TIPOS DE AMOR : ¿CUÁNTOS EXISTEN? Y CÓMO SE DIFERENCIAN

El amor es un fenómeno tan complejo, una palabra que incluye gran variedad de sentimientos y experiencias que encierran la palabra amor, desde sentir un tipo de amor por un amigo o amiga, amor por los papás, hasta amar una torta de chocolate. Entonces ¿cuántos tipos de amor hay? Quizás crees que existe sólo el amor a la pareja y a los hijos, pero sabias que existen muchos más? presta atención que aquí te lo contamos todo.

tipos de amor

Significado de la palabra amor

No existe una definición completa para la palabra amor, ya que muchas veces para definir el amo se habla sobre los tipos de amor que existen. Según la psicología, los tipos de amor dependen en cómo las personas lo experimentan y por lo tanto, no se puede realizar un análisis puntual sobre lo que conforman los diferentes tipos de amor.

Investigaciones realizadas por expertos en psicología, han demostrado que el amor considerado como más ideal fue el amor maternal, seguido por los siguientes tipos de amor conocido como: amor paternal, la amistad, el amor de hermana, el amor romántico y amor de hermano. Por el contrario, otros tipos de amor catalogados como menos ideales son por ejemplo: el apasionado, el sexual o el amor platónico.

Componentes básicos del amor

El concepto que podamos tener del amor es muy complejo, ya que no existe una manera de manifestación precisa entre el amor o emociones similares, por ende, éste podría abarcar distintas palabras relacionadas a las emociones, como lo son: amor, cariño, afecto, afinidad y atención.

Según estudios realizados la clasificación que se tiene acerca de cuáles son los tipos de amor según la psicología, se debe a la Teoría Triangular de Sternberg, en donde el amor se construye en base a tres componentes esenciales y, éstos son:

Pasión

En los estudios realizados se define la pasión como el estado de excitación física y mental, en donde sus partes básicas es la atracción entre dos cuerpos y el deseo sexual. Mientras que otros investigadores, como Bratslavsky y Baumeister, definen la pasión en el amor como un conjunto de sentimientos enfocados a la atracción hacia otra persona, mediante la activación biológica y fisiológica y el anhelo de unirse a ella a cualquier nivel, como por ejemplo: sexual o sentimental.

No obstante, en el caso de que la persona sea elegida como pareja sexual, la pasión añade dos componentes que son la atracción y el deseo sexual. Pero, también pueden existir sentimientos de pasión en donde no exista atracción o deseo sexual, como es el caso de la pasión hacia un hijo.

Por otro lado, se expresa de manare intensa en el inicio de la relación y crece de forma acelerada, pero cuando la relación pasa por etapas más avanzadas disminuye lentamente en el tiempo, hasta poder estabilizarse.

Intimidad

La intimidad suele expresarse como un sentimiento de alianza, proximidad y afecto hacia la otra persona, trayendo consigo: la preocupación para aumentar su bienestar y felicidad, el dar y recibir apoyo sentimental, comunicar los puntos de vista y emociones personales, así como también escuchar y atenderlas necesidades de la otra persona.

Además, este elemento del amor, se caracteriza por permitir mostrar nuestras debilidades ante la otra persona, compartir las preocupaciones y tratar inseguridades de manera compartida; que muchas veces puede representar un riesgo mucho más eminente si se hace en otro tipo de relaciones sociales.

Por consiguiente, se tiene que investigadores explican que este componente del amor abarca la empatía, actitudes amables y compasivas hacia la otra persona y por ende, la comunicación constante del amor compartido; siendo notorio en las primeras etapas del noviazgo y a medida que avanza la relación, la intimidad se incrementa con el tiempo.

 

Compromiso

A corto plazo el compromiso puede definir como la disposición de querer compartir tiempo y espacio; mientras que a largo plazo, el compromiso significa cuidar y nutrir ese amor. Sin embargo, estos dos componentes no siempre se dan al mismo tiempo.

El compromiso se puede manifestar aún cuando los elementos de la intimidad y pasión no existan ya; es decir, algunas relaciones entre dos personas pueden avanzar con el tiempo con el fin de seguir en la relación, pero la intimidad y la pasión se deterioran.

Ejemplo de este caso, es cuando se llevan a cabo matrimonios por conveniencia negociados entre dos familias en algunas culturas, en donde el compromiso se presenta al inicio de la relación, pero es el tiempo el que decidirá si la pasión y la intimidad también aparecerán.

Formas de amar

Formas de amar son muchas, y esta varía según los tipos de personalidades y relaciones de parejas que existen. Por consiguiente, los diversos tipos de amor se enlazan y se combinan entre sí, dando lugar a diferentes clases de amor:

Amor romántico y pasional

Este tipo de amor surge de la atracción tanto física como emocional (intimidad y pasión), aún cuando no esté presente el elemento del compromiso. Es decir, es el tipo de amor que se da al comienzo de una relación, cuando la pareja asegura haberse enamorado a primera vista.

Por lo tanto, es uno de los tipos de amor más apasionados, pero no es nada estable, trayendo como consecuencia un riesgo de desatar un alto nivel de experiencias de tipo conflictivas o problemáticas.

Por otra parte, el romance y lo erótico es lo que más destaca (relaciones físicas y sexuales) y la pareja vive su relación de manera intensa, y muchas veces no se logran ver otras características o cualidades de las personas que se descubren con el tiempo.

Amor por diversión (Lúdico)

Amor basado en la diversión y aventuras, en donde la atracción física es muy importante ya que la relación se centra en el sexo, sin el compromiso y la pasión del amor erótico. La relación se caracteriza por ser variada e inestable, posesivo y celoso; por lo que suelen ser personas inmaduras a nivel emocional que no se involucran afectivamente en la relación.

Amor amistoso

Amor basado en la lealtad, en la amistad y en el compañerismo entre las dos personas; prevaleciendo lo emocional. Existe la necesidad de compartir con la otra persona, se disfruta de la compañía, así como también existe el entendimiento mutuo.

No obstante, las relaciones sexuales y las manifestaciones de pasión no son tan importantes, siendo ejemplo de un amor maduro y característico de las relaciones duraderas que nace del trato frecuente entre las personas.

Amor maniático u obsesivo

Este tipo de amor se origina de lo obsesivo y lo pasional, característico de personas que poseen una baja autoestima y por lo general necesitan sentirse amadas.

Relación basada en los celos y en la posesión por la otra persona, pudiendo desencadenar la violencia, un control por la otra persona y amenazas de suicidio. Por consiguiente estas personas sienten que no valen nada al no ser correspondido su amor y, no pueden dejar de pensar en ello, sufren pérdida de apetito o de sueño, son personas frías que no prestan atención a su pareja.

Amor pragmático o adecuado

En este tipo de amor no existe diferencias, es decir, la pareja comparten los mismos intereses desde lo realista y lo práctico, como por ejemplo, mismos intereses, son compatibles, mismos gustos, misma clase social, misma educación, coinciden sus valores y principios.

Amor compañero

Combina los elementos de intimidad y compromiso, en donde las personas se preocupan por la felicidad y el prosperidad del otro. Por tanto, existen las necesidades, tales como: el apoyo mutuo, el apoyo emocional, la comprensión mutua y la comunicación efectiva.

En consecuencia, las personas que experimentan esta clase de amor son íntimamente unidas y comparten así sus emociones, sus conocimientos o sus propiedades; por lo que puede llegar a confundirse con la lástima.

Amor de amigos

Basado en el cariño, este es el lazo que nos une fuertemente a nuestros amigos, y por ende, es el sentimiento que genera confianza, la base sólida para construir así la amistad.

Amor propio

Esta clase de amor, es el que se refiere al autoestima y la capacidad que cada persona tiene por quererse y cuidarse a sí mismo.

Amor por la familia

Predomina el cuidado y el afecto por quienes comparten los lazos familiares. No obstante, se dan los casos en los que se tiene un amigo tan cercano que lo podemos considerar parte de la familia.

Amor presumido

Este tipo de amor se basa en el compromiso y la pasión, aún cuando no haya podido cumplirse el tiempo necesario para que surja la intimidad. Ejemplo de este tipo de amor, es cuando dos personas se casan al poco tiempo de haberse conocido y por ende, enamorado, pero difícilmente ha surgido el elemento de la intimidad.

Amor desinteresado

La base de este amor es el bienestar de la otra persona, se combina lo romántico con lo amistoso y la lealtad Así mismo, no existen los celos y el compromiso es indestructible. Ejemplo de esta clase de amor, es el sacrificio que hacen algunos padres por el bienestar de sus hijos.

Amor basado en la experiencia

Es el tipo de amor que se siente por algunas actividades, experiencias o vivencias, como por ejemplo, la práctica de algún deporte, cocinar o viajar a un lugar favorito.

Amor por lo artístico

Este tipo de amor es aquel que se siente cuando se tiene admiración o deseo hacia un objeto, como por ejemplo una obra de arte.

