EXPLICACION DE LOS SENTIDOS PARA NIÑOS

Los sentidos son las diversas capacidades que tienen las personas para percibir diversos estímulos internos y externos. Estos procesos se llevan a cabo a través e diversos órganos específicos. Estas capacidades sensoriales juegan un papel muy importante en el desarrollo de los niños. En este artículo, hemos seleccionado algunas actividades para descubrir y trabajar los sentidos para los niños

sentidos para niños

¿Qué son los sentidos?

Cuando hablamos de los sentidos, hacemos referencia a aquellos procesos o mecanismos fisiológicos que forman parte de la percepción.

Estos tienen como objetivo permitirnos percibir todo lo que está en nuestro entorno. Además de percibir algunos determinados estados que ocurren en el interior del organismo.

Los seres humanos desde que nacemos comenzamos a desarrollar o a fomentar los 5 sentidos. Estos son el sentido de la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato.

El primer sentido como ya lo mencionamos es la vista. Nuestra capacidad visual, nos permite observar y reconocer las diversas formas, tamaños y colores de todos los objetos que se encuentran en nuestro entorno.

El segundo sentido que forma parte de nuestra percepción es el oído. Nuestra capacidad auditiva nos permite escuchar y captar todos los sonidos externos que nos rodean.

El tercer sentido es el gusto. Nuestra capacidad gustativa es la encargada de permitirnos distinguir entre los diversos tipos de sabores básicos que existen. Estos sabores básicos son el agrio, lo amargo, lo dulce, lo salado, entre otros.

Luego, tenemos el cuarto sentido, que es el sentido del tacto. Este sentido nos permite tocar y palpar los diversos objetos que se encuentran en nuestro entorno.

A través del tacto, las personas pueden distinguir y reconocer diversas cualidades de los objetos. Estas pueden ser el tamaño, la forma, la textura, la temperatura, entre otros.

Y por último, el quinto sentido, el sentido del olfato. Nuestra capacidad olfativa es la que nos permite captar, almacenar y reconocer los distintos olores que nos rodean. Estos pueden resultar agradables o desagradables.

Estos cinco sentidos juegan un papel muy importante para percibir todo lo que se encuentra a nuestro alrededor. Estos requieren de gran cuidado y atención. Es importante que a los niños se les enseñe la manera correcta para limpiar sus ojos, oídos, su boca y su piel.

Actividades de los sentidos para niños

La capacidad que tienen los niños para aprender tiene una relación directa con la manera o el tipo de aprendizaje que se encuentra relación con la parte emocional.

Por lo que, cuando el niño implementa más de un sentido al aprender, estos van a  captar y almacenar la información de una manera rápida y eficaz. A continuación, te explicaremos algunos ejercicios y actividades ideales para explicar y fortalecer los sentidos para niños.

¿Qué hay en el frasco?

Materiales: Para este ejercicio se requiere de dos o más frascos, estos deben estar pintados sin que se le pueda observar el interior. Varios clips, sonajeros, llaves, entre otros artículos.

Participantes: Se necesita la participación de dos o más niños.

Edad: Este juego puede ser practicado por niños a partir de los 4 o 5 años de edad:

¿En qué consiste?: La dinámica del juego consiste en que, en cada frasco vacío, se le introduce un objeto de distinta forma, tamaño, entre otros.

Luego, con ayuda de un cronómetro, se le agita el frasco al niño y este deberá adivinar el objeto que hay dentro a partir del sonido que este emite.

En caso de que el niño se le resulte muy difícil adivinar, se le puede apoyar dando pequeñas pistas del objeto. El ganador será el niño que adivine más objetos en el menor tiempo posible.

Caja de  sorpresas

Materiales: Para esta actividad se necesita una caja de zapatos o una bolsa de papel. Además de una venda para cubrir los ojos, diversos objetos de distintas características. Estos pueden ser plumas, cáscaras de fruta, pelotas, entre otros. Y por último un cronómetro para medir el tiempo.

Participantes: Se necesita la participación de dos o más niños.

Edad: Este juego puede ser practicado con niños a partir de los 5 o 6 años de edad:

¿En qué consiste?: La dinámica consiste en vendar los ojos de los niños y se activa el cronómetro. Los niños deberán tomar un objeto y con ayuda de su sentido del tacto deberá adivinar qué objeto es.

Cada uno de los niños que se encuentre participando, deberá adivinar la mayor cantidad de objetos posible en el menor tiempo. El ganador será el niño que adivine muchos más objetos en el menor tiempo posible. Estos tendrán solo un minuto.

