VERDADES SOBRE PONER COLLAR DE ÁMBAR EN BEBÉS

El Collar de Ámbar es utilizado hoy en día como forma de medicina natural o alternativa, con el objetivo de aliviar los dolores ocasionados por la dentición del bebé. ¿Pero realmente aporta algún beneficio para tu bebé?, conoce los detalles en este artículo.

collar de ámbar

 

¿Qué es el collar de ámbar?

Es un collar o brazalete elaborado principalmente con material de ámbar (resina fosilizada), pero hay quienes lo hacen de madera, de mármol o de silicona de colores diversos: amarillo, anaranjado o rojo.

Este accesorio se ha venido utilizando desde hace un buen tiempo para aliviar los dolores que ocasiona la dentición de los bebés por padres que aplican la medicina alternativa o natural como opción. También las personas con déficit de atención o muy hiperactivas, lo utilizan con la finalidad de ayudar  y obtener mejoría con el estímulo sensorial.

Propiedades y beneficios que aporta el ámbar

Por ser una resina fosilizada proveniente principalmente del pino, está compuesta por el ácido succínico, este ácido ayuda al árbol a curarse de manera natural. A continuación te presentamos sus beneficios:

  • Estimula la glándula de la tiroides, encargada de controlar la salivación excesiva en el bebé.
  • Mejora el sistema inmune, encargado de reducir la inflamación en los oídos, la garganta, el estómago.
  • Evita las infecciones de las vías respiratorias obstruidas.
  • Refuerza el sistema circulatorio, el sistema nervioso y los riñones.
  • Ayuda a reducir el estrés en el pequeño.

¿Pero qué hay detrás de este collar?

Especialistas afirman que el uso de este collar no está avalado por la ciencia moderna; sin embargo médicos pediatras expresan que el collar ejerce un efecto placebo, que no es más que la fe que tienen los padres en el collar en mejorar el bienestar de los niños y niñas que lo usan aún cuando no existe evidencia científica que lo pruebe.

También especialistas de la salud afirman que el collar es seguro ya que tiene un nudo antes y después de cada cuenca, por lo que si se llega a romper, este no representará un peligro de que el bebé se ahogue.

Por otro lado, los vendedores aseguran que las cuencas del collar al ser calentado por la temperatura corporal del bebé, el material ámbar libera una sustancia que se absorbe a través de la piel y viaja por el torrente sanguíneo, la cual alivia el dolor del bebé.

Pero esta afirmación es totalmente falsa ya que el ámbar necesita ser calentado a una temperatura mínima de 200◦C para poder liberar el ácido succínico y sabemos que la temperatura normal de tu bebé fluctúa entre los 36 y 37◦C.

Contraindicaciones en el uso del collar de ámbar

El principal riesgo que indican los especialistas es la asfixia y estrangulación, principalmente en niños menores de un año cuando se usa el collar sin vigilancia del adulto sobre todo si el niño duerme con el collar puesto, o si por el contrario se rompe el collar y el pequeño ingiere las cuencas del mismo.

Esta tendencia se ha vuelto tan peligrosa, que ya existen países que prohibieron el uso del collar por el riesgo que supone a la vida del bebé. En consecuencia, la ingesta por parte del bebé de la cuenca del collar por vía aérea puede provocar desde la asfixia hasta numerosos trastornos bronquiales y pulmonares; por el contrario si la cuenca del collar sigue la ruta del aparato digestivo, puede causar lesiones o intoxicaciones.

Recomendaciones para los padres en el uso del collar de ámbar

La principal recomendación hacia los padres, sería que consulten con su pediatra el uso de este collar debido a los efectos adversos que ya conocemos sobre la salud del bebé.

Para los padres que decidan hacer uso del accesorio, deberían tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Usar el collar de acuerdo a la edad del niño (preferiblemente después del cuarto mes); por ende si son bebés se debe usar los collares cortos y de piedra lisa, puesto que son más suaves.
  • Mantener la higiene diaria del collar, incluso cuando el bebé se baña, utilizando para ello agua tibia.
  • Vigilar al niño en todo momento cuando esté usando el collar, por eso es preferible que no use el collar alrededor del cuello y lo use como brazalete en una muñeca o tobillo.
  • No olvide quitar el collar cuando el niño no está siendo vigilado por el adulto, incluso si es por un tiempo muy corto de descuido, o cuando está durmiendo el bebé ya sea de día o de noche.
  • Usar collares con piedras de ámbar naturales, certificado su proveniencia del Mar Báltico y que por último tenga un cierre de seguridad para evitar efectos secundarios.

Tratamientos seguros para aliviar los dolores causados por la dentición del bebé

Se recomienda hacer uso de calmantes más seguros para tratar las encías lastimadas de tu bebé. Pon mucha atención a las siguientes soluciones que te recomendamos para que la pongas a prueba:

Rasca encías: mayormente son juguetes de plásticos o de goma especialmente diseñados para morder, excelentes para calmar el dolor de las encías del bebé, se recomienda refrigerarlo.

Toallitas frías: para ello debe tomar una toallita húmeda, la enrolla y la refrigeras, haciendo un nudo en la punta facilitando el mordisqueo; esto refuerza el adormecimiento de las encías y ayuda a desinflamarla.

Frote de las encías: en este caso se puede frotar de forma delicada la encía con las manos bien limpias, utilizando para ello los dedos o nudillos, ofreciendo alivio al bebé.

Fármacos: Sólo si su bebé se siente mal, debes preguntarle a su pediatra si puede suministrar una dosis de acetaminofén.

No es recomendable el uso de geles o cremas que ayuden a adormecer las encías porque contienen benzocaína, un anestésico que puede afectar el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular de tu bebe provocando dificultad para respirar, taquicardia e incluso la muerte.

 

Conclusión

Después de haber leído este artículo y conocer realmente que los collares de ámbar no es buena opción para calmar el dolor de tu bebé por la aparición de sus dientes.

Recuerda que esta es una etapa por la que todos los bebés pasan y es normal que te sientas desesperada, por eso te recomendamos que tengas paciencia, le brindes todo el apoyo y el amor a tu bebé y no le compres este accesorio, por el simple hecho de estar a la moda y recuerda que contamos con otras soluciones más saludables y confiables que no pondrán en riesgo la vida de tu angelito.

También puedes consultar artículos de interés como:

20 ENFERMEDADES RARAS EN NIÑOS: ¿CÓMO AFECTAN?

SARPULLIDOS COMUNES EN BEBÉS ¿CÓMO COMBATIRLOS?

 

(Visited 81 times, 1 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario