LISTADO DE FAMOSAS LEYENDAS MEXICANAS

Al hablar de las leyendas mexicanas nos referimos a la narración de hechos místicos imaginarios y reales transmitidos de generación en generación en todo el territorio mexicano que constituye parte de su cultura, tradición e idiosincrasia.

Estas historias no provienen de un autor especifico y pudiera ser que posean detalles modificados dependiendo quien los cuente, pero en sí, surgen de lugares, personas y períodos reales.

Leyendas mexicanas

Indice De Contenido

Un país llamado México

Ubicado en américa del norte, rodeado por dos océanos, el atlántico y el pacífico, teniendo un golfo y también parte del mar caribe, es el tercer país mas grande de américa latina y el undécimo con mas población en el mundo.

Al tener tanta población, es inevitable no escuchar las leyendas mexicanas, con tantas culturas propias fundadas han ido transcendiendo de generación en generación, así como mucho de nosotros tenemos tradiciones y costumbres sembradas desde nuestras bisabuela a nuestras abuelas y ellas a su vez a nuestras madres y ahora como madres a nuestros hijos.

Recordemos que hay tradiciones, costumbres y valores que son  sanos y enriquecedores como el amor, la solidaridad, la empatia, las fiesta de navidad, cantar una estrofa mas al cumpleaños, ese tipo de tradiciones vale la pena pasar a las nuevas generaciones.

Hay crianzas o tradiciones que en vez de enriquecer, dañan a los niños y lastima su autoestima, como el dejar la escuela para trabajar a temprana edad, el maltrato o la disfuncionalidad familiar, lleva trabajo emocional superar esas malas tradiciones o costumbres familiares.

Leyendas Mexicanas

En la presente lista de 38 leyendas es posible incluir leyendas y mitos provenientes de la ciudad de  México u otras regiones de este país azteca, que los caracterizan como una sociedad supersticiosa, sincretista y mística. Te invitamos a conocer México a través de sus leyendas.

Leyenda de pueblos ancestrales

En la primera parte de la lista, quisimos incluir leyendas de pueblos ancestrales. México se caracteriza por conservar sus tradiciones, honrar a sus dioses y recordar a sus ancestros.

La princesa Donají (Oaxaca)

En tiempo de guerra entre los Mixtecos y los Zapotecos, gobernaba Cosijopi gobernador de istmo de Tehuantepec, quien tuvo una hija llamada Donají.

En medio de este conflicto la princesa Donají fue tomada como rehén, y tras verse amenazados, decidieron decapitarla. Pero nunca se supo a donde había ido a parar su cabeza por lo que surge la leyenda mexicana de ¿Dónde está la princesa Donají?

Años más tarde, un pastor se encontraba cuidando a sus ovejas en San Agustín de las Juntas cuando hallo un lirio silvestre, por lo que decidió arrancarla de raíz. En ese momento se fijó en una oreja, y posteriormente tras seguir excavando encontró una cabeza.

Lo impresionante de la historia es que la cabeza se encontraba intacta, por lo que fue llevada al templo Cuilapam.

El Nagual

La leyenda dice que los naguales aparecen a media noche en forma de animales, de los cuales toman sus habilidades. Para los mexicanos es parte de su cultura que los dioses cambien su forma humana por un animal.

El cacao: el gran regalo a los hombres de Quetzalcóatl

Se dice que Quetzalcóatl tomo del paraíso un regalo para los hombres del pueblo tolteca por ser tan devotos a él y a su esposa, plantó un árbol en un lugar fertilizado con la sangre de su esposa (el tono obscuro del grano se debe a esto).

Luego solicito a Tlaloc que lo regase con lluvia y a Xochiquétzal que le colocara flores, de todo esto se obtuvo un árbol sagrado: el cacao.

La leyenda de Tepoztécatl (Morelos)

Tepoztécatl fue el hijo de una princesa de la región de Morelos, esta princesa quedo embarazada por circunstancias sobrenaturales cuando un pájaro se posó en su hombro, como no había ningún compromiso, esta princesa quedo en deshonra por lo que tuvo que separarse del bebe tras nacer.

La princesa abandono a Tepoztécatl en un bosque a su suerte, por lo que el recién nacido Tepoztécatl fue sustentado en esta primera etapa por un grupo de hormigas y abejas que le brindaron miel y resguardo.

Después de meses, las hormigas y abejas dejaron a Tepoztécatl en las raíces de un Agave que lo tomo entre sus ramas y lo alimento con su sabia. Cuando ya era un niño, el Agave lo puso sobre maderas en el rio y Tepoztécatl se topó con una pareja de ancianos en Tepoztlán que lo acogieron como hijo.

Años más tarde, una serpiente gigante llamada Mazacóatl apareció en la región, atemorizando a todos los pobladores. El anciano que había adoptado a Tepoztécatl fue elegido para enfrentarse al monstruo.

Pero estaba muy débil por lo que Tepoztécatl que ya estaba echo todo un hombrecito, fuerte, vigoroso e inteligente lo reemplazo y mato a la serpiente con un filo de cristal de obsidiana.

Leyendas basadas en historias reales

Estas son las leyendas que se basan en historias reales ya sea por que la propia persona que experimento el hecho fue la que contó lo ocurrido o por que han dejado alguna señal como la piedra negra o las muñecas en isla de las muñecas.

Piedra Negra (Zacatecas)

Un par de amigos Misael Galán y Gildardo Higinio, pobres y cansado de su situación actual, decidieron salir a buscar fortuna en unas cuevas de la región de Zacatecas.

Cuando llevaban como cinco días de búsqueda, hallaron una cueva misteriosa y en su interior una piedra negra pero brillante por desenterrar, por lo que decidieron sacarla del todo. Esto les costó trabajo, pero una vez finalizado, decidieron descansar de su labor.

Una persona merodeaba por los alrededores cuando se percató de los cuerpos sin vida en la cueva por lo que decidió notificar a las autoridades. Tras la autopsia se conoció que ambos amigos fallecieron a través de una riña.

Se cuenta que la piedra fue la causante de esto, genero una ambición tal en ellos que provoco sus muertes, aunque para la industria minera no tenía valor alguno. Esto provoco un miedo tal que la piedra negra se depositó en la Catedral Zacatecas lejos de cualquier contacto humano.

El fantasma de la monja (ciudad de México)

Esta leyenda mexicana se basa en la historia de María de Ávila, una joven adinerada y de buen nombre que vivía en la ciudad de México junto a su familia.

María estaba enamorada de un joven mestizo de apellido Arrutia que solamente le prestaba atención por lo que podía favorecerse de María. Daniel y Alfonso, hermanos de María, se percataron de las intenciones de Arrutia por lo que no permitieron que la relación continuase.

Esto deprimió mucho a María quien paso, dos años en angustia. Durante un tiempo Arrutia continúo buscándola hasta que recibió una suma importante de dinero por parte de Daniel y Alfonso, después de esto se alejó.

Al ver la tristeza de María sus hermanos decidieron enviarla a un convento de la Concepción, ubicado en el centro histórico cerca de las calles Lázaro Cárdenas, calle 57 y Allende. En el convento María oraba fervientemente por Arrutia pero no pasó nada, el no regresó, así que sumida en su dolor decidió ahorcarse en un árbol de duraznos.

Posteriormente un mes después comenzó a aparecer el espanto de María en los jardines del convento, especialmente en las fuentes de agua se podía ver su rostro. Esto no queda aquí, sino que este mismo espanto fue a donde estaba Arrutia y lo asesino, para poder estar juntos eternamente.

La isla de las muñecas (Xochimilco)

Cerca de la ciudad de México se encuentran numerosas islas, esta leyenda narra la historia de Don Julián Santana y su famosa isla de muñecas. Don Julián comenzó a recolectar muñecas, situación que comenzó a llamar la atención de otras personas que también colaboraban y las donaban.

Cuando les preguntaban a Don Julián a que se debía, este respondía que una niña lo espantaba, por lo que decidió empezar a dejarle muñecas para que jugara con ella. Esta niña murió ahogada cerca de su chinampa, por lo que frecuentaba el espanto por aquellas zonas.

Don Julián vivía solo, falleció de un paro cardiaco, por lo que fue encontrado cerca de las aguas. La leyenda mexicana dice que hay quienes afirman haber visto a Don Julián, después de esto, el regreso a cuidar sus muñecas.

Las puertas del infierno en Yucatán

Dos campesinos Juan y María, vivían en una hacienda en Cholul, estos mantenían un romance por lo que decidieron comprometerse formalmente casándose, un día antes de la boda, Juan como siempre se encontraba trabajando la tierra, le llegaron noticias acerca de María, esta había sido violada por el capataz de la hacienda.

Juan salió disparado a la casa del capataz, por lo que, sin mediar palabra, e inmediatamente por impulso e ira lo asesino con un machete. Como Juan no era un hombre de malos sentimientos, se sintió terrible después de eso, por lo que quiso morir allí.

Los padres de Juan al enterarse de los sucesos, indignados y encolerizados lanzaron una maldición contra la hacienda. La leyenda mexicana dice que en la hacienda se oscurece antes que el resto y se puede escuchar sonidos de lamentos y gritos.

Los pobladores han visto distintos grupos pertenecientes a sectas, por los que se mantienen a raya de la hacienda en cuya entrada tiene un cartel dándole la bienvenida al diablo. Es por esta razón que esta hacienda de Yucatán lleva ese nombre.

Nuestra señora de la soledad y la mula (Oaxaca)

Hacia el año 1620 un mulero pasaba por las calles de Oaxaca cuando se fijó en una mula que no le pertenecía. Decidió no prestarle mucha atención, hasta que llegaron a Chiapas, cuando la misteriosa mula se desplomo por el cansancio.

El mulero no quiso abrir el cargamento de la mula para evitar algún conflicto por lo que solicitó la intervención de la policía. Una vez que comenzaron a revisar, se fijaron en tres objetos que se hallaron: “un crucifijo, un letrero y una imagen de la virgen de la Soledad”, hecho que les pareció curioso.

Este suceso género que el obispo Bartolomé Bojórquez, se entusiasmara por iniciar la construcción de un templo para honrar a la virgen.

La mano de la reja (Michoacán)

En la ciudad de Morelia, vivía una familia adinerada de tres cuyo padre era Don Juan Núñez, su segunda esposa Doña Margarita Estrada y su hermosa hija Leonor.

Leonor se caracterizaba por tener una belleza inimaginable, pero era constantemente agredida y maltratada por Doña Margarita, que no era su madre, situación que su padre ignoraba o no le inquietaba. Razón por la cual Leonor sufría en silencio, solo le permitían salir lo indispensable y entre sus contactos frecuentaba sus progenitores y criados.

Cierto día, en la ciudad se presentó un noble de la corte del Virrey, que salió de paseo a conocer la ciudad, se topó con Leonor y quedo fascinado con su belleza. Le propuso cortejarla y ella acepto por lo que se veían a escondidas en la ventanilla del sótano de su casa.

Así paso un tiempo, y el romance entre el noble y Leonor se fortalecía, hasta que Doña Margarita se percató y mando a cerrar la ventaja solo permitiendo unas cuantas rejas.

Para esa época, el noble tuvo que salir de la ciudad por asuntos relacionados al reino por lo que no supo de estas acciones ni de que Leonor permanecía encerrada en aquel sótano. Paso el tiempo y para sobrevivir Leonor sacaba la mano por la reja para “pedir limosnas”.

Muchos rumoraban de esta mano, pero Doña Margarita se encargó de hacer callar estos murmullos. Hasta que cuenta la leyenda mexicana que el noble regreso y busco a Leonor. Cuando Don Juan Núñez mando a llamarla, se percataron que Leonor había fallecido.

Consternado el noble mando a detener a sus progenitores y criados, quienes fueron castigados por sus acciones. Al enterrar a Leonor, se le puso un traje de novia que el noble había preparado para ella.

Se dice que en Michoacán se puede ver una mano huesuda y pálida que sale de la reja de un sótano que clama por “un pedazo de pan…”.

Leyendas cortas

En este bloque podrás encontrar diez (10) leyendas mexicanas breves, tanto sus orígenes como sus temas son variados, mujeres, hombres, ambición, odio y hasta misterios.

El callejón del muerto (Oaxaca)

Se narra que uno hombre se encargaba de encender las lámparas de aceite en la ciudad de Oaxaca, pero una noche en particular cuando estaba por marcharse, se dio cuenta que le faltaba una por encender.

Al aproximarse a ella, falleció bajo circunstancias extrañas. La leyenda mexicana señala que después de las 9 pm un hombre recorre el callejón donde se encuentran las lámparas de aceite de la ciudad.

Chupacabras (varias zonas)

En la década de los 90 por primera vez se comienza a ver un sin número de casos de varios animales como ganado, vacas y cabras, muertos por mordeduras en el cuello. Campesinos narran haber visto un animal extraño que merodeaba y succiona la sangre de sus animales.

Investigaciones han predicho que se trata de un coyote, sin embargo, muchos afirman tener pruebas como fotografías y vídeos inéditos, el enigma continuo hasta nuestros días.

Las pastoras de piedra (Teloloapan)

La leyenda mexicana narra que hace mucho tiempo un par de pastoras se unieron a unos peregrinos que se encontraban camino a rendirle tributo a Chalma.

Ellas decidieron acompañarlos, pero como el camino se les hizo tan largo, se sintieran agotadas por lo que resolvieron en quedarse y esperar a que los peregrinos regresaran.

Al notificar su decisión, los peregrinos retomaron su camino, no sin antes mirar de nuevo hacia atrás. Al observar detalladamente a las pastoras, no estaban, solo pudieron visualizar un par de rocas con formas de mujer.

