EL FRACASO ESCOLAR: TIPOS Y CONSECUENCIAS

El fracaso escolar se ha presentado en muchas familias que detectan el problema en sus hijos y le brindan la ayuda necesaria para poder avanzar, sin importar la edad que tenga el estudiante este problema puede presentarse hasta la universidad.
Las causas del fracaso escolar, va desde problemas emocionales, perdida de interés en el tema y también por parte del maestro, cuando este es incapaz de dar al 100% de manera sistemática los temas para lo que se preparó a nivel universitario.

Causas del fracaso escolar

Significado de fracaso escolar

El fracaso escolar, se define como los problemas educativos, en la formación académica de los niños, jóvenes y adolescentes, que no completar el pensum de estudio establecido por la institución o país donde se formen.

El fracaso escolar no solo ocurre en la educación primaria, ocurre en todas las etapas de formación educativa del estudiante, también se atribuye a fracaso escolar los estudiantes que tienen un bajo rendimiento académico y los que abandonan la escolarización obligatoria antes de alcanzar el grado correspondiente.

Tipos de fracaso escolar

Se pueden encontrar varios tipos de fracaso escolar, de acuerdo al entorno que se presente y la edad del estudiante, analizando cada situación se pueden encontrar cuatro tipos de fracaso escolar:

Fracaso escolar en la primaria

Este tipo de fracaso escolar se encuentra en los primeros años de estudio del estudiante, y suele presentarse por el rendimiento académico del niño y dificultad de adaptación en el colegio.

Fracaso escolar en bachillerato

Este aparece ya cuando el estudiante está en la etapa de adolescencia, es un poco más delicado porque se cruza con la pubertad, el alumno puede enfrentarse al fracaso escolar, por cambios ocurridos desde la niñez hasta la adolescencia, como problemas emocionales o psicológicos o cambio en su ambiente familiar.

Fracaso escolar circunstancial

Bueno, este puede resultar en un periodo de tiempo determinado, y se genera por causas muy puntuales como la pérdida de un ser querido, traslado de ciudad o colegio, problemas típicos de adolescentes.

Fracaso escolar habitual

Puede darse por algún problema de dificultad de aprendizaje o enfermedades neurológicas, la mayoría de los estudiantes que sufren este fracaso proviene de familias distorsionadas, donde los niños no reciben ningún apoyo y sufren problemas traumáticos desde pequeños.

Causas del fracaso escolar

Las causas del fracaso escolar pueden ir dando desde varias vertientes, puede ser a causa del estudiante, el entorno, sistema educativo y los maestros.

Fracaso escolar por el Estudiante

Para poder entender el fracaso escolar de parte del estudiante se debe analizar los siguientes puntos.

    1. Problemas de aprendizaje: se pueden analizar desde las dificultades motoras, dislexia, trastornos de lenguaje y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad el famoso TDHA.
    2. Problemas de salud que le afecte  la vista y  el oído.
    3. Su edad mental no es la misma edad biológica, por lo que genera falta de madures que le hace perder la atención y la asimilación de conceptos.
    4. Factores psicológicos, que va desde los temores, fobias estos problemas impiden que el niño este en completa concentración en sus clases y lo llevan a un fracaso escolar.
    5. Perdida del interés en los temas, se siente desmotivado por los temas enseñados en clase.
    6. Acoso escolar, este es un tema donde el alumno es muy afectado y su nivel educativo disminuye de manera significativa, puede ser por maltrato físico o virtual, para conocer más sobre el ciberbullying y cómo afecta te invitamos a ver este artículo.
    7. Abuso de sustancias, esta causa es en la etapa de la adolescencia del estudiante que se presenta, caen en abuso de alcohol o estupefacientes.

Fracaso escolar por el entorno

El apoyo de los padres o tutores es primordial para el éxito de estudiante, sin este apoyo es muy probable encontrar casos de fracaso escolar, por eso es muy recomendable desde casa ayudar desde temprana edad al niño, creando hábitos y horarios adecuados para su preparación de tareas y motivarlo con cada aprendizaje o tarea que aprende.

  1. Posición económica, esta causa puede suceder a estudiantes de etapa universitaria, ya que puede suceder que los padres se queden sin recursos para continuar costeando su carrera y este decide abandonar.
  2. Temas cultural, cuando se genera la necesidad de emigrar a un país con lengua distinta a nuestra lengua natal, puede ser un factor influyente para el fracaso escolar.
  3. Familias con trastornos tóxicos, padres alcohólicos o adictos a sustancias toxicas, maltrato infantil y agresión.
  4. Perdida de un familiar directo

Fracaso escolar por el sistema educativo y maestros

El mundo ha evolucionado, más el sistema educativo sigue siendo el mismo de hace un siglo atrás, esto conlleva a que el estudiante no se adapte al sistema y se genere fracaso escolar.

  1. Sistemas educativos antiguos, los niños de hoy día son muy inteligentes y se les hace fácil y practico los equipos digitales y son pocas las escuelas que brindan educación interactiva.
  2. Falta de herramientas en la institución para el estudiante
  3. Por parte de los maestros al sentirse desmotivados y no brindan a sus estudiantes el conocimiento necesario para alcanzar los planes esperados y propuestos, transmiten esto a los estudiantes y pierden el interés en continuar con la carrera.

Consecuencias del fracaso escolar

Las consecuencias que se generan por el fracaso escolar no solamente van al estudiante, también influyen en su familia, en el niño o adolescente influye en su autoestima, confianza y habilidades y capacidad mental.

No solo afectan al niño, sino que generalmente repercuten de forma negativa también en su entorno familiar, muchos padres sienten desesperación y no saben cómo poder ayudar a sus hijos y caen en discusiones, que generan ambiente más fuerte que termina con la relación familiar.

Las consecuencias del fracaso escolar por parte de las instituciones o maestros, representa grandes denuncias ante la sociedad y a la estructura del sistema educativo, el maestro por su parte es degradado de la tabla de valoración escolar y como persona sufre las consecuencias como depresión por no alcanzar los objetivos trazados.

¿Cómo se diagnostica el fracaso escolar?

No se puede diagnosticar el fracaso escolar sin antes evaluar las condiciones que presenta el alumno, se debe tener presente todos los incidentes que han ocurrido en su vida escolar, y evaluar el porque el niño o adolescente no aprende o entiende el contenido con facilidad.

Al tener claro el problema que presenta el niño o adolescente se puede establecer un tratamiento adecuado para ayudarlo a superar los problemas que presenta.

¿Cuáles son las fases de un diagnóstico?

Recopilar información escolar y familiar

El encargado del caso del niño o adolescente se entrevista con los familiares cercanos al afectado para así lograr obtener la mayor cantidad de información, desde el embarazo hasta el crecimiento, para conocer a detalle y poder tener un diagnóstico acertado.

Con las evaluaciones escolares y la entrevista con los maestros, también debe tenerse en cuenta la integración del afectado en su ambiente escolar.

Análisis y exploración psicopedagógica

Este análisis va con el nivel mental de afectado, para poder descartar cualquier problema intelectual, luego con la exploración del lenguaje, se analiza el vocabulario, uso de verbos, oraciones para comparar su lenguaje espontaneo o el repetitivo.

Análisis del nivel pedagógico

Evalúan los estudios adquiridos en las materias básicas, se analiza la madurez gráfica y capacidad de lectura del afectado, análisis perceptivo-motriz, acá se ve la capacidad física del afectado.

¿Cómo prevenir el fracaso?

Para prevenir el fracaso escolar es importante y necesario comprometer a los involucrados, estudiante, padres y profesores, para que trabajen en conjunto y crear plan de acción cada uno a las responsabilidades corresponde, las prevenciones también deben tomarse en cuenta de los factores, sociales, ambientales y económicos.

Estar como padres siempre pendientes de la evolución o adaptación de nuestros hijos en sus colegios para detectar a tiempo las primeras dificultades y poder actuar a tiempo y que no se haga más largo el problema, ayudar a fortalecer el autoestima del niño.

Aunque sus notas estén muy bajas, motivarle a que puede avanzar y enfocarse en esos puntos donde el estudiante tiene el mayor problema para ayudarlo como adultos podemos ver y tenemos capacidades que el aún no ha logrado desarrollar.

Causas del fracaso escolar en la universidad

Como comentamos el fracaso escolar se puede dar en todos los peldaños de la educación, hasta en adultos en sus estudios universitarios, existen universidades que realizan estudios a sus aspirantes para cerciorase que estos alcancen las metas exigidas por la casa de estudio.

Problemas financieros

Los estudiantes que no pueden alcanzar la beca deben encontrar la manera de financiera ellos mismos sus carreras y muchas veces por falta de recursos se ven obligados a abandonarlas.

Muchos estudiantes universitarios se quedan a mitad de carrera debido a los problemas financieros, esto se debe a la pérdida de sus ingresos fijos o problemas económicos de sus padres quienes mayormente son quienes costean los gastos universitarios.

Falta de preparación escolar

Existe abandono escolar por parte de estudiantes que han tenido mala formación académica en bachillerato y no alcanzan a cumplir las metas exigidas por la universidad, en algunos casos las universidades brindas cursos introductorios para que los estudiantes puedan avanzar.

El estudiante no se familiariza con la carrera

Muchas carreras empiezan sus primeros semestres de manera global, ya cuando toca elegir mención, algunos estudiantes aún no se encuentran decididos que especialidad escoger o si continúan en la carrera, sucede en algunos casos porque no sienten interés por la carrera que están estudiando y eso los lleva a cambiar de carrera o en otros casos abandonan por completo la universidad.

La mejor manera para prevenir este abandono escolar universitario es motivando al estudiante desde la educación media o diversificada con orientación y charlas que los ayude a explorar que carrera estudiar cuando lleguen a la universidad.

Problemas personales y laborales

Estos problemas influyen gravemente en el estudiante, llegando así a dejar la universidad, ya sea por problemas con la familia o en sus empleos, se sienten mentalmente agobiados para centrarse en su carrera.

Esta causa es más común en los estudiantes que son cabeza de hogar y deben sostener a sus familias e incluso a los hijos que dependen de ellos, deciden estudiar en las noches para poder trabajar en el día y sostener los gastos universitarios y los gastos familiares.

Reprobar asignaturas

Se ha comprobado que un estudiante pierde el interés por continuar su carrera debido a la cantidad de veces que le ha tocado reprobar materias, estos buscan ayuda en clases preparadoras dictadas por otros estudiantes, para poder pasar la materia y avanzar, esto llega a generar frustración en el estudiante.

Sumado al sentimiento de frustración se suma la parte económica, que muchos estudiantes no tienen el suficiente presupuesto para pagar un año más de estudios por un materia que ya ha pagado varias veces y no ha logrado aprobar.

Profesores con poco interés

El estudiante observa al maestro como un ejemplo a seguir, si este no tiene la suficiente motivación aleja al estudiante, y pierde el interés en continuar con la carrera, es más difícil trabajar con alumnos grandes que pueden darse cuenta de inmediato de la calidad de conocimientos que el profesor está transmitiendo y si la calidad no se acerca a los estándares que el alumno exige, este desiste de la carrera.

En el siguiente vídeo podemos encontrar mas información sobre el fracaso escolar y como tratarlo para poder ayudar al afectado, ya seamos en este caso maestro o padres.

 

(Visited 185 times, 1 visits today)

Deja un comentario