CONOCE LOS MÉTODOS DE LECTOESCRITURA MÁS EFICIENTES

Cuando hablamos de la lectoescritura hacemos referencia a la etapa en la que los niños inician la etapa de leer y a escribir, esto forma parte de un proceso unificado y fundamental en la educación, el cual ocurre entre los cuatro y siete años de edad. A continuación, apreciaremos cuáles son los principales métodos de lectoescritura.

Métodos de lectoescritura

¿Qué es la Lectoescritura?

La lectura es un proceso en el que se busca interpretar el sentido de un texto a través de la percepción visual y reconocimiento del mismo. La escritura son ideas plasmadas a través de signos y por medio de letras y figuras.

La lectoescritura es una habilidad que poco a poco vamos desarrollando para aprender a leer y a escribir, esta habilidad comienza a progresar a partir de los 4 años, hasta los 6 años de edad, facilitando distintas actividades a los niños con el objetivo de comenzar y fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura, estas son la unificación de dos actividades esenciales que se complementa la una con la otra.

Estas actividades podrían resultar difíciles pero fundamentales, y a raíz de ellas se mantienen en un constante aprendizaje, se  llevar a cabo de una manera estimulante, relacionándolas con algo de su agrado, como la escritura de sus nombres o colores. Es conocida como la base fundamental del aprendizaje escolar, ya que es el conocimiento inicial más esencial que transmite otros conocimientos.


¿Cuáles son los métodos de la lectoescritura?

El proceso de aprendizaje del habla se lleva a cabo a través balbuceos imitando a las personas que se encuentran a su alrededor, esta es una de las manera de aprendizaje, por ello, en el sistema educativo se han puesto en práctica diversos métodos de lectoescritura.

Métodos de Lectoescritura Global

Es un método de escritura que constituye más que un proceso para memorizar el abecedario, letras y silabas, es el mecanismo en el que el niño observa las palabras constantemente y les da un significado el cual relacionará con un objeto que es respectivamente en su memoria.

A través de su capacidad visual, el niño aprenderá a reconocer palabras y luego de esas palabras, frases y oraciones pequeñas, estas las puede asociar con objetos iguales en palabras distintas y así aprenderá a recordar las letras. Con este método, la palabra memorizada es la representación plasmada de la imagen que el niño tiene en su cabeza.

Métodos de Lectoescritura Onomatopéyico 

Este método se basa en el aprendizaje del fonema, se aprenden las vocales y consonantes con la imagen plasmada del objeto o palabra. Se enseñan las vocales verbalmente dando a conocer su sonido, se utilizan imágenes con dibujos que comiencen con cada una de las letras a aprender, y de igual manera se va mostrando la escritura de cada una de ellas.

Luego, se manifiesta cada consonante con su sonido correspondiente, utilizando objetos o de animales que empiecen con esa letra. Cuando se a explica cada consonante se combina con las cinco vocales: ma, me, mi, mo, mu.

Luego, se utilizan esas sílabas ya reconocidas por los niños para formar palabras o frases simples. Cuando finalmente estas estas sílabas se hayan integrado al proceso de aprendizaje del niño, se les utiliza para formar palabras y oraciones.

Métodos de Lectoescritura Alfabético

Es el método de enseñanza más antiguo. En este método estudiamos las letras y su forma. Se lleva  a cabo a través de los sonidos del abecedario, combinando las vocales y consonantes. Se sigue el orden alfabético, enseñando como se pronuncia cada una de ellas: a, be, ce, de, e, efe, ge.

Luego, ponemos en práctica las combinaciones de las consonantes con las vocales, formando las sílabas, que más adelante formarán palabras y estas a su vez formarán las oraciones.

Métodos de Lectoescritura Silábico

Este proceso de aprendizaje de la lectoescritura inicia con el aprendizaje de las vocales. Posterior a eso, se enseñan las consonantes, comenzando con las que son más fácil para pronunciar aumentando cada vez más la dificultad.

Más tarde, se van efectúan las combinaciones de letras para formar las sílabas. Se combina la consonante con las 5 vocales: por ejemplo pa, pe, pi, po, pu, y así continuamos hasta formar sílabas, palabras y frases aumentando cada vez el grado de dificultad.

Es el método de lectura que se centra en el aprendizaje inicialmente del abecedario, las vocales y posterior a ello la combinación de silabas, haciendo énfasis en los sonidos, por lo general es recomendable el uso de libros de silabarios o ejercicios con silabas, letras y vocales, estos pueden ser para colorear y leer para tener la atención continua del niño, recordando la importancia de reconocer sus sonidos correspondientes.

