MEJORES EXPERIMENTOS CON AGUA PARA LOS NIÑOS

¿Te gustan los experimentos con agua? Quieres probar un poco de ciencia divertida en casa o en el aula a través de experimentos fáciles y con materiales comunes.

Conceptos como densidad, refracción, emulsión y polaridad, suelen estar relacionados con fenómenos que observamos día a día, solamente que no conocemos la química asociada a ellos.

experimentos con agua

Experimentos químicos para niños

Para algunos niños la ciencia suele sonar aburrida, seamos honestos, si tomamos en consideración la teoría.  Solo necesitan apreciar ciertos fenómenos y verán como su capacidad de asombro y curiosidad los hace idóneos para volverse unos pequeños científicos.

A continuación, te detallamos una lista de experimentos que incluirán agua, jabón, aceite, colorante y mucho animo para que pases unas tardes divertidas en casa, y si quieres incluirlas en tu aula al retomar las clases, también son efectivas.

Experimento con agua y movimiento

Todo lo que nos rodea esta en movimiento, aun el mismo piso donde estas ubicado ahora esta en constante movimiento. Las moléculas también lo están, de hecho, uno de sus movimientos favoritos es vibración. Te incluimos dos experimentos para niños en movimiento:

Moléculas bailarinas

El agua está compuesta por átomos de oxígeno e hidrógeno que se mueven hasta formar las moléculas, es momento de que  veas que también bailan, y muy bien como tú.

Desarrollo:

Es un experimento sencillo que consiste en tener tres (3) frascos transparentes del mismo tamaño, añades agua hasta un poco mas arriba de la mitad, esperas a que el agua se quede en reposo y le sumas pequeñas gotas de colorante alimenticio (ese mismo que utilizan en pasteles y postres).

Puedes añadir del colorante un solo color en cada frasco, o mezclarlos y observar lo que sucede: El colorante comenzara a propagarse en todo el frasco.

Explicación:

Al tener contacto el colorante con el agua en el frasco, las moléculas de agua que están en movimiento intentan disolver el colorante por la cual se difunden en todo el frasco de manera natural.

Posteriormente, si agitamos se disolverá el colorante por completo. En el siguiente experimento necesitaremos estos tres frascos con el colorante disuelto preferiblemente unicolor.

El agua va subiendo

El agua es capaz de moverse un poco más atrevidamente, a través de la capilaridad. A continuación, te enseñamos como:

Desarrollo:

Tomar tres (3) frascos con agua, tres hasta la mitad y el ultimo sin agua o menos agua. Añadir los colorantes amarillo y azul o emplear los frascos resultantes del experimento anterior, luego colocar entre ellos una servilleta o papel de cocina envuelto como un rollo que los conecte.

Introducir la servilleta cuidadosamente en cada uno de los frascos. Uno de los frascos estará en el medio que tendrá servilletas para ambos extremos, mientras el resto (de ambos lados) solo se conectarán con el centro.

Explicación:

La capilaridad nos explica que los líquidos pueden ascender sobre superficies. Esto lo hacen en sentido contrario de la gravedad.

En este caso, el agua logra adherirse al papel (superficie porosa) pero igualmente mantiene a sus moléculas unidas (cohesión) por lo que se va trasladando y subiendo hasta que todos los recipientes tengan el mismo volumen. Debes tener paciencia para ver este fenómeno.

Esto se manifiesta a través de una mezcla de colores explosiva del cual puedes enseñar también mezclas de colores primario, hasta obtener los debidos secundarios naranja, purpura y verde.

Otra manera de observar la capilaridad es usar en vez de papel, un tallo de apio en un vaso con colorante. Veras como al paso de los días, el agua ira subiendo por el apio.

Experimento con agua y jabón

El agua y el jabón son sustancias que nos gustan sobre todo en el baño y hacer burbujas suele ser muy divertido. Te incluimos tres de experimentos:

Burbujas de jabón gigantes

Las burbujas de jabón son super divertidas para disfrutar una tarde entre risas y juegos. Solo necesitas una cuerda, un par de varas, agua, jabón o detergente y glicerina.

Desarrollo:

Mezclar en una ponchera, agua abundante, jabón líquido concentrado y glicerina (la cantidad de jabón y glicerina son iguales).

Dejar reposar por 45 minutos la mezcla. Para hacer el aro, la cuerda debe ser de lana o un material absorbente y se debe dejar la cuerda de abajo más amplia que la de arriba.

Se sumerge el aro en la ponchera con la mezcla y listo. Tendrás tus megas burbujas.

Explicación:

La burbuja es una capa delgada que se forman por el aire caliente. Pesan menos que el aire exterior por lo que se mantienen hasta que el aire se escapa por completo.

Volcán en erupción

A todos en algún momento, nos han mandado a simular la erupción de volcán, y a veces no tenemos idea de como llevarlo a cabo, no tanto por hacer el volcán sino por la erupción en sí.

Desarrollo:

Se debe tomar un vaso transparente, colocar suficientemente agua, jabón, colorante rojo, se agita. Se formará una mezcla. Luego se añade bicarbonato de sodio, y se agita. Finalmente, para que la espuma roja pueda subir es necesario añadir vinagre.

Explicación:

Cuando incluyes agua, detergente y colorantes generas el medio o lava para tu volcán. Mientras que, el bicarbonato de sodio es una base, y el vinagre es un ácido, específicamente ácido acético. Lo que ocurre es una reacción química acido-base.

El bicarbonato de sodio al estar en contacto con agua provoca dióxido de carbono en forma gaseosa por lo que puedes observar que se forman pequeñas burbujas en el interior del volcán.

Y como el dióxido de carbono es menos denso que el agua, las burbujas suben a la superficie formando una explosión de colores.

Vaso de colores

Una de las formas correctas de incentivar el aprendizaje retentivo es a través del aprendizaje kinestesico que no es más que aprender haciendo.

Y como a todos los niños les encantan los colores, quisimos traer un experimento con distintas sustancias y muchos colores para que el aprendizaje sea óptimo.

Desarrollo:

Toma un vaso largo tipo tubo transparente y vas a ir añadiendo cuidadosamente en las mismas proporciones, miel con colorante negro, detergente liquido de color azul, agua con colorante verde, aceite de girasol u oleína de palma es de color amarillo y alcohol etílico con colorante rojo.

Al terminar de añadir las sustancias en ese orden, se verán cada una de las capas con sus respectivos colores.

Explicación:

A través de este experimento y sus correspondientes capas, podemos observar que no se mezclan, por efecto de polaridad: el agua y alcohol etílico son polares, mientras que la miel y el aceite de girasol son apolares, y el detergente tiene afinidad con todas las sustancias presentes.

Se ubican las sustancias de esa manera para efectos de densidad. Siendo en este caso, la miel la sustancia mas densa, y la menos densa el alcohol etílico.

Experimento con agua y sal

A continuación, te detallamos un experimento llamado “objetos que flotan” que permite explicar por qué los objetos en el agua salada flotan mejor.

Desarrollo:

Deben tener al menos tres frascos transparentes, en uno se le añade dos cucharadas de azúcar y se mezcla hasta disolución completa. Se debe hacer lo mismo con el segundo frasco añadiendo dos cucharadas de sal y de bicarbonato de sodio en el tercero.

Se identifican y se coloca un cuarto frasco transparente que solo contiene agua. Posteriormente se agregan a cada vaso un objeto de platico pequeño y se observa que ocurre.

Explicación:

El frasco con sal de mesa y bicarbonato debería de presentar los objetos flotando. Esto sucede ya que la sal en cualquiera presentación al estar en contacto con el agua la hace mas densa, por lo que los objetos de menor peso pueden flotar fácilmente. Como sucede en la playa.

Además, como se explicó anteriormente, el bicarbonato de sodio genera burbujas que van a permitir que los objetos suban y se posicionen en la superficie del agua.

Experimentos con agua y aceite

El agua y el aceite son sustancias que no se mezclan, pero eso tiene su razón, experimentalmente te explicaremos que sucede:

Agua y aceite

Para comprobar de primera mano este experimento, haremos lo que todo científico haría, la observación del fenómeno.

Desarrollo:

Tomar un plato hondo o envase y añadir agua, posteriormente ir agregando el aceite y mezclar cuidadosamente. Se aprecia como se forman unas burbujas de aceite en la superficie.

Explicación:

Como se señaló, el agua y el aceite no se mezclan, esto es debido al efecto de polaridad o falta de ella. El agua es una sustancia polar, mientras que el aceite es apolar. Hay un principio químico que, señala “semejante disuelve a semejante”, por lo cual no son compatibles, solo forman mezclas heterogéneas.

Además, que las gotas de aceite suban a la superficie del envase y no bajan al fondo, es gracias a la densidad de ambas sustancias. Se espera que la densidad del agua sea mayor que la del aceite. Por lo que esta última flotara.

Hagamos una emulsión

Como se observo en el experimento anterior, el agua y el aceite no se mezclan, ¿o sí?, que pasa si te digo que es posible, pero requiere añadir otra sustancia que permita que se unan como una mezcla homogénea.

Desarrollo:

Coloca en un frasco con tapa agua y aceite en la misma proporción o puede ser del experimento anterior, y añade colorante comestible azul. No llenes completamente el frasco.

Luego agita y veras como se mezclan las sustancias. Se formarán dos capas, una con agua y colorante azul, y la otra de aceite. Finalmente añades la tercera sustancia, un detergente liquido (de esos que utilizas en el fregador o para lavar ropa) y agitas.

Explicación:

Como se observa hay dos capas, pero una de ella es blanquita, tipo lechosa. Esta capa corresponde a una mezcla aceite-detergente-agua. ¿Como es esto posible? Las moléculas de aceite poseen en su estructura un extremo polar o compatible con esta y otro extremo apolar.

La estructura del detergente sirve como mediador entre ambas sustancias, se une al extremo del aceite, zona hidrofóbica y al otro extremo del agua, zona hidrofílica. Esto explica por que el detergente que usamos en platos, vasos, cubiertos y demás vasijas, nos funciona para remover suciedad.

Esta tercera sustancia, es decir, el detergente o emulsionante nos permite observar un fenómeno llamado emulsión, que es la suspensión lechosa que se aprecia en este caso. Hay muchos tipos de emulsión que conocemos comúnmente, que pensarías si te digo que el chocolate caliente es un tipo.

Te incluimos en esta lista, un vídeo con otros 3 experimentos con agua que te pueden interesar:

Experimento con agua y caramelos

Aquí te enseñamos un experimento sumamente sencillo con agua que precisan de caramelos para explicar solubilidad.

Letras que flotan

¿Has visto letras que flotan? En este experimento requerirás caramelos de varios colores, cuando les digas a tus pequeños que lleva caramelos se animaran a hacerlo.

Desarrollo:

Coloca varios caramelos m&m’s en un plato hondo, con las letras hacia arriba, luego añade cuidadosamente agua y observa con el tiempo que el colorante de los caramelos se va expandiendo y las letras comienzan a flotar.

Explicación:

Como se comporta el colorante de los caramelos ya lo hemos visto en el experimento de moléculas bailarinas. Pero quiero indagar un poco mas sobre las letras, si te fijas, puedes tomar las letras del plato con los dedos.

La tinta que utilizan estos caramelos para estampar las letras no es soluble en agua. Por lo que poco a poco el colorante se va disolviendo mientras que las letras permanecen arriba a causa de la densidad, son menos densas que el agua.

Conclusión

La ciencia es explicativa de muchos fenómenos. Fomentar ambientes de aprendizaje pueden ser muy saludables para tus pequeños.

Esto los motivara a ver las cosas desde otra perspectiva, estimulando su capacidad investigativa. Te recomendamos al momento de llevar a cabo estos experimentos que el niño esté siempre bajo la supervisión de un adulto.

(Visited 393 times, 1 visits today)

Deja un comentario