LECHE DE CONTINUACIÓN: ¿QUÉ ES? Y SUS BENEFICIOS

Durante los primeros 6 meses de vida de los bebés, su única fuente alimentaria debe ser exclusivamente la lactancia materna, luego, al culminar esta etapa se puede implementar una alimentación complementaria. Muchas veces, la lactancia no puede continuar después de los 6 meses, es aquí donde las madres deciden implementar la leche de continuación.

En este artículo te hablaremos un poco sobre qué es la leche de continuación, cuándo empezar con su ingesta, cómo escoger la que mejor se adapte a tu bebé y algunas recomendación para su administración.

leche de continuación

 

¿Qué es la leche continuación?

Esta es una leche de fórmula que se incluye en la alimentación complementaria de los niños a partir de los 6 meses de vida, está compone un alimento de gran importancia para los niños, ya que contiene niveles altos de nutrientes que son esenciales para complementar su crecimiento y desarrollo.

Esta garantizará una correcta nutrición en compañía de la leche materna. La leche de continuación también es conocida como la leche de transición entre la lactancia materna exclusiva y la leche completa de vaca, la administración de esta leche artificial es recomendada hasta que el niño cumpla su primer año de edad.

¿Cómo pasar de la leche materna a la leche de continuación?

Una manera efectiva para llevar a cabo esta transición, es a través d la lactancia mixta, esta consiste en alternar la leche materna y la leche de continuación. Te invito a leer más sobre esto en el siguiente artículo que habla sobre la lactancia mixta y sus beneficios.

Esta transición no siempre es sencilla, recordemos que, estamos pasando de la leche materna que es considera la base fundamental del apego entre el niño y la madre, esta debe realizarse de manera progresiva sin forzar al bebé.

Se debe sustituir poco a poco las tomas de la lactancia materna por los teteros con leche de continuación, así la madre va a garantizar que el bebé se acostumbre a su ritmo a este tipo de leche de continuación.

¿Cuándo debo comenzar con la leche de continuación?

Es aconsejable que la administración de este tipo de leche sea a partir de los 6 meses de edad, una vez culminada con la lactancia materna exclusiva y hasta llegar a los 12 meses de edad.

Esta debe ser suministrada en compañía de una dieta variada, esto significa que debe ser alternada con diversos alimento sólidos que favorezcan al desarrollo y crecimiento del niño. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la dieta blanda para niños.

¿Por qué no antes de los 6 meses?

Cuando el bebé cumple los 6 meses de edad, su organismo en especial el sistema inmunitario, comienza a madurar, debido a esto, con la recomendación adecuada de un pediatra la administración de la leche de continuación debe ser complementada con alimentación sólida y variada. Si la madre continúa amamantando al bebé, también sea implementada en su dieta.

Durante su consumo, garantizara los nutrientes y vitaminas que el bebé necesita su organismo hasta cumplir los 12 meses de vida, a partir de aquí se comienza con otra fase, continúa la leche de etapa 3 o leche de crecimiento, que de igual manera favorece el crecimiento y el desarrollo del bebé.

Leche de continuación ¿cuál debo elegir?

La materia prima para obtener este tipo de leche de continuación es a partir de la leche de vaca, su elaboración debe ser correctamente modificada, se deben variar las proporciones de proteínas, ya que esta debe ser lo más parecida posible a la leche materna.

Se toma en cuenta el crecimiento y desarrollo del bebé, por lo que se le agregan diversas vitaminas y minerales necesarios para su buen funcionamiento.

Además de esto, es altamente fundamental que garanticen el aporte energético que el niño necesita y además, de contar con un gran aporte de calcio para el correcto crecimiento y así favorecer a su sistema óseo.

Al momento de escoger una leche de continuación en específico, es recomendable acudir a un pediatra, el cual te indicara cual es la que mejor se adapta a tu bebé, por cuánto tiempo debes administrar y te dará las pautas que debes tomar en cuenta.

No se aconseja iniciar con la administración de la leche de continuación sin antes consultar con un especialista, ya que estas pueden ocasionar dificultades en el organismo del bebé.

Algunas de ellas pueden causar estreñimiento o no aportar los nutrientes que el bebé necesita, algunos aspectos que se debe tomar en cuenta son los componentes de las leches artificiales. Entre ellos están:

Minerales

Es una sustancia natural que es fundamental para correcto crecimiento y desarrollo del bebé, entre ellos destacan el calcio, el hierro, el zinc y el magnesio, estos favorecen en todo el crecimiento, como en el fortalecimiento de los huesos y además aportan esa energía para que el niño se pueda desenvolver en su entorno.

Vitaminas

Un buen aporte de vitaminas ayuda a la absorción adecuada de los minerales mencionados anteriormente. Debe ser rica en vitamina A, las vitaminas pertenecientes al complejo B, la vitamina C, que ayudará al organismo del bebé a absorber correctamente el hierro y a fortalecimiento del sistema inmunitario, y la vitamina D, que contribuirá en la absorción del calcio y el fósforo, favoreciendo al correcto funcionamiento de los huesos.

Recomendaciones la administrar la leche de continuación

Cuando se cumple la regla de la lactancia materna exclusiva hasta los primeros 6 meses de vida, es un poco difícil llevar a cabo la transición de leche materna a la leche de continuación. Lo más seguro es que, el bebé comience a rechazarla, por lo que te daremos algunas recomendaciones para introducir esta leche artificial en la dieta de tu bebé.