Leer con los dedos

Materiales: Para esa dinámica se necesitará de varias hojas de papel, lápices y un cronómetro.

Participantes: Para este juego se necesita la participación de dos o más niños.

Edad: Este juego puede ser practicado con niños a partir de los 6 o 7 años de edad:

¿En qué consiste?: La dinámica de este juego consiste en, ubicar a los niños en pareja y a uno de ellos se le pide que cierre sus ojos. Luego, el adulto responsable de esta dinámica deberá decirle una letra o una palabra al niño que tiene los ojos abiertos.

Luego, se activa el cronómetro dejando correr el tiempo. El niño que tiene los ojos abiertos, deberá dibujar o trazar en la palma de la mano la letra o la palabra que el adulto le indico antes de comenzar.

El niño que tiene los ojos cerrados, tendrá que adivinar la letra o la palabra que su compañero le trazó sobre la palma de su mano, al hacerlo este deberá escribirla sobre una hoja de papel.

Para esto, serán un máximo de 3 repeticiones en las que el niño con los ojos vendados podrá trazar la letra o la palabra en la palma de la mano de su pareja. El ganador será la pareja que haya acertado la letra o la palabra en el menor tiempo posible.

Actividades de los sentidos para niños de 1 a 2 años

También existen diversas actividades de los sentidos para niños pequeños de 1 a 2 años de edad. Para fomentar los sentidos en los más pequeños de la casa, es una tarea un poco más complicada, pero posible de lograr.

A continuación encontrará algunas actividades sencillas para lograrlo. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la importancia de la estimulación temprana.

Saco de sorpresa

Esta es una actividad que involucra al sentido del tacto. Primero se requiere de un saco pequeño y diversos juguetes que ya el niño conozca o haya manipulado.

También se pueden incluir otros artículos como el cepillo de diente, una cuchara, entre otros. Para comenzar, Se les deben mostrar cada uno de los juguetes a los niños, identificándose por su nombre uno por uno.

Al finalizar, se introducen en el saco y se les vendan los ojos a los niños. Luego, se comienza a sacar los juguetes y artículos uno por uno, pero esta vez el niño deberá tocar e identificar cada uno de ellos.

Asociar colores

Con esta actividad, los pequeños niños van a prender a asociar diversos colores. Esto se logra comparando y observando los distintos tonos que presentan los colores.

Para comenzar, se va a necesitar de dos cajas de colores, estos deben presentar diversidad en sus tonalidades. El objetivo de esta actividad es mostrarle al niño los colores y luego debe mezclarse. Posterior a eso, el niño deberá comenzará a asociar los colores que sean idénticos y llamarlos por su nombre.

Para aquellos niños que presenten alguna discapacidad en la que alguno de sus sentidos no funcione correctamente, existen diversas actividades para reforzar y desarrollar sus otras destrezas. Como en el siguiente artículo, puedes encontrar algunas actividades para niños con discapacidad visual.

Actividades de los sentidos para niños en el preescolar

En el preescolar es fundamental que se les realice diversas actividades y algunos ejercicios a los niños para trabajar los cinco sentidos. Ya que estos les va a permitir conocer el mundo que los rodea.

Por lo que, necesitan de una estimulación adecuada. A continuación encontrarás algunas actividades y ejercicios orientados a conocer y a poner en práctica los sentidos para niños.

Actividades para fomentar los sentidos del gusto y el olfato 

Los sentidos del gusto y el olfato se encuentran estrechamente relacionados entre sí. Un ejemplo claro es que, al momento de tomar un vaso de café, este no tendrá el mismo sabor si no tenemos la capacidad de olerlo. Por lo que es muy común entre algunas personas, perder el gusto al  tener congestión nasal.

  • Una manera efectiva de fomentar estos dos sentidos para niños es pedirle que huelan una fruta específica con los ojos cerrado, luego se le pide que la pruebe y distinga su sabor característico.
  • También, se le puede pedir que distinga el olor o el sabor de diversas frutas aun con los ojos cerrado.
  • Realizar distintas actividades en las que los niños deban percibir algunos olores específicos. Como el olor de una flor, un dulce, entre otros.
  • Percibir y distinguir diversos olores como el de los perfumes, cremas, entre otros.
  • Realizar actividades en la que los niños deban percibir e identificar diversos sabores. Y así, podrán sentir y diferenciar entre lo salado, lo dulce o lo amargo.
  • Elaborar un platillo específico y animar a los niños a adivinar los ingredientes utilizados.

Actividades para fomentar el sentido del tacto 

El sentido del tacto puede fomentarse en niños de una manera muy sencilla. Esto se logra a través de diversas actividades muy sencillas y prácticas.

  • Una actividad sencilla es el tocar diferentes texturas, de esta manera el niño va a reconocer lo áspero, lo suave, entre otros.
  • Otro ejercicio práctico es sentir las diversas sensaciones al tocar líquidos, sólidos, entre otros.
  • Dentro del aula de clases se pueden ejecutar diversas actividades que fomenten el uso de la plastilina, el barro, la arcilla, entre otras masas. Animando a los niños a realizar distintas figuras.
  • Realizar actividades en los se utilicen objetos provenientes de la naturaleza. Como el agua, la tierra, entre otros.
  • Jugar en equipos a adivinar los objetivos metidos dentro de una caja.

Actividades para fomentar el sentido de la vista 

El sentido de la vista también puede fomentar a través de ejercicios o actividades muy prácticas. Estas van orientadas a llamar y mantener la atención de los niños.

  • Una de ellas es animar al niño a jugar frente a un espejo. De esta manera el niño podrá realizar diversas muecas y así podrá reconocerlas. Además de imitar acciones.
  • Motivar a los niños a jugar a las mímicas. Es consiste en colocar a los niños en pareja y estos deben imitar las acciones del otro. Si deseas saber más, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre los juegos de mímicas para niños y adultos.
  • Animar al niño a realizar diversos juegos con burbujas de jabón, observando la forma y la textura de las mismas.
  • Realizar distintos juegos con ayuda de juguetes luminosos o juegos que involucren luce de varios colores.
  • Buscar diversos objetos específicos dentro de distintos frascos.
  • Realizar algunos experimentos con ayuda del agua y de distintos colorantes alimenticios.

Actividades para fomentar el sentido de la audición

Para fomentar este sentido en niño solo basta con pedirle escuchar diferentes sonidos. En este caso, la música es el método ideal para lograrlo. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre los beneficios y la importancia que tiene la música en los niños.

Actividades de los sentidos para niños en la primaria

Una de las maneras más eficaces para desarrollar y fortalecer los sentidos, es a través de diversas actividades específicas o terapias de juego.

A continuación encontrarás algunos ejemplos de actividades para estudiar y aprender los sentidos para niños en la primaria. Si es de tu interés, puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre la terapia de juego y sus beneficios para los niños.

Buscar parejas

La dinámica de este juego consiste en llenar algunos huevos sorpresas con granos, dulces o pequeños juguetes. Estos deben ser distribuidos entre los niños en el aula de clase.

Luego, cuando cada uno de los niños tenga el suyo, se les pide que agite su huevo sorpresa y a través del sonido que estos emiten, lo niños deberán adivinar qué objeto hay dentro.

Luego, cada uno de los niños debe encontrar al compañero que tenga un sonido similar al suyo., después de formar las parejas, los niño podrán abrir los huevos sorpresas.

Memoria de olfato

Para esta actividad se necesitará de diversos vasos de plástico, estos deben ser llenados con diferentes contenido. Estos pueden ser jugo de naranja, limón, café, canela, entre otros.

Luego de que todos los vasos tengan su respectivo contenido, los niños deberán vendarse los ojos. Y luego, se les acerca un vaso específico y se les pide que busque el vaso que presente un olor similar al del principio. Este juego tiene como objetivo desarrollar la memoria olfativa en los niños.

El guía y el invidente

Es actividad consiste en ubicar a los niños en parejas y se les asignará a uno de ellos el rol de guía y al otro de invidente, este último deberá tender los ojos vendados.

Luego, se les debe pedir que recorren ciertas distancias atravesando diversos objetivos que obstaculizan el camino. El niño guía deberá guiar a su pareja evitando que este choque o tropiece con los distintos objetos. Una vez que la pareja haya llegado a la meta, deben repetir el proceso pero intercambiando los roles.

Para finalizar, como pudimos observar existe una gran diversidad de juegos y actividades específicas, dinámicas y divertidas dirigidas a desarrollar y fortalecer los sentidos.

Estos por muy básicos que parezcan son fundamentales para garantizar un correcto crecimiento y desarrollo en el organismo de los niños. Con la ayuda de estos sentidos para niños, estos podrá indagar, curiosear y familiarizarse con todo aquello que se encuentra a su alrededor. Si es tu interés, puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre los mejores juegos para niños con dificultad visual.

(Visited 2.539 times, 1 visits today)

Deja un comentario