DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE KINESTÉSICO

Durante nuestro crecimiento y desarrollo vamos adaptando distintas formas de aprendizaje, mediante las cuales se van adquiriendo conocimientos y destrezas, estas van dejando pequeñas lecciones que son indispensables para ayudarnos a crecer como personas, esto se conoce como aprendizaje kinestésico.

aprendizaje kinestesico

¿Qué es el Aprendizaje Kinestésico?

Es un proceso mediante el cual a medida que vamos creciendo se van adquiriendo conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, los cuales nos proporcionan experiencias que pones en práctica a lo largo de nuestra vida.

El aprendizaje es totalmente individual, que se lleva a cabo en distintos escenarios pero con el mismo objetivo que es desarrollar experiencias y conductas y mejorar las que ya se tienen.

El aprendizaje kinestésico se desarrolla a través de recuerdos, experiencias, sensaciones y  movimientos que el cuerpo pone en práctica para llevar a cabo diversas actividades.

Por tal motivo, el individuo debe mantener contacto directo con distintos objetos relacionados con la información o la acción a realizar, en otras palabras, se debe poner en practicar diversas competencias en las que interfiera el sentido del tacto.

Tipos de estilos de aprendizaje

Tenemos tres estilos de aprendizaje que representan  la información. Todos desarrollamos los tres estilos pero, por lo general uno se desarrolla más que los otros, esto se debe a que tenemos distintas características y por ende distintas maneras de aprender.

Los tres estilos propuestos en el modelo V.A.K (Visual, auditivo, Kinestésico), desarrollado por el investigador Neil D. Fleming son:

Aprendizaje visual

Es el estilo de aprendizaje predominante en la mayoría de las personas. Se lleva a cabo a través de la visualización, análisis y almacenamiento de imágenes, figuras, colores, y vídeos, y a su vez relacionarlas con distintas ideas, como en mapas conceptuales, gráficos, líneas del tiempo, entre otros.

Donde exista una organización visual de la información. Es un proceso rápido, esto se debe a que el cerebro humano procesa las imágenes mucho más rápido que las palabras.

Cuando predomina este estilo de aprendizaje, se mantiene una prioridad hacia el contacto visual, ya que pueden presentar inconvenientes con textos o al momento de expresarse de manera verbal, sienten una comodidad hacia materiales visuales y desarrollan una capacidad para recordar imágenes, colores, gráficos, vídeos, entre otros.

Para reforzar o desarrollar este tipo de aprendizaje se podrían utilizar colores como al momento de estudiar para resaltar la información más importante.

Aprendizaje auditivo

Es un proceso de aprendizaje que se inclina más hacia la retención, análisis, y almacenamiento de información a través del oído. Las personas que desarrollan este estilo de aprendizaje suelen recordar y retener la información explicada verbalmente, como la música.

La persona aprende con mayor facilidad y es capaz de memorizar datos auditivos y tiene esa facilidad de relatar de manera oral presentaciones e historias, como en debates, asambleas, exposiciones, entre otros.

Aprendizaje kinestésico

Este aprendizaje es lento pero intenso en el que se analiza la información, relacionándola a sensaciones y movimientos. Cuando la persona aprende alguna actividad que involucre movimientos corporales, se le conoce como memoria muscular, esto permite que sea difícil olvidar cómo ejecutarla.

Este proceso requiere de mucha atención al momento de realizarlo, se debe mantener un sentido de pertenencia con lo que se está realizando o se volverá una actividad tediosa, y difícil de lograr.

Por ejemplo, cuando se aprende a tocar el piano, se desarrolla la habilidad de mover las manos, incluso sin mirar ya que estas saben lo que tienen que hacer, esto no se borrara de su memoria ya que se almacenará a un nivel más complejo.

Cuando un niño aprende a patinar  y/o a manejar bicicleta, desarrolla la habilidad de mover las piernas, a través de movimientos repetitivos, estas saben qué hacer y cómo hacerlo, son actividades difíciles de olvidar y se retienen para toda la vida.

Características del aprendizaje kinestésico

  • Aunque es un proceso de aprendizaje lento, los conocimientos son mucho más consistentes y duraderos.
  • Durante el desarrollo de este aprendizaje, la persona siente curiosidad por el tacto, se mantienen en constante movimiento expresando ideas y sentimientos y así, facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Mantienen dificultad al momento de concentrarse, ya que son persona intranquilas.
  • Tienden a involucrarse de manera muy personal en lo que se quiere aprender.
  • Este comportamiento suele confundirse con la hiperactividad, ya que el deseo por aprender es alto y no pueden permanecer fijos por lo que el movimiento es continuo.
  • Tienen memoria muscular, esta es la capacidad que tiene nuestro cerebro de recordar movimientos a base de repeticiones, por ejemplo, cuando la persona baila.

Técnicas para el aprendizaje kinestésico

Lo ideal es facilitar actividades y ejercicios que ponga en práctica el sentido del tacto, permitiendo que la persona se sienta mucho más cómoda e interesada por su aprendizaje.

  • Utilizar objetos que pueda mover, o tocar constantemente, como al momentos de manipular un instrumento musical.
  • Desempeñar dibujos buscando relación o similitud con algún texto o narración, esto permite facilitar el procesamiento y almacenamiento de la información.
  • Relacionando palabras con objetos y así facilitar su comprensión y recuerdo, como aprender la palabra “pintar”, la recordará mejor si realiza el movimiento con sus manos como si estuviese pintando.
  • Realizar una pequeña dramatización o simulaciones de la información que busque almacenar.
  • Poner el practica la comunicación corporal, dándole significado de imágenes u objetos.
  • Incentivar a los niños a realizar alguna actividad recreativa, en el que ponga en práctica el movimiento del cuerpo, te invito a ver los mejores juegos deportivos y recreativos para niños.

¿Cómo identificar el aprendizaje kinestésico?

Las personas con este estilo de aprendizaje son fáciles de identificar debido a su comportamiento, ya que tienen formas particulares de expresarse, como la forma de observar, la persona no mantiene un contacto visual fijo, se inclinan al contacto físico para expresarse.

La forma de hablar, al momento de expresarse verbalmente, utilizan  expresiones relacionadas con sensaciones y emociones. Y mantienen una conversación lenta. De igual manera, son muy expresivos, y su lenguaje corporal es muy notorio.

Se pueden identificar con las siguientes características:

No hace contacto visual

La persona con aprendizaje kinestésico, no hace contacto visual y  mantiene su vista hacia el suelo y predominan los movimientos de las manos.

Sensación corporal

A muchos nos ha sucedido o hemos podido escuchar cuando alguien nos dice, “Sentí escalofríos cuando te vi” esto es porque el sentido del tacto está más desarrollado que los otros, por medio de su aprendizaje kinestésico.

Esto también lo podemos notar, cuando vemos que una persona no puede estar permanente en un lugar fijo, tienden a presentar inquietud, se inclina a estudiar de pie y en movimiento dando pequeños paseos.

Siendo este el estilo de aprendizaje menos común, muchas veces se tiende a confundir esta característica como hiperactividad en los niños, por lo cual pueden aburrirse en ambientes tradicionales como en las escuelas, lo que cual puede causar un bajo desempeño académico, para saber más del tema te invito a leer bajo rendimiento escolar.

Beneficios del aprendizaje Kinestésico

Una buena manera para desarrollar o reforzar este aprendizaje es aplicando el método Montessori, este se basa en la independencia, libertad y respeto por el espacio físico en el que se desarrolla el niño, con este método el niño aprende en un espacio físico con materiales didáctico y libertad de movimiento.

  • Estas personas retienen información fácilmente cuando lo hacen, o ponen en práctica, por ejemplo, en medicina, una de las recomendaciones es la puesta en práctica, tocar y mover facilita la captación de información.
  • Recuerda fácilmente lo que hace que lo que ve o escucha.
  • Animar a los niños y adolescentes a realizar proyectos, experimentos, investigaciones, entre otros.

Para fortalecer o desarrollar este proceso de aprendizaje en niños, se deben poner en prácticas diversas actividades como:

  • Fortalecer la memoria a través de actividades que haya realizado.
  • Es recomendable realizar lecturas que puedan ser acompañadas o dramatizada por movimientos.
  • Aumentar las dinámicas de enseñanza y evitar explicaciones o narraciones que se basen en solo escuchar o visualizar, ya que se aburren y se distraen con facilidad.

Ejemplos de aprendizaje Kinestésico

Las personas que poseen este estilo de aprendizaje se caracterizan por mantener y desarrollar una elevada destreza, coordinación, fuerza, flexibilidad y velocidad, manteniendo control sobre su cuerpo, como:

Carpintería

Desarrollan distintas habilidades manuales, como la fuerza, rapidez y coordinación al momento de realizar o construir diferentes muebles.

Deportes

Mantienen una motivación constante ya que se sienten capaces de alcanzar metas que involucran diversos movimientos físicos, los cuales requieren de fuerza, coordinación, flexibilidad, entre otros.

Yoga

Mantienen una conexión con el cuerpo, se pone en práctica el equilibrio, la flexibilidad, coordinación del cuerpo y mente.

Danza

Se requiere de mucho esfuerzo, dedicación, seguridad, precisión y agilidad en los movimientos corporales.

Instrumentos musicales

Se mantiene un contacto directo con los instrumentos, muchos de ellos, requieren de agilidad manual, aumenta la creatividad, es un aprendizaje lento pero continuo, ademas de requerir coordinación, precisión y mucha dedicación.

Gimnasia

Es un aprendizaje continuo, se desarrolla flexibilidad, fuerza, agilidad y control físico y la fortaleza mental.

Para finalizar, es importante acotar que, todos somos distintos, y por ende, tenemos distintas maneras de aprender, es importante conocer cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, y así poder reforzarlas y mejorarlas.

(Visited 1.470 times, 2 visits today)

Deja un comentario