MEDIDAS PARA EVITAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En este interesante artículo sabrás el cómo evitar la violencia contra la mujer, las señales que suele mostrar ante una dama víctima de este tipo de violencia, como trabajan los entes gubernamentales para reducir y proteger. Además de una serie de recomendaciones que le serán muy útil.

evitar la violencia contra la mujer

Evitar la violencia contra la mujer

Escuchar hablar sobre el ¿Cómo evitar la violencia contra la mujer en México? u otros países, se ha vuelto realmente un tema muy popular, más de lo que piensas. Este es un tipo de agresión que se repite a diario, y son muchos los casos que se pueden conseguir. Pero lamentablemente, sus víctimas no suelen exponer esta acometida de manera inmediata.

Según las estadísticas realizadas por los entes gubernamentales, de cada 100 mujeres, tres son casos de violencia contra la mujer. En este punto es importante acotar que cuando nos referimos a este tema, no es definir únicamente una agresión física. Existen variaciones en cuanto al tipo de violencia

Tenemos obviamente la violencia física, la verbal, psicológica y hasta laboral. En muchas de estas hay un factor predominante, el carácter masculino o lo que popularmente es denominado machismo, un rasgo de índole cultural, que termina por desviar algunos valores y terminan en sometimiento hacia la pareja.

Es por esto que hoy crearemos en este apartado, orientaciones del cómo evitar la violencia contra la mujer y reconocer cuando se está frente a este tipo de situaciones. A fin de ponerle final a estos casos que en algunas ocasiones puedes terminar en violencia grave, al punto de poner en riesgo la vida de la fémina.

De igual manera le invitamos a leer un poco sobre el ciberbullying sus causas y consecuencias, otro tipo de violencia que en la actualidad es muy sonado, desarrollándose una serie de fundaciones y organizaciones que trabajan en pro de las personas que son afectadas.

Origen cultural

Tal como lo explicamos al comienzo, evitar la violencia contra la mujer es un trabajo guiado más a patrones de conducta y crianza. El valor que suelen desarrollar los hombres hacia las mujeres de la casa suele ser trabajado de mala manera. Por lo que muchos expertos consideran que la influencia o el origen son más culturales.

Proveniente desde su propia crianza, en el núcleo familias. Donde se cometió el error de enseñar al hombre a que las labores del hogar eran dirigidas directamente a la mujer, toda la responsabilidad gira en su entorno, auto culpandola de aquellos que no se haga bien y se desarrolle de la manera incorrecta.

El error parte en que dentro de un hogar, debería enseñarse que las labores y las funciones de cada uno de los miembros de la familia son compartidas. Detalles como sacar la basura, lavar los platos de la cena, o el aseo del baño, debería en contexto ser acciones compartidas por todos los que habitan en casa.

Detalle importante, donde muchos especifican los roles de cada uno desde su infancia. Volviendo estos quehaceres una obligación, y no una necesidad para convivir en higiene y armonía dentro del núcleo familiar. Es acá donde toma fuerza el evitar la violencia contra la mujer, un punto de debe ir influenciado por cultura en casa.

Un paradigma de crianza

Expertos en el área de la psicología familiar, han coincidido en el concepto de que la mujer suele ser influencia desde que nace, en que es la responsable de la crianza de los niños, la organización y el aseo del hogar. Un comportamiento que es adoptado desde muy pequeñas.

Este tipo de comportamiento suele ser reforzado por damas que terminan aceptando esta posición y prefieren quedarse en casa. Más otras no; buscan desarrollarse profesionalmente, alejándose casi en la totalidad a un rol que se buscó inculcar desde pequeñas.

Presentándose casi siempre el problema, donde muchos hombres no toleran este nivel de evolución profesional, al punto que algunas terminan en volverse en una seria competencia, mostrando capacidades que suelen superarlos.

Es entonces donde resurge el tema central de este artículo, el cómo evitar la violencia contra la mujer. Muchas féminas ingresan al campo laboral, y llegan a ser mejores que los hombres. Causando serios conflictos, sobre todo en aquellos caballeros que no aceptan que esta mujer tiene cualidades mejores que él.

Saliendo a la luz actitudes machistas que terminan volviéndose en un verdadero conflicto. Ahora bien, esta situación no solo se da en el ámbito laboral. El evitar la violencia contra la mujer se puede mostrar en el núcleo familiar o en el entorno social, sitios donde alguno de los caballeros no aceptan este nivel de superación de la dama.

Situaciones que generan la violencia en la mujer 

Evitar la violencia contra la mujer se puede presentar en diversas situaciones, tal como se explicó antes, están los casos laborales. Donde una mujer ingresa a laboral a una empresa determinada y los caballeros que la rodean, terminan por ser agresivos, hostiles o violentos. Por no aceptar que esta mujer es capaz de hacer el mismo trabajo, y en los peores casos hasta mejores.

De igual forma están los casos de cómo evitar la violencia contra la mujer en el hogar y su entorno social, cuando la hija ya tiene mayoría de edad, decide buscar obtener una carrera profesional en vez de casarse y tener hijos. En realidad los padres y sus amistades deberían apoyarla, para que de esta manera obtenga y proyecte su futuro.

Pero lamentablemente se tienden a presentar situaciones muy opuestas, donde el padre machista no lo acepta. O sus amistades, creándose un obstáculo mental, moral y a veces violento. En el que ninguna de las partes acepta que como individuo, esta mujer tiene otra perspectiva de la vida.

Dejando en ocasiones consecuencias negativas, donde ella debe orientarse en cuanto al cómo evitar la violencia contra la mujer. Creando rupturas del entorno familiar, sin un motivo fuerte y razonable. Lo más grave de estas situaciones, es que a veces estos casos pueden ser físicamente agresivos.

Dale un alto

En los últimos años, el evitar la violencia contra la mujer ha sido un tema que ha acaparado la atención de muchos a nivel mundial. Considerado por algunos entre como una falta hacia los derechos humanos. Un sinfín de estudios ha resurgido sobre este punto, en los que aprecian consecuencias físicas, sexuales, psicológicas y mortales.

Varias asociaciones se han unido en búsqueda de la protección al evitar la violencia contra la mujer. De hecho, sabías que existe una ley que las protege. En contexto, este estatuto busca resguardar la integridad física y mental de las féminas. Donde ellas pueden acudir ante un cuerpo policial para denunciar este tipo de casos.

El evitar la violencia contra la mujer se ha vuelto en los últimos tiempos una fuerte campaña, donde muchas organizaciones buscan educar a la población sobre este tipo de compartimento, mostrando no solo sus consecuencias negativas. En estas acciones se busca enseñar y comprender la evolución de la mujer en el mundo profesional.

Es donde muchas de las femeninas se apoyan, usando en su autodefensa la aplicación de esta ley, o en su defecto, aprenden sobre las diferentes estrategias del cómo evitar la violencia contra la mujer. Para así poder alcanzar sus metas, con individuos iguales en mente e inteligencia.

No se está sola

En la actualidad muchos progresos se han dado en cuanto al evitar la violencia contra la mujer, campañas, publicidades, apoyos y gestiones con asociaciones han quebrado esa brecha del pasado en cuanto a la mujer destacada solo en el hogar y la crianza de los hijos.

La lucha en pro de evitar la violencia contra la mujer está consagrada en unos acuerdos internacionales dados por la CEDAW: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Una organización reconocida a nivel internacional, donde su norte es evitar la violencia contra la mujer.

Creándose pequeños grupos u organizaciones paralelos que trabajan en conjunto, incluso; la ONU: Organización de las Naciones Unidas tienen un grupo de mujeres que brindan apoyo constante y trabajan arduamente en Asambleas Generales y Comisiones de asesoría jurídica y social hacia las mujeres.

Durante este tipo de eventos, se busca aumentar la sensibilización sobre sus causas y consecuencias. Aumentando así las probabilidades de evitar la violencia contra la mujer, una misión que los últimos años ha dado resultados favorables, reduciendo los índices de violencia y agresiones de todo tipo.

