PEDAGOGÍA SISTEMÁTICA: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

Muchos maestros hoy día aplican la pedagogía sistemática la cual se destaca por parte de un maestro cuando ínter relaciona la familia, comunidad y escuela en la preparación de un niño. y durante el proceso de formación educativa el docente se ha destacado por el amor a su labor, la pedagogía se estudia y se aplica, pero existen personas que nacen con este don.

pedagogia-sistematica

 

Pedagogía Sistemática

La pedagogía sistemática establece  una relación entre el medio que rodea al niño en conjunto a su entorno familiar.  Esta interrelación se origina de la unión y la confirmación de valores y saberes.

La pedagogía sistemática nace con tratamientos consecuentes en  la labor de las estrellas y astros en las familias desde allí se comprometen estos ensayos en el medio educativo. Es lo interesante del tema y necesario el conocer la importancia de lo que es la pedagogía sistemática

La pedagogía sistemática hace referencia a la táctica que permite a la persona a resolver problemas de cualquier  naturaleza, específicamente en el campo educativo y en la orientación de la conducta. Se fundamenta tomando en cuenta que los estudiantes son parte de un sistema interrelacionado donde toda situación disfuncional puede afectar el medio que le rodea.

Los niños son el reflejo de sus progenitores y se manifiestan porque algunos padres no asumen la realidad que pueden estar viviendo pero no lo exteriorizan.

Los pequeños niños lo observan y lo hacen realidad porque ellos son leales al medio al cual pertenecen y de allí la vinculación con sus progenitores y se convierten en los protagonistas en el ámbito educativo.  Creciendo una relación interna entre la familia y la escuela en una nueva faceta para la pedagogía sistemática.

pedagogía-sistemática

Enfoque de la pedagogía sistemática

La conducta del niño no se puede analizar de manera individual y separada porque se estaría visualizando solo una parte pequeña de un gran todo.  Desde el punto de vista sistemático se observa con holgura el entorno familiar.

Desde la familia principal o directa del niño hasta la más lejana; así como la comunidad educativa donde se está formando al pequeño.  Todo influye en el proceso de aprendizaje y es necesario tomarlo en cuenta.

Para completar la información  sobre este enfoque sistemático y cómo influye la familia en este proyecto pedagógico te invitamos a conocer más sobre valores en la familia.

Enfoques resultantes de la pedagogía sistemática

Respeto al núcleo familiar

Tanto la familia  principal como la más lejana, con sus respectivas dinámicas para el complemento de formación necesario del niño, porque si existe este valor del respeto y de demuestra para las familias involucradas y se cumple, cuando el niño interactue con su medio va a prevalecer ese respeto infundado

Proteger el desarrollo de la inteligencia emocional

Es fundamental el cuido y protección de las emociones del niño porque en el equilibrio de su vida y de allí dependerá su formación y las acciones que tenga con el mismo y con el medio que le rodea.

Respeto a la cultura

Es necesario que el niño aprenda a valorar el medio en que se desenvuelve y desarrolla, cómo puede ver a los demás y  poder  garantizar la convivencia en paz.

Converger hacia la inteligencia transgeneracional

Siendo esto un proceso multidimensional que facilita encontrar soluciones para soltar las ataduras que no facilitan el crecimiento natural del niño.

Respeto  institucional

El respeto prevalece en cada parte de la vida del niño y en este caso en  cada integrante que interviene en el proceso educativo de acuerdo al tiempo y rango en la institución. Es el instruir al niño que son estimados por los demás, con situaciones especificas, culturas y no perjudicar a los demás.

Lealtad de los hijos con sus padres

Esa lealtad va acompaña no solo por su amor sino porque tiene el sentido de pertenencia hacia ellos. Los padres se comprometen en todo con sus hijos porque saben lo importante que significan sus emociones. Lo guía, lo instruyen y en su mundo escolar, lo acompaña a manejar sus emociones y sensaciones a través de actividades de formación con la estrategia del juego.

