¿CÓMO Y CUÁNDO SE DEBEN BAÑAR A BEBÉS RECIÉN NACIDOS?

Muchas son las dudas para las madres primerizas en el momento de bañar a bebés y más cuando se llega el momento del alumbramiento.

Entre mitos, inseguridades y temores se tiende a cometer errores en cuanto al baño del bebé ya que se debe indagar en el tema y en este artículo podrás descubrir y diferenciar entre estos mitos y realidades convenientes al caso.

bañar-a-bebes

¿Qué es bañar a los bebés?

La ducha o bañar a los bebés donde el agua desciende sobre el infante, cargado o semi acostado sin permitir que se le acumule el agua, sin necesidad de sumergirlo en la bañera o envase usado para tal fin.

El baño a bebés puede realizarse en una habitación baño del lugar de residencia o particularmente en un dormitorio a puerta y ventanas cerradas.

Bañarse es entrar en un recipiente denominado bañera o tina que se encuentra llena de agua y la limpieza se hace por sumergimiento, la diferencia entre ducha y bañar se refiere, al ducharse es mojarse con el agua desde arriba en este caso con una regadera. Bañarse de la misma manera refiere a mojarse con agua pero en una tina o bañera.

¿Con qué frecuencia se debe bañar a los bebés?

La decisión de bañar a un bebé o no bañarlo con frecuencia va a depender de la de la madre. Muchas  primerizas son las que están llenas de temores cuando llega ese momento, cabe resaltar que es algo como tomar un vaso de agua lo único que se debe tener recomendaciones para no incurrir en errores que más adelante se puedan lamentar.

Es un mito el pensar que el bebé nace sucio, la piel del bebé es profundamente sensible y en el momento del nacimiento no se ha preparado al mundo exterior y debe mantener su humedad.

Es una de las razones por el cual no se debe bañar al bebé con frecuencia, ya cuando tiene seis meses es diferente; mientras, no es necesario. Pero al bebé no se debe introducir dentro de la bañera.

La dermis de  los bebés reacciona con re-sequedad o erupción como acción alérgica a la presencia del medio ambiente. Reacción alérgica y de sarpullidos en bebés 

Lo que si es necesario es estar pendiente del área del pañal se encuentre aseado y seco. En cuanto al pañal, el bebé puede reaccionar originando una alergia al pañal. Es necesario tener mayor información en estos casos de pañalitis.

Es recomendable,  es limpiar o lavar con una pequeña esponja  muy suave o paño en vez de sumergirlo en la bañera hasta que el cordón umbilical se desprenda y caiga. Al descender el muñón umbilical y sane es cuando al bebé le corresponde su baño entre una o dos veces cada ocho días.

Cuando inicie el bebé la etapa de arrastrarse o gatear, desde ese momento se pueden hacer baños diarios. Es necesario tenerle una crema hidratante inmediatamente salga de la bañera para evitar alguna reacción alérgica en su tierna piel.

Es necesario tener el tiempo preciso para el baño del bebé, específicamente cuando se encuentre en buen ánimo; en la habitación evitar corriente de aire frías y tener a la mano todo lo referente al baño como el agua tibia, toalla suave, pañal seco y fresco, ropa limpia sin olor fuerte.

Es importante bañar a bebés cuando realmente se encuentre sucio; y está sucio cuando se vomita, o se buche, cuando el pañal no aguante y en sus efectos se encuentre gateando. De resto mejor lavarlo con toallas sencillas y suaves.

¿Cuándo es el mejor momento para bañar a los bebés?

Con respecto a un horario específico para bañar a bebés, no existe una hora determinada. Cualquier hora es buena cuando se amerite hacerlo.

Lo que se debe tomar en cuenta es evitar bañar a bebés apenas haya comido o antes de hacerlo; darle el baño con la barriga llena puede inducir a devolver los alimentos en el bebé.

Cuando se inicie el baño a bebés es necesario darle su tiempo para que pueda disfrutar y aclimatarse a la temperatura del agua; no descuidar al pequeño por ir atender otro asunto. El tiempo del baño a bebés debe ser tu tiempo también para poder atenderlo como el merece y cuidarlo y vigilar en cada momento.

Si se necesita ausentarse de la sala de baño, debes sacar de la misma manera al bebé para no descuidarlo y evitar males mayores. A diferencia de los bebés más grandes que requieren su baño diario; los más pequeños sólo si la situación lo merece. El cuidado debe ser mantenerlo aseado y seco sus partes.

Consejos para bañar a bebés

Son tan necesarias conocer estos tips para bañar a bebés y tenerlos presentes ya que pueden ser de gran importancia para una madre y mucho más sin son primerizas.

  • La temperatura del agua se debe mantener tibia
  • El tiempo estipulado para el baño de un bebé se encuentra entre 5 a 10 minutos
  • Utilizar jabones neutros o sin fragancias para evitar que la piel del bebé se reseque.
  • Aplicar muy poca cantidad del jabón y lavar al bebé con las manos de manera suave y circular.
  • No dejar que el pequeño juegue dentro de la bañera si el agua contiene jabón.
  • Es recomendable hacer uso del jabón ya cuando se vaya a sacar al bebé.
  • Al concluir el baño se debe tener un poco de agua tibia para enjuagar y así eliminar el exceso de jabón en su cuerpo.
  • Al sacar al bebé de la bañera, se debe secar muy bien; puedes utilizar un ungüento o vaselina que es excelente para las partes del bebé y lo mantiene humectado.
  • No utilizar productos con elementos químicos como: colorantes, conservantes, fragancias.
  • No usar productos alcoholados.
  • La frecuencia del baño debe ser progresivo para no afectar la piel tan sensible y delicada del bebé; se evitan alteraciones y marcas en su piel.

¿Dónde se baña a los bebés?

Momentos antes de nacer el bebé, ya los orgullosos padres le tienen preparada su bañera y utensilios para tal momento. El sitio, lo decide la madre siempre y cuando sea un lugar donde la corriente de aire no circule, cómodo y agradable para la mamá.

Lo importante del lugar es la seguridad que tiene el bebé en el momento del baño. En ningún momento a un bebé o un niño más  grande, dejarlo solo en el agua para realizar su aseo. Un accidente puede ocurrir en cuestión de segundos.

Cuando el bebé ya está más grande no es recomendable bañarlo en el lavamanos porque puede querer jugar o abrir por su cuenta el grifo y si el agua se encuentra a temperatura caliente puede sufrir quemaduras de riesgo. Para esto es necesario intercambiar el grifo del agua caliente por la fría para evitar males mayores con el bebé.

¿Cómo bañar a bebés recién nacidos?

Se debe tener preparado todos los utensilios a utilizar antes de llevar al bebé a la bañera. Es recomendable revisar el cómo bañar a bebés recien nacidos paso a paso:

Agua

El agua  debe estar tibia de 37°C más o menos, evitando pasar en lo caliente y maltratar al bebé. Es la prevención a las quemaduras, dolorosas y peligrosas.

Utensilios de aseo

Necesario al momento de bañar al bebé como toalla con capucha suave, jabón in olor, manoplas, pañal, cepillo especial de tener cabello el bebé.   En caso del uso de la bañera o tazón para bañar al bebé, llenar hasta ¾ parte del agua, aunque puede depender y variar según el tamaño del pequeño.

Termómetro de bañera

Si es posible probar la temperatura del agua con un termómetro. Los bebés pueden sentir el calor del agua en un lapso después de introducirlo a la bañera; a diferencia cuando el bebé es más grande que reacciona inmediatamente al calor del agua.

Habitación de baño

Se debe ambientar el espacio o sala de baño para el bebé, cero corrientes de aires fresco o frío.  Para el bebé los cambios de temperatura tienden a ser muy desagradables y reacciona al sentir la diferencia. Si se ambienta el espacio y calienta puede mantener un equilibrio desde que se le quita la ropa, se sumerja y cuando se retire del tazón.

De esta manera se puede evitar que el bebé sufra algún resfriado. De la misma manera al retirarlo de la bañera se le debe colocar una toalla con capucha para proteger su cabeza.

Se debe adecuar el cuerpo al bebé antes de sumergirlo en la bañera, así no se encuentre cómodo o contento, al desnudarle  despierta el recuerdo de una experiencia positiva en el baño y eso lo puede estimular.

El baño representará un relajante o tranquilizante; de la misma forma se pueden dar un baño en el instante que presenten dolores abdominales o gases.

Preparar al bebé

Es necesario deslizar o introducir al bebé a la bañera poco a poco, tocando el agua y a su vez rozar su piel para que vaya sintiendo la diferencia. De hacerlo bruscamente se puede provocar alteración nerviosa en el bebé, se atemoriza y deja una mala experiencia del baño.

El escuchar la voz de la madre, cantarle lo envuelve en la seguridad necesaria para tranquilizarlos y devolverle la comodidad a lo que va a disfrutar.

Es necesario mantener al bebé en las palmas de las manos. Se debe sujetar su cabeza con una mano y con el antebrazo se recuesta su cuerpo mientras la otra mano lo envuelve y lo va acariciando con el agua.

Asea al bebé poco a poco y muy suave, transmitiendo la ternura del baño. Se puede hacer uso de manoplas de baño. Se debe asear esas partes que son de difícil acceso como los dedos de los pies, las orejas, las arrugas del cuello.

