¿CÓMO ES LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA PARA NIÑOS?

La pirámide alimenticia para niños tiene un papel muy importante, debido a la integración del niño en su consumo frecuente, donde ya no depende de la leche materna y poco a poco su cuerpo empezará a recibir todas las propiedades, vitaminas y minerales que ofrecen cada uno de esos productos que se encuentran en la alacena.

pirámide alimenticia para niños

¿Qué es la pirámide alimenticia para niños?

La pirámide alimenticia para niños es en contexto una representación gráfica de cómo y cuales alimentos se deben consumir. Su frecuencia y variedades, las cuales están desarrolladas en manera de esquema, usualmente esta información es buscada por los padres primerizos.

Para conocer cuales los alimentos correctos que deben dar a sus hijos y estos obtenga una alimentación balanceada. Una vez ubicada, esta es colocada en un material impreso y es puesto en un lugar visible de la cocina.

Es común ver la pirámide alimenticia para niños pegada en la puerta de la nevera, o en ese pequeño lugar de la cocina donde colocan las notas. La idea es que todo el que ingrese a la cocina la vea y la interprete con facilidad.

Ahora bien, es importante recordar que para una sana alimentación, no solo está el guiarse con esta pirámide alimenticia para niños. Un ritmo de vida con consumo de agua y ejercicios frecuentes, además de dormir por lo menos 8 horas al día, esto garantiza una vida sana para los niños.

Cómo conseguirla

El cómo conseguir la pirámide alimenticia para niños es muy sencillo, existen muchos canales informativos en la Internet, donde se pueden obtener a través de descargas de imágenes, diferentes diseños y alternativas. Ahora bien, de querer desarrollar tu propia pirámide, le ofrecemos una lista ordenada de cómo debe estar constituida.

Lo primero que debes tomar en cuenta para la pirámide alimenticia para niños es ubicar en ella los alimentos según sus características; apartando los que son de origen animal, mineral y vegetal. En contexto el niño debería consumir cada uno de estos durante el día, aunque en muchas ocasiones tienden a repetirse.

  • Origen animal; carnes de res, cerdo, pollo, pescado, huevos y leche
  • Origen mineral; agua y sal
  • Origen vegetal; frutas, cereales, legumbres, vegetales y verduras

Su Distribución

Una vez conocido esto lo demás será fácil de organizar para crear tu propia pirámide alimenticia para niños, por lo que desarrollas la figura geométrica que la define por naturaleza, está la debes dividir en cinco parte iguales, empezando de la base a la cima superior.

Hidratos de carbono

En su primer nivel tendremos los hidratos de carbono, esta parte está constituida por el consumo de cereales, carbohidratos como el espagueti, arroz, plátanos y agua. Estos deben ser consumidos entre cuatro a seis veces al día.

Catalogado como de consumo diario, alimentos muy necesarios,  quedan posicionados como prioridad en la pirámide alimenticia para niños, debido a que ante su desarrollo, su cuerpo necesita un alto consumo de estos alimentos, los cuales le aportarán la energía suficiente.

Frutas y verduras

En segundo nivel encontramos dentro de la pirámide alimenticia para niños las frutas y verduras, las cuales tiene que ser consumidas por raciones cuatro veces al día. Alimentos como la zanahoria, calabazas, fresas, patillas, berenjenas, tomates, cambures, naranjas entre otros.

Deben estar en la lista a diario, aportando al organismo del niño, las vitaminas y minerales suficientes para continuar de una manera muy sana con todo su proceso de desarrollo.

Lácteos y frutos secos

Ubicado en el tercer puesto del escalón, encontramos los lácteos y frutos secos, un grupo que en la pirámide alimenticia para niños juegan un papel importante. Con un consumo frecuente, influenciando sobre el desarrollo de sus huesos y el proceso digestivo. Unas cuatro raciones diarias de alimentos como la leche, quesos, yogurt, maní, nueces, entre otros.

Carne, huevos y pescado

Justo en este punto la pirámide alimenticia para niños tiene una variante, el consumo de la carne, pescado y huevo varía significativamente comparado con el resto. Tres raciones a la semana es suficiente para entregar al cuerpo los valores nutrientes de estos productos.

Dulces y grasas

El último en la pirámide alimenticia para niños, conformado por los dulces. Un grupo de debe ser consumido entre dos a tres veces en la semana, en muy bajas porciones. Una parte que debe ser controlada, creando el perfecto balance entre la azúcar y las calorías, todo en pro de la buena salud. Incluso, te sugerimos ingresar al siguiente enlace y conocer más sobre las consecuencias de una mala alimentación.

Uso de la pirámide alimenticia para niños

Una vez conocido cómo está estructurada la pirámide alimenticia para niños, la frecuencia e importancia que tendrá cada uno de estos sobre la salud y el desarrollo del infante. Armar tu menú será muy fácil. Pero si te encuentras en una posición donde desconoces cómo crear el orden apropiado para el consumo de estos alimentos.

Procederemos a obsequiarle una guía de cómo puede emplear el uso de la pirámide alimenticia para niños. Desayunar una pieza de pan relleno con mantequilla y queso, junto a un vaso de jugo de manzana. A media mañana le puede ofrecer una taza de cereal con leche.

Un almuerzo donde el protagonista es un plato de espagueti con albóndigas de carne de res, escoltado por una taza de ensalada de tomate y pepino, seguido de un jugo de mango. Para merendar una pieza de pastel o una taza de cereales con frutos secos serán muy deliciosas, acompañado de un cambur fresco y maduro.

Cerrando una cena con una tortilla de huevo y dos rebanadas de pan. Seguido de un rico y tibio batido de leche con cereal, un menú que se asemeja al uso que debería darse a la pirámide alimenticia para niños. Sólo es cuestión de ponerse creativo y combinar las comidas, recordando lo que deben ser comidos a diario y los que no.

Nunca olvides dar agua potable y fresca siempre, el deber ser es que beba un litro diario. Aleja todo lo que sea fritura, integrar los vegetales siempre en las comidas también ayudará muchos en su desarrollo sano. Finalizamos este apartado con un breve y sencillo vídeo sobre la pirámide alimenticia para niños.

(Visited 283 times, 1 visits today)

Deja un comentario