debido a la poca edad de nuestros bebés existen diferentes estrategias que podemos usar en nuestro entorno, antes de exponerlos a tratamientos farmacológicos. Aunque parezca un poco difícil, podrás aprender  los recursos más efectivos que pueden ayudar al recién nacido.

Baño con agua tibia

Durante el baño diario con agua tibia el vapor lo ayuda a expulsar las mucosidades alojadas en las fosas nasales.

Cama

Para aliviar la congestión nasal de tu bebé puedes colocar la parte del colchón donde apoya su cabecita un poco más elevada que la del cuerpo, esto evita que la mucosidad se aloje en el interior y por ende llegue a su garganta. Esta actividad facilita que salga y pase el aire, sin molestias.

¿ Cómo descongestionar la nariz de un bebé de 6 meses?

Descongestionar la nariz en esta etapa  puede ser difícil debes saber que lo primero que tendrás será llanto y enfado de su parte, para el niño resulta una experiencia incómoda.

Lavado nasal.

Recomendado solo cuando hay moco espeso. Los médicos sienten cierto recelo por el mal uso que los padres puedan tener con este aparato.

Esta opción no puede hacer seguido ya que puede retrasar el aprendizaje del bebé al no desarrollar la habilidad de sonarse la nariz por sí solo.

Colócalo boca arriba. Vamos a usar una solución salina (la puedes preparar en casa solo con agua tibia y una cucharadita de sal), con una o dos gotas será suficiente para cada lado.

Dejamos actuar a la solución salina por unos segundos, a veces, cuando incorporas al bebé, los mocos salen por sí solo, pero si esto no pasa utilizamos el aspirador nasal.

Al utilizar la pera debes presionarla bien procedes a introducirla en la nariz del bebé y aspirar,  aunque estas sean profundas debes ser cuidadosos.

Se ha comprobado que su mal uso, cause que los mocos alcancen a llegar al oído (específicamente a la Trompa de Eustaquio obstruye) y pude  avanzar una otitis. Vacía la pera. La presionas y limpias utilizando un pañuelo de papel, usa agua y jabón, colócala boca abajo para que se seque.

Humidificar.

Vapor caliente es una de formas más buenas para descongestionar la nariz del bebé, nunca se debe colocar vapor caliente en la cara del niño.

El modificador eléctrico es efectivo para mantener un ambiente húmedo, facilitando la salida de las mucosas, el agua caliente se convierte en vapor de agua hirviendo que queda en el aire, se puede colocar en la esquina de una habitación, dejando que se humedezca el aire por un largo tiempo.

¿Cómo descongestionar la nariz de un bebé en casa?

Permitiendo que poco a poco se alivien las molestias  del bebé, te mencionamos las diferentes estrategias como colocar un recipiente con agua encima de los radiadores, esto ayudará a mantener un ambiente  ventilado y libre de humo de tabaco.

Hidratación oral

Puede que el niño no tenga ganas de comer o beber algo debido a la congestión nasal, pero los líquidos pueden ayudarlo a eliminar la mucosidad.

Se recomienda dar más pecho al bebé o el biberón en caso de alimentarse con leche de fórmula, si él bebe ya empezó con alimentos sólidos se le puede dar a beber mucha agua, zumo de jugos naturales y sopa.

No obligarlo a comer

Debido a la congestión nasal seguramente le costará mucho comer, se puede remediar dándole pequeñas raciones, en mayor cantidad de veces a lo habitual.

No usar la técnica clapping

Esta consiste en dar palmadas  sobre el pecho del niño dejando nuestras manos de forma hueca, con estos golpecitos lo que logramos es cerrar las vías aéreas (son la parte superior del aparato respiratorio, encargada del pase de aire a los pulmones y de que se produzca el intercambio gaseoso.

Fisioterapia respiratoria

No podemos enseñar a un bebé a toser, pero se puede pedir ayuda al fisioterapeuta respiratorio para que nos enseñe a cómo estimular este reflejo en el niño.

 

No usar  hierbas ni plantas

Si, son de origen natural pero no son inofensivas, para utilizar alguna debemos consultar con nuestro pediatra y él nos guiará por la mejor opción.

Manos limpias

Se deben mantener la higiene para evitar contagios o posibles resfriados o gripes.

La limpieza corporal es individual si quieres conocer cómo desarrollar una rutina, te invitamos a revisar este artículo: 13 hábitos importantes de la higiene personal.

¿Cómo descongestionar la nariz de un bebé con leche materna?

La leche materna es un alimento esencial y único para tu bebé, cuenta con anticuerpos y defensas para que tu bebé supere la congestión nasal causada por virus o alergias, sácate un poco con la mano o con un tira leche (Bomba extractora).

Para mantenerte sana y aumentar la producción de leche para tu bebé, te invitamos a ver el siguiente artículo: Consejos para producir más leche materna. 

Solo cuando hay moco espeso, acuesta al bebé boca arriba. Vamos a usar la leche materna, esta no solo limpia las fosas nasales, protege a tu bebé de infecciones, con una o dos gotas serán suficientes para cada lado.

Dejamos actuar la leche por unos segundos, a veces, cuando incorporas al bebé, los mocos salen por sí solo, pero si esto no pasa utilizamos el aspirador nasal.

Al utilizar la pera recuerda presionar bien, procedes a introducirla el aspirador nasal en las fosas nasales del bebé y aspirar,  siendo cuidadoso.

Vacía el aspirador nasal. Lo presionas y limpias utilizando un pañuelo de papel, usa agua y jabón, colócalo boca abajo para que se seque.

Estos consejos ayudaran a la familia de una forma sencilla, liberando al bebé de su incomodidad en las fosas nasales.

Si quieres ayudar a tu bebé a mejorar de su mucosidad,  revisa este articulo que te dira:¿Como sacar la flema en los bebés?Consejos prácticos.

Es importante siempre la comunicación con el pediatra,  ayudará o te enviará directamente a un otorrino (trata nariz, garganta y oído) dependiendo de la dificultad del caso.

(Visited 491 times, 1 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario