LOS MEJORES ALIMENTOS PARA QUEDAR EMBARAZADA

Existe una frase muy conocida “somos lo que comemos”, esta frase hace referencia al tipo de alimentación que llevamos y en cómo puede repercutir en nuestro organismo. Lo mismo pasa cuando una pareja quiere concebir un bebé, la alimentación que tenga la madre antes de que eso ocurra va a influir directamente con su fertilidad, si bien es cierto, existen algunos alimentos para quedar embarazada, que facilitan y aumentan la ovulación, ayudando a que este mas fértil para prepararse a concebir.

Esto no indica que al comer ciertos alimentos va a quedar embarazada, por el contrario, te van a ayudar a que el embarazo se logre de una manera más fácil. En este artículo te indicaremos una serie de alimentos para quedar embarazada, que van a acelerar tu proceso de ovulación.

 

limentos para quedar embarazada

 

Dieta antes del embarazo

Cuando una pareja desea ser padres, la mujer debe comenzar a planificar cuidadosamente una dieta equilibrada 3 o 4 meses. Este tiempo se conoce como preconcepción, durante esta etapa, los futuros padres deben prepararse para mejorar sus condiciones físicas y preparar sus órganos, especialmente la madre.

Debe ser una etapa saludable, activa, sin hábitos nocivos, como el alcohol y el tabaco, y así evitar riesgos a corto, medio y largo plazo, una alimentación variada ayudará físicamente a la madre para los cambios que ocurrirán con la llegada de un bebé.

Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre los cambios más comunes con la llegada de un bebé.

Al momento de la concepción, influyen muchos factores que aumenta o disminuyen la fertilidad, entre ellos destacan, la alimentación, peso corporal, hábitos diarios, factores ambientales, emociones, entre muchas más, pueden influir enormemente en la fertilidad.

Para facilitar la concepción existe una serie de alimentos que contribuyen la concepción de un bebé. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre las consecuencias de una mala alimentación.

A continuación, te indicaremos qué alimentos puedes agregar en tu dieta diaria y cuáles deben evitar, además, de indicar que vitaminas no deben faltar en tu menú. Estas, además de ayudar en la concepción, van a contribuir al crecimiento y desarrollo del feto durante sus primeras etapas.

Alimentos para quedar embarazada

Tres o cuatro meses antes de la concepción es muy importante cuidar lo que comes, existen alimentos para quedar embarazada que pueden aumentar tu fertilidad y algunos que la pueden disminuir, las distintas composiciones de ciertos alimentos pueden garantizar muchos beneficios para el organismo.

Estos beneficios solo pueden observarse a un largo plazo, debido a esto, para llevar a cabo un embarazo y hacerlo de una manera rápida y efectiva, se debe contar con un buen estado de salud, este se consigue mayormente a través de una buena alimentación acompañado de una buena rutina de ejercicios.

Entre los diversos alimentos para quedar embarazada aumentando tu fertilidad son:

Vitaminas y minerales

Ambas son muy esenciales para el organismo, y van a contribuir al organismo para absorber la energía de los alimentos y aportar al cuerpo. Además de esta, tienen otras funciones, como ayudar en la reparación, mantenimiento, y fortalecimiento de las células y los tejidos que componen el cuerpo.

Los alimentos ricos en vitaminas y minerales destacan las frutas y verduras, estas poseen un nivel alto de antioxidantes que neutralizan a los radicales libres, estas pueden causar efectos negativos en el aparato reproductor, especialmente en los óvulos, además causan el envejecimiento, contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Ácido fólico

El consumo de ácido fólico es indispensable antes, durante y después del embarazo, este contribuye en la prevención de enfermedades o anomalías que se pueden desarrollar en el feto, como defectos del tubo neural.

Está presente en los vegetales como las legumbres, y en frutas como el cambur, la piña o el aguacate, además, ayudará a reducir defectos en los óvulos. También lo puedes conseguir en las lentejas, espinacas, cítricos, brócoli, pan, lechuga, entre otros.

Además de su consumo en alimentos, se aconseja consumirla de igual manera en suplementos, ya que, en algunos alimentos al momento de cocinarlos, reducen sus niveles de ácido fólico.

Además de ser beneficioso en la mujer ayudando a mantener los óvulos sanos, también garantiza ciertos beneficios en los hombres, contribuyendo en la producción de espermatozoides.

Omega 3

Estos ácidos grasos, también son esenciales para aumentar la fertilidad y facilitar la concepción, la podemos encontrar en grasas como el pescado, especialmente en el pescado azul, que sus niveles de omega 3 son mucho más altos.

El salmón y el atún también contienen niveles considerables de omega 3, pero contiene un nivel considerable de mercurio, el cual puede resultar tóxico para el bebé. También, lo podemos encontrar en las semillas de lino, y son mucho más naturales.

Hierro

Al igual que el ácido fólico el consumo de hierro también es esencial antes y durante el embarazo, este ayudará en la producción de glóbulos rojos, contribuirá en la producción de la hemoglobina, la cual se encarga de llevar oxígeno a todo nuestro organismo.

También, ayuda en la producción del colágeno, este es una proteína que compone a los distintos tejidos que conforman al organismo, de igual manera lo podemos encontrar en los tendones, ligamentos, músculos y la piel.

La ingesta de alimentos ricos en hierro, es muy beneficiosa para la madre ya que, durante el embarazo se requiere de grandes cantidades de sangre para ayudar en el crecimiento y desarrollo del bebé.

El hierro además, va a evitar que la madre desarrolle anemia, que es la deficiencia de glóbulos rojos, está presente en las carnes, principalmente en las carnes rojas.

Durante su consumo, es importante que la madre lo acompañe con alimentos ricos en vitamina C, ya que esta va a contribuir en la correcta absorción del hierro, también ayuda a mejorar la calidad y producción de los espermatozoides.

Avena

La avena es un alimento ideal que ayudar a la madre a mantener un peso adecuado, además es el principal cereal que aporta al organismo un alto nivel de proteína y fibra.

Es rica en grasas no saturadas y ricas en potasio, calcio, magnesio y vitaminas pertenecientes al complejo B, además, posee altos niveles de vitamina E.

Esta vitamina cumple una función antioxidante y actúa como protección contra posibles riesgos que puedan afectar a las células, debido a su alto nivel de fibra, le permite a la persona la sensación de saciedad al consumirla, y ayuda a reducir la ansiedad. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre el calcio en el embarazo.

Espinacas

Las espinaca es una planta rica en vitamina E y las pertenecientes al complejo B, hierro y ácido fólico. Posee propiedades antioxidantes, y muchos nutrientes que el organismo necesita para mantenerse saludable, especialmente los órganos reproductores.

Reduce la ansiedad y los antojos, al consumirla da la sensación de estar satisfechos, son bajas en calorías y aportan innumerables nutrientes al organismo.

Espárragos

Los espárragos son alimentos que poseen un alto nivel de vitaminas A, C, E Y K, aportan ácido fólico, fibras y contienen beneficios antioxidantes. poseen un aporte bajo en calorías, y entre sus beneficios tienen el poder para depurar al organismo, ya que, son ricos en glutatión.

Esta es una proteína natural que tiene como propósito desintoxicar al cuerpo, proteger a todas las células que componen al organismo, y además a los tejidos y órganos.

Mandarinas

La mandarina es una fruta natural, perteneciente al grupo de los cítricos. Es rica en vitamina C, esta contribuye a la producción de tejidos, ayuda en la absorción del hierro y expande los beneficios de la vitamina E.

Fortalece el sistema inmunitario evitan la apareciendo de infecciones, favorece a la digestión ya que es rica en fibra, mantiene un control sobre el colesterol y aporta propiedades antioxidantes.

Arroz integral

El arroz integral es un cereal que posee un alto nivel de fibra, vitaminas y minerales, aporta beneficios antioxidantes al organismo, y posee un alto valor nutricional que beneficia a los órganos reproductores y por ende a la concepción.

Aguacate

El aguacate es rico en omega 3. Su consumo puede ser beneficioso para la mujer y el hombre, ayuda en la fase de la ovulación y mejora la calidad de los óvulos liberados, aumenta la fertilidad en los hombres, mejorando la calidad y eficacia de los espermatozoides, además es un alimento rico en fibra, posee niveles bajos de colesterol, es beneficioso para la salud cardiovascular, entre otros.

Frutos rojos

Entre los frutos rojos tenemos las frambuesas, fresas, arándanos o moras, son pequeñas frutas naturales que poseen niveles muy altos de antioxidantes, le otorgan un sinfín de beneficios para el organismo como la prevención de la anemia por su alto aporte de hierro, muy importante en el embarazo, el envejecimiento, ayudan al cuerpo a mantener hidratado, contienen un bajo nivel de calorías.

También, mejoran la circulación del flujo sanguíneo, controla los niveles del colesterol, y su consumo puede variar, en el desayuno, merienda o como acompañante de distintos postres. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que te recomienda una serie recetas de batidos de frutas.

Huevos

El consumo de huevos es altamente recomendado, ya que aporta un sinfín de beneficios para el organismo, su consumo regular mejora la vida sexual y reproductiva de la pareja, es rico en vitaminas y nutrientes, entre ellas tenemos la colina, esta es una sustancia que aumenta la producción y estimulación de las hormonas que garantizan el placer sexual.

Mantienen un control en los niveles del colesterol, es antioxidante, es rico en proteína, contribuye en la pérdida de peso corporal y existe una gran variedad de recetas para su consumo.

