MI BEBÉ TIENE ALERGIA AL PAÑAL ¿QUÉ DEBO HACER?

La piel del bebé por su naturaleza es  suave y delicada, es por ello que se debe tener sumo cuidado en la elección de su pañal, este debe cumplir  los requerimiento mínimos o básicos,  para  que el  niño se  adapte con facilidad, es común que muchos bebés sufran alergia al pañal, en este artículo te comentaremos que debes hacer cuando esto suceda.

Alergia al pañal

 

Alergia al pañal desechable

Para elegir un buen pañal  se debe tener en cuenta que sea  cómodo y le proporcione bienestar  al bebé  y  economía  a sus padres, ahora bien, cuando el pañal no cumple con los requerimiento básicos, se estaría hablando de lo incómodo que pudiese ser para el niño, y no le proporciona bienestar, le produce tanta incomodidad que pudieses ser el inicio de una alergia al pañal.

Sin duda alguna lo primero que debe hacerse es asegurarse que la alergia haya sido provocado por el pañal. si es así, estamos en  presencia de una dermatitis causada por el uso del pañal.

¿Qué entendemos por Dermatitis?

La dermatitis, no es más que la  afectación de la piel del bebé,  por el continuo roce con la superficie del pañal, cuando esté se encuentra con abundante orina.

Cuando contiene sus heces, o está muy apretado, o la aplicación de una crema que no protege la piel del bebé, lo cual afecta a los niños que tiene de cero a doce meses, y por lo general esta condición se agrava cuando el bebé está pasando por un proceso diarreico.

Es por ello que hablaremos sobre las  causas por las cuales su bebé tiene alergia al pañal, en el artículo sobre técnicas de cambio de pañal encontraras información valiosa en este tipo de practicas.

Causas por las cuales su bebé tiene alergia al pañal

Existen varias causas que hacen que el bebé sufra alergia al pañal, en este caso muchas madres evitan colocar el pañal desechable y prefieren la opción de los pañales ecológicos para evitar este tipo de mal en sus hijos.

Dermatitis

La causa principal de la alergia al pañal es cuando se  produce una dermatitis por fricción entre  las entrepiernas del bebé y la superficie del  tejido del pañal.

Aunque no siempre es por los roces, el contacto de la piel del bebé con el pañal, la mayoría de las veces es por el contenido del pañal, como sudor, heces o la orina, es allí, donde estamos hablando de una dermatitis, ya que se produce una reacción alérgica en los bebés.

Siendo la dermatitis la secuela de una erupción localizada  en la piel, específicamente  perianal, donde hay evidencia de irritación, una fuerte infección, originada por la orina y las heces del bebé o alergia.

En nuestro caso, nos dedicaremos a la alergia de pañal, entre las causas más conocidas podemos mencionar algunas, debido que  son muy evidentes ante el bebe.

Mucho tiempo con el pañal sucio

La irritación, por el cambio del pañal tardío, la infección, producida por los residuos de orina, ya que al hacer reacción con el ph de la piel y otros factores  como el ambiente cálido, y el pañal bien ajustado, no permite la entrada de aire a esta zona.

Esto se convierte en una ambiente agradable para las bacterias y hongos, las alergias, debido al uso de productos como jabón, toallas húmedas, cremas, en el momento del cambio del pañal, este último, puede causar en la piel del bebé, pequeños bombitas de aguas que al explotarse originan lesiones lo cual son muy dolorosas para el bebé.

Cuando es el momento de comenzar alimento sólido al bebé y dejar ya un poco la leche materna, el niño puede presentar, algo de diarrea.

Es importante el estar pendiente del cambio de pañal del bebé, ya que tener sucio el pañal por tiempo prolongado, irrita la colita del Bebé, en lo posible se debe mantener el pañal limpio y seco.

Diarrea

La diarrea puede complicar la dermatitis, como ya mencionamos la piel de los bebés son suaves, tiernas y delicadas, es por ello que debemos tener mucho cuidado al aplicar cierta cremas en el área del pañal.

Se debe mantener hidratado el cuerpo del Bebé, pero no todas las cremas pueden beneficiar la piel del niño, haciendo por lo general un cuadro alérgico.

Puedes entrar a este artículo que trata sobre la caca liquida en bebés para conocer mas sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=rvsW1igVYEs

 

Alergias al detergente

Para los casos en que el bebé usa pañales de telas, se debe cuidar el tipo de detergente que usamos a lavar los pañales, ya que existen detergentes muy fuertes y por lo delicado de la piel del bebé, puede llegar formar una dermatitis.

Para proteger la piel del bebé se puede usar ungüento que contenga óxido de zinc, existe otros productos que son excelente para proteger la piel de su bebé, como suele ser la vaselina, porque posee varias propiedades: es emoliente, calma el dolor del bebé, protectora, impermeabiliza la piel de su bebé, y por ultima es adhesiva, ya que una vez ques aplicada allí se queda.

¿ Cuáles pueden ser las consecuencias?

La irritación de la piel del bebé, es producida por muchas  causas anteriormente mencionadas, es casi normal que por lo general los bebés a partir de los cuatros meses padezcan de este tipo de alergias ya que suele prolongarse  hasta los quince meses.

