PUEDE FALLAR LA LIGADURA DE TROMPAS ¿ESTO ES POSIBLE?

En esta oportunidad hablaremos sobre si puede fallar la ligadura de trompas, un procedimiento quirúrgico que es usado como métodos anticonceptivos. Sobre él existen una serie de contradicciones, donde se dice que llega a fallar, permitiendo el paso del espermatozoide hasta el óvulo.

puede fallas la ligadura de trompas

¿Puede fallar la ligadura de trompas?

Primero que nada debemos explicar en qué consiste la ligadura de las trompas, este procedimiento es usado como alternativa anticonceptiva, técnicamente consiste cerrar el conducto de las trompas.

Cortando este canal y procediendo a cauterizar, aunque algunas veces es colocado un anillo que cierra el paso de los espermatozoides al óvulo que se aloja en la trompa, ahora bien, en cierto momento debe tener la inquietud de saber al cuanto tiempo puede fallar la ligadura de trompas.

Es reversible

Un punto importante para las mujeres que tienen planificado concebir, las ventajas de este procedimiento es que su acción puede ser irreversible. Bien sea por salud o ante la espera de mejorar la situación económica. Está acción contraria se hace tras una cirugía, donde el anillo es retirado, para el correcto funcionamiento y la mujer pueda quedar embarazada.

Casos clínicos

Saber si puede fallar la ligadura de trompas dependerá del cómo se realizó el procedimiento, el 90% de los casos quedan estéril. Pero el resto queda expuesto. Te explicamos el porqué: al momento de entrar al quirófano, el doctor no realiza bien el amarre. Una situación que ocasiona los embarazos no buscados.

Por otro lado existen situaciones donde la trompa es cauterizada, pero por condiciones genéticas y biológicas no cura viene, quedando seriamente dañada, un contratiempo que no permite que las trompas de vuelvan a unir.

En cuanto al tema de este punto ¿puede fallar la ligadura de trompas? Cuando la primera operación no se realizó bien, la paciente debe ser intervenida nuevamente, debido a que es muy probable que se encuentre embarazada, y el doctor se vea en la obligación de desligar si es necesario para el buen desarrollo del embarazo.

Por otro lado están los casos donde es evaluada médicamente días posteriores a la cirugía, al percatarse el galeno que las ligaduras se soltaron, cosa que no debería pasar. Este procederá a buscar alternativa para corregir la falla antes de que la mujer quede embarazada, usualmente mientras hace esto le orienta a practicar otro método anticonceptivo.

Cirugía de reversión

Considerar la opción de ligarse es muy serio, no sólo por el tema de planificar la concepción, también está los riesgos que este procedimiento, teniendo en cuenta que puede fallar la ligadura de trompas. Tal como leíste arriba la cirugía es reversible, tan solo es cuestión de quitar las ligaduras que tienen cerrado el conducto.

Complicaciones en la reversión

Los inconvenientes que se puedan presentar en la reversión de esta cirugía están ligados a la condición de salud de la mujer, que presente problemas como por ejemplo inflamación de los ovarios, o ante la primera intervención se haya suscitados alguna infección, pueden traer  consecuencias donde no se logra la unión de nuevo.

Luego de la reversión

Una vez que el doctor haya desligado las trompas, la mujer debe pasar unos diez días de recuperación, donde debe evitar mantener relaciones sexuales e ingerir ciertos fármacos que le debe haber mandado el galeno para que curen las heridas, y sean evitadas las infecciones.

Pasado estos días, ya es solo cuestión de cuerpo para que de manera biológica se llegue al embarazo. Aquí la futura madre no pensará en sí puede fallar la ligadura de trompas, debido a que esta unión ya no existe.

Con una actividad sexual activa con su pareja y el uso de métodos del conteo de días para saber cuándo está ovulando. Es solo cuestión de tiempo para quedar embarazada y poder traer al mundo a ese niño que ahora si es planificado y buscado con mucho amor.

Mediante Fecundación in Vitro

Puede que se presente el caso de que las trompas no pueden ser desligadas o en el conducto se creó un daño que no permitirá la fácil reproducción del óvulo. Existe una alternativa viable, y esta es la fecundación in Vitro.

Una opción donde bajo ciertas técnicas de implantación, el especialista procederá a ingresar el esperma a la bolsa interna de las trompas  donde está el óvulo a espera de se produzca el proceso biológico para concebir.

Esta medida es 100% viable y segura, ayudando a esas parejas que buscan planificar un embarazo, pero se les ha sido difícil por situaciones como el haberse hecho una ligadura de trompas que le dejó daños en el conducto.

Edad para la intervención quirúrgica

Recientes estudios han demostrado que las mujeres empiezan a usar este método de a partir de los 35 años de edad, evita con esto embarazos que se pueden volver de alto riesgo. Un método que también es usado por las mujeres más jóvenes.

Algunos casos las mujeres que tocan los 40 años de edad lo usan de también. Cuando se superan los 40 años de edad y la mujer se somete a la cirugía, el tema de saber si puede fallar la ligadura de trompas se vuelve un tanto delicado, ella debe acudir todos los años a un chequeo médico.

Debe ser evaluada y observar que todo está bien, que el camino está interrumpido. Evitándose no solo los embarazos no planificados, recordemos que la mujer se encuentra en una edad que aunque este 100% fértil, concebir es un riesgo latente para su salud y la del bebé.

En cuanto a los casos jóvenes, en la actualidad muchos hospitales públicos les realizan este método anticonceptivo a las madres que dan a luz muy jóvenes o tienen muchos hijos. Obviamente con el consentimiento de ella. Es una manera de regular ese control de natalidad en damas que están entre los 18 y 23 años.

Estadísticas

Después solo deben cada doce meses ponerse en control con su ginecólogo, para evaluar y evitar inconvenientes en cuanto a si puede fallar la ligadura de trompas. Sabías que entre mil mujeres una puede presentar la falla luego de un año de ser intervenida en quirófano. Pero luego de cinco años entre mil damas de dos a diez tienen las posibilidades de perder la ligadura.

Recuperación tras intervención

Una vez que la mujer ha tomado la decisión y a evaluación todas las consideraciones sobre si puede fallar la ligadura de trompas. Planificará junto a su doctor la cirugía, la cual es casi ambulatoria. Pronto esa noche estará de nuevo en casa, donde por unas semanas debe tomar antinflamatorios y antibióticos.

Estos fármacos estarán acompañados de algún otro método anticonceptivo, como por ejemplo los métodos anticonceptivos no hormonales,  necesarios por lo menos durante tres meses. A fin de dar tiempo a que las trompas recuperen de manera sana y no corra el riesgo encontrarse con que pueda fallar la ligadura de trompas.

Esperando que toda la información aca suministrada haya sido muy útil, le ofrecemos a continuación un corto e interesante vídeo sobre cosas que debes saber y el cómo puede fallar la ligadura de trompas.

(Visited 644 times, 1 visits today)

Deja un comentario