Proceso holístico y transgeneracional

Considerando el proyecto de algo sencillo en un todo, así actúa en la liberación de las emociones del niño pero relacionándolo tanto en la familia como en la escuela.

Objetivos de la pedagogía sistemática

La pedagogía sistemática es una metodología para ser implantada en los centros educativos para propiciar la relación entre la familia y la escuela y poder respaldar en cuanto a las necesidades del estudiante. Los objetivos que defiende este proyecto son:

  • Hacer entrar en razón tanto a la familia como al estudiante la gran importancia de propiciar la formación entre ambos.
  • Concienciar el valor de la familia es la base fundamental de la vida en desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas.
  • Realzar la gran importancia de la familia como la de la escuela como centro de apoyo.

Beneficios de la pedagogía sistemática

La pedagogía sistemática ofrece los siguientes beneficios pensando en el bienestar del niño-estudiante:

  • Brindar conocimientos y tecnología educativa.
  • Introducir estrategias y herramientas sistemáticas en el diagnostico e interacción educativa (familia-escuela).
  • Respaldo de bases filosóficas, científicas e históricas de la pedagogía sistemática y la psicología transgeneracional.
  • Aplicación en profundidad de los órdenes y dinámicas aplicadas en diferentes áreas educativas y familia.
  • Soluciones innovadoras a las dificultades en el aula y para el maestro o de apoyo.
  • Esta pedagogía incluye no excluye
  • Implementar  talleres prácticos en grupos de trabajo para profundizar en el saber del manejo de los sistemas, relaciones interpersonales y soluciones a terapias o dinámicas de familia.

¿Cómo aplicar la pedagogía sistemática en las escuelas?

Para poder introducir la pedagogía sistemática en los colegios se debe fusionar en conjunto con la pedagogía tradicional para que sea un complemento y no una sustitución. Y que pueda existir una interacción entre padres y colegios en beneficio de los niños.

Para la mejor convivencia el medio y la familia del niño deben aportar conocimientos fundamentales sustentados con los valores como el respeto, la aceptación y la inclusión. Es vital que la familia se sienta cómoda e incluida en el proceso de formación del menor de tal manera que se haga un vínculo fuerte y útil para ser aprovechado.

Esta pedagogía se apoya en las características de cada estudiante, su entorno y la cultura y lo estimula fortaleciendo las actividades positivas para aumentarlas en potencialidades y valores.

Cabe mencionar que se ha visto una deserción escolar en los últimos años, notando que la rutina puede traer el cansancio o el desanimo; es necesario la innovación y la creación para el crecimiento sistemático tanto de la familia como la escuela.

Preocupa cuando en instituciones educativas no se avocan al cambio para mejorar su situación.  Para esto te invito a conocer un poco más sobre el fracaso escolar

Un método educativo de carácter integrador

Cabe mencionar que tiene un carácter netamente innovador, la pedagogía sistemática no quiere sustituir el método de educación y enseñanza tradicional, sino integrar sus metas en los sistemas de la actualidad en la enseñanza.  Su finalidad es introducir lo que es y se conoce como la mirada sistemática en los centros educativos.

La mirada sistemática se refiere al observar desde una óptica de sistemas que entran al proceso de la enseñanza aprendizaje relacionando los elementos, interacciones y las propiedades que salen en consecuencia.

Importancia de la pedagogía sistemática

Algo que es relevante y de gran importancia es que la pedagogía sistemática se encarga de incluir y no excluir; no se refiere solamente a la persona sino también al proceso de enseñanza y aprendizaje. Es donde entra la formación en casa por parte de la familia donde instruyen a los niños en valores, principios y tradiciones.

Al incluir se refiere a todos los aspectos que involucra al niño y sacar al aire un desequilibrio o actitud no deseada del niño.

Los maestros ofrecen sus saberes tomando en cuenta la realidad y habilidad de los niños. Es necesario el proceso de aceptación y respetarse como individuos.

Para mayor información te invitamos a ver este vídeo de como ver la educación desde la perspectiva sistemática:

(Visited 1.256 times, 1 visits today)

Deja un comentario