Métodos de lectoescritura para preescolar

Durante la educación infantil que comienza a los 3 años y culmina a los 5 años de edad, se suele hacer una breve introducción a la lectoescritura empleando el método global, en el cual busca enseñar las palabras a los niños de una manera más sencilla y divertida asociándose a distintas imágenes que mantienen semejanzas entre ellas, como iglesia e iguana que comienzan con la misma vocal.

También es factible comenzar este proceso mucho antes para estimular el conocimiento del niño y facilitar el aprendizaje. Es importante permitir que los niños sigan su propio ritmo de aprendizaje, no forzarlos a aprender una alta cantidad de letras, respetando el periodo de adaptación en la educación infantil.

Lo más saludable es que ellos mismos vayan construyendo su aprendizaje poco a poco sin sembrar el miedo y garantizando la ilusión de aprender.

Métodos de lectoescritura para primaria

En la educación primaria que comienza a partir de los 6 años, se comienza un estudio de los fragmentos de las palabras: el silabeo la-le–lo-lu. Tanto el método silábico como el global son esenciales para desarrollar y fortalecer la capacidad lectora, esta se puede aumentar a través de distintos ejercicios para aprender a leer.

Ambos métodos son necesarios para crear o formar una lectura de alta calidad. Este proceso de enseñanza de la lectoescritura infantil es uno de los más esenciales en el constante desarrollo de las personas, con innumerables beneficios a corto, medio y largo plazo.

Debido a esto, es la base fundamental del aprendizaje para el desarrollo de nuevos conocimientos, asimismo es el impulso al desarrollo de la inteligencia, el pensamiento y del lenguaje.

Beneficios de la lectoescritura infantil

  • Conlleva a una mejor ortografía.
  • Es una base esencial para el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Con su correcta aplicación se vuelve un elemento para el entretenimiento y libertad del niño.
  • Permite que el niño aumente su creatividad
  • El incremento del lenguaje y la expresión mejora y aumenta la lectoescritura infantil.
  • El niño desarrolla la empatía y la habilidad de escuchar.
  • Favorece en la concentración del niño.
  • Su práctica continua ayuda a desarrollar el pensamiento y el aprendizaje.

Actividades de Lectoescritura

Es importante emplear distintas actividades que motiven a los niños y niñas a construir su propio aprendizaje diariamente, para que comprendan la importancia de leer y escribir.

Lectura de cuentos

Leer en voz alta es una manera efectiva de hacerles entender lo que nos transmiten los distintos textos. Además, se va desarrollando el gusto y el interés por la lectura les inculcas el gusto por la lectura. es importantes que los cuentos tengan pocas palabras para que adivine las palabras a través de las imágenes.

Creación de cuentos

Logrando que sea un proceso dinámico en el que cada uno escribe una frase, incentivan al niño a desarrollar y aumentar su imaginación y creatividad. También se pueden poner en práctica, la creación de historias a partir de diferentes imágenes o dibujos.

Escribir cartas

Animarlos a  escribir pequeñas cartas, frases, mensajes, entre otros, para desarrollar la escritura y mejorar la ortografía.

Letras

Crear distintas letras de juguete para que puedan ser observadas y manipuladas por los niños, que le permitan formar palabras y frases de una manera mucho más creativa.

Importancia de los ejercicios de la Lectoescritura

Estos ejercicios tienen innumerables beneficios para el desarrollo de la lectura y escritura, se encarga de preparar la mente de los niños encaminando a cada uno de ellos hacia el aprendizaje a través de la práctica continua del lenguaje, centrándose en la pronunciación y reconocimiento de las letras, las sílabas, y pequeñas frases o en conjunto.

Estos ejercicios de lectoescritura infantil tiene como propósito brindar diferentes herramientas útiles a los niños para que logren fortalecer y desarrollar su aprendizaje en la lectura, y para facilitarles el paso tan esencial que es el de darle comprensión a lo que se lee a través de actividades recreativas.

Recordando siempre la importancia de llevar este proceso como algo natural y cotidiano, garantizando su libertad y entretenimiento, facilitando así su desarrollo y entender la importancia de la lectura y escritura en su crecimiento educativo.

Para concluir es importante acotar que la duración del proceso de aprendizaje de la lectoescritura es muy variable, esto dependerá del nivel de madurez de los niños, de su tipo de inteligencia, de su nivel de aprendizaje y de su habilidad para identificar lo que se busca enseñar.

(Visited 128 times, 1 visits today)

Deja un comentario