MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASA CON NIÑOS

Extremar la seguridad en casa es sumamente importante, puesto que niños y niñas en edades tempranas (de hasta 4 años edad) son los que principalmente sufren las lesiones como: caídas, golpes, heridas y asfixias. En esta entrega, conoce la importancia tener medidas de seguridad en casa con niños, algunas recomendaciones y tips para que tus niños estén seguros en el hogar.

medidas de seguridad en casa

Seguridad en casa

Cuando se trata de las medidas de seguridad en casa para niños debemos implementar, no sólo, mecanismos que nos adviertan de sufrir actos inhumanos, robos, hurtos y otras catástrofes que vengan del exterior, sino también, debemos pensar en los accidentes que se pueden dar en el interior de nuestro hogar que ponen en riesgo tanto al núcleo familiar como la infraestructura, el patrimonio y elementos de cualquier domicilio, fundamentalmente cuando no estamos en ella.

Recomendaciones

Las medidas preventivas son necesarias para obtener una adecuada y óptima la seguridad en tu casa. Es por ello, que te invitamos a seguir las siguientes medidas de seguridad:

Cierra la puerta con llave: es muy importante esta medida ya que no importa que salgas a botar la basura, en ese momento puede suceder cualquier incidente de la cual nos podemos arrepentir después. Recuerda que si prestamos atención a esta medida, podemos evitar un robo y daños a nuestra integridad física.

No es recomendable dejar las llaves ocultas en jarrones o debajo de la alfombra, es importante que evites estas malas costumbres para evitar una desgracia.

Protege las ventanas: si vives en pisos bajos de un edificio o en una casa, te recomendamos asegurar las ventanas colocando rejas, incluyendo las que dan a los jardines. También se puede colocar cámaras de seguridad que ayude a delatar al ladrón antes de que entre a casa, sobre todo si vives en una terraza con fácil acceso mediante el posible ascenso por un árbol.

Coloca una alarma de seguridad: con el uso de una alarma evitará grandes preocupaciones, ya que te sentirás más seguro porque los ladrones no querrán entrar a una casa que tenga un sistema de alarma instalada.

No abrir la puerta a desconocidos: abrir la puerta a desconocidos puede implicar la seguridad de todos los propietarios del edificio (siendo los más vulnerables las personas de tercera edad), puesto que hay personas que pueden hacerse pasar por empleado de alguna empresa de servicio básico como agua, electricidad, gas, ó simplemente vendedores de alguna compañía reconocida. Por ende, es importante exigir que muestre la identificación o acreditación que avale dicha información.

No mostrar las cosas de valor: se recomienda mantener los objetos de valor fuera del alcance y vista de las personas ajenas al hogar. También debes estar atento: a cualquier ruido por muy extraño que suene y que no estés acostumbrado a escuchar, a alguna marca de violencia en una puerta o reja, o si ves personas extrañas dando vueltas por tu zona, es mejor avisar a los cuerpos oficiales de seguridad más cercano a tu residencia.

Resguarda tu información personal: cuando vayas a botar en la basura los estados cuenta, recibos de compra o facturas de pago, asegúrate de destruir muy bien los documentos ya que así evitas que tus datos sean utilizados de forma indebida; puedes contar con la tecnología y exige que tus estados de cuenta lleguen por correo electrónico.

No proporciones información personal: no llenes encuestas por teléfono o suministres información personal o de tu familia a personas extrañas en la calle.

Investiga al personal de servicio: si contratas a una señora de servicio, es importante que investigues todo sobre ella. Establecer un expediente te permitirá vaciar en él todos los datos necesarios de esa persona que incluya la foto, experiencias previas y conocimientos, por ejemplo, ante un caso de incendio o algún otro siniestro.

Sistema de iluminación eficiente: mantener iluminado los perímetros de su casa, principalmente por las noches y si vas a salir es recomendable que dejes las luces prendidas, así pensaran que hay personas dentro de la casa.

Diez medidas de seguridad en casa para niños

Cuando tenemos niños en edades tempranas es importante extremar las medidas de seguridad, ya que las intoxicaciones representan la principal causa de muerte de manera accidental, mediante el consumo de medicamentos, productos de limpieza o productos de maquillaje.

Por lo tanto, es recomendable mantenerse en alerta con los niños siempre adoptando algunas medidas esenciales de seguridad:

Evade las fatalidades

Mantén al pequeño vigilado, así podrás evitar las asfixias con bolsas de plástico o monedas, los accidentes de inmersión con los baldes llenos de agua en algún lugar de la casa, ó, caídas en piscinas de manera inesperada.

Al momento del baño no se debe descuidar al niño y por lo tanto se recomienda llenar la bañera de agua por la mitad, sobre todo si se trata de niños con algún tipo de discapacidad que puedan sufrir riesgo de caída. Por otro lado, mantén las camas o cunas de los bebés alejado de las ventanas.

