CONSEJOS PARA PRODUCIR MÁS LECHE MATERNA

Cuando comienza el proceso de amamantar las madres desarrollan innumerables incógnitas acerca de la cantidad de leche producida, especialmente las madres primerizas, en este artículo te daremos distintos consejos sobre cómo producir más leche materna.cómo producir más leche materna

 

¿Qué es la Lactancia Materna?

La Lactancia es un proceso totalmente natural que se lleva a cabo cuando la madre comienza a amamantar a su recién nacido con ayuda de sus senos, estos se encargan de segregar leche unos días antes de llevar cabo el parto, es altamente recomendable que sea alimento exclusivo para el neonato durante los próximos 6 meses, y con alimentación complementaria hasta los dos años de edad.

 

El crecimiento de las mamas se debe al aumento hormonal que ocurre durante el embarazo, el recién nacido es el encargado de estimular la producción de leche materna. Cuando se produce el amamantamiento no sólo se está alimentado al recién nacido, también se está estableciendo un lazo afectivo entre madre e hijo.

 

Tipos de la leche materna

Durante la lactancia  la leche materna varía según las necesidades que presente el recién nacido. Modificándose según sea el caso, ya sea en cantidad o composición.

 

Estos cambios se producen a través de la succión del niño, si hay una mayor succión aumentan los niveles de secreción y de prolactina que es la hormona que estimula la producción de leche materna.

Leche de pretérmino

La producción de esta leche es especialmente para niños prematuros, contiene nivel mucho más altos de proteínas, lactoferrina, inmunoglobulinas y una menor cantidad de lactosa. Su función es reducir al mínimo el riesgo de infecciones y promover el desarrollo logrando una mayor estabilidad.

 

Calostro

Es una sustancia amarillenta y espesa que tiene una duración de 4 días después del parto, contiene un nivel de proteínas y vitaminas alto, minerales como el hierro, y el zinc. Es una barrera inmunitaria por el alto nivel de inmunoglobulinas, que protegen al recién nacido de patologías e infecciones.

 

Leche de transición

Aparece en la segunda fase, es producida entre el cuarto y décimo día después del parto. Es una combinación de calostro y leche ya madura. Es alta en grasas, lactosa y vitaminas.

 

Leche Madura

Es una leche mucho más completa, se compone de un 88% de gua, proteínas, vitaminas, minerales, grasas, lactosa entre otros componentes necesarios para el crecimiento del niño durante los primero 6 meses y posteriormente hasta los dos años. Es secretada en el decimoquinto día después del parto.

 

Componentes de la Leche Materna

La leche materna se compone de todos lo que el recién nacido necesita durante los primeros 6 meses de vida, por lo que se recomienda como alimento exclusivo.

 

Grasas

La cantidad de grasas consumida varía durante la toma, su cantidad predomina al final de la toma. Estas son de vital importante en el desarrollo neurológico del niño.

 

Carbohidratos

La lactosa es el principal carbohidrato presente en un alto nivel, es la principal fuente de energía. Otro carbohidrato presente son los oligosacáridos, esenciales para prevenir y combatir infecciones.

 

Proteínas, vitaminas y proteínas

La leche materna contiene un bajo nivel de proteínas adecuadas para los lactantes. Contiene un nivel adecuado de vitaminas, exceptuando la vitamina D, esta se adquiere con pequeñas exposiciones del recién nacido a la luz solar para producirla de manera natural.

 

Beneficios de la lactancia materna

Actualmente, hay estudios y evidencias científicas de sobra que enumeran todos los beneficios, a corto y largo plazo, que aporta la leche materna tanto al bebé amamantado como a la madre que amamanta. Entre ellos destacan:

  • La lactancia materna contiene numerosos beneficios a corto, medio y largo plazo para el bebé y para la madre, entre ellos tenemos:
  • Alimento muy económico y fácil que obtener.
  • Su calidad varía según las necesidades del lactante proporcionándole todo lo que necesita para su desarrollo.
  • Previene enfermedades fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • Es un laxante natural.
  • Ayuda en el desarrollo neurológico del lactante.
  • Previene o reduce hemorragias después del parto.
  • Facilita la involución uterina.
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama
  • Favorece en la creación del lazo afectivo entre la madre y el hijo.

¿Cómo aumentar la producción de leche materna naturalmente?

Cuando el suministro de leche es reducido lo primero que debes hacer  es consultarlo con tu médico. Evaluaran la posición que utilizas para amamantar, el agarre al pezón, y si consume lo suficiente. También es aconsejable mantener contacto físico durante la lactancia, estimulando así la hormona de oxitocina, que se encarga de producir la leche.

Por lo general, durante los primeros días de la lactancia las cantidad producidas serán mínimas, estas aumentaran a medida que el recién nacido succiona.  También puedes:

 

Aumentar el consumo de agua

Uno de los principales compone de la leche materna es el agua, debido a esto es muy importante el consumo suficiente de agua u otros líquidos para asegurar la producción continua de leche. Evitando el consumo de bebidas alcohólicas, café, entre otros, ya que pueden perjudicar la salud del bebé.

 

Alimentación balanceada

Mantener una buena alimentación después del embarazo es muy importante para que la madre aporte los nutrientes necesarios para la producción correcta de leche, te invito a leer este artículo que te explica ¿cómo llevar una buena dieta postparto?. Es preferible consumir alimentos ricos en omega 3 para producir leche materna de calidad, como el pescado, frutas, vegetales, entre otros.

 

Masajes

 

Durante y después del embarazo es recomendable realizar masajes rápidos en los senos para estimular la producción de leche, y evitar posibles obstrucción de los conductos mamarios, que podrían ocasionar una mastitis, que es la inflamación del tejido mamario.

 

Se debe sostener el seno con ambas manos de cada lado y hacer presión desplazando las manos hasta llegar al pezón. Este movimiento se debe realizar delicadamente y luego colocar una mano arriba y la otra en la base del seno y realizar el mismo proceso.

Es aconsejable el uso de sujetadores apropiados, evitando aquellos que opriman demasiado los senos, esto puede provocar problemas en el drenaje de la leche, causando obstrucción en los conductos mamarios.

 

Lactancia materna a demanda

Es importantes dar pecho siempre que el bebé lo pida por el tiempo que el pida, esto ayuda a estimular la producción de leche a través de la succión, estimulando la hormona de prolactina.

 

Es importante que el lactante sujete de manera correcta el pezón, es necesario que a la hora de amamantar el pezón esté totalmente dentro de la boca del bebé y así mejorar la succión. También es necesario que el bebé succione leche de ambos senos durante cada toma. Esto ayuda a estimular la producción de leche y evitar la congestión del seno manteniendo un correcto vaciado.

 

¿Como producir mas leche materna con remedios caseros?

Existen diversos alimentos que pueden favorecer al aumento en la producción de leche materna, e incluso variar su sabor haciéndolo un poco más agradable para el lactante, entre ellos tenemos:

 

Lentejas

Contienen un alto nivel de hierro, ácido folico y potasio, que son esenciales para la madre y el lactante facilitando la producción de leche.

 

Verduras

Favorecen a la producción de leche materna, son esenciales para desarrollar y fortalecer el sistema inmunitario del lactante, y además contienen un alto nivel de hierro y diversos minerales y vitaminas necesarias para la madre y el niño.

 

Fibra

Consumir alimento ricos en fibra facilita la digestión y evitando el estreñimiento, su consumo causa la liberación de oxcitocina que favorece en la producción de leche materna.

Frutos secos

Estos frutos contienen un nivel alto de antioxidantes, que estimulan la producción de leche materna. Se pueden ingerir solo o acompañados con yogures, aperitivos, en merengadas, entre otros.

Canela

Estimula la producción de leche materna y además le aporta un sabor agradable para el lactante, puede consumirse sola o acompañada en comidas, avena, arroz dulce, entre otros.

¿Qué precauciones debo tomar con los remedios caseros?

Si consideras que tu producción de leche materna es poca, no satisface las necesidades de tu bebé o esta disminuyendo y deseas probar algún método casero es importante que:

 

Consultar a tu médico

Antes de probar algún remedios casero es esencial consultar con médico especialista, el cual va a evaluar si tu producción de leche es poca y buscar un tratamiento adecuado que no te perjudique a ti ni al lactante.

 

Consumo moderado

Todo en exceso es malo. Al consumir estos remedios u otros de tu preferencia se debe tener en cuenta la cantidad ingerida, ya que pueden ser dañina para el organismo.

 

Medicamentos

Si estás consumiendo algún medicamento debes asegurarte de que la planta a consumir no interfiere con los efectos del medicamento.

 

¿Cómo producir más leche materna con avena?

No hay pruebas claras que expliquen cómo funciona la avena exactamente, pero su consumo puede incrementar la producción de leche materna.

 

Es muy recomendado su consumo durante las primeras horas de la mañana. Aunque no haya pruebas que lo afirmen, son muchas las experiencias personales de mujeres que indican su aumento a través de su consumo. Es una manera segura y completamente natural.

 

La avena es una fuente con niveles altos de hierro, cuando la madre tiene deficiencia de hierro la producción de leche disminuye, la avena es un alimento efectivo para elevarlo. Basta con un tazón de avena por la mañana, para observar efectos positivos. Este alimento natural no posee efectos adversos.

 

Además ayuda a las madres a tener una mejor digestión, más en ese momento de recién haber dado a luz que muchas mujeres empiezan a padecer de hemorroides y estreñimiento.

 

¿Cómo producir más leche materna con medicamentos?

Los Galactogogos son fármacos que estimulan la producción de la hormona Prolactina, pero deben ser utilizados en ciertas situaciones, como: inducir la lactancia en una madre adoptiva, si la madre sufre alguna patología o una separación de la madre y el hijo.

 

En otros casos, esta solo se utiliza si los métodos naturales no han funcionado, siempre y cuando sea recomendado por un especialista. Algunos Galactogogos son:

La domperidona

Es un fármaco galactogogo, que aumenta la secreción de leche. Su función es aumentar la prolactina. Para su uso se requiere consultar con un especialista. Su consumo ha demostrado una mayor eficacia, con pocos efectos secundarios.

La metoclopramida

Este fármaco promueve el amamantamiento, su función es aumentar la hormona de prolactina a través de la liberación de dopamina.  Es importante recordar que una lactancia a libre demanda con una técnica de agarre correcta es el mejor galactogogo.

 

¿Por qué disminuye la producción de leche materna?

Si tu producción de leche es bajo, solo bastará con realizar algunos cambios para aumentarla. Lo más probable es que estés ejecutando mal el proceso.

 

Disminución de las tomas

Para estimular la producción de leche se requiere de la succión del bebé cada vez que lo pida. Esta es una manera natural y sencilla de aumentar su secreción. Para esto es necesario amamantar al lactante por tiempos prolongados, si esto no ocurre la producción de leche disminuirá.

Horarios

Si la secreción de leche es poca, aumentar la toma es la solución. Esto va a evitar que la producción disminuya, acelerando su proceso.

 

Hábitos alimenticios

Lo esencial es mantener una dieta saludable para mantenerte sana. La falta de alimentos y calorías produce la disminución repentina de leche materna.

 

Técnicas para amamantar

Durante la lactancia es importante permitir que el bebé tome lo necesario hasta que se sienta satisfecho, siempre que exista el cambio de pecho para evitar que se quede dormido y permitir el correcto vaciado.

 

Problemas emocionales

La depresión post parto y el estrés suele ser común en algunas madres, esto puede afectar de manera negativa a la producción de leche materna y se requiere de ayuda profesional. Si eres madre primeriza te invito a leer este articulo

 

Para finalizar, si después del parto tu producción de leche es poca y esta afectando los momentos para amamantar, posiblemente necesites cambiar algunas técnicas como las mencionadas en este artículo y así facilitar su producción. No te sientas culpable, te aconsejamos visitar a un especialista para adquirir el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

(Visited 570 times, 1 visits today)

Deja un comentario