Naturalmente por su condición del uso del pañal, se torna de color rojizo, en área de las entrepiernas, alguna de las consecuencias que sufre el bebé por las alergia al pañal son las siguientes

Lesión inflamatoria

Una vez que  estamos ante la presencia de una alergia latente en la piel del bebé, el cuidado se debe redoblar, ya que si no se aplica una crema idónea para el tipo de piel, el área afectada podría estar lejos de mejorar.

Alergia al P

Candida

Esta infección es producida por un hongo, se desarrolla en la humedad de algunos lugares y con temperaturas altas, tal como  está un pañal, cabe destacar que este hongo se aloja en el tubo digestivo, y la zona más afectada es la ingle.

¿Como sabemos que estamos en presencia de una dermatitis?

Los síntomas de esta dermatitis,  son ardor  en los genitales, entre piernas y trasero del bebé, producen mucho dolor, y por supuesto, el único indicativo por naturaleza que tiene el niño es, el llanto; es por ello que llora demasiado y no puede conciliar el sueño.

Al realizar el cambio del bebé, nos percatamos que en la piel del niño se están tornando de color rojiza; y además tiene en la zona del pañal sarpullidos y mientras no se tomen medidas éstas se harán mucho más grandes y agresivas.

En algunos niños o niñas se pueden producir áreas descamativas, mostrándose enrojecidas  sus partes íntimas, produciéndose en algunos llagas,  granos y ampollas, incómodo  ante nuestro contacto cuando rozamos esta área del pañal.

Tipos de Dermatitis

Según el área  donde se encuentre la dermatitis Irritativas se puede clasificar así:

De las zonas convexas

Es aquella dermatitis que se produce en los genitales externos del bebé, como son la nalgas o el área perineal.

Lateral

Es aquella que afecta el área lateral de las posaderas, correspondiente al área del pañal, debido que esta parte del pañal no posee absorbente, el contacto del bebé es directamente  con la superficie de plástico, por largas horas.

Por químicos

es el tipo de dermatitis que no es producida por el pañal directamente, sino por los productos que son aplicados en la piel del niño, como cremas, diferentes tipos de productos, perfumes, aceites con olor.

Perianal

Es la que se produce en la zona anal y perianal ya que es la que tiene contacto directo con las heces del niño y se expone a la presencia de las toallas húmedas y jabones.

¿Cómo prevenir la dermatitis?

En tus manos esta la salud y cuidados de tu bebé, siendo tan pequeño y delicado es importante algunos consejos para prevenir la dermatitis o alergias al pañal.

Con los pañales de tela

Olvídate de usar forros plásticas si estás usando pañales de tela, nunca uses detergente fuertes o suavizantes para lavar los pañales y enjuaga los pañales de tela con mayor tiempo, hasta que veas que ha desaparecido el detergente, esto para evitar que queden residuos.

Con los pañales desechables

No permites que el pañal acumule orine, por lo que debes cambiar su pañal con más frecuencia, al momento de cambiar a tu bebé; solo usa agua, evitar rozar y limpiar con fuerza esta zona del bebé, Preferiblemente secar al aire libre la colita de tu bebé.

Permite holgura en el pañal y las entrepiernas, ya que si aprietas demasiado el pañal, puedes causarle una irritación, adquiere pañales que sean absorbentes.

Lavas tus manos ante de cada cambio, ya que si posees algún producto, cremas, detergentes,esto dañara la piel del bebé, no dejes la elección de tus cremas para el bebé a la suerte, prefiere las recomendadas por el pediatra, evitar limpiar a tu bebé con toallas Húmedas.

No es recomendable usar talcos o productos de olor fuerte lejos de ayudar a mantener la piel  seca de tu bebé, afecta sus pulmones.

Consejos caseros para mejorar la alergia al pañal

Es muy alarmante ver que el bebé sufre alergias al pañal, y sobre todo lo angustiarte de ver como llora a causa de ese malestar, aca te mencionamos algunos consejos caseros para aliviar el malestar a tu bebé.

El Bicarbonato de sodio

Al preparar su baño, hazlo con agua tibia y agrégale bicarbonato; solo déjalo unos cuantos minutos y listo, esto le aliviará la irritación.

Vinagre de manzana

Prepara una infusión fría con medio vaso de agua, y se la aplicas en la zona afecta.

Yogur natural sin dulce

Se aplica en el área afectada, como si fuese  una crema; para hidratar la piel es maravilloso, esto debes hacerlo después de cada cambio, así conseguirás  el resultado en tiempo récord.

Paños de algodón orgánico

Sustituye  las toallas húmedas por paños de algodón, con agua natural, esto al cambiar a tu bebé.

Secar al aire su colita

Aprovecha y déjale sin pañal, para aprovechar el aire natural. y pueda secarse antes de colocar el pañal, con estas cortas sugerencias podrás encontrarle una salida a la dermatitis del pañal.

 

Consejos sencillos antes del cambio de pañal de  tu bebé

Lava tus manos antes de manipular a tu bebé y las cosas de él, con abundante agua y  jabón por más de 20 segundos, durante el cambio de pañal, usa agua para limpiar y retirar los residuos de heces que no pudiste quitar con el pañal.

Limpia la colita de tu bebé siempre hacia la misma dirección, cuidado si es niña, ya que debes ir de adelante hacia atrás, coloca los pañales sueltos, no los aprietes demasiados.

(Visited 1.242 times, 1 visits today)
Categorías Bebès

Deja un comentario