CONOCE QUÉ NOS APORTAN LOS ALIMENTOS

Conoce qué nos aportan los alimentos, un gran sinnúmero de vitaminas y nutrientes que nuestro organismo requiere absorber, para que se desarrolle de la forma más óptima posible, que son necesarias desde las etapas más tempranas de nuestras vidas.

Entre ellos podemos mencionar  los beneficios que nos aportan los alimentos. Entre los más importantes, tenemos: La fibra, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los azúcares.

que nos aportan los alimentos

¿Qué son los Alimentos?

Llamaremos alimento a todo aquello que es susceptible  a ser ingerido por los seres vivos, para nuestro artículo solo hablaremos de los alimentos de los seres humanos;  siendo estos líquidos o sólidos.

Con la finalidad de recobrar la energía perdida por las actividades realizada en la jornada diaria, para ser el insumo necesario por el organismo y así cumplir con las diferentes funciones que tiene el cuerpo humano.

Estos nutrientes son esenciales para el desarrollo de nuestro organismo así como para la prevención de enfermedades y distintas patologías crónicas que pueden afectarnos en determinado momento de la vida.

Tales como la Hipertensión e Hipotensión arterial, la diabetes  o la obesidad, también debemos conocer las funciones que realizan cada uno en nuestro organismo, estas se han definido en 3 categorías.

Función Energética, Función Plástica o Reparadora y Función Reguladora. Para tenerlo más claro debemos hablar un poco sobre cada uno de estos nutrientes y su función en nuestro organismo.

 

Función de los nutrientes

Dentro de su clasificación,  podemos encontrar todos aquellos Alimentos que nos aportan los necesario con una dieta moderada acorde a nuestra exigencias alimenticias, es muy importante para conservar en perfecto nivel el sistema inmunológico, ya que garantizas la administración de todas las vitaminas y nutrientes que requiere tu organismo.

Función Energética

Son todos aquellos nutrientes que nos aportan los alimentos a nuestro organismo como energía,  para el correcto funcionamiento y desarrollo del tejido celular. Esto nos permite realizar las actividades más básicas como respirar, caminar, mantenerse erguidos, correr entre  otras.

Función Plástica o Reparadora

Propician la formación de nuestra estructura corporal durante el crecimiento o la reparación de estructuras específicas durante su proceso de renovación. Los encargados de esto son las proteínas y los minerales.

Función Reguladora

Las vitaminas y los minerales se encargan de la regulación de ciertas sustancias químicas que se producen en las células para que funcionen adecuadamente.

Que nos aportan los alimentos funcionales

A continuación  un breve explicación de los principales aporte que dan cada clase de alimentos a nuestro cuerpo:

La Fibra

La encontramos en una amplia gama de alimentos, tales como las verduras, frutas y leguminosas. Su función primordial es dar apoyo al sistema digestivo en la formación y expulsión de los desechos sólidos (heces).

Las vitaminas

Son indispensables  para la adecuada  absorción de las grasas, proteínas y carbohidratos que el organismo requiere, todo el alimento que existente en la naturaleza posee estos compuestos, en todas las etapas del ser humano es conveniente consumirlas ya que benefician nuestro cuerpo.

Los Azúcares

Son necesarios para obtener energía, pero se debe vigilar su consumo para evitar niveles de glucosa elevados, no solo proviene de las frutas y el azúcar como tal, hay alimentos que al ser digerido por nuestro organismo se convierten en azúcar.

Las Grasas

Son Necesarias para el mantenimiento de la temperatura corporal y pueden guardar reservas de energía para la realización de los procesos básicos del cuerpo humano.

Las Proteínas

Son necesarias para el correcto funcionamiento y desarrollo de las células y los tejidos musculares, se consiguen en productos alimenticios de origen animal y origen organico.

Es importante estar bien informados sobre las bondades y beneficios que conlleva el consumo de diversos tipos de alimentos. Todos los alimentos no poseen los mismos valores nutricionales, es por eso que entendemos que una dieta balanceada es fundamental para la salud: en infantes, mujeres embarazadas, así como personas de edad avanzada.

 

Conocer lo que comemos

Todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, se hallan en los alimentos que consumimos a diario.  Es importante saber cuál es la forma apropiada de consumirlos. Conocer  con qué regularidad y qué clase de combinaciones podemos hacer para sacar el mayor provecho de sus cualidades alimenticias.

Así como también tener conocimiento de que nos aportan los alimentos, los cuales  deben ser consumidos con moderación para evitar alteraciones a la salud. Los alimentos se deben consumir con conciencia. Se debe habituar a consumir los  alimentos dentro de una dieta bien definida. Si logramos hacer esto; nos ahorraremos muchos dolores de cabeza, por lo que gozaremos de una vida plena.

Reduciendo el riesgo de enfermedades, a corto y largo plazo. Por eso es básico tener conocimiento de las propiedades nutricionales de los alimentos que consumimos a día a día. Es conveniente siempre investigar sobre el aporte de los alimentos  que nos benefician en la actualidad.

Debemos recordar que los requerimientos nutricionales varían de persona a persona. Es por ello, que es importante que se realicen valoraciones constantes. El especialista en nutrición, determinará cuál es el régimen alimenticio más  apropiado para cada persona.

Esto garantizará una correcta alimentación siempre y cuando se cumpla con los hábitos alimenticios sugerido por el nutricionista. Debemos vigilar constantemente nuestra alimentación. Ya que en palabras coloquiales, somos lo que comemos.

Una ingesta de alimentos  sanos te beneficiaran en ser una persona mucho más activa más saludable, física y mentalmente. Con una alimentación adecuada conseguirás un equilibrio físico y emocional, que te ayudarán a sobrellevar las vicisitudes de la vida. En el siguiente enlace te dejaremos otro interesante tema, sobre la pirámide alimenticia para nuestros pequeños.

(Visited 537 times, 1 visits today)

Deja un comentario