Amor de por nuestras raíces o de arraigo

Es la clase de amor que se siente por un lugar en especifico, fundamentalmente aquel que llamamos hogar, con ese calor familiar particular.

Amor posesivo

Este tipo de amor se basa básicamente en la dependencia por la otra persona, en donde se presentan sentimientos de posesión, incertidumbre y manipulación; es decir, podría tomarse como un “amor loco”.

Amor racional

Se caracteriza por ser un amor duradero y tranquilo, relacionado a su vez con el compromiso a largo plazo y las ganas de levantar una vida juntos, sin importar que con el tiempo, el deseo y la pasión disminuyan.

Amor reverencial

Es el tipo de amor que se caracteriza por ser dócil y devoto hacia una divinidad o un ser superior (Dios). Por otro lado, se podría decir que se refiere al amor que se siente hacia algunos ídolos como por ejemplo: actores o cantantes, por quienes algunas personas ejercen un sentimiento casi parecido al religioso.

Tipos de amor según la biblia

Dios nos ha concedido la capacidad de amar, ya que nos ha creado a su imagen. La biblia dice “Dios es amor” y se manifiesta a través de cuatro formas de amar: el amor romántico, el amor familiar, el amor fraternal y el amor divino de Dios.

Así mismo, esta capacidad de amar se comunican a través de cuatro palabras griegas: Eros, Storge, Philia y Agape. Por el contrario, nuestro amor es prácticamente limitado y se basa en cómo otras personas se comportan hacia nosotros.

Amor o “ágape”

Ágape es una palabra griega del Nuevo Testamento cuya traducción significa amor, un amor que se representa por el amor de Dios por nosotros. Este tipo de amor, es un amor que involucra el sacrificio y no es injusto.

El amor ágape no se caracteriza por ser un impulso creado por emociones o sensaciones, por el contrario, implica ejercer la voluntad, una decisión pensada. Es así, cuando Dios nos puede ordenar amar a nuestros enemigos y que obedezcamos su mandamientos.

Por ejemplo, hay personas cristianas que indican amar a Dios, pero su forma de vida o de expresarse es totalmente opuesta a la voluntad de Dios; por lo que tienden a confundir sus sentimientos de devoción por Dios y entonces creen que ese es el verdadero amor ágape.

Amor de Eros

Término que se originó del dios de la mitología griega del amor, el deseo sexual, la atracción física y el amor físico, llamado Eros. Por consiguiente, la palabra eros significa el amor sensual o romántico.

Aún cuando la palabra griega eros no aparece en la biblia, Dios espera que seamos sus representantes aquí en la tierra y comencemos desde nuestra casa a impartir lo que realmente es importante para él, en una sociedad totalmente erotizada.

Amor Storge

Este término griego representa el amor de la familia, constituido por el amor natural que existe entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas, y entre maridos y esposas en un buen matrimonio.

Amor Philia

Es el tipo de amor que la mayoría de los cristianos practican unos hacia otros, a través de las amistades profundas o amistades verdaderas; es decir, es el amor al prójimo, el cuidado, el respeto y la compasión por las personas más necesitadas.

Beneficios de amar

El amar de manera sana va a permitir reforzar nuestros vínculos afectivos desde el nacimiento, importantes para sentar las bases sólidas al momento de elegir a nuestra pareja y así formar nuestra familia. A continuación, presta atención a los siguientes aportes:

Mejora las defensas: esto debido a la liberación de las endorfinas, por lo que la impresión de felicidad se incrementa.

Disminuye los niveles de estrés: de forma natural y a través del placer, se puede disminuir los niveles de estrés en las personas.

Bajo riesgo en sufrir enfermedades: especialmente las enfermedades cardiovasculares se disminuyen, debido a la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina.

Rejuvenece la piel: la piel mejora gracias al aumento de los niveles de estrógenos, originando que nuestra piel se vea mucho más joven y esto es percibido por las otras personas.

Proporciona vitalidad: esto es producto de la liberación de melatonina, mejorando así el autoestima, la cual aporta esa sensación de vitalidad que muy difícilmente sentimos cuando no amamos a otra personas.

Incrementa la autoestima: el poder sentirnos amados por otras personas, indudablemente nos reconforta, nos da seguridad en sí mismo, nos ayuda a sentirnos importantes y nos hace sentir que somos valiosos.

También te puede interesar los siguientes temas:

¿COMO INICIA EL AMOR EN LA ADOLESCENCIA?

CONOCE SOBRE LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

COMO ENAMORAR A MI ESPOSO: CONSEJOS Y TIPS

 

(Visited 655 times, 1 visits today)

Deja un comentario