El columpio del demonio (Tecozautla)

Hay un camino en la zona de Tecozautla que para los pobladores es aterrorizante, debido a que desde hace tiempo se escuchan ruidos extraños. Un par de jóvenes fueron descuidados en eso, por lo que andaban por ese camino que la gente común evitaba.

Al acercarse a las colinas, se percataron de un hombre en el columpio, este se mecía, pero al irse aproximando se dieron cuenta de su aspecto, blanco, alto y con una sonrisa maquiavélica.

Cuando este hombre comenzó a gritar de forma espelúznate el par de jóvenes echaron a correr horrorizados. Mientras corrían, voltearon y observaron una figura negra detrás del hombre que lo abrazo y ambos fueron consumidos por unas llamas hasta quedar cenizas.

La leyenda mexicana dice que hace mucho tiempo en esa población, un hombre vendió su alma al diablo, por lo que el diablo solo esperaba unos testigos para tomar el cuerpo que ya en vida había sido entregado.

Autobús fantasma (ciudad de México)

Un autobús va camino por su habitual ruta hacia Ixtapan de la Sal, pero una noche con lluvia y poca luz, justo por las curvas de Calderón, los frenos deslizan, no responden, el chófer lo intenta, pero pierde el control, mientras los pasajeros dormidos, inocentes del peligro están confiados.

No pudo evitarse, el autobús cae por un barranco. Todos los pasajeros mueren, incluso el chófer, a manos del impacto o por las brasas. La leyenda mexicana comienza a partir de este suceso, en el que se dice que por la misma carretera circula un autobús de la época, con pasajeros bien vestidos y que guardan silencio.

A quienes soliciten su servicio, el chófer del bus se detiene, y gustosamente los llevan, hasta que llegan a su destino. Solo les es dada una sugerencia al bajar del bus: “no miren atrás”. Quienes han obedecido, solo podrán escuchar el autobús marchase, su travesía a concluido.

Pero para quienes omiten la sugerencia del chófer, “al mirar atrás” verán al autobús en llamas, los cuerpos quemándose y la escena completamente como sucedió. Y ya no podrán bajar de este.

El anillo de Alba

En un pueblo, vivía Doña Alba que fue una mujer de 80 años, adinerada, pero sin hijos. Una noche tuvo una pesadilla, soñó que se aproximaba su muerte, por lo que se puso a cuentas y consulto al cura de su parroquia.

Doña Alba le dio unas instrucciones detalladas al cura: “repartid mi herencia equitativamente entre todos”. Llego el tiempo para Doña Alba y falleció. Hicieron la ceremonia del velorio, e iban camino a sepultarla cuando dos de los enterradores se sintieron cautivados por un anillo que llevaba.

Luego que todo finaliza, ambos enterradores regresan y exhumen el cuerpo de Doña Alba, y cuando se fijan en su mano, esta estaba cerrada por lo que no podían extraer el anillo. Pero sin vacilación, sacaron un cuchillo y cortan su dedo.

Se han salido con la suya, ambos hombres piensan, cuando están por salir del cementerio se escucha un grito estridente, uno de ellos no se volvió a ver, pero el otro logro mirar el cuerpo de Doña Alba señalándolo con la mano que tenía el anillo.

La gruta de Xalapa (Macuiltépetl)

En la ciudad de Xalapa hay unas cuevas cuyos pobladores dicen que si estas pasando por una situación económica difícil aparecen montones de oro, joyas y riquezas.

Una madre había gastado todo su dinero en medicina para su bebé, pero aún seguía enfermo, por lo que iba de camino a la ciudad a pedir donaciones, de camino vio un reflejo en una cueva y decidió ir a ver.

Al llegar a la cueva, su sorpresa fue encontrar muchas monedas de oro, emocionada comenzó a tomar todo lo que pudo y para conseguir más, dejo a su bebé un momento. En lo que salió a dejar las monedas y entrar por más, se percató que tanto las riquezas como su bebé había desaparecido.

Hospital fantasmal (Morelia)

Esta leyenda mexicana surge de un hospital que ya no está operativo, ubicado en la ciudad de Morelia, pero que atravesó diversos episodios de dolencias y tragedias, a causas de pacientes que no superaban alguna enfermedad o reincidían en ella.

El hospital está en estado de abandono, pero hay quienes aún pueden escuchar gritos, llantos e incesantes gemidos provenientes de él. Sobre todo, hacen referencia a una mujer que, durante el tiempo operativo del hospital intento realizarse un trasplante de riñón, aunque al principio fue un éxito, con el tiempo lo rechazo.

La mujer al verse de ese modo, se desesperó y decidió arrojarse por una de las ventanas del hospital. Una de las historias de los moradores de Morelia, indican que puede verse a esta mujer asomada en la misma ventana por la que se arrojó.

La mujer de la lechuza

Cuando se habla de esta leyenda mexicana se refiere a una mujer que perdió su alma por convertirse en una lechuza de gran tamaño que se pasea en los atardeceres y rapta a sus presas, sobre todo niños, para ofrecerlos en rituales.

Narran que la han visto por los tejados, e incluso ventanas y puertas con arañazos como signo de advertencia.

La leyenda de Candil (Guerrero)

Una mujer tenía ansias por conocer al Papa, por lo que reunió monedas de oro y se dirigió al Vaticano, como no había un transporte directo, tuvo que irse caminando y tomo la ruta de la orilla de la playa de Costa Grande de Guerrero, por lo que tardaría un poco más de un día para llegar a Acapulco.

Como salió desde muy temprano llevaba un candil de petróleo para ver el camino. Pero no había llegado a Acapulco cuando fue interceptada por unos hombres quienes la robaron, maltrataron y finalmente la asesinaron.

Se dice que, por esas costas, aparece una mujer con un candil en su mano, vagando por no haber cumplido su tarea.

Leyendas de amores

Las leyendas basadas en el amor suelen ser una de las populares, ya sea porque el amor no es correspondido, infidelidades o por circunstancias del destino. Te incluimos ocho (8) leyendas mexicanas.

Callejón del Beso (Guanajuato)

Narra la historia del amor prohibido de Carlos y Ana, quienes se veían a escondidas en uno de los callejones de la ciudad de Guanajuato. Esta ciudad se caracteriza por casa altas, pero muy próximas que están unidas por un pequeño callejón de 68 cm.

El padre de Ana, estaba en desacuerdo con esta relación por lo que impidió de muchas formas que se reunieran, hasta el punto que la encerró en su habitación. Pero justo la ventana de ella quedaba muy próxima a una casa en alquiler, que fue arrendada por Carlos.

Así la pareja continua con su romance hasta que el padre de Ana los descubrió y según una de las versiones clavo una daga en la espalda de Ana, terminando con su vida. Mientras que la otra versión narra que fue Carlos quien pereció.

La historia continua con que el enamorado que permaneció besa su mano aun tibia. Por lo que la leyenda mexicana toma forma. Es tradición que las parejas que visiten Guanajuato se den un beso en ese mismo callejón, esto les augura 7 años de felicidad.

El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

Popocatépetl fue un famoso guerrero azteca del pueblo de tlaxcaltecas, que se encontraba enamorado de Iztaccíhuatl, la hija del Cacique, por lo que antes de marcharse a la guerra le prometió que volvería. Lo que no se había fijado es que otro guerrero estaba escuchando.

Este guerrero que también tenía sentimientos por ella, se aprovechó de las circunstancias para mentirle a Iztaccíhuatl sobre el estado de Popocatépetl, diciendo que este había muerto. Iztaccíhuatl se deprimió mucho por lo que decidió quitarse la vida.

Popocatépetl tras regresar de la guerra, al conocer lo ocurrido, se consterno a tal punto de suicidarse también. Los dioses se conmovieron, por lo que decidieron reunirlos en forma de volcanes que llevan sus nombres.

Otra versión señala que Popocatépetl no falleció en ese momento, sino que los dioses unieron diez cerros y allí se acostó Iztaccíhuatl. Por su parte Popocatépetl debería tomar una antorcha y resguardarla eternamente.

Para ambos casos, los dos volcanes ubicados en el centro de México hacen mención a esta pareja de enamorados: Popocatépetl y Iztaccíhuatl.

El amor de guerrero por Xunaan (Bolonchen de Rejón)

Entre los primeros pobladores de Bolonchen de Rejón, uno de sus guerreros se enamoró perdidamente de Xunaan, y este era correspondido. Xunaan era dulce y encantadora.

La madre de Xunaan no estaba de acuerdo con la relación por lo que la escondió en una cueva llamada Akumal. A pesar de que el guerrero la buscaba con insistencia, no pudo hallar su paradero. Pero no se rindió.

Cierto día, mientras un grupo de mujeres lavaba la ropa cerca del pozo, un pájaro comenzó a hacer mucho ruido y a moverse desesperadamente, situación que llamo la atención al grupo. Tras seguirlo encontraron la cueva donde estaba cautiva Xunaan, quien entonaba una canción.

Esto llego a los oídos del guerrero quien dispuso todo para rescatarla. Enfrentó peligros pero desde entonces se narra que el guerrero siempre va a la misma cueva para deleitarse con la canción de Xunaan.

La religiosa de la Catedral (Durango)

Durante la época que Francia invadió México, varios soldados franceses se refugiaron en un convento ubicado en Durango. Allí una de las monjas se enamoró perdidamente de uno estos soldados.

