¿QUÉ ES EL ABANDONO ESCOLAR? Y SUS CONSECUENCIAS

El abandono escolar se puede generar debido a diversos factores que afectan al estudiante, puede ser física, emocional, económica, mental o de salud, este se retira de manera voluntaria dejando a medias o incompleta el curso o grado que está cursando, otros de los factores que pueden generar el abandono escolar en el estudiante pueden ser por maltrato o acoso de alguno de sus compañeros por temor a que siga ocurriendo.

Abandono escolar

¿Qué es el abandono escolar?

Es el retiro generado por parte del estudiante del programa en formación, sin este finalizar el grado cursado o el ciclo de educación exigido por el sistema educativo correspondiente a su país.

El abandono escolar ocurre tanto en la etapa de educación primaria como en secundaria, pueden existir muchos detonantes para que se genere y el estudiante tome esa decisión, como maestros y padres debemos estar atentos del comportamiento del niño o adolescente para ayudarles a retomar su escolaridad.

Problemas que genera el abandono escolar

El abandono escolar no solo genera problemas al estudiante, sino también a la sociedad, ya que la mayoría de las personas que por diversas razones deciden abandonar el sistema educativo, tienen más probabilidades de tener problemas con sus finanzas al no lograr conseguir un buen empleo que le permita tener una calidad de vida aceptable.

Al no lograr una buena calidad de vida caen en depresión y buscan refugio en el alcohol o sustancias toxicas, esto les genera mala salud física, emocional y mental, lo que conlleva a tener malas relaciones de pareja, y terminan la relación con divorcios o separación.

Si de la relación quedan hijos, estos pasan a criar a los hijos solos como padres solteros, tienden a entrar en programas sociales para que el estado les proporcione una pensión para poder sostenerse con sus hijos, y los hijos al ver el comportamiento del padre tiene muchas posibilidades de vivir el mismo patrón.

Abandonando el sistema porque no tiene apoyo financiero ni emocional de parte del padre y se convierte esto en un círculo vicioso.

Tipos de abandono escolar

Se describen cinco tipos de abandono escolar, y estos son los siguientes:

Precoz

Este abandono escolar ocurre cuando el estudiante es inscrito en el programa de educación y jamás acude a clase.

Temprana

Se ocasiona al abandonar el programa de estudios en la primera fase de la carrera (primeros cuatro semestres).

Tardía

Esta ocurre al abandonar su formación en la segunda fase de la carrera (después del quinto semestre).

Total

Cuando el estudiante decide abandonar por completo el programa y no lo retoma.

Parcial

Cuando el estudiante decide paralizar por un tiempo su programa o formación académica y luego las retoma hasta lograr finalizarlo.

Causas del abandono escolar

Pueden ocurrir varias causas para generarse un abandono escolar en el estudiante, pueden ser sociales, culturales y económicas que influyen concretar el abandono y los estudiantes se dediquen a realizar otras cosas, también se puede decir que otro de los factores detonantes para generar un abandono escolar es la dificultad de aprendizaje y la falta de motivación por parte del alumno.

Por el centro educativo

Muchos estudiantes deciden abandonar sus estudios porque no se sienten a gusto en la escuela, el programa o pensum de estudio le parece aburrido o no cumplen con las expectativas que buscan llenar.

Es importante estar en constante conversación con nuestros hijos si somos padres o los maestros comunicar la situación a los padres, para poder comunicarles los beneficios de continuar con el programa escolar y el finalizar su preparación.

Muchos estudiantes se aburren del sistema tradicional de educación, es importante canalizar este problema y ayudarlo con actividades complementarias que le ayuden a mantenerse motivado, por esta razón algunas escuelas manejan programas deportivos y musicales en el cual los estudiantes participan.

Para poder continuar en las actividades complementarias estos le exigen al estudiante completar sus materias y mantener buen rendimiento académico.

Por la convivencia escolar

Un buen ambiente en la escuela es fundamental para que los niños y adolescentes se logren acoplar al sistema y no decidan abandonar, una convivencia armoniosa en la escuela con sus compañeros y profesores, ayudan al aprendizaje, las buenas relaciones y buenas amistades son un factor importante en la adolescencia, para generar confianza y seguridad.

Por necesidades económicas

Algunos casos de abandono escolar se genera porque muchos estudiantes deben conseguir un empleo part time o full time para poder colaborar con la economía de sus casas y poder costear los gastos de sus estudios.

Esto les quita parte del tiempo para poder cumplir con sus responsabilidades en el colegio, están en clase agotados y su rendimiento baja al igual que sus calificaciones, tomando como solución el abandono del curso.

Por consumo de alcohol y adicciones

Es importante siempre monitorear que hacen nuestros hijos y con qué amigos se frecuentan, muchas veces por curiosidad tienden a caer en malos vicios que terminan perjudicando su rendimiento escolar, y por tal motivo abandonan su escolaridad.

Este factor es de gran importancia tener presente, ya que muchos jóvenes pierden su oportunidad de obtener un mejor futuro económico y social por refugiarse en esas adicciones, perjudicando su salud y la relación emocional con sus padres.

Abandono escolar por embarazo

Un embarazo en plena etapa de adolescencia y en desarrollo del programa de escolaridad para alcanzar el bachillerato afecta el rendimiento del estudiante.

En el caso del hombre le toque ser padre, este debe responder a ese bebé viene en camino y no completa sus estudios porque debe buscar un trabajo para poder cubrir los gastos del embarazo y las nuevas responsabilidades como cabeza de familia.

Por el lado de la mujer, muchas jóvenes deciden continuar con sus estudios hasta que el embarazo se lo permita, y luego de dar a luz se enfrentan al reto de cuidar del bebé atender las responsabilidades del hogar y de sus estudios.

Esta situación en ambas partes implica mucha responsabilidad y agotamiento físico y mental, lo que los lleva en la mayoría de los casos a abandonar y retomarlo cuando el bebé este más grande.

Es necesario siempre dictar charlas educativas e informativas en los colegios sobre las relaciones extramaritales y sobre todo el embarazo en adolescentes, para que muchos jóvenes tomen las precauciones necesarias y no desvíen su atención de los estudios y puedan completarlos con éxito.

Consecuencias del abandono escolar

Al incurrir en casos de abandono escolar el estudiante se enfrenta en el futuro con problemas para un buen empleo que le permita desarrollar sus metas personales, este calificaría solo en empleos  donde no se requieran especializaciones técnicas.

El estado recurre en crear fondos sociales para esta población que vive en condiciones de extrema pobreza, por no alcanzar completar con los programas educativos establecidos por el ministerio de educación.

Es muy probable que tanto hombres como mujeres que hayan incurrido en abandono escolar, tengan más dificultades para alcanzar una mejor posición económica y brindarle una buena educación y recreación a sus hijos, debido a que no logran aspirar para un empleo estable que les brinde buena remuneración y estabilidad laboral.

 Prevención del abandono escolar

Para prevenir el abandono escolar, es un trabajo en conjunto para poder evitar los factores que la generan, la falta de recurso, el ambiente escolar, las relaciones personales y familiares, conociendo las causas se puede elaborar la prevención y colocar en práctica.

Buenos ambientes escolares

Con buen ambiente escolar el estudiante podrá sentirse en confianza y seguridad para poder alcanzar las metas propuestas en su periodo de estudio

Maestros con clases productivas

Muchos estudiantes se sienten desmotivados por el sistema educativo, este es el mismo de hace muchos años y los maestros deberían evolucionar en temas y estrategias para aplicar en clase para así lograr motivar a los alumnos para culminar los programas educativos.

Oportunidades de estudios

Estas oportunidades principalmente para estudiantes que por razones ajenas a su voluntad deben trabajar para brindar un apoyo económico a sus padres o las jóvenes que salen en embarazo, pueden colocar programas de estudio nocturno o en fines de semana.

Planes económicos

Es lamentable cuando un estudiante toma la decisión de abandonar sus estudios por no tener la capacidad económica para seguir costeándolos, en la mayoría de los casos son estudiantes con buen promedio académico.

En estos casos las instituciones u organismos deberían aplicar un programa de becas para así el estudiante pueda tener una ayuda económica para continuar con sus estudios y alcanzar graduarse.

Establecer la enseñanza como prioridad

Se trata de integrar a todos los involucrados en planes o proyectos de educación para así mantener más motivado al estudiante, es decir que los estudiantes, los padres y la comunidad se integren en estos proyectos educativos para poder alcanzar la culminación de su escolaridad con gran éxito.

De esta manera le permite alcanzar un mejor empleo que pueda darle la oportunidad de desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

Diferencia entre abandono escolar y fracaso escolar

Aunque a simple vista los términos sean muy similares no se refiere a lo mismo, el fracaso escolar se genera cuando el estudiante no cumple con las metas o materias propuestas en su periodo escolar, debido a ciertos problemas presentados.

Estos problemas van desde el desarrollo intelectual del estudiante, problemas de agresión en la escuela, falta de interés o motivación por los temas suministrados por el maestro.

Para poder conocer más sobre el fracaso escolar te invitamos a visitar el siguiente artículo, en donde encontraras más información sobre el tema y podrás compararlos.

Movimiento contra el abandono escolar en la educación media superior

En muchos países de Latinoamérica en vista del creciente aumento de cifras de niños y adolescentes que han abandonado el sistema educativo, implementado movimientos y campañas en contra del abandono escolar.

Buscando trabajar en conjunto con los padres motivándolos a que impulsen y apoyen a sus hijos a culminar los estudios, para que puedan alcanzar mejores empleos cuando lleguen al mundo laboral.

Para lograr disminuir las estadísticas de abandono escolar dándole al estudiante total seguimiento desde el inicio del bachillerato hasta lograr completar el ciclo o programa educativo establecido por el ministerio de educación.

Se puede decir que el abandono escolar, en parte es un problema del sistema educativo, debido al modelo tradicional educativo que no han buscado la manera de evolucionar.

también esto se suma la falta de educación o contenido didáctico que brindan los profesores, la carencia de infraestructuras y herramientas adecuadas para el desarrollo de las actividades.

La educación media superior sufre una gran desigualdad en su oferta educativa, que se afecta en su mayoría a la población con poca capacidad económica.

Existen varias fundaciones encargadas de brindar al estudiante apoyo económico para que puedan tener acceso a la educación, brindando becas o créditos estudiantiles, con tasas de interés muy baja y que se pagan cuando el estudiante ya ha culminado sus estudios y se encuentra ejerciendo en el mundo laboral.

Estadística del fracaso escolar en el mundo

La calidad educativa de un país es un buen indicativo de su nivel de desarrollo, el fracaso escolar también muestra los fallos que hay en el sistema, y la fragilidad social y económica de un país.

Ya hemos descrito que los más afectados en el abandono escolar son los niños y jóvenes que viven en países pobres con poca posibilidad de desarrollo.

El problema se va dando que por más que el maestro trate de dar al máximo de sus capacidades para poner educarlos, los factores socio-económicos predominan y termina generándose un abandono escolar.

También hay países o ciudades que viven en situaciones de conflictos, ya sea guerra o desacuerdos políticos, también la educación en estas situaciones es muy probable que se genere un abandono escolar y que los niños no alcancen a terminar ni la educación primaria.

La gran importancia de proporcionar educación a la población los ayuda a aliviar tanta tensión generada a causa de los problemas y les da la oportunidad de soñar con un mejor futuro al presente que está viviendo.

Europa

De la unión europea el país que más fracaso escolar ha presentados en los últimos años según los datos analizados es España, con un índice de 17.9%, superando a la República de Malta quien obtuvo un índice de 17.5% de su población estudiantil.

Este índice se ha presentado por las causas ya descritas que generan el abandono escolar, por eso es importante enfocarse en las causales aplicar plan de acción y corregirlas, según estudios psicológicos de expertos en el país resumen que las causales más graves de abandono escolar se debe a las siguientes razones:

  • Aburrimiento: Muchos niños y jóvenes se concentran en los videojuegos y equipos electrónicos y desvían su atención de los estudios y su rendimiento baja, por esta razón como padres establecer horarios para que puedan usar los dispositivos electrónicos y jugar en vídeo juegos.
  • Problemas económicos: Por falta de apoyo económico, muchos estudiantes abandonan sus estudios, buscan empleo para poder tener como sustentarse.
  • Apatía familiar: Si en la familia no reconocen el valor de la educación, es muy probable que no se esmeren ni motiven a sus hijos a continuar con sus estudios.
  • La falta de orientación: Muchas padres se toman a la ligera el tema de educación de sus hijos, solo los matriculan y no se preocupan realmente por sus actividades y tareas, dejando toda la responsabilidad de la educación y formación de sus hijos a los maestros, sabiendo que esto es un trabajo en conjunto de ambos.
  • Acoso escolar: este problema es de mayor cuidado, ya que no solo abandonan el sistema escolar, muchos niños y adolescentes en vista del constante acosos caen en situaciones de depresión y ansiedad, y caen en prácticas pocos saludables de bebidas alcohólicas y estupefaciente.

América Latina

En américa latina los casos de abandono escolar es un fenómeno que al día de hoy está muy presente en el sistema educativo, se puede separar en dos tipos en los países poco industrializados y como en países en vía de desarrollo.

En el primer grupo de países se puede apreciar el abandono escolar en estudios universitarios, o simplemente el joven estudiante completo su ciclo de educación media  decide abandonar para concentrarse en un empleo que pueda conseguir con solo tener aprobado el bachillerato.

Estas cifras de abandono escolar en Latinoamérica son alarmantes, donde los entes gubernamentales y los directivos del sector de la educación deben trabajar en conjunto para bajar esas cifras, que se estima que es un 50% de la población estudiantil.

Razones de abandono escolar en américa latina

Las principales razones del abandono escolar en américa latina se describen las siguientes según las encuestas realizadas:

  • Nunca se inscribió en el programa educativo: algunos padres no ven lo importante de dar el derecho de educación a sus hijos y no lo inscriben en el programa escolar, ni brindan asesorías en casa.
  • No le gusto estudiar: este caso se presenta cuando el niño o adolescente no toma interés en estudiar y busca ocupar su mente en otras actividades como una práctica deportiva o música.
  • Falta de dinero en la familia: El apoyo económico es importante para que los niños puedan obtener el derecho de educación, muchos padres no tienen la capacidad económica o tienen varios hijos y los más afectados son los hijos mayores, que recurren al abandono escolar para empezar a trabajar para colaborar en la crianza de sus hermanos menores.
  • Embarazos: En el caso de las mujeres que salen embarazadas en la adolescencia, no terminan sus estudios para dedicarse al cuidado del bebé.
  • Escuelas lejanas: este factor es muy común en las zonas rurales donde las escuelas quedan a muchos kilómetros de los hogares de los niños y no cuentan con medio de transporte para llegar.

Abandono escolar por migración

El abandono escolar, es un tema que el que aun el sistema educativo no logra superar, cada año la cifra puede ir en aumento y en países en conflicto o crisis económica este tema sigue en aumento.

Muchos padres en vista de las crisis que vive en el país deciden retirar el niño o adolescente del programa educativo para emigrar a otro país o a otra región para brindar una mejor calidad de vida.

En muchos casos les cuesta a los niños reintegrarse al programa educativo, o esperar que inicie un nuevo periodo escolar para iniciar, estos debe ser evaluado por el personal docente o secretaria de educación para conocer las capacidades de conocimientos que el niño trae.

De esta manera poder evaluar sus conocimientos adquiridos en la escuela de origen y saber en qué grado dejarlo, en muchos casos el estudiante es bajado a dos grados para poder nivelarse con el sistema educativo de ese país.

Mayormente esto ocurre cuando la migración es de un país a otro, cuando es en el mismo país pero a otro estado, estos manejan el mismo programa escolar y el niño o adolescente puede continuar con su mismo grado, solo acoplarse al nuevo colegio, profesor y compañeros.

Abandono escolar por migración de Haití a Chile

Después del terremoto ocurrido en Haití en el año 2010, y en vista de la pobreza y condiciones desfavorables e infrahumanas que viven, Chile habilito unas visas de ayuda humanitaria, brindándoles la oportunidad de continuar con sus vidas en ese país.

Entre la población que emigro según los datos de estadística el 32% de las mujeres registraron hijos con rango de edad entre los cero (0) y catorce (14)  años de edad un 7% los cuales presentaron casos de abandono escolar, esta población de niños, logro incorporarse de nuevo al sistema escolar correspondiente al país.

Abandono escolar por crisis humanitaria en Venezuela

Entre los años 2015 al año 2019 el abandono escolar en Venezuela se ha incrementado en un 78% según informe de ONG por encuestas realizadas en la mayoría de las escuelas del país, esto debido a la creciente ola de migraciones que muchas familias han realizado en busca de mejor calidad de vida para ellos y sus hijos.

Esta población de niños que han migrado, mucho continúan en abandono escolar, debido a que su estatus migratorio no está legal en los países que los reciben y les cuesta reintegrarse al sistema educativo correspondiente al país.

Mientras que la población estudiantil que se ha quedado en el país un 66% tiene abandono escolar, debido a los temas que afectan en el país y a la falta de maestros, que también han migrado del país en vista de los bajos salarios y alto costo de la vida.

Ejemplos comunes de abandono escolar

Estos ejemplos tomados en base a los factores que han causado abandono escolar en los niños y adolescentes.

Por distancias largas

Un niño de 11 años, deja de ir a la escuela porque se cansó de caminar doce kilómetros diarios para poder llegar a su escuela.

Por acoso escolar

Un niño de 7 años, sus compañeros de clase le hacen bullying, y en varios intentos ha comentado lo que padece no le prestan las atenciones necesarias ni la ayuda profesional para que sus compañeros dejen de molestarle, este decidió abandonar la escuela y no quiere volver a otra escuela para terminar sus estudios.

Por abandono familiar

Un adolescente de 14 años, su padre decide abandonarlo a él y a su madre, y frente a tan grave choque emocional la madre cae en depresión y este cae en abandono escolar, para quedarse en casa con la madre atendiéndola.

Por falta de educación publica

Este caso es otro adolescente de 14 años, en el país donde vive no hay educación publica, lamentablemente su familia no cuenta con suficiente poder adquisitivo, y los programas de becas exigen un buen rendimiento al que el joven no logra alcanzar, en vista de esta situación cae en abandono escolar.

Por diferencias entre los padres

Una niña de 9 años, sus padres deciden divorciarse, y el padre se traslada a una zona de la ciudad alejada y la madre se muda al otro extremo, quedando la niña en medio de todo el conflicto que ellos viven y permanentemente le toca realizar viajes largos para llegar a la escuela, es muy probable que termine en abandono escolar.

Por padres pocos preocupados

Un joven de 15 años, ambos padres están muy ausentes debido a constantes viajes que realizan, dejando toda la responsabilidad del colegio al adolescente, los padres están confiados que el asiste a sus clases con normalidad, pero este por falta de motivación solo asiste de manera intermitente, y al sentirse solo por la ausencia frecuente de sus padres, inicia el consumo de drogas y abandona el colegio.

Por empleos

Una adolescente de 17 años le ofrece un empleo como modelo, debido a que el pago es muy alto, decide abandonar el sistema educativo, para iniciar una carrera en el mundo de pasarelas.

Por problemas de aprendizaje

Un niño de 8 años, sufre de problemas de aprendizaje, la escuela no le presta la suficiente atención, y el niño desmotivado cree que jamás podrá aprender, y en vista de eso decide caer en abandono escolar.

Por crisis económica de un país

El padre de una niña de 15 años, lo despiden de su trabajo, debido al creciente aumento de desempleo, este decide hacer un negocio familiar, para no pagar un sueldo por la reducción de gastos, le pide a su hija que lo ayude en el trabajo y la niña abandona la escuela.

Por bajas notas

Un adolescente de 17 años, tiene muy malas calificaciones y a pesar que le queda pocos meses para finalizar el año escolar y recibir su título de bachiller, decide caer en abandono escolar, creyendo que no hace falta el titulo para conseguir un empleo.

Estrategias del maestro para evitar el abandono escolar

El abandono escolar es el mayor problema de analfabetismo y falta de profesional calificado en un país, debido a esto se ha debilitado el sistema de educación, 8 de cada 10 casos de abandono escolar, son relaciones por problemas económicos.

En vista de estos datos, se ha tomado en consideración en muchos países para combatir el abandono escolar, involucrando al maestro para que trabaje más de la mano del estudiante que presentan estas dificultades.

El maestro es quien pasa la mayor parte del tiempo con el niño o adolescente, y puede detectar el primer síntoma de abandono escolar, por eso es necesario tener en cuenta las siguientes estrategias para evitar que el problema se acreciente.

Apoyo psicológico

La mayoría de los niños caen en abandono escolar, debido a problemas familiares, puede generarse desde una discusión frecuente de sus padres o una crisis económica, la cual los padres centran la atención en el problema y descuidan las emociones del niño.

Como maestro detectar el problema a tiempo y solicitar apoyo psicológico al psicólogo asignado al colegio o al distrito, para evitar que el rendimiento académico del niño sea afectado.

Una vez tratando el caso el psicólogo es necesario que los padres del niño entren en terapia para fortalecer los lazos y comunicación de familia y así evitar un abandono escolar de parte del niño.

 Clases particulares

Los estudiantes necesitan mantenerse en constante motivación para que puedan alcanzar el potencial máximo exigido en los estudios, como maestro se puede recomendar a los padres en que materia tiene más debilidad el niño para que le ayuden con tutores particulares y ayuden a mantenerse en el sistema educativo.

Programa de becas

Existen gran cantidad de fundaciones y organizaciones comprometidas con la educación de los niños, jóvenes y adolescentes, como maestros se debe orientar a los padres para que llene los formularios que esas organizaciones exigen para la acreditación de la beca para el financiamiento de la educación del alumno.

Usar el máximo de capacidades

Hace unos años atrás se volvió viral un maestro que utilizo al máximo de sus capacidades, sin tener las herramientas necesarias para enseñar a sus alumnos a cómo utilizar una herramienta tecnológica.

Debido a la carencia decidió dibujar en una pizarra todos los componentes y elementos del programa, para poder explicarle a sus alumnos, en otra posiciones algunos maestros deciden pasar por alto esa clase o no dar a conocer el contenido por falta de los equipos, esto lleva a que el alumno se desmotive y abandone el sistema.

Conclusión

Como ya se ha descrito antes, la pobreza o falta de recursos de una nación ha acelerado el abandono escolar, llevando así a los niños a entrar en el mundo laboral a tempranas edades, realizando labores que sus capacidades le permitan.

A otros simplemente la falta de motivación, los ha llevado a refugiarse en actividades poco sana para el desarrollo de su salud, como el abuso del alcohol y drogas, cayendo en delincuencia o indigencia.

Como padres, debemos darle la mayor importancia a la educación de nuestros hijos, completar el programa escolar establecido por el ministerio de educación de cada país en el que nos encontremos, y ayudarlos en la medida de nuestras capacidades a que desarrollen otras habilidades.

Como aprender un nuevo idioma, aprender a desarrollar y manejar un programa tecnológico, aprender un arte u oficio de mano de obra calificado, para que le ayude a su formación universitaria y laboral para alcanzar una mejor calidad de vida para ellos y la familia que decidan formar.

También como padres debemos resguardar la seguridad educativa de nuestros hijos, y brindarles esa oportunidad y derecho el cual es la educación.

En este vídeo, encontraran relatos de jóvenes y adultos que por diversos motivos cayeron en abandono escolar.

(Visited 824 times, 1 visits today)

Deja un comentario