LOS MEJORES EJERCICIOS PARA APRENDER A LEER

¿Se te dificultad enseñar a tu niña (o) a leer? puede ser porque ya no tengas técnicas nuevas para seguir haciéndolo. Pues es de suma importante que quieras enseñarlo(a), aquí te facilitaremos esa ayuda dándote algunas técnicas necesarias para hacerlo. Si deseas hacerlo desde casa él o ella seguirá teniendo las prácticas suficientes y Ejercicios para aprender a leer.

La lectura

Es de suma importancia que tengan en cuenta tanto padres como docentes que la lectura es la mayor fuente de información para toda persona, se hace de manera atenta y reflexiva, permitiendo entender el tema o palabra dicha a leer. Si quiere enseñar a leer a su niño (a), o estudiante, debe de hacerlo de una manera sencilla que para ellos les resulte fácil, y atenta.

Tener mucha paciencia es fundamental para dicha tarea a querer realizar ya que muchos suelen tardarse para hacerlo, como otros pueden hacerlo muy rápido es dependiendo del grado de inteligencia y captación que tenga el chico (a) al momento de hacerlo.

Es por ello que existen muchas maneras y ejercicios para aprender a leer, solo se debe explicar de una buena forma y profundizar más en los puntos donde se ocasiona mayor grado de dificultad, pudiendo ser tanto en la lectura como en el lenguaje a la hora de pronunciar las palabras.

Puede llegar el punto que no entiendan la palabra que estén leyendo y llegué el momento de no hacerlo bien. Por Ente, se le recomienda aclararle al estudiante qué significado tiene la palabra o frase que van a leer, siendo frases con sentido, tratar de que no memorice simplemente lo que está leyendo, sino que lo puedan entender y tengan claro a que se están refiriendo al terminar la frase.

ejercicios para aprender a leer

Suelen existir muchas personas que no tuvieron este aprendizaje de la lectura, que se le puede llamar como (analfabetismo), es porque simplemente no tuvieron la enseñanza en las capacidades desde muy pequeños, es por ello a los niños cuando les toca ir a la escuela y ver esta asignatura, tiene mucha dificultad para hacerlo y les cuesta un poco para aprender.

Otras personas deciden simplemente no hacerlo, ya que desde su niñez no tuvo esta base fundamental, les da fatiga recalcarla en una cierta edad, y no se dan cuenta lo eficaz que es tener este aprendizaje para su trayecto de vida. Otros pueden sentir el deseo de querer hacerlo después de una cierta edad.

Es por ello que es importante que le muestren desde pequeños esta educación a sus hijos, para que los ayude en su crecimiento como persona, para un presente y futuro. Existen también diferentes tipos de lectura, ya que la modalidad de leer no es siempre la misma, entre esos tipos de lecturas te podremos mostrar algunas:

Lectura silenciosa

Aquí la persona a medida que va leyendo un libro recibe inmediatamente en el cerebro, lo que sus ojos está observando, pueden así de alguna imaginarse y hacer plano de lo que se está leyendo sin necesidad de tener una voz auditiva.

Lectura oral

Esta lectura se hace en voz alta, esto es debido a que en algunas personas les ayuda a entender y a visualizar en un plano lo que están obteniendo sus ojos y así le va quedando grabado en su cerebro. Muchos prefieren y adoptan este modo de lectura.

Lectura comprensiva

Es una lectura que debe de tener mucha atención, puede ser de forma silenciosa u oral, la persona trata de entender y comprender, sacando una conclusión de todo en lo que se base el texto.

Lectura selectiva

La persona tiene este tipo de lectura cuando quiere buscar algo específico en algún texto sobre algo que le interese saber, ya sea para completar alguna información que necesite.

Lectura superficial

Esta lectura suele pasar más que todo cuando comienzas a leer un primer libro, pero no porque te interese, sino por leer y ya aquí vas ignorar lo que refleja cada texto como tal, y vas adquirir el pensamiento y la idea que tú mismo(a) crees.

niños

¿Como aprender a leer?

Para tener una lectura correcta y de buena manera se sugiere hacer algunos pasos, como lo es, mantener el cuerpo recto, sin alguna rigidez, evitando que la columna quede encorvada. La cabeza debe estar erguida, no inclinada hacia abajo, manteniendo el libro perpendicular a los ojos aproximadamente a unos 30 cm. Los brazos deben descansar sobre la mesa y los pies se deben apoyar sobre el suelo evitando balancearlos.

Todas estas posturas nombradas le vas a favorecer para el aprendizaje del niño(a), ejercitando su memoria en buenos términos, así les evitara fastidiarse o sentir aburrimiento a la hora de hacerlo. Es conveniente que dicha tarea de enseñarlos sea constantemente y a una misma hora determinada para que ellos se vayan adaptando, a que una cierta hora tiene que leer.

Lugar para leer

De acuerdo con esta situación, ubica un espacio de tiempo en el día, en el que te sientas y se sienta el niño(a) relajado y tranquilo, buscar el sitio adecuado donde coloquen a leer a los niños es muy fundamental e importante en todo proceso de aprendizaje.

Evitando así lugares donde existan factores que los distraen o simplemente no ayudan a lograr el objetivo, si es posible que solo este el niño(a) y su enseñante, se recomienda una habitación tranquila y silenciosa con una claridad buena (en lo posible con luz natural), y una temperatura aireada, sin ningún tipo de juguetes u otros objetos en lo que ellos puedan distraerse.

Trabajar en una mesa y colocar sobre ella todo lo que va a necesitar para estudiar, esto va a evitar la distracción y la falta de concentración a la hora de pararse a buscar algo. Y así acostumbrándolos a que al momento de leer se hará en un solo lugar, de manera que sientan pertenencia, comodidad, y confianza estando allí, es decir saber que ese es su sitio de estudio.

Debes mantener una planificación para cada día, organizarte respecto a las horas que deben coincidir día a día, para que ellos sepan que tienen un orden al trascurrir el día, Todo dependerá del orden que le quieras colocar, y sabrás que ellos se amoldaran a dicho orden que vean constantemente en sus hogares o escuela.

Puedes ayudarte si no sabes de alguna palabra que ellos tiendan a preguntar, el diccionario en mano o buscando el significado por internet, lo importante es que puedas darle un significado claro y concreto para que durante el tiempo de estudio puedan ir obteniendo entendiendo claro en el contenido a leer.

metodos

Ejercicios para aprender a leer y escribir para niños

Debemos tener en cuenta que tanto la memoria de niños como la de nosotros mismo está en la base de todo aprendizaje. Mientras más se va ejercitando, mayores beneficios aportara, dando un buen crecimiento mentalmente como para un presente y un futuro. Tener ejercicios para aprender a leer y escribir para un niño, se basa en que sean diferentes técnicas y teniendo una manera teórica y práctica para que ellos cada día puedan ejercitarse más de distintas formas.

Cambiándole el día a día , las formas de enseñanza, puede basarse en la parte básica que es la manera que tienen de enseñar muchos padres, porque así le fue inculcados a ellos. Pero no es la idea porque eso básico tiene unas actualizaciones, de algunas maneras propias otras no. Se pueden hacer muchos ejercicios creados por uno mismo para dicha enseñanza, como también puede ayudarse a base de la tecnología para crearles  algo llamativos a sus hijos.

Aquí te daré algunas ideas para que puedas hacerlo en casa, son comunes pero tu le puedes poner toque de la diferencia, te mostraremos algunos ejercicios para que puedas enseñarlos:

Dados para identificar vocales

Pega letras en cada dado, y trata de el niño(a) arme o tú mismo palabras qué comiencen con vocales, para que a la hora que le preguntes, pueda identificar con cual vocal está comenzando la palabra, siendo parejas o tríos de palabras.

Letras con plastilina

Tienes que tratar que la plastilina sea un poco suave para que pueda manejarla. Puedes proponerle que con la plastilina vaya armando las vocales, mostrándole primero, para que él o ella puede captar como es el procedimiento y después quiera seguirlo de la misma manera que tú.

ejercicios para aprender a leer

Canciones de las vocales y abecedario

Puedes colocarle en el televisor o en la computadora, vídeos animados enseñándola(o) a pronunciar las vocales y el abecedario, de manera que cante y pronuncie lo mismo que le está mostrando el vídeo, esto va hacer que se entretenga pero sobre todo va tener un aprendizaje correcto, así que es una buena técnica para que, lo hagas en casa unos ciertos minutos cada día.

Sudokus

Es juego para niños a partir de los 6 años, basándose en una estrategia donde aplica la diversidad de números, siempre se ve d blanco y negro, pero para un niño que quieras facilitarle mas el aprendizaje de los números, puedes hacer tu mismo(a) un diseño, ya sea en una cartulina u otro papel de color, para que así pueda llamarle la atención y tenga distracción con dicho juego al momento de aprender los números.

La idea y temática del juego es que el niño(a) ademas de aprender los números, se resolver un problema, de prestar suma atención lo que resulta muy bien para los niños de corta edad.

Sopas de letras para niños

Es para niños de 5-7 años, le causara diversión y le enseñará a concentrarse en la tarea. se basa en pensar y ver cuanta paciencia tienes al momento de buscar la palabra que te están pidiendo en el juego, Muestrale como debe hacerse, muchos no saben y tienden a tener desesperación, e irse y dejar el juego. Anímalo a buscar las palabras escondidas en un montón de letras, hay le resaltara los nombres de animales, cosas u objetos.

Si quieres diseñarle tu mismo la sopa de letras, colocale palabras primero fáciles y sencillas de encontrar, con dibujos llamativos, al momento que vaya realizando la tarea de manera excelente, se lo vas complicando cada vez mas para que vaya aprendiendo.

letras

Ejercicios para aprender a leer y escribir para imprimir

Ayudando a mejorar tu léxico al momento de hablar y escribir, nutre también conocimientos, saber más del estudio ortográfico,  cuando la palabra lleva  una tilde una coma , brinda a información, ayuda también a abrir tu capacidad mental. Teniendo en cuenta que los ejercicios se basan en una práctica que ellos realizan después de recibir una pequeña teoría de porque es importante aprender a leer y escribir.

Muchos según su forma de aprendizaje harán preguntas y eso será algo muy excelente, otros pueden tener la actitud de comenzar a leer pero no entender cada palabra, en ese caso se recomienda tener una mayor. Por computadora puedes diseñar tu mismo la plantilla que quieras hacer, agregándole palabras, números, colores, y todo lo que quieras para enseñar a tu niño(a), solo se necesita de una mente creativa a la hora de hacerlo, o simplemente buscando tips que te ayuden.

procura que no solamente caigan en lo aburrido de leer libros y ya, porque así su aprendizaje sera un poco mas lento, ya que le encontraran la fatiga al hacerlo. Trata que hasta en sus juegos estén aprendiendo, y le agarren el amor y el interés al hacerlo.

ejercicios para aprender a leer

fichas para imprimir y enseñar al niño a escribir

Con estas fichas, aprenderá escribir tanto como su nombre, como el nombre de cada cosa u objeto, es importante que la ficha este hecha con dibujos y colores para que el o la niña le atraiga a la hora de hacerlo.

Pintar y trazar

Puedes imprimir dibujos grandes en una hoja, o si sabes dibujar puedes hacerlo, la idea es que tenga dibujos llamativos para querer pintarlos y trazar. Es un método muy fácil y divertido para trabajar en casa. solo debes mostrarle como se debe hacer , no saltándose de la linea negra, pintar hacia una misma dirección, para que cuando vea el ejemplo, lo intente hacer de la misma manera.

hay muchos dibujos que puedes imprimir, de distintas objetos, aquí el se desenvolverá para pintar y para identificar el nombre de lo que este plasmado en el dibujo. otro punto importante es que ademas de imprimir dibujos con objetos, puedes hacerlo con las figuras geométricas, para así enseñarle cuales son, suelen ser mejor para aprender a pintar.

Letras modo creativa

Si tienes foami o cualquier otro instrumento para hacer manualidades, ayúdate con una plantilla a sacar letras de manera un poco grandes  y números. con el objetivo de ir colocándoselas a los niños de manera que vayan armando una palabra y pronunciando. Es importante que cuando el niño arme cierta palabra pueda preguntarte que significa?, por eso se recomienda que a medida que vaya realizando este procedimiento, se le vaya diciendo el significado de la palabras.

Cabe resaltar  que también puedes hacer ejercicios para enseñarlo (a) a recortar, haciendo igual con una plantilla figuras grandes, que solo tengan un linea negra que el o ella puedan ver con claridad, para que así puedas enseñarle a recortar con tranquilidad y concentración.

 

ejercicios para aprender a leer

Ejercicios para aprender a leer primer grado

En este caso para estos ejercicios para aprender a leer de primer grado, se le debe da primero  una disciplina al niño (a), ya que algunos suelen fastidiarse y desesperarse más rápido al momento de comenzar a leer, porque les parece aburrido y eso provoca en ellos no querer aprender, hasta llegar un punto donde se bloquean para no hacerlo, solo desean jugar.

Otros desde muy temprana edad sienten el deseo de aprender a leer, y a la hora de hacerlo, lo hacen con la mayor atención y dedicación eso hace que el aprendizaje sea mucho más rápido, y sientan que entienden todo de una manera sencilla.

Por eso se tiene que estar preparado mentalmente antes de comenzar a enseñar, cuales sean las actitudes de los niños ante dicha enseñanza para así poder poner un orden y disciplina que ellos puedan acatar y entender que deber a escribir, y cumplir con los ejercicios para aprender a leer.

Busca maneras divertidas que pueda entretenerlos para enseñarlos a dicha tarea, no seas rutinario (a) y encuéntrale distintos ejercicios cada día diferentes, así tendrá un mejor método de aprendizaje claro y menos aburrido. Todo se basa en que puedas obtener tu objetivo ( enseñarlos a leer )para que ellos puedan ver más adelante que es fundamental para sus vidas, siendo este trabajo de gran ayuda para su crecimiento.

APRENDER

Tutorial en la computadora

Coloca tutoriales en la computadora por un tiempo determinado, donde dichos tutoriales sean creativos y básicos para el entendimiento del niño (a), en el cual estén incluidos la composición de letras y que el mismo vaya pronunciando. siempre que hagas este ejercicio mantente con el niño(a) hasta que termine de verlo para que te asegures que lo vio correctamente e hizo lo que persona pudo indicarle.

Muchos a una cierta edad ya saben manera este tipo servicios técnicos, y puede buscar y meterse en paginas no adecuada, o simplemente buscando juegos no aptos para su desarrollo. por ente es de suma importancia que en te caso mantengas la mejor seguridad posible.

Piso de bloques

Si tienes este juego en casa con números y letras, es excelente ya que puedes entretenerlo un poco. Aquí el o ella puede ir armando el piso, identificando la letra, el numero y los colores. se puede armar palabras tales como su nombre, el de sus padres, entre otros. Es una manera distinta de no irse tanto a lo básico, si no usar lo actual, ya que ha avanzado de una forma eficaz para su uso, así el niño(a) le encontrara mas diversión y entretenimiento.

Juego de legos para aprender a leer y escribir su nombre

Este juego consiste en que vaya armando una palabra con una plantilla de letras, que trae el juego, de esta manera el va ir aprendiendo como armar palabras y hasta rases, pronunciando en voz alta lo que dice cada palabra, puedes armarle también palabras cortas, como agua para el vaya identificando las vocales. lo mismo puedes hacer para que se aprenda los números, el o ella pueden ir armando los legos e ir contando.

ejercicios para aprender a leer

también los colores va viendo y grabando el nombre de cada color. es un juego que trabaja con 3 ejercicios fundamentales juntos para el aprendizaje de el, mientras va jugando, se va capacitando de una manera sana y buena. por eso, si tienes este juego en casa, utilízalo para la enseñanza de tu hijo (a).

Es muy importante que tengas en cuenta todos estos parámetros y ejercicios para aprender a leer, dados en este artículo, de una u otra forma te ayudara a enseñar a tu pequeña (o) a leer y escribir ,para que así pueda tener el mejor conocimiento para su futuro, teniendo una capacidad de aprendizaje rápida y clara, no dejes de ayudarlo y enseñarlo en casa, así comenzaran asumir desde pequeños compromiso en sus estudios y a la hora de querer obtener algún resultado en algo planteado por ellos.

El método de estudio constante para ellos aprendan es un medio de logros y reforzamiento para cada conocimiento que se pueda lograr. Leer determinadamente cada palabra y aspecto del tema, poder describir la estructura que se base en un párrafo. entiendo lo que dice cada palabra del texto.

Que a medida de cada lectura pueda imaginarse cada texto, como si estuviera viendo una película, muchos tienen la capacidad de entender y captar mas rápido viendo lo que le pueden estar contando por ejemplo, el televisor, que escuchan y visualizan lo que esta sucediendo.

LEER

 

 

otros pueden captar solamente leyendo e imaginando del texto ese un mundo en su mente. poder llegar al punto de plantearse y responder preguntas sobre lo leído, que tengan la idea de cumplir horarios sobre sus labores y tareas, siendo responsables y correctos.

por eso a la hora de aprender a leer, ponte con tus hijos hacerlo en casa, así tendrán la compañía al momento de hacerlo, no se sentirán solos ni muchos menos se fastidiaran, querrán tener la interacción de preguntas, y recibir una respuesta que aclare sus dudas.

¡Gracias por visitarnos!

(Visited 430 times, 1 visits today)

Deja un comentario