Pero como era tímida, no se le acerco ni le dirigió la palabra, solo se limitaba a observarlo. Posteriormente el ejército de México llego a la zona y controlo la situación por lo que capturo al soldado francés.

La leyenda dice que la monja observo por su ventana como su amado soldado francés era ejecutado, esto la afecto considerablemente de tal manera que se arrojó por una de las ventanas que daba hacia el patio. Se dice que, si miras atentamente esas ventanas, podrás apreciar la silueta de una monja.

La llorona (ciudad de México)

Cuenta la leyenda mexicana que una mujer mestiza estableció un romance con un español. De esta relación tuvieron tres hijos, los cuales ella adoraba, pero la relación no iba tan bien debido a que cada vez que ella quería formalizar con él, este se negaba.

Hasta que se enteró que su amado se había comprometido con otra dama española. Esto la perturbo tanto que ideo un plan para vengarse por lo que llevo a sus tres hijos al lago de Texcoco y los ahogo uno por uno.

Luego de esto y al volver en sí, viendo todo lo que les había hecho a sus hijos, se quitó la vida. Hay quienes dicen que se puede oír el lamento de la mujer llorando arrepentida por sus hijos “Ay mis hijos” en las calles de la ciudad de México.

La flor de Cempasúchil

Se trata de Huitzilin y Xóchitl, dos amigos desde la infancia que se conocieron escalando y ofreciendo tributo de flores al dios del sol, Tonatiuh. Con el tiempo comenzaron a enamorarse.

Esto siguió así normalmente hasta que llego el tiempo en que Huitzilin debía ser probado como guerrero, e ir a la batalla fuera del pueblo. Lamentablemente falleció en combate por lo que, tras enterarse Xóchitl, subió a una montaña y rogo al dios del sol que pudiera permanecer junto a Huitzilin.

Tonatiuh le concedió lo que le pidió, arrojando un rayo sobre ella, y convirtiéndola en una flor naranja hermosa llamada Cempasúchil. La leyenda Mexicana dice que Huitzilin se volvió un colibrí, por lo que vendría a besar a Xóchitl convertida en flor cuando él quisiese.

Esta historia narra cómo surge la flor de Cempasúchil, cuya flor es usada por los Mexicanos como tributo para guiar a los muertos durante un día especifico al mundo de los vivos.

La planchada (Ciudad de México)

En el hospital de Juárez trabajaba una enfermera llamada Eulalia reconocida por todos como amable, servicial y cariñosa. Esta se caracterizaba por llevar un uniforme limpio, impecable y bien planchado.

Eulalia mantenía un romance con un doctor del hospital, hasta que se enteró que estaba comprometido con otra. El dolor y tristeza llevo a Eulalia a descuidar su trabajo y su salud por lo que con el tiempo falleció. (Ver teoría del apego)

En este hospital, han visto a una enfermera que vaga por sus pasillos atendiendo a los enfermos, muchos dicen que se trata de Eulalia.

La maldición de Juan Manuel de Solorzano (ciudad de México)

En la ciudad de México vivió un hombre adinerado llamado Don Juan Manuel de Solorzano. Este estaba encantado con su esposa, debido a que la amaba.

En un momento dado, Don Juan se enteró que su esposa lo había traicionado con su sobrino, por lo que decepcionado y triste decidió venderle su alma al diablo. El trato consistió en regresar con su esposa si este salía a la calle y mataba al primero que se consiguiera.

Se suponía que la primera persona seria su sobrino, aunque con dudas, Don Juan se dispuso a hacerlo. Una vez que vio el cuerpo distinguió que no era el, sino un completo desconocido. La culpa no lo abandonaba, se desesperó y decidió ahorcarse.

La leyenda mexicana indica que justo en esa calle, se le puede ver a Don Juan Manuel de Solorzano quien va en búsqueda de su sobrino y exige al diablo el cumplimiento de su contrato.

Leyendas para niños de primaria

Te presentamos una lista de tres (3) leyendas que pueden ser contadas a niños de primaria que hablan de aspectos culturales de México. También te recomendamos leyendas chilenas para niños

La fundación de Tenochtitlán

Para el siglo VI los pobladores de Aztlán comenzaron su travesía en búsqueda de la tierra prometida. Su deidad principal Huitzilopochtil, los había comisionado y les daría una señal para indicarle el lugar correcto.

Al llegar a un poblado con abundante agua, gran vegetación, buena tierra y ventajas militares, vino un éxtasis y tuvieron una visión: un águila real parada sobre un gran nopal devorando una serpiente. Esta era la señal que esperaban por parte de Huitzilopochtil revelando que el imperio Azteca seria poderoso.