Tetero adecuado

Al momento de comenzar con esta transición es importante el tipo de tetero y mamila a utilizar, esta debe garantizar la comodidad del bebé durante la succión, la mamila debe garantizar un flujo rápido para satisfacer las necesidades del bebé, en cuanto a la cantidad de ml, esta debe adecuarse a los requerimientos del bebé, por lo que se recomienda visitar a un pediatra.

Contacto físico

Mantener el contacto físico en todo momento es muy importante, esto va a favorecer en el aumento y fortalecimiento del vínculo entre la madre y el bebé, también le va a garantizar una sensación de tranquilidad y protección que va a facilitar la aceptación del tetero.

Administración progresiva

La leche materna constituye un vínculo maternal entre el bebé y la madre, por lo que este cambio resultará un poco difícil para algunos bebés, debe ser administrada de manera progresiva y es importante que la madre identifique en qué momento le resulta mejor hacerlo, ya que cuando el bebé está hambriento o enojado será más complicado que acepte el tetero, lo ideal es ofrecerle cuando esté contento y receptivo.

Paciencia

Al momento de implementar la leche de continuación, debe hacerse en un ambiente tranquilo y relajado para él bebé. Este es un proceso que requiere de mucha paciencia por parte de la madre. Es muy importante que la madre no fuerce al bebé a aceptar el tetero, si este no lo hace lo esencial es intentarlo en otra ocasión, ya que se debe respetar el ritmo del bebé.

Leche de continuación más utilizada

A continuación te daremos una lista de las leches artificiales más utilizadas, describiendo su aporte de nutrientes y vitaminas necesarias para el crecimiento y desarrollo adecuado para los niños. la mejor leche de continuación va a variar dependiendo de las necesidades de cada niño.

Almirón Advance 2 con pronutra +

Esta leche de continuación es rica en vitaminas A, C y D, contiene una combinación entre prebióticos patentado y ácidos grasos. Además, ayuda al desarrollo y fortalecimiento del sistema inmunitario, al desarrollo neurológico de los niños yes elaborada tomando en cuenta el sistema digestivo de los bebés, siendo de fácil digestión.

Blemil plus 2 forte nutriexpert

Esta leche de continuación aporta los nutrientes que componen a la leche materna, ayuda al sistema inmunitario favoreciendo el desarrollo de las defensas, favorece al sistema digestivo previniendo el estreñimiento y también, favorece al desarrollo y maduración cerebral de los bebés, contribuye al desarrollo visual de los niños, al fortalecimiento de los huesos y al desarrollo y maduración cognitiva.

Nestlé nidina 2 premium

Poseen altos niveles de nutrientes como el hierro, el zinc y el selenio, que tienen una función protectora contra algún agente infección, reforzando su sistema inmunitario, además de favorecer el desarrollo cerebral, mantiene la flora intestinal, evitando alteraciones digestivas.

Novalac premium 2

Esta leche de continuación es adaptada a los requerimientos y necesidades de los bebés a partir de los 6 meses, esta está calificada para aportar los nutrientes y vitaminas que el niño necesita cuando no se lleva a cabo la lactancia materna, es alta en proteínas, carbohidratos, lípidos, prebióticos, entre otros.

Contiene proteínas similares a las que contiene la leche materna, vitamina D, que es esencial para sus huesos, ácidos grasos que favorecen al desarrollo visual, prebióticos que estimulan la flora intestinal, siendo de fácil digestión, y nucleótidos que contribuyen a la maduración del sistema digestivo.

Ventajas de la leche de continuación

Una de las ventajas de la leche de continuación es que, ya no se requiere exclusivamente de la madre para su alimentación. En esta etapa, pueden participar el padre u otros allegados.

Además, durante la elaboración de estas fórmulas, se les proporciona todos los nutrientes y vitaminas que el bebé necesita para continuar y fortalecer su desarrollo.

También, la gran variedad de fórmulas existentes, para todo tipo de niños, tomando en cuenta diversos problemas nutricionales o especiales, por ejemplo, hay fórmulas sin lactosa, con mayor aporte de vitaminas, menos proteínas, entre otros. Adaptándose a las necesidades de cada niño.

Desventajas de la leche de continuación

Su principal desventaja es que no poseen propiedades inmunológicas naturales como la leche materna, algunas suelen de ser de digestión lenta que favorece a la aparición de cólicos, gases y estreñimiento, resulta un poco costoso, en comparación con la lactancia materna que es un alimento natural y sin costo alguno.

Se requiere de diversos implemento para su administración, como los teteros, las mamilas, los esterilizadores y la propia fórmula, requiere de una mayor higiene durante su manipulación y además se necesita de un tiempo determinado para su preparación.

Para finalizar, recordemos que la leche de continuación debe implementar a partir de los 6 meses de vida, esta debe ser implementada en compañía de alimentos sólidos y de la lactancia materna. Es de vital importancia que, antes de realizar la transición de la leche materna a la leche de continuación, se debe consultar con un pediatra.

El pediatra te indicará si tu bebé está en buenas condiciones para llevar a cabo esta transición. De esta manera garantizamos el correcto desarrollo, crecimiento y bienestar de tu bebé. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la lactancia materna.

 

(Visited 145 times, 1 visits today)

Deja un comentario