CONOCE LOS BENEFICIOS DEL KARATE EN NIÑOS Y ADULTOS

En esta oportunidad hablaremos sobre los beneficios del karate, una disciplina que además de entretener, ayuda al desenvolvimiento social y el mantener una salud sana para quienes lo practica. Conoce todas sus cualidades y curiosidades sobre esta práctica.

beneficios del karate

Filosofía del karate

La filosofía del karate está centrada en la armonía espiritual y física, obtenido a través de un entrenamiento intenso y disciplinado. En esta práctica se incluyen principios del budismo zen y del sintoísmo. Dos acciones donde la agilidad física y mental trabaja mano a mano.

En el pasado se tuvo que educar mucho sobre los beneficios del karate, motivado a que en varias oportunidades quienes buscaban aprender de esta disciplina, tenían el equivocado concepto de apreciarlo como un método de defensa personal. Perdiendo su verdadera esencia, donde el karate se convierte en un estilo de vida.

Donde no solo se desarrolla habilidades físicas y reflejos del cuerpo, a través de esta disciplina se obtiene un dominio para corregir malos hábitos, ansiedades, padecimientos de salud y hasta la obesidad.

Es por estas razones que hemos tomado la iniciativa de mostrarte de manera resumida y especifica los beneficios del karate, donde se observará las cualidades físicas, mentales y sociales que pueden desarrollar los niños en su práctica, de hecho; hasta los adultos pueden formar parte de esta hermosa disciplina.

Beneficios del karate

Antes de conocer los beneficios del karate, es importante que domines en contexto que es el karate. Es un arte marcial con muchos años de antigüedad, sus orígenes nos trasladan a la Isla de Okinawa, un arrecife de Japón. En cuanto al significado de su nombre: se traduce como: el camino de la mano vacía.

Ahora bien, existen personas que ven esta disciplina desde dos perspectivas diferentes: están quienes cundieran es un arte lleno de tradición filosofía y espiritualidad. Aparte; están los que sincronizan esto con actividades deportivas donde se crean competencias entre sus practicantes.

Pero es este apartado nos enfocaremos directamente sobre los beneficios del karate sobre quienes los practica, detallando aspectos que le harán reconsiderar adquirir este tipo de actividad para los miembros de su hogar.

Habilidades físicas

Una vez que se empiece a practicar esta disciplina, los beneficios del karate que empezará a recibir serán diversos, empezando por el desarrollo de resistencia anaeróbica, fuerza, velocidad, reacción, percepción temprana, control de movimientos, resistencia, coordinación intermuscular e intramuscular, equilibrio, flexibilidad, entre otros.

Habilidades técnicas

Simultáneamente se comienza a control y coordinar esos movimientos musculares que muestran control y estabilidad, desarrollando a través de los beneficios del karate muchas habilidades técnicas que le permitirá poseer un mayor control de todos los movimientos del cuerpo.

Habilidades en pensamiento táctico

Las habilidades en pensamiento táctico es sin lugar a duda uno de los beneficios del karate más destacados entre los que llevan años de prácticas, alcanzando una optimización de todos sus  procesos cognitivos, trayendo consigo una notable habilidad de observación, atención a lo que sucede en su entorno, análisis de sus posibilidades y hasta la pronta toma de decisiones.

Habilidades en aspectos psicológicos

Uno de los beneficios del karate que suelen ser percibidos de manera progresiva, alcanzando quienes practican esta actividad grandes niveles de concentración, esfuerzo, determinación, respeto, tolerancia, autocontrol, seguridad, serenidad y humildad. Rasgos propios que desarrollan las personas que vuelven el karate su disciplina.

Beneficios del karate en niños

Ahora bien, ya has comprendido en qué consiste el karate y sus cualidades. Más en este punto debes estar con cierta interrogante. ¿Todos estos beneficios del karate son apropiados para los niños? Pues permítenos decirte que sí. Y puede volverse una de tus decisiones más certeras.

La práctica de esta disciplina deportiva podrá promover actitudes positivas, así lo afirman los expertos en la materia. Indicando que todas las actividades deportivas desarrollan habilidades y cualidades únicas sobre el proceso de aprendizaje en los niños.

Puntualmente los beneficios del karate en los niños amplían su espectro o lo que muchos llaman su espíritu. Aprendiendo rápidamente los valores, autoconfianza, tolerancia, responsabilidad, paciencia y otros que a continuación explicaremos detalladamente:

Defensa personal

Una actividad que dará como beneficio, la defensa personal. Sin embargo; este puede ser uno de los beneficios del karate que exigirá una correcta atención y orientación. A fin de que el niño comprenda cuando y como debe defenderse, ya que uno vez que domine la disciplina, el mecanismo de autodefensa puede ser usado de manera inapropiada.

Autoestima

Uno de los beneficios del karate más valorado por los padres, debido a que los niños tendrán un alto nivel de autoestima y esta se ira fortaleciendo con el pasar del tiempo, de una manera saludable y equilibrada.

Energía y concentración

Gracias al tipo de actividad que realizarán durante estas prácticas, muchos especialistas le otorgan favorable beneficios del karate para los niños que tengan problemas de atención o de ira. Sin duda es una disciplina que les ayudará a controlar este tipo de dificultades.

Coordinación y equilibrio

En cuanto  a la parte física, la coordinación y el equilibrio se vuelven la base y los beneficios del karate más predominantes. Dos habilidades que le permite controlar su cuerpo de una manera sana y balanceada.

Mejora la salud

Debido a la forma en que se desarrolla esta actividad, el karate mejora notablemente las condiciones de salud, ya que a través de esta disciplina deportiva el sistema respiratorio y cardiovascular está en un constante trabajo y evolución de manera sana.

Convirtiéndose en una práctica muy apropiada en quienes padecen problemas respiratorios e incluso, es recomendada para quienes poseen afecciones cardiacas.

Apoyo ante algunos trastornos

Acá tocaremos un punto que le resultará interesante, entre los beneficios del karate tenemos un formidable apoyo que aporta en los casos de niños con casos de ansiedad crónica o autismo. Ayudando de manera notable su desenvolvimiento en la sociedad, y desarrollando un formidable autocontrol.

Actitud pacífica

Para muchos se puede considerar que este no puede ser uno de los beneficios del karate, detalle que resulta contradictorio. Pues los niños que practican esta disciplina terminan por tomar actitudes pacíficas y tranquilas ante varias situaciones. Un mecanismo de defensa que resulta muy útil en la etapa escolar, ayudando a que no sea afectado por el bullyng o el acoso escolar.

Autocontrol

La práctica del karate le ayuda a superar diversas situaciones que ira afrontando durante toda su vida. Aumentado sus niveles de concentración, disciplina y responsabilidad. Estimulando un total autocontrol de su cuerpo y mente. Una herramienta o uno de los beneficios del karate que le servirá de mucho a medida que se desarrolle en la sociedad.

Beneficios del karate en adultos

Estamos ante una disciplina que también ofrece beneficios a los adultos; cualidades que a pesar de estar avanzados de edad, y ya haber desarrollado ciertas cualidades y habilidades como seres humanos. El karate traerá una serie de beneficios que le ayudara mucho, entre los más puntuales tenemos:

  • Se estimula la buena coordinación y los movimientos del cuerpo
  • Se corrige aquellas posturas inadecuadas adoptadas con el tiempo
  • Un dominio del equilibrio del cuerpo
  • Estimulación de control físico y mental
  • Control de la respiración y ritmo cardiaco, muy favorable sobre todo en personas mayores de 50 años de edad
  • Mejor desenvolvimiento de su entorno y equilibrio de lo que sucede a su alrededor
  • Mayor concentración y control de los niveles de ansiedad
  • Estimula la autoconfianza y seguridad
  • Un autocontrol total de su cuerpo, mente y entorno habitual
  • Se retoman los valores positivos como la responsabilidad, tolerancia y comprensión
  • Un incremento en habilidades para resolver conflictos de manera pacífica

Sin duda alguna, has podido detectar que los beneficios del karate pueden ser muy favorables tanto en niños como en adultos. Por lo que te sugerimos, si estas en búsqueda de una actividad familiar, esta puede ser la mejor de las alternativas. Al igual que puedes ingresar acá y conocer las actividades de liderazgo para niños.

Convirtiéndose el karate no solo en una actividad deportiva, a través de ella podrás dominar y mejor tu estilo de vida de una manera positiva. Desde el punto de vista material y espiritual, esta disciplina en muy hermosa. Por lo que a continuación le ofrecemos un vídeo donde podrá apreciar desde otra perspectiva los beneficios del karate.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Deja un comentario