Esta señal se encuentra en la actualidad en el escudo de la bandera mexicana. Esta es su origen y el por qué para los mexicanos es relevante.

El colibrí Maya

El colibrí para la civilización Maya tenía un significado especial, no fue creado como el resto, de barro y maíz, sino que los dioses Mayas emplearon una piedra Jade.

Esta piedra fue tallada y esculpida como una flecha, y tras soplar sobre ella se creo “x’ts’unu’um” que literalmente significa colibrí. Como cada animal tenía su función determinada, decidieron darle la capacidad de trasladar ideas, pensamientos y deseos.

La gente de Maíz

Para los Mayas, Hunab Ku es el gran creador de mundo, había creado los animales, plantas y mares, pero faltaba algo. Razón que lo motivo a tomar el barro y crear a las primeras personas, pero estas resultaron frágiles y se quebraron.

Entonces decidió tomar la madera y fue por su segundo intento. En este caso, las personas resultaron fuertes y esbeltas, pero no tenían la capacidad de hablar y por lo tanto no podían adorar a sus dioses. Enojado Hunab Ku envió un diluvio.

Finalmente, en su último intento hizo a las personas de Maíz. Eran de distintos colores, lo veían todo y con una sabiduría increíble, generando que los dioses se sintieran celosos. Por lo que Hunab Ku los cegó, colocando una neblina en sus ojos para que no pudieran ver a las deidades solo idolatrarlas.

Leyendas populares

A través de esta lista te incluimos siete (7) leyendas populares que podrás escuchar en todo México, constituyen el folklore nacional, una más fantástica que otra.

Entre ellas tenemos, el coco, el charro negro y la mulata de Córdoba. La mayoría de ellas constituyen relatos que provienen de valores y tradiciones familiares.

La calle de la quemada

Una familia española, llego a Nueva España durante la época Colonial. Dentro de esta familia había una joven de 20 años, que atrajo a muchos hombres por su espléndida belleza.

De todos ellos, un marques italiano se propuso a conquistarla como fuese, por lo que se poso en cerca del balcón de la dama y mataba a quien intentara acercarse. De hecho, al día siguiente se encontraban muchos cuerpos sin vida por lo que la joven dama, comenzó a angustiarse y decidió poner fin a su belleza.

Tomo un carbón encendido y lo paso por su rostro quitando todo vestigio de belleza. Al verla el marques italiano no le importo, porque la amaba por lo que había quien era.

Esto sorprendió a la joven dama quien estuvo de acuerdo en desposarse con el marqués.
Debido a lo ocurrido, la calle lleva su nombre “la quemada”, por lo que la joven dama después de casarse y durante toda su vida tuvo que usar un velo negro.

El Charro negro (varias zonas)

Se dice que por las calles se pasea un caballero vestido de charro montado sobre un caballo negro. Si se le permite que acompañe a casa y se es amable con él, este continua su camino en paz.

En un momento una joven llamada Adela mientras caminaba por las calles se lo encontró. Adela se confió y le pidió que la llevara en su caballo. Cuando se subió al caballo, este se agrando y se encendió en llamas. Al escuchar los gritos muchos salieron de sus casas a ver que acontecía, pero no pudieron hacer nada para salvar a Adela.

Al revelar su identidad, era el mismo diablo, quien reclamaba a Adela como suya y se la llevo mientras se quemaba.

La mano peluda (Puebla)

En el siglo XIX vivió un hombre avaro y tramposo de apellido Horta, quien tenia muy mala fama en el pueblo, la gente lo odiaba y literalmente rogaban a Dios para que “su mano se secara”.

Horta tenía un negocio de monte pio donde recolectaba dinero para favorecer a esposas e hijos cuando el beneficiario falleciese. Pero por lo que los rumores indican, no era justo y al parecer estafaba a más de uno.

Con el tiempo, Horta falleció, y su mano comenzó a sufrir unas alteraciones: se tornó oscura, le comenzó a salir pelo en la superficie, y sus anillos se hicieron carne con sus dedos. La leyenda dice que de vez en cuando se puede ver la mano peluda de Horta, que se desplaza sin un cuerpo buscando a quien dañar.

La Mulata de Córdoba (Veracruz)

En Veracruz vivía una mujer reservada que no tenía mucho trato a nivel social, pero si era frecuentada por muchos hombres quienes fácilmente se enamoraban de su belleza.

Ella tenía ciertas habilidades como predecir sucesos a futuro, sanar a través de plantas medicinales y acudían a ella para casos imposibles. Aunque nadie sabía cuál era su procedencia, por lo que comenzaron a disiparse muchos rumores sobre pactos y poderes demoniacos.