Sugerencias en el baño a los bebés

La cabeza se debe dejar para el final del baño para evitar el enfriamiento de la cabeza y generar un resfriado. A través de la cabe-cita el bebé puede generar exceso de frío

Es decisión de la madre si utiliza el champú, jabón y loción. También, recomiendan ponerle un poquito de aceite de niño al agua de la bañera para evitar y restar las costras lácteas de su cabeza.

Asimismo, sugieren un hilo de la leche materna en el agua resulta muy efectiva para la re-sequedad de la piel del niño. Al finalizar el baño se debe secar muy bien antes de vestirle; de esta forma se puede evitar infección o irritación en los pliegues de la piel. Esto se debe hacer sin frotar su piel.

El baño del bebé puede durar aproximadamente entre 5 a 10 minutos, para evitar que el agua pueda enfriarse, se debe tener un reloj a la mano.

¿Es necesario bañar a los bebés al nacer?

Los bebés no nacen sucios, no existe prisa para indicar o realizar el primer baño al bebé. Ya que ellos no nacen sucios o manchados. La piel que se le ve es una capa protectora llamada vernix caseosa que resguarda la piel del bebé.

La vernix caseosa del recién nacido es un elemento natural de color blanco que cubre la dermis del bebé cuando llega el momento del alumbramiento. También es llamada como sebáceo.

Para mayor información sobre el baño del recién nacido puedes profundizar  en el siguiente vídeo

¿Cuándo hay que bañar a bebés por primera vez? es un tema de controversia. Pero lo sugerido es que el niño tome su primer baño formal después de haber cumplido el año de edad. Ya que su punto sebáceo posee nutrientes defensores del organismo del bebé.

Cabe destacar, que no en todos los bebés al nacer presentan esta sustancia. Cabe señalar que si se baña al bebé a consecuencia del parto, se le quitan minutos principales en el vínculo  materno-filial en sus primeros momentos juntos.

El primer baño del bebé en el hogar es recomendable que sea después que se haya caído el cordón umbilical y esté totalmente seco y sano.  Para evitar que el ombligo se pueda contaminar o adquirir alguna bacteria o adquiera una infección.

Utensilios para bañar a los bebés

A todos los niños, una vez que empiezan a crecer, es natural que les llame la atención todo lo que pueda tener dentro de la bañera, ellos jugaran y disfrutaran mejor su baño y por eso acá te describimos los mejores utensilios para darle a tu bebé un baño agradable.

Jabón y champú

Cuando son recién nacidos no es necesario ni el jabón y mucho menos el champú y solamente hacer uso del agua tibia. Es necesario el uso de aceites para el cuido de la piel delicada y sutil del bebé.

Cuando ya el bebé está más grande se puede escoger entre los dos productos o simplemente un gel de baño para el cuerpo. El gel es recomendable cuando el bebé no tiene gran cantidad de cabello.

La sensibilidad de la piel del bebé es cinco veces mayor que la de un adulto, por tal motivo es necesario el uso de productos suaves sin fragancia que no maltrate los ojos y que en sus recomendaciones señala que son especiales para piel sensibles.

Los bebés ya más grandes o niños pequeños les encantan los productos que contengan aromas específicos para ellos, que produzcan mucha espuma, pintan el agua con tintes inofensivos que tengan figuras animadas.

Baño de espuma

Todos los bebés les motivan ver la bañera llena de espuma, porque es síntoma de juego y diversión para chapaletear  dentro de la bañera. Estas espumas de baño pueden ser usadas aquellas que no tienen fragancia ni aromas especiales para la sensibilidad de la piel del bebé.

Se debe estar pendiente que el bebé no ingiera de esa agua por su boca.  Los aceites de esencia son recomendables ya cuando son niños ya que pueden generar convulsiones peligrosas, específicamente en los bebés.

Las pompas de jabón representan diversión dentro de la bañera por sus colores, son inofensivas y manera de comenzar a manipular y agarrar dentro del agua.

Manoplas y toallas

Fundamentales a la hora del baño  con una manopla sencilla y una toalla específica del bebé. Si tanto la manopla como la toalla están decoradas  para niños le parecerá más agradable el momento del baño.

Porque tiene relación con lo que está sucediendo en el acto del baño. Las manoplas en las manos se transforman en marionetas de felpa, donde le emocionará ver los diferentes dibujos animados o de su preferencia acariciándole su barriga con gestos de juego.

 

 

Es una manera de involucrar la creatividad y la innovación en el niño ya que pronto será el imitando los sonidos, acciones con la manopla en juegos

Termómetro para la bañera

Medir la temperatura con el codo o la mano de la madre, no es lo más recomendable ya que la piel del adulto tiene capacidad de resistencia tanto al frío como al calor.

