CONSECUENCIAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

En este artículo obtendrás todo tipo de información sobre los desordenes alimenticios desde manifestación y consecuencias de los trastornos alimenticios,  dentro de este contenido  obtendrás una gran cantidad de información sobre todos ellos, saber cuales son los más comunes y su solución.  También te dejamos una ayuda para saber cuándo solicitar apoyo médico o de especialistas.

consecuencias de los trastornos alimenticios

Definición de trastorno alimenticio

Se le da el nombre de trastornos alimenticios a las afecciones severas que están relacionadas con la actitud alimentaria, afectando de manera negativa a la salud, las emociones y también la manera en la que la persona se desempeña en áreas de gran importancia de su vida.

Los trastornos más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario compulsivo. Estas son las consecuencias de los trastornos alimenticios que se dan por la gran importancia que le da la persona al peso que presenta, al igual que la figura de su cuerpo y lo que come, haciendo que la persona tome conductas alimentarias peligrosas para el cuerpo.

A pesar de que las personas no lo crean, las consecuencias de los trastornos alimenticios son muy dañinas para el cuerpo humano, debido a que el cuerpo no obtiene la nutrición adecuada, y sin esta nutrición se pueden causar grandes daños al corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, además son capaces de desarrollar otras enfermedades.

consecuencias de los trastornos alimenticios

¿Como detectarlo?

Lo mejor que puede hacer una persona es prestar mucha atención a los hábitos alimenticios que tiene su familiar o amigo, debido a que estos son los primeros indicativos de un trastorno. Las señales que presenta una persona de un trastorno son:

  • La persona busca cualquier excusa para no comer
  • Suelen adoptar dietas del tipo vegetariano con muchas restricciones
  • Se mantienen muy centrados en l amanera en la que comen
  • se preparan sus propios alimentos y no deciden comer lo que la familia come
  • Evitan todo momento las actividades sociales
  • Hablan constantemente sobre su peso y expresan la preocupación de tener sobrepeso
  • Se miran constantemente al espejo para detectar los “defectos” que ellos tienen en su físico
  • Comen muchas veces una enorme cantidad de dulces o alimentos que tienen alto contenido en grasas
  • Realizan constantemente la ingesta de suplementos dietéticos, laxantes o cualquier tipo de producto el cual su objetivo es bajarle el peso al consumidor
  • Realizan largas horas de ejercicios de manera abrupta
  • En la parte de los nudillos de las manos se le provocan callos por la constante provocación de vomito
  • Falta total de esmalte dental es un indicativo claro de que la persona vomita de manera constante.
  • Después de las comidas grupales decide ir al baño y se ausenta por un tiempo (lo hacen para provocarse el vomito sin que nadie los vea)
  • Durante los refrigerios o meriendas comen de manera excesiva y sobrepasa la cantidad que come a diario.
  • Expresan una depresión, vergüenza o enojo por la manera en cómo se alimenta
  • La mayoría del tiempo comen a solas, en un lugar donde no los vean
  • Expresan fatiga constante, duermen muchas horas y no tienen la energía suficiente para realizar trabajos cotidianos.

Si la persona presenta una de estas conductas, es posible que tenga uno de los trastornos que hemos mencionado. Pero es mas efectivo comunicarte con un experto en la materia de la salud y nutrición para que este te indique de manera exacta si tu familiar o amigo presenta uno de los trastornos y cual es el que presenta.

Como se presentan los trastornos alimenticios

Debido a que hay diferentes trastornos alimenticios, los síntomas pueden variar según que trastorno presente la persona. Además de la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario compulsivo, están otros trastornos que son menos comunes pero que hacen daño de igual manera, uno es la rumiación, y otro es el trastorno por evitar o restringir la ingesta de comida.

Como es la Bulimia nerviosa

Se le llama bulimia al trastorno de la alimentación severa, lo cual se caracteriza por episodio de atracones y purga que tienen una sensación de perdida de control sobre la alimentación de la persona. Las personas que sufren de bulimia se restringen el como y cuando comen durante todo el día.

Durante los atracones, las personas comienzan a consumir una enorme cantidad de alimentos en un periodo de tiempo muy corto, cuando la persona termina de comer se deshace de todas las calorías que consumió de una manera muy dañina para el cuerpo.

Las personas con bulimia generalmente lo hacen por una sensación de culpa o vergüenza por el hecho de aumentar de peso por comer una gran cantidad de comida. Para evitar eso se provocan el vómito, se ejercitan de manera abrupta o en pocos casos usan laxantes.

Daños a la salud  

Debido a que la persona sufre de atracones y purgaciones, el sistema digestivo es desbalanceado de manera química y electrolítica por todo el cuerpo, afectando de manera severa el cómo funciona el corazón y otros órganos importantes para el cuerpo humano. Las consecuencias de los trastornos alimenticios como la bulimia son:

  • La persona presenta latidos cardíacos irregulares por el desbalance electrolítico que presenta la persona, provocando una falla cardíaca y causando la muerte.
  • El desbalance se presenta por la falta total de potasio, sodio y cloro, estas perdidas son el resultado de las purgaciones.
  • Ruptura gástrica. Principalmente se dan cuando a la persona le dan los atracones
  • Como la persona se produce frecuentemente el vómito, se inflama el esófago y es capaz de romperse.
  • Debido al exceso provocación del vomito, la persona presenta caries dentales y se destruye los dientes por el constante contacto con los ácidos estomacales.
  • Al usar constantemente laxantes, la persona se causa un movimiento intestinal muy irregular y una constipación crónica.
  • Por ultimo la persona se produce ulceras pépticas y una pancreatitis.

consecuencias de los trastornos alimenticios

Conoce la Anorexia nerviosa

Este desorden, aunque muchas personas no lo crean, es una enfermedad mortal, debido a que la anorexia la presentan personas que tienen un peso corporal muy bajo. Principalmente se da por las personas que tienen miedo de subir de peso, o también por personas que tienen una vista diferente de lo que es el peso o de la figura corporal, trayendo consigo algunas causas y consecuencias de los trastornos alimenticios tanto en adultos como en niños.

Las personas que presentan la anorexia controlan de manera muy fuerte su peso y la figura de su cuerpo, afectando de manera drástica a su salud y las cosas que realizan de manera cotidiana. Las personas que presentan anorexia lo hacen limitando el uso de calorías, o ejecutándose de maneras drástica para bajar rápido de peso, algunas personas toman laxantes o se provocan el vómito.

Daños a la salud 

Debido a que las personas se rehúsan a comer de manera correcta para poder bajar de peso, esto causa que el cuerpo no reciba los nutrientes esenciales para que este funcione de la manera adecuada, y debido a que el cuerpo no recibe la cantidad de nutrientes adecuada, procede a bajar la energía de la persona y disminuye los procesos que realiza. Las consecuencias de los trastornos alimenticios son:

  • Se disminuye de manera peligrosa la frecuencia cardíaca y con esto la presión arterial, aumentando el riesgo de una falla cardíaca.
  • La persona sufre de osteoporosis, que es una enfermedad que reduce la densidad de los huesos, resultando que estos sean muy frágiles y débiles.
  • La persona pierde la masa muscular y a su vez los músculos se debilitan
  • Se puede producir una falla renal debido a una deshidratación severa
  • Fatiga extrema, sensación de que la persona se desmaya y debilidad en todo el cuerpo durante las acciones diarias.
  • La piel se pone reseca, al igual que el cabello (en algunos casos es comunes la perdida extrema de cabello)
  • El cuerpo por tratar de conservar el calor corporal, desarrolla una capa fina de cabello por todo el cuerpo.

consecuencias de los trastornos alimenticios

Síndrome de rumiación

Se le da el nombre de trastorno de rumiación a la regurgitación repetida de los alimentos que ingiere una persona justo después del momento de comerlos, pero no es una enfermedad en sí como la anorexia o bulimia.

Lo que pasa principalmente es que la comida se devuelve a la boca, pero sin la presencia de nauseas o arcadas, y en algunos casos no es intencional. La persona a veces los alimentos que regurgitan los escupen, y hay otras en donde se lo vuelven a tragar.

Este trastorno es propenso a crear desnutrición, debido a que, si los alimentos son escupidos, o la persona come menos para evitar el trastorno el cuerpo no recibe la cantidad necesaria de alimentos que necesita para hacer sus actividades. Este trastorno se suele ver mucho en los niños pequeños.

Daño a la salud ante este síndrome

El trastorno se basa en la falta de los nutrientes mínimos que necesita el cuerpo para poder realizar las actividades del día a día, y principalmente se presenta por no querer alimentarse y evitan de todas las maneras posibles comer.

Las personas mayormente presentan este trastorno debido a que solo buscan comer algo en específico que tenga unas ciertas características de, color, textura, aroma, sabor. También se presenta porque el miedo que tienen de atragantarse mientras come o evitan alimentarse en exceso para no aumentar de peso. La consecuencia de los trastornos alimenticios como este, es una gran perdida de peso o un adelgazamiento excesivo, la falta de las nutriciones, trayendo otros problemas de salud más graves.

Sabes que es un desorden alimentario compulsivo

Este trastorno es cuando una persona come una gran cantidad de comida constantemente, comiendo con extrema rapidez, consumiendo alimentos más de lo habitual y después de un corto periodo en donde ya has comido vuelves a sentir hambre.

Muchas personas luego de que realizaban un gran consumo de alimentos, sentían vergüenza o enojo por lo hecho y comenzaban a hacer largas y fuertes rutinas de ejercicios al igual que lo hace una persona bulímica o anoréxica. He incluso, te invitamos a leer también sobre las consecuencias de una mala alimentación.

Consecuencias para la salud 

Las consecuencias de los trastornos alimenticios como este, causan un gran daño al cuerpo. Muchas de las enfermedades que causa este trastorno están relacionadas con la obesidad crónica. Algunas de las consecuencias son:

  • Que la presión arterial se encuentre en niveles altos
  • El colesterol se encuentre en los nivele más altos
  • Debido al exceso de comida, se presentan niveles elevados de triglicéridos, que acusan enfermedades cardíacas
  • Diabetes tipo II
  • Algunas personas presentan enfermedades en la vesícula biliar.

El apoyo a quien padece de este desorden es importante

Aunque lo mejor es buscar ayuda médica, muchas de las personas que sufren de estos trastornos no creen necesario la intervención de un especialista en la materia.

En muchos casos los familiares o amigos de la persona que sufre estos trastornos, desean ayudarlos, pero no sabe cómo. Lo mejor que puede hacer el familiar o amistad, es hablar con la verdad a la persona que presenta el trastorno, y tratar de convencerlo de que vea a un medico o que reciba ayuda, debido a que su vida se encuentra en peligro.

A donde acudir ante estos trastornos

Si la persona comienza a presentar los síntomas claros de uno de estos trastornos alimenticios, debe buscar ayuda profesional para asegurarse de si presenta uno de los trastornos y el como lidiar con este, debido a que estos trastornos son muy difíciles de controlar por la persona que lo padece, y como las consecuencias de estos trastornos alimenticios arriesgan de manera peligrosa la vida de la persona es mejor que cuente con ayuda profesional.

Como prevenir este desorden en los adolescentes

para evitar todas las consecuencias de los trastornos alimenticios, el papel importante lo juegan los familiares o amigos, ayudando a su ser querido para que este realice una buena alimentación y coma las proporciones correctas. Enseñarle que su imagen corporal no debe influir en su estado de ánimo y debe aceptarse como es.

La manera principal de evitarlo es hablar sobre este tema de manera amplia y sin tabú con los seres queridos, debido a que la comunicación es el primer paso para saber que sucede, y enseñarle a su hijo que es mejor estar saludable a perder peso y al hablar le enseñan al ser querido que aman a esa persona por quién es y no por el aspecto que este tiene.

Es importante enseñarle a la persona que deben aceptarse tal y como es y no buscar parecerse a un famoso u otra persona. También ayuda que evite por completo discusiones con esta persona por temas como la comida, y debe apoyarlo en la decisión que tome esta persona (siempre y cuando sea una decisión saludable). Si la persona desarrolla una costumbre de comer ciertas comidas no debe discutir sobre eso, debe apoyarlo y fomentar, pero no presionar a que descubra otras costumbres de comida y amplié su gamma culinaria.

Si usted presencia que la persona no decide comer en lugares en donde hay o tras personas presente, es mejor hablar y escuchar a la persona del porque no quiere comer con esas personas, siempre tratando de evitar una discusión.

Para que la persona se sienta más atraída al tema de comida, incluirlo en los lugares de cocina, enséñele nuevas comidas, como cocinarlas y apoye la manera en la que la cocina y lo que cocina. También ayuda tomar rutinas de ejercicios junto a esa persona, para que lleven una vida sana y normal y así la persona aprenda a quererse a si mismo y a su físico, ayudándolo a subir su autoestima.

Los adolescentes y el desorden alimenticio

Según estudios recientes, se ha detectado que muchos de los adolescentes están presentando trastornos alimenticios, acarreándolos a grandes problemas de salud. Los resultados de los estudios son preocupantes para las organizaciones de la salud, debido a que hay una gran cantidad de adolescentes que arriesgan su vida por no comer.

Se descubrió que la mayoría de los casos los adolescentes presentaban estos trastornos por “voluntad”, debido a que se les aplicaba una gran presión social para que las niñas mantengan una buena figura corporal a la vez que debe mantener un peso muy bajo. En el caso de los varones, el hecho de que sean “gordos” los atormentabas, debido a que los “gordos” son victimas de burlas y de un constante bullying.

Daño sobre la salud

las consecuencias de los trastornos alimenticios en los adolescentes son mas graves que en un adulto, debido a que, como el adolescente se encuentra en un proceso de desarrollo, en donde el cuerpo cambia por completo y para eso necesita todos los nutrientes que les proporciona la comida.

Si el cuerpo se le niega los nutrientes, sufrirá de enfermedades mucho mas graves y peligrosas por todos los cambios que está atravesando el cuerpo. Las consecuencias físicas que dejan estos trastornos en los adolescentes son:

  • Comienzan a consumir drogas para satisfacer ese pensamiento de imperfección
  • Expresan constantemente un dolor de cabeza agudo
  • Comienzan a tener problemas en la visión
  • Obesidad, esto se ve más que todo cuando el adolescente presenta un trastorno alimentario compulsivo.
  • Como muchos de los trastornos que se mencionan dañan el sistema digestivo, el adolescente presenta problemas para ir al baño
  • También pueden presentar infecciones urinarias, aunque no las suelen mencionar.
  • Por la falta de nutrientes el cuerpo pierde masa muscular y la fuerza
  • Los problemas digestivos también causan ruptura en el estomago
  • El adolescente sufre cambios repentinos de humor, y lo hacen de manera muy seguida
  • Sufren de insomnio o tienen problemas para poder dormir
  • Para ser adolescentes presentan problemas del corazón que no deberían de tener
  • Evitan las relaciones con otras personas, y cuando lo hacen actúan de manera extraña
  • Les cuesta adaptarse a un lugar en donde no están ambientados
  • Buscan estar distanciados de los grupos sociales y prefieren pasar su tiempo solo.
  • El promedio o rendimiento académico reduce de manera abrupta
  • Deciden dejar de ir a la escuela o las universidades
  • Siente que no es suficiente para poder realizar los estudios
  • Presenta constantemente problemas dentro del hogar, relacionados a la conducta o expresan de manera abrupta si disgustos
  • Debido a la poca autoestima que presentan tienen pensamientos suicidas y en algunos casos se convierten en intentos.
  • En algunos casos los pensamientos suicidas son resultado de la depresión que ellos sienten.
  • Presentan constantemente acciones bipolares
  • Trastorno de adaptación
  • los intentos de suicidas lo hacen mediante sustancias nocivas.
  • Ansiedad
  • Problemas sobre su personalidad y baja autoestima
  • Trastorno compulsivo y obsesivo.

Síntomas y comportamiento

Según estudios de expertos en materia de salud relacionados con los adolescentes, se descubrió que los síntomas de los trastornos alimentarios en los adolescentes presentan unas características cognitivas y conductas de la anorexia y la bulimia nerviosa. Los adolescentes pueden presentar:

  • Impulso para adelgazar
  • Bulimia
  • Odian su imagen corporal
  • Ineficacia
  • Buscan la perfección en cuanto a su peso y cuerpo
  • Sienten una gran desconfianza sobre su personalidad
  • Conciencia interoceptiva
  • Sienten un gran temor a madurar o les asusta crecer.

Pasos para actuar ante un desorden alimenticio con un adolescente rebelde

Es importante estar alerta de aquellas señales donde podamos detectar que nuestros hijos padecen de problemas alimenticios, todo esto para evitar a tiempo los trastornos y consecuencias de los trastornos alimenticios. Ante las primeras señales, las cuales ya las hemos expuesto a anteriormente. Debe primero que nada evitar las confrontaciones, ya que siempre el adolescente estará a la defensiva. Tome la decisión con los miembros de su familia y actúe de la siguiente manera:

  • Investigue cuales son los centros de salud más cercanos a su domicilio
  • Asiste a este lugar y pida y cita programada, exponiendo que su hijo adolescente es rebelde. El personal que se encuentra laborando en estos centros, están totalmente capacitados para enfrentar este tipo de situaciones
  • Siga las instrucciones del guía o coordinador, para poder llevar a su hijo.
  • También existen algunos centros de salud que van hasta su hogar o lugar donde este el joven
  • Una vez programado todo, hable con los miembros adultos de la familia, sobre todo los que viven en casa
  • Evite a toda costa que esto lo sepan los niños más pequeños de la casa, porque debido a su niñez, no podrá comprender la gravedad de la situación que se esta presentando.
  •  De igual manera evitar exponer ante los vecinos o conocidos todo lo que esta aconteciendo, ya que la opinión de personas ajenas pueden afectar el equilibrio emocional de las familiares o el adolescente que padece del trastorno alimenticio.
  • Siga en todo momento las instrucciones y recomendaciones de los especialistas

Como podrás observar, ya hablamos de todo sobre las consecuencias de los trastornos alimenticios, incluyendo también las características y consecuencias de los trastornos alimenticios junto a los síntomas que presentan cada uno de los trastornos. Por lo que concluimos dejando un interesante vídeo sobre las consecuencias de los trastornos alimenticios. ¡Disfrútelo!

(Visited 1.148 times, 1 visits today)

Deja un comentario