¿CUÁLES SON LOS ACCIDENTES EN LA ESCUELA MAS COMUNES?

Cuando los niños  juegan pueden actuar de manera  espontánea  y desean disfrutar al máximo las experiencias que pueden estar viviendo en ese momento y pueden ocurrir los  accidentes en la escuela.

Situación que puede ser peligrosa según el caso de lesión que puede acarrear un accidente, es necesario conocer cómo evitar este tipo de situación y a su vez que hacer en el momento que se presente. Te invitamos a que nos sigas, y tendrás la mejor información.

accidentes en la escuela

Accidentes en la escuela

Se llama accidentes en la escuela  cuando corresponde a un evento que ha sucedido de manera accidental o provocada dejando así un daño en cualquier área del cuerpo humano del niño o adolescente.

Refiriendo a situaciones voluntarias o involuntarias que puede escapar de las manos de los directivos de la institución pero  deben existir algunas acciones para prevenir accidentes en la escuela.

Se debe tomar en cuenta que los pequeños pasan una gran cantidad de horas en el colegio, donde se relacionan con muchos  de su misma edad o más; es difícil imaginar que los niños estarán todo el tiempo sentados o sin hacer nada.

Por naturaleza,  los directivos y maestros tienen reglas para prevenir accidentes en la escuela, para evitar riesgos cuando los niños se encuentran fuera del salón de clase, en horas de recreo, cuando tienen clase de educación física,  esto no quiere decir que dentro del salón de clase no pueda existir algún percance.

Difícilmente se puede evitar que se empujen, corran, jueguen,  se alteren o la adrenalina brote en todo su esplendor en el momento que ven la oportunidad de soltarse.

Causas de los accidentes en la escuela

Los niño, frecuentemente, sufren diversos accidentes en la escuela motivados  al merodeo común en los pequeños, intranquilidad, inexperiencia en los casos, descuido tanto del niño como el maestro.

Los adolescentes no escapan de esta situación de riesgo dentro de la institución, principalmente por osadía, problemas internos en los jóvenes, competitividad entre ellos, donde la violencia en el factor común en los muchachos.

Las causas de estos accidentes en la escuela pueden ser desde del recreo, hasta actividades fuera del aula, se han presentado accidentes que ocurren dentro del salón de clases, como por mencionar algunas, se rompe la silla o pupitre y el niño o adolescente se cae del mismo y sufre alguna lesión.

Otra causa que puede generarse es que el niño se resbale en el piso del salón de clases, porque se derramo algún liquido, estas causas generan lesiones físicas en el niño.

Tipos de accidentes en la escuela

Ya se mencionaron algunas causas que generan lesiones en los niños, otros accidentes en la escuela más frecuente en los niños, pueden ser:

Hemorragia nasal

Este tipo de accidente en la escuela suele ocurrir en el momento que los niños están corriendo y colisionan entre ellos; el recibir un golpe con la pelota; algún golpe  que le ha dado un compañerito, entre otros.

La cara es muy sensible, al recibir un golpe la sangre puede ser muy escandalosa para lo sucedido, lo más importante es tener paciencia y no alarmarse con lo sucedido.

Se debe agarrar al pequeño, sentarlo con la cabeza inclinada hacia delante para evitar ahogarlo con la misma hemorragia. El escupirá, lo que le baje por su boca, apretar la nariz de manera suave para ir cortando el sangrado,  luego lavarle la carita con mucha agua fría.

Magulladura o hematomas

Es habitual cuando los niños están en la escuela  donde juegan, corren y otras actividades y se caigan  y aparezcan hematomas o magulladura por el golpe llevado. Suele suceder  en los brazos, rodilla, cabeza, codos.

Estos moretones no deben causar dolor, o por lo menos muy poco dolor. Lo que se debe es colar bolsitas de hielo  por dos días seguidos y la magulladura desaparecerá. En caso contrario se debe visitar al pediatra.

Heridas o raspones

En el caso de caída y se abre una herida o un raspón  se debe lavar donde este sangrando para limpiar la zona afectada y colocar un poquito de crema cicatrizante.

Frecuentemente son las rodillas o brazos. Se debe verificar que no haya quedado piedras incrustadas o algún objeto extraño. De seguir sangrando, se debe llevar al centro de salud en caso que sea profunda la herida.

Torceduras de pies o manos

Los niños están en constante movimiento o corriendo, pisan mal y se doblan el pie, afectando el tobillo. El tobillo se inflama y su color se torna rojizo. De la misma manera al caerse y se apoyan con las manos para no aporrearse y se tuercen la muñeca. La manito de hincha.

Para esta situación lo más importante es el reposo tanto del pie como de la mano, tomar antinflamatorio, recomendado por el especialista.

Fracturas en las extremidades

Este tipo de accidentes en la escuela, no es muy común; resultan por una caída, tropezón o un golpe. Cuando suele ocurrir es necesaria la asistencia médica de inmediato. Son muy dolorosas. Aunque suelen recuperarse rápido ya que los huesos de los niños están en crecimiento y evolución.

Contusión en la cabeza

Cuando suceden estos accidentes en la escuela, son muy frecuentes, cuando son leves culminan con un fuerte chichón o moretón en la frente o cualquier área del cráneo.

Cuando el golpe es fuerte, se debe observar con cuidado. El estar pendiente si le da sueño, vomita, convulsiona y presenta fiebre. Lo recomendable es poner hielo y tomar un sedante para el dolor.

Cuando se presenta el peligro de perdida de la conciencia, es necesario no mover el cuello del niño para evitar lesión de la columna. La asistencia médica es lo recomendable, se debe esperar su presencia.

Asfixias o atoramiento

Este caso de accidentes en la escuela es frecuente en los niños más pequeños, cuando tienden a llevarse todo objeto extraño a la boca. En caso de atoramiento se da por un objeto o alimento, dejar que el niño tosa para poder expulsar; no introducir los dedos porque puede atragantar lo más, buscar trasladar al pequeño  a una entidad de asistencia médica.

Quemaduras

Suele ocurrir en las escuelas que prestan servicio de comedor, los niños entre juegos se les puede botar el alimento calienta, causando daños en la piel. Si la quemadura es superficial la recomendación es enjuagar con agua fresca y natural, para enfriar la quemadura y aliviar el ardor.

En el caso que la quemadura es por corriente eléctrica, en seguida a un centro médico para verificar que las vías respiratorias no se encuentren obstruidas.

Lo que la escuela debe hacer para evitar accidentes

Dentro del reglamento y normas de la institución, deben existir los deberes y derechos del estudiante fuera y dentro del aula, los niños cuando se encuentren dentro del salón deben guardar compostura y respetar el espacio de cada estudiante, no correr en el salón, ni empujar a sus compañeros. Mantener las reglas para la convivencia, síguenos en este artículo

Cuando sea la hora de educación física y actividades deportivas, no se deben permitir juegos de manos, violencia. Deben ocuparse a cumplir con la actividad que se está desarrollando. Estar pendiente de los objetos que los niños llevan al colegio para evitar lesiones o quemaduras, como navajas, yesqueros, fósforos, tijeras.

En la hora de recreo llevar juegos de mesa, tradicionales para evitar que se encuentren corriendo por los pasillos o cancha. Explicarles que las puertas no se deben lanzar sino cerrar con cuidado. Cuando les toque bajar las escaleras, hacerlo con prudencia y no estar corriendo y mucho menos empujando a los demás

Se debe aplicar sanción cuando los infantes o adolescente no cumplan con las normas y reglas de la institución. De esta manera se mantiene el orden y se evita la violencia. La comunidad estudiantil debe contar con un seguro escolar como medida de prevención dentro de las horas académicas.

De esta forma se debe educar al niño y  joven como prevenir accidentes en la escuela casa y calle para no tener que pasar por una situación de riesgo o peligro.  Si se te presenta el caso que se cae de cabeza de la cama, sigue el artículo se cayo de la cama.

Por medio del siguiente vídeo podrás completar la información sobre la prevención de accidentes en la escuela.

 

(Visited 871 times, 2 visits today)

Deja un comentario