Prevención y unión

Los entes policías, estatales y municipales de cada localidad a nivel mundial, desarrolla una serie de campañas que ayudan a evitar la violencia contra la mujer. Muchas de estas estrategias están guiadas a la prevención y unión por parte de la colectividad. Donde aprenden a reconocer los casos para denunciarlos y evitar que se incrementen.

Es importante acotar, que existen casos aislados, donde se puede evitar la violencia contra la mujer al observar ciertos comportamientos. Aunque cueste aceptar, en la actualidad aún persisten casos donde la mujer está literalmente sometida al hombre. En diversas oportunidades se da por falta de confianza, autoestima u apoyo.

Por lo que el apoyo de las terceras personas en muchas oportunidades se vuelve una herramienta importante. Por lo que a continuación, le explicaremos y enseñaremos algunos puntos vitales que les ayudará evitar la violencia contra la mujer:

Buscar señales

La familia, amistades y comunidad puede observar señales y así evitar la violencia contra la mujer. En ciertos casos pueden observar las agresiones físicas como los golpes, pero de igual manera existen los casos donde existe un abuso psicológico, verbal, económico, o laboral. Estos se perciben ante un comportamiento esquivo, aislado y como comunicativo.

Enseña a tus vecinos

Ubica cerca de tu localidad, el cuerpo policial o las oficinas no gubernamentales más cercanas que ofrecen charlas y orientación en el tema. Solicita abiertamente una asamblea o taller donde todos tus vecinos reciban asesoría en cuanto el cómo evitar la violencia contra la mujer.

Apoya a esta organización reuniendo la mayor cantidad posible de vecinos, sobre todo aquellos donde percibas que en casa existen casos de violencia. No distingas entre hombre o mujeres, todos recibirán la información por igual y en algún punto todo lo aprendido dará resultado favorable.

Crea grupos de acción

Este se asemeja a la figura de vigilancia vecinal, en el que puedes crear grupos de acción, donde hombre y mujeres participarán abiertamente en la detección de abusadores o agresores. Además de apoyar a la parte afectada y familiares. Acudiendo oportunamente a los cuerpo policiales u organizaciones que servirán igualmente de apoyo.

Aprender a escucha

En ciertas ocasiones se debe aprender a escuchar para ayudar o evitar la violencia contra la mujer. Esto es dado a que algunas féminas, tienden a acercarse a alguien y comienza a exponer por toda la problemática que está pasando. Cuando una dama acuda a ti, no las juzgues, ellas no escogieron este tipo de vida, recuerda que es más dado por un patrón de cultura familiar.

Escucha, apoya y acompaña a ir a esas organizaciones donde le servirán de asesoría legal y psicológica ante esta situación. Aunque parezca inconcebible, el que ellas acudan a alguien, ya es su primer paso para enfrentar evitar la violencia contra la mujer. Es una sutil manera de buscar salir de esto a través de una ayuda.

Ofrece tu apoyo

Es probable que en tu entorno tengas la sospecha de alguna vecina o compañera de trabajo que sea víctima de violencia. Ofrece tu apoyo, haz ver que siempre estás disponible para ayudar, escuchar y trasladar. Siempre debes estar atento a sus llamadas, ya que en algún momento tomará la decisión de denunciar y evitar la violencia contra la mujer.

Debes estar dispuesto a intervenir

En ciertos casos, las agresiones físicas pueden llegar a ser muy violentas, al punto de perjudicar la integridad de la mujer. Por lo que debes ubicar y tener siempre a la mano los números de emergencia de los cuerpos policiales y servicios de salud más cercano a su domicilio, debido a que en algún momento te tocará intervenir.

Efectuando una llamada telefónica a los entes de seguridad para que acudan de inmediato al lugar e intercedan ante la fuerte situación de violencia que se está enfrentando. Según estadísticas policiales, la mayoría de los casos donde se debe asistir y evitar la violencia contra la mujer, son dados por la llamada telefónica de ese vecino o familiar que está dispuesto a intervenir.

Documentar actos de violencia

Sería apropiado que logrará documentar y recabar todo tipo de información o pruebas donde se demuestre que la mujer ha sido víctima de violencia. En muchas oportunidades, estos casos pueden verse envueltas en demandas legales. Por lo que todas aquellas pruebas que sirvan para atestiguar la agresión física y verbal pueden servir de apoyo a la víctima.