Lo tibio para la madre puede ser lo caliente para el bebé por su sensibilidad en la dermis del cuerpo del bebé. Es difícil conseguir la temperatura del agua de esta manera.

Mientras el bebé sea pequeño  lo recomendable es tener un termómetro de bañera que se pueda guindar de manera de accesorio para el envase de baño del bebé. La temperatura recomendable para el bebé corresponde entre los 35° a 37°C

Juguetes para bañar a bebés

El momento de diversión durante el baño son sus artículos para el juego como los llamados juguetes. El disfrutar dentro de la bañera, hasta con el frasco del champú como hasta el artículo de juguete específico para el baño.

Es ver la sonrisa, la alegría más tierna en el disfrute del momento. Comúnmente se usa el pato de resina, convirtiéndose en el amigo íntimo y fiel del bebé dentro de la bañera.

Aunque no es el único articulo para el juego en el baño como barcos pequeños  y animales que al apretar lanzan agua, envases de resina con asas para sostener entre otros que contengan muchos colores. Según la curiosidad del pequeño bebé se pueden adquirir la diversidad de entretenimientos para el baño del niño.

¿Cómo guardar los juguetes de la bañera?

En cualquier momento el juego y entretenimiento en la bañera tiene que llegar hasta su fin. La pregunta de mamá es, ¿dónde puedo colocar estos juguetes todos mojados?

Es necesario tener a la mano esa bolsas de red que son muy útil  que se adhieren a la cerámica o a su vez que se pueden guindar para que se sequen con mucha brisa y fácil. Otra posibilidad es utilizar los cajones de plástico sin tapa para colocarlos y se puedan secar de la misma manera.

No es recomendable dejarlos lanzados dentro de la bañera o en cualquier lugar del baño ya que es el juguete del bebé que posiblemente se puede meter a su boca

No es difícil identificar los gustos de tu bebé, lo que debes es observar su mirada y sus gestos al presentar algún artículo en especial para su juego dentro del baño. Entre estos se encuentran:

  • Vaso y cualquier otro envase de resina con asa donde el niño pueda llenarlo con agua y seguidamente vaciar el envase y repetir la acción todas las maneras que le guste. Incluso amenazar a su mami con mojarla o hacer regadera con el agua.
  • Animales de resina y barcos que puedan flotar en la bañera y no se hundan y lo mantenga entretenido por mucho rato tratando de hundir el juguete.
  • Distintas manoplas de baño decoradas o con figuras de su preferencia para jugar en sus manos.
  • Letras, figuras o números que se adhieren a la cerámica o se puedan colocar fijas en la bañera del bebé, las cuales no se caen con el agua.
  • En el caso de nenas, muñecas donde pueda jugar con ella, abrazarla durante todo el baño.
  • Animales que lanzan agua, los cuales son de cuidado ya que tienden hacer moho en su parte interior. Es necesario al sacar los juguetes, sacarle totalmente el agua y ponerlo a secar. Recomendación no darle mucho tiempo de vida, se deben cambiar o sustituir por otro.
  • Pinturas para el baño, que se pueden quitar con facilidad de la bañera o de la piel.
  • Platos o tazas de plástico para tomar el café o la leche dentro de la bañera con agua (esto refiere preferiblemente cuando el niño está un poco más grande e identifique lo que debe tomar dentro de la bañera y que no debe ingerir).

¿Por qué a mi bebé no le gusta el baño?

Si al bebé no le agrada el baño, es necesario comenzar a estimularlo según las recomendaciones dadas en puntos anteriores. Para que lo sienta de manera agradable y recuerdos positivos y desde ese momento de diversión para él.

No hay que preocuparse por tal motivo; simplemente buscar reflejar el momento placentero y de aseo, el cual no requiere que sea todos los días, hasta que llegue el momento de la diversión.

Si la madre garantiza que el bebé se baña según los términos establecidos por su seguridad y salud, no ha de preocuparse solo debe estimular el sentido de placer y alegría dentro de la bañera de baño.

El hacerlo partícipe en la decoración, identificar los juguetes externos que le apasionan y causan interés,  y a su vez concentración en la actividad del juego.

De la misma manera darle los utensilios del baño con diferentes fragancias y colores que le agrade el olor y quiera usarlo, son estímulos para el interés del baño del niño

Estando más grande el bebé, ya puede comenzar hacer uso del baño e ir adaptándose a las normas de aseo que va a requerir dentro del crecimiento.

Hay madres que no les gusta hacer referencia por el tiempo de baño de baño del bebé para evitar conflictos y malos entendidos, pero esta información es veras y avala por pediatras especialistas.

Mami, no hagas mucha bulla con el asunto del baño de tu bebé  pero si debes tener presente que lo primero es la salud del pequeño.

(Visited 515 times, 1 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario