¿QUE ES LA DIETA BLANDA PARA NIÑOS? RECETAS

En ocasiones se escucha la recomendación de las dietas blandas para un paciente y lo primero que  viene al pensamiento son alimentos faltos de sal, nada vistoso, poco agradable pero cuando se  desea hacer una dieta blanda con dedicación y amor la dieta blanda puede ser más llamativa que cualquier plato sustancioso de comida.

En caso de los niños, sus dietas debe ser muy especial sus dietas ya que tienden a rechazar el plato en el momento de visualizarlo. Por ese te invitamos como debe ser la dieta blanda para niños

 

dieta-blanda-para-niños

¿Qué es una dieta?

Una dieta es un grupo de elementos alimenticios que conforman a la actuación de los alimentos nutricionales  en el organismo de todo ser vivo. En cada nación es diferente la manera de realizar una dieta por sus condiciones climáticas, costumbres sociales y diversidad de alimentos típicos de la región.

La alimentación humana está equilibrada si hay el aporte de los nutrientes y energía en gran  cantidad que le facilita al organismo funcionar para mantener la salud y mente sana. Esta recomendación balanceada en cada persona se adecua según la persona, su peso, edad, sexo y la situación de su salud.

Cuando una persona mayor se encuentra enfermo tiende a perder el apetito ya que necesitan vitaminas carbohidratos, minerales, grasas y proteínas  cuanto más un niño que se puede decaer fácilmente porque sus reservas energéticas no son suficiente ya que necesitan diferentes proporciones de nutrientes según su edad.

¿Qué es una dieta blanda para niños?

Una dieta blanda es aquella que no  afecta al estómago y tiene el objetivo permitir la asimilación de alimentos livianos que puedan ser procesados en el recorrido al estómago. No implicando sólo el tipo de alimento sino también el modo de preparación.

El estómago de un bebé es mucho más sensible que de un adulto, por tal motivo sus alimentacion de dieta blandas debe ser libre de grasa, de colorantes, picantes, sodas para poder restablecer su organismo.

dieta blanda para niños

Características de la dieta blanda para niños

Los alimentos para un menú dieta blanda niños deben estar cocidos, al vapor o asados a la plancha utilizando una porción muy mínima de aceite para la tolerancia en el estómago. En la cocción de los alimentos para una dieta blanda para niños  no debe contener picante, ajíes, pimienta o especias.

De la misma manera cero postres, chocolates  y bebidas gaseosas solo yogures y el acompañar con abundantes líquidos. Para mayor información te invitamos a visitar el artículo consecuencias de una mala alimentación. Estas dietas blandas para niños son indicadas con frecuencia cuando los niños tienen problemas estomacales y de esta manera el estómago puede retomar su equilibrio y funcionamiento normal.

Caso en adultos, son recomendadas a personas con colitis ulcerosa, gastritis, úlcera pértica, diarrea, estreñimiento, problemas de vesícula biliar, entre otras anomalías en el estómago. Es importante señalar que todos estos problemas estomacales están vinculados con diarrea y vómito y los niños pueden llegar al proceso de deshidratación.

Es necesario la reposición de líquido consumiendo abundantes soluciones hidrolítica como por ejemplo  la limonada alcalina que se realiza  con agua, el zumo de 1 limón, una pizca de sal, 2 cucharadas de azúcar y ½ cucharada de bicarbonato.

dieta-blanda-para-niños

Alimentos para una Dieta Blanda

Los alimentos que conforman una dieta blanda están lleno de todos los nutrientes necesario para restablecer el estómago, el organismo y la fuerza de un ser humano.

Se pueden destacar  alimentos dieta blanda niños cumplen la misma función ya que por su edad la pérdida de la energía es inmediata y por ende la pérdida de los nutrientes del organismo.  En caso de los niños enfermos se puede comenzar con un gran caldo, purés, sopa de pescado o arroz.

A medida que vaya tolerando los caldos y el purés se le debe ir suministrando poco a poco los alimentos sólidos como pollo o pescado a la plancha, tortilla blanda, vegetales cocidos con una pizca de sal, gelatina, yogures naturales , manzanas o peras, jugos naturales no cítricos, cereales y así sucesivamente. No obligarlo a comer, que sea a medida que su estómago vaya tolerando.

Los alimentos

Son todos aquellos artículos que ingerimos o tomamos y aportan hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas y grasas para nutrir un organismo. Entre estos alimentos los colorantes, fibra vegetal (verduras, frutas, cereales y legumbres)  estabilizantes (yogur, helados).

Detalles de una dieta blanda

De esta manera se puede hacer que el niño pueda ir recobrando sus fuerzas  que aún se encuentre delicado específicamente con una dieta rica en alimentos dieta blanda niños.  Esta  dieta blanda niños 2 años debe estar basada en:

Calorías, de 1000 a 1400 según su crecimiento y actividad física; Proteínas, de 2 a 4 onzas; Frutas 1 taza; Vegetales 1.5 tazas; Cereales de 3 a 5 onzas y Lácteos 2 tazas.

Alimentos permitidos  sólidos en una dieta blanda para niños balanceada con pechuga de pollo o pavo al horno, plancha o cocida, pescado al horno, plancha o cocida, arroz blanco, zanahorias cocidas, manzanas o peras, jamón de pavo, plátanos y yogures.

Para mayor información te invitamos a ver este vídeo sobre alimentos para dieta blanda:

Dieta blanda para niños con gastroenteritis

Cuando un niño presente un cuadro de gastroenteritis o diarrea  esta situación tiene varias razones, desde una mala digestión hasta la repugnancia a un alimento especifico. Se lleva al médico para su diagnóstico, por eso la relevancia de proporcionar una dieta blanda a los niños para que le ayude a recuperarse y nutrirse.

Esta dieta blanda  para niños  con gastroenteritis debe estar basada en alimentos suaves, fáciles para consumir y el organismo no se  irrite.

Cabe decir que esta dieta no incluye alimentos sazonados, con gusto fuerte, es necesaria una cantidad muy mínima de sal. El gusto sea de los montes naturales y los alimentos blandos pueden ser asimilados  efectivamente y el niño podrá sentirse mejor, lleno y con más fuerza.  Esto tiene como fin restituir el organismo.

Detalles Generales de una dieta blanda para niños

No exclusivamente se usa esta dieta para niños con diarreas sino también  en el caso de sufrir algún trastorno o virus digestivo; esto sucede cuando el niño comienza los primeros niveles de escuelas infantiles.

Comienza a llegar los mocos, tos, faringitis, rinitis y otitis y lo principal la gastroenteritis acompañada con diarreas o vómito y en otros casos vienen los dos males juntos de la diarrea y el vómito.

Este virus se contagia a través de las manos, porque todo lo agarra y lo llevan a la mano.  Si algún niño de la escuela tiene tos, enseguida la mayoría se encontrará tosiendo, con malestar o cualquier síntoma presente en uno de los pequeños.

Por tal motivo las escuelas toman la acción de devolver a los pequeños a sus casas, por la salud del niño y para evitar la proliferación del virus.

El alimento más recomendado para la dieta blanda para niño y le causa placer a los pequeños es el caldo de arroz con  pollo y zanahorias estos alimentos reactivan la flora bacteriana y en cuestión de horas se puede ver la diferencia en el menor.

Alimentos a evitar en las dietas

En primer lugar se deben excluir todo alimento que sean fuertes para procesar, que en lo general producen gases y otras anomalías. Evitar en lo general los granos y todo producto lácteo.

Seguidamente los alimentos picantes porque irritan el aparato digestivo; todos los fritos son duros para ser procesados por el organismo y si se encuentra irritado mucho más porque empeora la situación de evacuaciones.

De la misma manera se deben excluir todos los alimentos azucarados y que tengan ingredientes artificiales como  los edulcorantes o colorantes porque afectan las bacterias en el colon.

Los edulcorantes pueden dar un efecto de laxante al organismo. Para mayor información te invitamos a visitar el artículo  consecuencias de los trastornos alimenticios 

Recetas para dieta blanda para niños

Estas recetas  son recomendadas por los especialistas de la medican y se pueden seguir cuando se tiene un problema intestinal como la gastroenteritis que produce vómitos, diarreas y nauseas; cuando existe una dificultad  con la encía o saliendo dientes; y cuando hay problemas de garganta por estar inflamada u otros malestares de estomago.

Algunas recetas

En este artículo encontraras recetas de fácil elaboración para estos momentos de emergencia con el pequeño de la casa. Se debe recordar, para la elaboración de estas recetas el estado de pulcritud e higiene de los alimentos a cocinar como de los utensilios a utilizar.

Sopa de arroz con zanahoria

Si el niño sufre de gastroenteritis, es necesario nutrientes muy blandos y suaves para el estomago. Por tal razón te recomiendo esta rica sopa.

Ingredientes:

  • 100 g de arroz blanco( en caso de no  tener arroz sustituir por fideos)
  • 1 zanahoria (rallada o cortada en cuadros muy pequeños)
  • 1 pechuga de pollo (previamente a la plancha)
  • 1 dientes de ajo entero
  • 1 litro de agua
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación:

En una olla grande colocar el agua con poca sal; al hervir agregar el arroz (previamente lavado) y el diente de ajo entero para poder sacarlo después. Dejar hervir durante 15 minutos. Cuando falten 5 minutos agregar los trocitos de zanahoria y el arroz.

Para servir se le retira el diente de ajo y se le agrega el pollo en tiras. Es adecuada para niños a partir de 6 meses de edad en adelante.

Huevos en tortillas

Si el niño no tiene evacuaciones líquida puede disfrutar de esta exquisita tortilla

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 1 tira de queso libre de sal
  • aceite de oliva
  • pimienta negra al gusto

Preparación:

Se mezcla el huevo y se le corta unos cuadritos muy finos del queso, con un poquito de aceite y pimienta. Se cuece con un poquito de aceite casi a la plancha.

Para servir se coloca la tortilla rociada con pimienta con cuadros de queso como acompañante.

Puré de patata y filete de pollo

Recomendado para niños y adultos

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo fileteada
  • 5 patatas (pelada y cortada en trozos)
  • una cucharada de mantequilla
  • sal y pimienta
  • 50 g de queso para fundir
  • leche
  • aceite de oliva.

Preparación:

En  una olla colocar con agua y  un pizca de sal la patata a cocer, al estar lista se retiran del agua para triturar en una licuadora con un poco de leche, queso y mantequilla hasta llegar a la textura deseada.

La pechuga se condimenta con una pizca de sal y pimienta, se  monta en una plancha con una cucharadita de aceite de oliva. Cocer al gusto.

Para servir el puré, la pechuga se puede acompañar con vegetales al vapor.

 

 

 

(Visited 955 times, 1 visits today)

Deja un comentario