Medidas importantes a nivel legal

Las orientaciones anteriores van vinculadas a los aspectos de apoyo en el entorno social, sin embargo, tenemos aquellas medidas que sirven para evitar la violencia contra la mujer a nivel legal, entre los más relevantes podemos destacar:

Actualizar las normativas legales

Todos los años la CEDAW: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, desarrolla una serie de tratados que toman carácter legal en la localidad donde vivas. Por lo que se sugiere mantenerse informado y actualizado con estos cambios. Que siempre tienden a apoyar e influenciar en la disminución de la violencia hacia la mujer.

Cumplir las leyes

Una vez que está realizada la denuncia, es importante velar porque todo siga el debido proceso, y la mujer no evita afrontar la demanda interpuesta hacia el hombre que la agrede. Este tipo de casos se suele presentar por el temor propio de la mujer, por lo que el apoyo es primordial.

Usualmente la mujer se siente abrumada y busca huir de todos, una situación que puede considerarse por los psicólogos como normal. Ya que en todo momento se sentirá vulnerable y amenazada ante el enojo de quien le agredía.

Justicia e igualdad

Quienes apoyen a las mujeres que han sido víctima de violencia, deben ser juiciosos y celosos que la ley actúa con orden, sin crear más conflictos. Recibiendo orientación de un personal calificado que le asesorara sobre todo lo que está sucediendo. Con frecuencia este servicio se ve en casi todas las demandas.

Las organizaciones que trabajan para evitar la violencia contra la mujer se toman muy enserio este punto. Donde ofrecen su guía gratuita y están siempre al lado de la mujer, apoyando ante esta situación legal que enfrenta y donde muchas se ven asustadas e inquietas.

Poner fin

Una vez que se concluye el proceso de la demanda a fin de evitar la violencia contra la mujer y su continuidad, este ciclo se debe cerrar. Sin importar los resultados, la dama debe recibir la orientación apropiada, además de una terapia expuesta por un psicólogo en la materia.

Donde recibirá ayuda para poner fin a todo, retomando su vida, valorándose y encaminado su nuevo futuro, alejada de la persona que por cierto tiempo atormentó su existencia. Estando presentes también los familiares y amistades que brindarán su apoyo.

Acceso a servicios esenciales

El Estado está en el deber de ofrecer acceso a servicios especiales a las víctimas que dejan el silencio e interponen una denuncia para evitar la violencia contra la mujer. Una seguridad garantiza, vivienda o refugio, una línea de emergencia habilitada. Todas son medidas que los entes gubernamentales deben garantizar durante las 24 horas posteriores a la denuncia.

En ocasiones este apoyo se ve extendido, por lo que se puede habilitar un psicólogo o asesor que le ayudará a desenvolverse nuevamente en su entorno familiar. En algunos países, esto no se cumple del todo.

Por lo que las mujeres que son víctimas de violencia terminan por mudarse donde familiares o amistades que le brindan todo su apoyo. Quedando en estos espacios resguardados. Sin embargo, pueden darse casos donde se libera lo que en muchos países se llama prohibición de acercamiento.

En teoría, esta medida prohíbe que la parte denunciada se acerque a la mujer. Esta medida es usual cuando la mujer no tiene a dónde acudir y tiene niños muy pequeños en el núcleo familiar. Esta prevención es impuesta por la ley antes, durante y en ocasiones después del proceso.

Orientación final  

Ofrecemos una orientación final donde ante los casos de agresión o una sospecha, es necesario que acudas a los cuerpos de seguridad de tu localidad y pidas una orientación para evitar la violencia contra la mujer.

Debido a que en cada región las leyes actúan de manera diferente, y ellos te podrán de igual manera ofrecer cuáles son las organizaciones que sirven de guía y orientación para superar este tipo de casos.

Concluimos este detallado y bien fundamentado artículo, ofreciendo un vídeo ilustrativo sobre el tema. Para que así retomes todo lo acá expuesto. ¡Disfrútelo!

(Visited 167 times, 1 visits today)

Deja un comentario