Compra juguetes seguros

Esto significa que no deben poseer piezas cortantes, ni esquinas puntiagudas, ni estar elaborados con materiales que sean tóxicos, y mucho menos estar formado por piezas pequeñas. El tamaño debe ser grande para impedir que se los lleven a la boca y se atoren o ahoguen.

Superficies libres de obstáculos

Mantén los juguetes, morrales, calzados y otros objetos lejos de lugares que representen peligro como: escaleras, ventanas, terrazas, alrededores de pozos, piscinas o estanques; así evita que cualquier miembro del núcleo familiar (en especial los niños) choque y caiga.

Controlar los accesos

Esto es, vigilar el paso a las escaleras y ventanas. Para esto se recomienda la instalación de barandas, mallas o cercas alrededor.

Proteger los tomacorrientes

Con la debida protección podemos evitar que los niños de manera curiosa introduzcan sus dedos o algún otro objeto chico en los enchufes de la casa, originando un choque eléctrico en el pequeño.

Asegurar puertas y gavetas

Colocar retenedores de metal a puertas y gavetas, principalmente si éstas contienen productos de limpieza, medicamentos o productos que puedan ser venenosos para evitar que el niño pueda ingerirlo.

Atención con las estufas y hornillas de la cocina

Se recomienda no cocinar con el niño cargado en brazos ni dejarlo cerca del suelo de la cocina, con esto evitamos las quemaduras, por ejemplo, con agua caliente. Por otro lado, mientras no estés cocinando y mientras duermes es preferible que cierres la llave del gas.

Conserva los productos peligrosos fuera del alcance de los niños

Esto los podemos lograr, colocando los productos de limpieza y otros productos altamente venenosos en la parte alta de los estantes o armarios para evitar que los pequeños lo ingieran. También mantener alejadas las bebidas alcohólicas y muy importantes, mantener bajo la supervisión del adulto e inclusive bajo llave los medicamentos.

En esta medida también, tenemos que tener presente guardar fuera del alcance de los niños los utensilios de cocina que representen un peligro eminente para los niños, como lo pueden ser los cuchillos.

Utilizar alfombras antideslizantes

Esto es principalmente en la ducha, ya que con el piso húmedo los niños son más propensos a sufrir caídas. También debemos tratar de mantener el piso de la casa seco, recordemos que el niño gatea, corre, salta, en fin, son felices en el suelo. Mi hija por ejemplo, le encanta estar todo el día sin calzado dentro de casa, y yo detrás de ella para que use por lo menos las pantuflas.

Cuidado con los mangos de sartenes y ollas

Esto significa que no deben sobresalir del tope o mueble de la estufa, para evitar que los niños quieran agarrarlo. Por ello, debemos indicar a nuestros hijos que deben alejarse mientras esté encendido el fuego.

Consejos para los padres

Queda de parte de nosotros los padres el resguardo y extremar las medidas de seguridad en casa para nuestros hijos, evitando así los accidentes que puedan poner en riesgo la vida de nuestros pequeños. Pon atención a los siguientes consejos:

  • En la cuna, la distancia que debe existir desde el colchón hasta el margen superior de la barra debe medir más de 60 cm; esto evitará que el niño quiera saltar de ella. Así mismo la distancia entre barras, no deben ser mayores a 7,5 cm para evitar que quiera salirse por allí.
  • No acostar al bebé en posición boca abajo, de igual manera debe ser vigilado mientras esté acostado en el tocador de cambio de pañales.
  • Conservar la tapa del retrete cerrada, así evitamos que el niño pueda ahogarse de manera accidental con el agua.
  • Recomienda a tu hijo no responder el teléfono o abrir la puerta, ya que al ser personas inocentes, podrían conseguir de manera fácil información bajo mentiras, engaños o amenazas de robo por parte de las personas mal intencionado.
  • Participa en las reuniones de vecinos o en la junta de condominio, así podrás conocer a tus vecinos y ellos a ti, recuerda que son como tu familia más cercana a la hora de una emergencia.
  • Al entrar o salir de casa disminuye el tiempo de permanencia en las puertas, cocheras o estacionamiento, trata de hacerlo rápido. Muy importante a la hora de entrar al estacionamiento de tu edificio, es estar vigilante de ver que nadie entre detrás de tu auto.
  • Mantén a la mano los números telefónicos y dirección de los cuerpos policiales de seguridad, los bomberos y ambulancias cercano a tu domicilio; indícale a tu hijo en donde está esa información valiosa para cuando necesite hacer uso de ello.
  • Instala cerraduras de seguridad en cada uno de los accesos que dan hacia tu casa y evita cargar las llaves de tu casa junto con la de tu carro u oficina, porque en caso de extravío, sólo deberás cambiar las cerraduras de los accesos principales a tu casa.

También te pueden interesar los siguientes temas:

REGLAS DE SEGURIDAD EN INTERNET PARA TUS HIJOS 

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR 

CONOCE LOS BENEFICIOS DEL INTERNET PARA NIÑOS

 

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario