ESTAS SON LAS NORMAS DE LA COMUNIDAD QUE DEBEN CUMPLIR

La convivencia es un tema importante cuando se vive en comunidad de vecinos, ya que es importante lograr una armonía, garantizar la comodidad de todos los vecinos y el respeto de los intereses comunes. Es por ello, que en esta oportunidad te contamos sobre las reglas o normas de la comunidad, que se deben cumplir cuando se vive en conjunto en la misma comunidad.

normas de la comunidad

Concepto de comunidad

Se define como un grupo de personas que habitan en un lugar o espacio determinado, puede ser en zona rural, urbana o aldeas de etnias, en donde se establecen normas a cumplir para la sana convivencia de todos los ciudadanos que conviven en ella.

Características

Cada comunidad posee su propia identidad que las hace únicas ante las demás, siendo primordial la interacción de todos los individuos que allí conviven. Por lo tanto, una comunidad se identifica si cumple las siguientes características:

Objetivo común: el grupo de individuos que conforman la comunidad trabajan en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.

Identidad: esto se refiere a ciertos rasgos y características que hacen distinguibles a una comunidad ante las otras comunidades. Recuerda que cada comunidad comparten intereses, gustos u objetivos en común.

Responsabilidad: se caracteriza por ser uno de los valores fundamentales dentro de una comunidad, porque genera lazos afectivos entre los individuos, permitiendo así la armonía y el logro de los objetivos en común.

Dinámica: las comunidades son agrupaciones que se encuentran en constante movimiento y en constante cambio que los puede hacer eficiente.

Interacción: se refiere a las relaciones interpersonales entre los miembros de una comunidad, sin olvidar que forman parte de una sociedad más grande y, por ende, también se relacionan con otros grupos sociales de otras comunidades.

Cultura: el grupo de individuos comparten valores colectivos, que determinan que está y que no está permitido hacer dentro de la comunidad; así mismo comparten las mismas costumbres y una formación que transfieren de generación en generación los atributos propios de esa comunidad.

Influencia: es la capacidad que tienen los individuos dentro de la comunidad para estimular o influir de manera negativa a otras personas en la realización de una determinada tarea en conjunto.

Reglas o normas de la comunidad

Cada comunidad puede crear sus propias normas o reglas siempre y cuando éstas sean admitidas por la mayoría, no obstante, estas normas suelen ser universales y deben cumplirse tanto si vives en una casa, o en un edificio dentro de una urbanización.

Te invito a conocer las 10 normas de la comunidad más relevantes, que debes cumplir si se quiere convivir en armonía dentro de la comunidad de vecinos:

Conoce a tus vecinos

Es importante conocer a tus vecinos, recuerda que son como tu familia más cercana a la hora de una emergencia; sobre todo si eres nueva o nuevo dentro de la comunidad. De igual manera, el conocer a tus vecinos trae beneficios a la hora de compartir inquietudes y problemas de la comunidad.

Respeta las áreas comunes

Para mantener una buena convivencia, es fundamental respetar aquellas zonas del edificio que se comparten por más de dos miembros de la comunidad, es decir, las áreas comunes, como por ejemplo: las áreas del estacionamiento o escaleras, y pasillos compartidos.

Por consiguiente, en estas áreas comunes no se deberá botar basura o dañar el espacio común, así como, colocar objetos que impidan el paso de los vecinos. Ejemplo de ello, puede ser colocar las motos en el rayado de los peatones en el área del estacionamiento, ó, colocar algún tipo de mobiliario o escombros en un lugar no acordado para botar este tipo de objetos.

Modera los ruidos y respeta a los demás

La tranquilidad de todos los vecinos debe respetarse, con sentido común y madurez a cualquier hora del día. Se recomienda evitar cualquier tipo de ruido que perturbe a los demás vecinos desde las 10 de la noche a las 8 de la mañana.

Por lo tanto, si vas a tener una cena o fiesta, trata de bajar el volumen de voz o de la música a partir de las 10 de la noche; por otro lado, si vas a pasar la aspiradora, colocar música o la televisión procura hacerlo con un volumen moderado y en las horas aptas para no perturbar la convivencia entre tus vecinos.

