LOS MEJORES EJERCICIOS PARA PRONUNCIAR LA R

Cuando somos niños, pronunciar correctamente la letra “r” es un poco difícil, a esta incapacidad se le conoce como Rotacismo o dislalia selectiva de la “r” , si tu hijo o incluso to no logran tener una buena pronunciación de la letra “R”, tranquilo, a continuación te daremos consejo y ejercicios para pronunciar la “r”.

ejercicios para pronunciar la r

¿Qué es el Rotacismo?

La letra R tiene dos maneras distintas para pronunciarla, un sonido suave y un sonido fuerte. El sonido suave hace referencia a la rr. Y el sonido fuerte hace referencia a la “R”. Ambos son gramaticalmente diferente y se pronuncian de una manera distinta. El uso de ambos en una frase u oración puede dar un significado completamente distinto a una palabra, ejemplo: “Pero” y “Perro”.

Para algunos niños es complicado pronunciar estos sonidos cuando comienzan a hablar, el rotacismo es una de las dislalias más frecuentes. Cuando los niños no pueden pronunciar de manera correcta algún sonido, se le conoce como dislalia, la cual es una incapacidad para pronunciar correctamente algunos sonidos en especifico.

La incapacidad para pronunciar la letra “R” por lo general suele ser temporal, pero si de los 4 a los 5 años de edad el niño no ha aprendido o se le dificulta su pronunciación se debe consultar un logopeda para determinar el origen o la causa del problema,  de igual manera comenzar con distintos ejercicios orientados a facilitar la pronunciación.

¿Por qué se dificulta pronunciar la “R”?

La causa más frecuente, es una colocación inadecuada de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se pronuncie de la forma correcta. Otra causa podría ser que exista un problema físico que impida la transmisión correcta de algunos sonidos, como el frenillo sublingual que impide el movimiento normal de la lengua o la hendidura del paladar.

Antes de comenzar con un tratamiento en específico es muy importante conocer la causa del rotacismo para saber qué medidas se deben tomar.

La letra “r” se conoce como una consonante alveolar, y su correcta pronunciación se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua contra el paladar inferior. La dificultad se encuentra cuando el niño no es capaz de hacer de manera correcta esta articulación.

Tratamiento del Rotacismo

Por lo general, el tratamiento del rotacismo en niños y en adultos suele ser muy efectivo. El fonema de la letra “r” es alveolar, es decir que se pronuncia colocando la lengua en los alvéolos, que es la zona que se encuentra justo por encima de los dientes en el paladar superior, pero no sólo se necesita ubicar la lengua en este lugar sino que, además, se requiere de la vibración de la misma, como es en el caso de la “r” suave como carro, perro, entre otros.

Para lograr esta vibración de la lengua al pronunciar la letra debe existir una coordinación entre el punto de articulación y el soplo.

Ejercicios para pronunciar la “r” suave

A continuación, te explicaremos algunos ejercicios que podrán ayudar a tu hijo a mejorar o lograr la pronunciación de la letra ‘r’.

Burbujas de jabón

Haz que el niño sople burbujas de jabón, este constituye uno de los mejores ejercicios para mejorar la pronunciación del fonema “r”, a demás permitirá que el niño se relaje y divierta.

Imitar ruidos

Se le pide al niño que imite sonidos, como el de una moto o el sonido que emite el caballo, logrando así que las mejillas vibren.

Práctica

Pídele que pronuncie y practique palabras que terminen con la letra “r” y que al terminar las largue lo más que pueda, por ejemplo: “hablarrrr”.

Con estos ejercicios se busca mejorar entrada y salida de aire, la coordinación de la lengua y los labios.

Fortalecer la lengua

Cada letra esta acompañada de un movimiento especifico de la lengua, cuando los niños comienzan a aprender a hablar y pronunciar los fonemas se debe a la correcta colocación de la lengua dentro de la boca.

  1. Se pide al niño que saque y meta la lengua sin tocar los dientes manteniendo la boca abierta una y otra vez.
  2. Se pide al niño que coloque toda su lengua en el paladar superior y que la mantenga allí durante unos 10 segundos mientras abre y cierra la boca repetidamente. Es importante que la punta de la lengua no toque ni roce los dientes.
  3. Que toque repetidamente el paladar superior con la punta de la lengua.
  4. Que apreté con mucha fuerza la punta de la lengua contra el paladar superior.

Ejercicios para pronunciar la “r” con un lápiz

Para llevar a cabo estos ejercicios trabajaremos 3 posiciones que determinaran el grado de dificultad en la pronunciación, su propósito es lograr que el niño pronuncie lo mejor posible las palabras, y así aumentar la agilidad de los labios y la lengua al marcar las palabras.

Es importante indicarle y enseñarle al niño que no se debe apretar el lápiz con fuerza, que solo tiene que sostenerlo para que este no se caiga de la boca. El ejercicio consiste en repetir palabras o pequeñas frases que contengan la letra “r”

Posición Frontal

Se debe colocar el lápiz de manera horizontal y sostenerlo con sutileza con los labios y los dientes incisivos, evitando que el lápiz se caiga de la boca.

Posición Caninos

Se debe colocar el lápiz de manera horizontal y sostenerlo con los labios y los dientes caninos, evitando que el lápiz se caiga de la boca, aquí la dificultad comienza a aumentar ya que la lengua realizan mayor esfuerzo.

Posición Premolares

Se debe colocar el lápiz de manera horizontal y se sostenerlo con los labios y los dientes premolares, aumentado mucho más la dificultad y reduciendo el movimiento.

Al terminar, se le debe pedir al niño que repita las palabras o frases sin el lápiz, se notara mayor agilidad y un mejor desplazamiento y libertad de la lengua con una mayor pronunciación de los labios.

Ejercicios para pronunciar la “r” en niños

Existen variedades de juegos orientados a facilitar y fortalece el desarrollo muscular de la lengua y labios para facilitar la correcta pronunciación de los fonemas

Juegos de soplo

Entre ellos tenemos “apagar la vela”, se le pide al niño que tome aire y que sople la vela, al lograrlo se de ir aumentando la dificultad alejando cada vez más la vela, posterior a eso se le pide que sople más suave evitando apagar la vela; otro juego consiste en, con ayuda de una pajilla se le pide que sople dentro de un vaso de agua, haciendo burbujas.

Sacar la lengua

Se le pide que intente tocarse la nariz con la lengua, luego que lleve la lengua a la barbilla y a los lados, con ayuda de algún alimento pedirle que se limpie el labio superior e inferior.

Caramelos

Con ayuda de algún caramelo, se le coloca uno en la punta de la lengua y se le pide que lo coloque en el paladar superior justo por detrás de los incisivos, luego se le pide que cuente del uno al diez evitando que el caramelo se caiga.

Con estos ejercicios estamos desarrollando la capacidad, control y fuerza, estimulamos la movilidad y control de la lengua.

Ejercicios para pronunciar la “r” en adultos

Estos ejercicios van orientados a fortalecer los labios y la lengua y además practicar la respiración

Inflar un globo

Se le pide a la persona que infle un globo, se tomará aire por la nariz y se soltara dentro del globo apretando los labios para que el globo no se escape, aquí se esta trabajando la fuerza y la cantidad de aire exhalado lo que se necesita para pronunciar distintos fonemas.

Lápiz

Con ayuda de un lápiz, se coloca por debajo de la nariz simulando un bigote y con ayuda de los labios se debe apretar contra la nariz, se debe sostener durante el mayor tiempo posible.

Posición correcta

Al pronunciar la “R” fuerte, se necesita de aire y que la lengua este relajada para lograr la vibración, se lleva la lengua al paladar superior justo por detrás de los incisivos, se tomará aire por la nariz y expulsaremos el aire por la boca, este ejercicio se debe poner en práctica repetidas veces

Repeticiones

Se le pide a la persona que repita las silabas “tra, tra, tra, tra, tra, tre tre tre tre tre, tri, tri, tri, tri, tri, tro, tro, tro, tro, tro, tru, tru, tru, tru, tru”

Finalmente, cuando el niño no logre pronunciar correctamente ciertos fonemas puede traerle varias consecuencias en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, te recomendamos estos ejercicios para aprender a leer.

También esto puede provocar baja autoestima, hacer que el niño se aislé, provocando un Fracaso escolar y en algunos casos trae otros problemas del habla como la tartamudez. Lo más recomendable es tener paciencia ya que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje.

Aquí les dejamos un vídeo para que los niños practiquen el fonema con palabras que inician con la letra “r”

(Visited 4.671 times, 11 visits today)

Deja un comentario