4 EFICIENTES ACTIVIDADES DE AUTOCONOCIMIENTO

Las actividades de autoconocimiento, ayudan al ser humano a  conocerse a sí mismo, pero no es algo fácil porque es poner en capacidad todo lo que eres y puedes hacer

También  tener el control de las emociones , sobre todo sujetarlas y que ellas no dominen nuestro ser, se logra llegar al verdadero yo podrás lograr todo lo que  has soñado  y planeado.

actividades-de-autoconocimiento-1

 ¿Qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento es una estrategia psicológica que permite avanzar y afrontar a las limitaciones que puede tener una persona.

En la acción de encontrarse a sí mismo y conocer su yo interno como las emociones, cualidades y defectos, los conflictos  y el entorno que lo rodea se pueden alcanzar aplicando actividades de autoconocimiento.

Cabe destacar que se debe tomar en cuenta todo el medio en que vive e intercambia a diario y no guardar cada vivencia como si fuese un almacén de datos.

Es necesario tener presente cada acción y consecuencia para que sirva de experiencia y transformarla y no como una sanción hacia el mismo.

actividades-de-autoconocimiento-2

La base de la inteligencia emocional es el  autoconocimiento por esta razón se debe poner en marcha actividades de autoconocimiento para el fortalecimiento de las emociones.

Beneficios actividades de autoconocimiento

Entre el provecho que se puede obtener del autoconocimiento se pueden mencionar

Facilita conocerse a sí mismo

Este punto es  importante para poder sentir paz con la realidad que le rodea y crecer y crear buenas relaciones con el medio que le rodea.

Conexión con el yo interior

Logra sacar lo más fuerte del ser humano como protección a las circunstancias para transformarla y sea de enseñanza al ser humano y tomar las mejores decisiones.

El cuerpo se expresa

Se descubre el mensaje que transmite el cuerpo de los malestares corporales porque las emociones también pueden mandar mensajes a través del cuerpo.

Orientación profesional

Tiene una orientación a nivel profesional en reconocer las habilidades y talentos  y seleccionar el área donde se podrá destacar, es necesario estar claro en la vida lo que realmente se desea.

Mejora el autoestima

Facilita la vía del perdón hacia la persona misma y volver sentir el amor propio y eleva el autoestima, la emoción es base fundamental para el autoconocimiento.

Eficientes actividades de autoconocimiento

El autoconocimiento tiene relación con el conocimiento emocional, la autoevaluación justa y la autoconfianza que al unirse sirven como soporte de todas las destrezas socioemocionales.

Entre las actividades de autoconocimiento a presentar se pueden aplicar en diversas etapas de la vida.

Mi nombre y sus características

Esta estrategia de aula puede ser aplicada como actividad de autoconocimiento para adolescentes o niños y tiene como objetivo en  una lámina de papel y escribir su nombre en grande.

Luego deberá aplicar a cada letra una característica o cualidad que sea justificada por sus compañeros de clase.

Esta actividad comprobará si realmente el adolescente tiene un concepto propio de si mismo. cambios emocionales en la adolescencia

El afiche de los sueños

Para conocer el nivel de autoestima esta estrategia puede ser aplicada como actividad de autoconocimiento para niños  y tiene como  como objetivo diseñar collage  muy decorado para dejarlo en el salón de clase del niño.

Se les proporcionará imágenes de diversos colores,  palabras de estímulo y refuerzo, marcadores, revistas y periódicos.

De la misma manera expresiones o actividades que indiquen lugares que les gusta visitar, lugares que han visitado, personajes de ficción favoritos, sueños o deseos, y otros más.

Cada niño creará su afiche con el conjunto de fotos escogidas por él, escribirá su nombre en la parte superior del afiche pero se debe tapar y decorar como más le guste al finalizar la actividad de autoconocimiento se colgarán todos los afiches en la pared del salón de clase.

Luego cada uno tratará de adivinar de quién es el afiche, para saber hasta donde conoce a su compañero y podrán narrar la historia que han plasmado en su afiche.

Visita el siguiente enlace para completar la información sobre el tema en relación a las emociones secundarias en los niños

La escalera del éxito

Esta estrategia puede ser aplicada como actividad de autoconocimiento para adultos y su objetivo es hacer una escalera donde se pueda anotar cada una de las vivencias  positivas que van hacer que suba cada escalón.

Mi espejo y yo

Para mejorar el autoconcepto y la estima esta estrategia puede ser aplicada como actividad de autoconocimiento de cualquier edad

se coloca una persona adulta frente a un espejo con la luz apagada, a medida que se enciende la luz.

La persona comenzará a observar la imagen en el rostro, verás cómo es su postura, como tiene el cabello, te darás cuenta si está triste o no, ahora le darás tu opinión a la imagen del espejo lo que debería cambiar y lo que debe dejar igual, es tu propio consejo.

Para mayor información te invitamos a ver este vídeo de tu valor preferido, ejercicio de autoconocimiento.

(Visited 1.659 times, 2 visits today)

Deja un comentario