Dialoga y mantén una actitud constructiva

Los problemas que puedan surgir se solucionan dialogando y manteniendo la calma, no es necesario que acudas a las denuncias o las demandas para solucionar el conflicto. Se recomienda discutir los problemas que se tengan en la reunión o asamblea de copropietarios.

Por otro lado, durante la reunión o asamblea de copropietarios cada uno de los vecinos tienen derecho a emitir su opinión desde una actitud constructiva, que reconozca el reglamento interno de la propiedad como dueño de un inmueble y por ende, estas normas deberán ser acordadas por todos los copropietarios  para lograr la convivencia adecuada y ajustada a las necesidades de todos.

Aporta a los gastos o cuotas comunes

Cuando formas parte de una comunidad, asumes con responsabilidad los gastos o cuotas comunes o los pagos de fondos de reserva, ya que esto conlleva a mejor la calidad de vida de todos los vecinos, por lo que te recomendamos que no lo veas como un gasto innecesario y lo asumas como una inversión de la propiedad horizontal.

Pautas para tener mascotas

Existen ciertas normas de convivencia para evitar cualquier tipo de problema a la hora de querer tener una mascota en casa. Entre estas radica, el poder controlar que el animal no vaya suelto por las áreas comunes sin alguna protección (sobre todo si es agresivo); que no ladren de noche; si el animal hace sus necesidades fisiológicas, deberás recogerlo y no dejarlo en la vía pública; y/o sacar a pasear a tu mascota a las áreas destinas para ello.

Repara los daños o desperfectos ocasionados

Si algún vecino o copropietario causa daños y desperfectos, éstos deberán ser reparados o financiados por el propio vecino, sobre todo si fue de manera intencional y éstos afectan las áreas comunes.

Conserva el sentido de comunidad

Si formas parte y ejerces algún cargo de la junta de condominio, recuerdas que tu función principal es la de representar a tu comunidad y garantizar el buen funcionamiento de las normas de la comunidad y la convivencia entre los vecinos.

Por otro lado, la figura del presidente de la junta de condominio, deberá asumir otras responsabilidades como por ejemplo, solicitar que se termine ciertas actividades que perturben la paz, convocar la asamblea de copropietarios, o exigir de forma legal el pago de deudas de los vecinos morosos.

Fomenta las relaciones interpersonales

Cuando vives en una comunidad de vecinos, esto implica desarrollar valores en las relaciones personales basadas en el respeto, la solidaridad, la cordialidad y la amabilidad con la finalidad de contribuir al bien común.

Recuerda que cuando vives en una comunidad, no todo termina y se desarrolla dentro de las cuatro paredes de tu casa o apartamento como propiedad privada.

Da el ejemplo como miembro de la comunidad

Nuestra meta siempre será mantener la comunidad segura, por eso, si ves un problema o abuso de cualquier tipo que pueda afectar a todos, por favor notifícalo inmediatamente a las autoridades.

Recomendaciones

Ya hemos visto que cumplir con las reglas o normas de seguridad, nos garantizará una mejor convivencia en nuestra comunidad; por ende, te recomendamos no realizar algunas de estas actividades:

  • No usar un lenguaje impulsivo, grosero o racial con tus vecinos, puesto que no estamos para juzgar a nadie. Lo principal en la comunidad es ayudarnos entre todos, garantizando un ambiente seguro.
  • No cometas alguna actividad ilegal o criminal dentro de la comunidad, recuerda no ser parte del problema, sino de la solución. Si por el contrario, observas que se esté llevando a cabo un abuso o delito, es recomendable que notifiques a las autoridades de manera inmediata.
  • No engañes a la comunidad, esto es, no realices alguna actividad de fraude o estafa que te beneficie o beneficie a cualquier otra persona, sin importar afectar la paz y el bien común.

También te puede interesar los siguientes temas:

10 REGLAS DE CONVIVENCIA PARA ENSEÑAR A TUS HIJOS

¿CUÁLES SON LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL HOGAR?

¿LA BUENA EDUCACIÓN EMPIEZA EN LA CASA?

(Visited 3.610 times, 8 visits today)

Deja un comentario