El alcalde para aquel momento, Martín de Ocaña, obsesionado con ella, como otros, le ofreció las “perlas de la virgen” pero esta lo rechazo. En su amargura Martin de Ocaña, decidió acusarla formalmente de bruja y la condeno a ser quemada viva.

Mientras permanecía en la fortaleza de San Juan de Ulúa, la mulata pidió al carcelero un trozo de carbón, este se lo concedió, por lo que en la pared comenzó a dibujar un barco sobre el mar digno de una obra maestra, a lo que pregunto al carcelero ¿Qué hace falta?, y este respondió “andar”.

La mulata salto y se introdujo en la obra, para comenzar a andar sobre el barco y perderse en el horizonte. El carcelero se quedó anonadado, observando cómo se marchó. No se supo más de la mulata, solo quedo un olor a azufre.

El callejón del diablo (ciudad de México)

Cuenta la leyenda que en un callejón de la ciudad de México aparece el diablo por lo que la gente evita pasar por allí. Pero un hombre despreocupado de eso, intenta atravesar el callejón de noche.

Este lugar se caracteriza por poca luz y algunos árboles, mientras va el hombre por el camino a lo lejos ve una sombra detrás de un árbol, a medida que se va acercando la sombra se hace más grande hasta tener la forma de un hombre y de ella se escucha una carcajada por lo que el hombre huye despavorido.

Mientras corre, siente que sus pies se van hundiendo y es atrapado, pero al final logra escapar advirtiendo a todos los que consigue de su tenebroso encuentro. Algunos dicen que se trataba de un hombre borracho, pero sea cualquier fuere el caso, se logra apaciguar su manifestación colocando ofrendas en el árbol en que aparece.

El árbol del vampiro (Jalisco)

Dice la leyenda que llego a Guadalajara un hombre proveniente de Europa, Don Jorge, un inglés misterioso que no socializaba con nadie, era reservado y salía todas las noches vestido de negro.

A pesar de que fuese extraña su actitud, comenzaron a pasar situaciones fuera de lo común, como que los animales aparecían sin vida, desangrados. Pero esto no se quedó allí, sino que luego siguieron cuerpos de niños.

La gente empezó a preguntarse si se trataba de aquel extraño hombre, por lo que una noche mientras buscaban respuestas, escucharon unos gritos en una cabaña de Panteón de Belén. Al acercarse se trataba de un campesino que estaba siendo atacado por el propio Don Jorge.

En medio de la furiosa multitud, una estaca fue clavada en el pecho de Don Jorge, pero antes de morir juro venganza. Fue enterrado en el mismo Panteón de Belén, lo insólito está en que un árbol surgió de la lápida de Don Jorge.

Al tomar una rama de ese árbol, este literalmente sangre, tal como las víctimas de Don Jorge. Se dice que cuando el árbol sea cortado o termine de quebrar la lápida, se levantara Don Jorge para cumplir su venganza.

El coco

Es un ser misterioso que se encarga de asustar a niños pequeños. Sobre todo aquellos que son desobediente y respondones.

Por lo que se esconde en lugares específicos como armario, debajo de la cama o en algún rincón esperando el momento perfecto cuando el niño esté solo y el cuarto oscuro para sorprenderlo.

Para conocer otras leyendas y mitos te recomendamos el siguiente vídeo que lleva como titulo “las 5 leyendas mexicanas”:

Conoce México

México en un país rico en cultura flockorica, que comprende aspectos religiosos, españoles, indígenas y de variadas regiones que concentra la única meta de festejar a sus seres queridos.

Ademas, se caracterizan por mezclar elementos como leyendas, mitos y mitología de manera fusionada para explicar aspectos importantes de su sociedad como amor, perdida, miedo, caos, alegría, euforia, tristeza y desesperación.

Estás características son las que propiamente definen a México y su gente. Son las que les dan sus rasgos distintivos: El amor por la tierra y la diversidad cultural.

Siendo “la fiesta del día de los muertos” una tradición cultural que acompaña a las distintas leyendas mexicanas. Las familias esperan el retorno de sus seres queridos al menos por un día al año, por lo que se manifiesta las celebraciones no solo en casa, sino en plazas, jardines, o cualquier espacio público.

A nivel cultural en estos últimos años México ha dado a conocer a todo el mundo la variedad de sus costumbres, leyendas, valores y platos típicos, transmitidos desde generaciones. (Ver ensaladas para niños)

Siendo la familia uno de sus pilares más importantes. Te invitamos a conocer México, su gente, cultura y a respetar sus tradiciones.

Nota: Las leyendas registradas en este articulo son de carácter coloquial, vivaz y cultural, que corresponden a creencias populares arraigadas en comunidades específicas pero que identifican a todo un país: México y su gente.

(Visited 425 times, 1 visits today)

Deja un comentario