Ajo

El consumo de ajo contribuye en la fertilidad de la mujer y en el hombre, el ajo contiene un gran nivel de selenio, este es un mineral que contribuye en la producción de ciertas hormonas encargadas en la reproducción.

Es ricos en vitaminas pertenecientes al complejo B, es especial la vitamina B6 que contribuye en la regulación de las hormonas sexuales.

Previene la aparición de las varices, evita la hipertensión, reduce y normaliza los niveles de colesterol, reduce el riesgo de sufrir infecciones bacterianas y reduce los síntomas del resfriado.

Semillas de auyama

El consumo de estas semillas aporta altos niveles de zinc al organismo, el zinc es un mineral que juega un papel muy importante en la reproducción.

La ausencia de este mineral en el organismo puede afectar la reproducción masculina ocasionando disfunción eréctil, también afecta la producción y calidad de los espermatozoides y atrasa el desarrollo de los órganos sexuales.

Este mineral juega un papel de vital importancia en el desarrollo y el cumplimiento de las funciones sexuales de los órganos reproductores, especialmente los masculinos. Al consumir alimentos ricos en zinc como las semillas de la auyama el organismo comienza a producir hormonas sexuales, como la testosterona y estrogenos, que son esenciales para garantizar la reproducción.

Kiwi

Esta fruta es rica en vitamina C y fibra, pertenece al grupo de los cítricos, su consumo favorece en la salud del sistema reproductiva. Evita el desarrollo de la anemia en el embarazo, ya que favorece la absorción de hierro.

Además, aporta beneficios cardiovasculares, fortalece el sistema inmunitario, es desintoxicante, y gracias a su alto nivel en fibra favorece la digestión previniendo el estreñimiento durante el embarazo. Y además ayuda a mantener un control sobre la presión arterial previniendo la preeclampsia.

Granada

La granada es un fruta que pertenece al grupo de los cítricos, aporta un alto nivel de vitamina C al organismo, tiene propiedades antioxidantes, previene el envejecimiento de órganos encargados de la reproducción, evita posibles anomalías en el feto, refuerza las defensas del sistema inmunitario, reduce, evita o elimina procesos inflamatorios por lo que, reduce el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas que puedan afectar la fertilidad.

Lentejas

Las lentejas son los granos o legumbres que más contienen hierro, poseen un alto nivel de fibra, vitaminas, magnesio, potasio, calcio, zinc, entre otros minerales, su consumo favorece en la producción de sangre y garantiza una correcta oxigenación de la misma.

Su consumo antes y durante el embarazo, reduce considerablemente el riesgo de padecer anemia. Combate el estreñimiento y facilita la digestión. El consumo de estas legumbres puede garantizar innumerables beneficios en el organismo.

Acelgas

El consumo de acelgas proporciona niveles altos de vitamina A, todo el complejo B, C, E y vitamina K. es rica minerales como el calcio, potasio y el fósforo, es rica en fibra y aporta ácidos grasos que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.

Su consumo reduce los riesgos de sufrir quistes en los ovarios, que es una de las principales causas que no permiten la concepción, causando infertilidad.

Lácteos

El consumo de leche o yogur es esencial para todas las etapas de vida, poseen un alto nivel de calcio, el cual es muy beneficioso para la salud de los huesos y además, aumenta la fertilidad en ambo sexos.

Son ricos en vitamina B12, este tipo de vitamina ayuda en la producción de los glóbulos rojos y mantiene y fortalece al sistema nervioso.

Se consideran alimentos completos ya que aportan muchos nutrientes y minerales que el cuerpo necesita. Facilita la conciliación del sueño, aporta zinc al cuerpo, que como mencionamos anteriormente, este contribuye con la salud sexual masculina.

Naranjas y limones

La naranja y el limón también pertenecen al grupo de los cítricos, lo que indica que son ricos en vitamina C. contienen propiedades antioxidantes.

Contribuye en la absorción del hierro, fortalece el sistema inmunitario de la madre y del bebé. Previene la diabetes, contribuye en la producción de colágeno, ayudando a lucir una piel más sana y reluciente.

 

Miel de abeja

La miel de abejas contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales. Aporta niveles altos de vitamina B, contribuye en la producción de hormonas como la testosterona, mejora la calidad del esperma, fortalece los órganos reproductores femeninos, como el útero y los ovarios.

Su consumo puede aumentar el deseo y la satisfacción sexual. Y previene el estreñimiento, facilita los movimientos intestinales, reduce los problemas estomacales frecuentes en el embarazo, como los gases, entre otros.

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas son ricas en ácido fólico, su consumo favorece en la producción de nuevas células lo cual, es esencial para garantizar la fertilidad.

El incluir en tu dieta diaria, antes y durante el embarazo, ayudará al organismo de tu bebé reduciendo los riesgos de sufrir defectos congénitos, este protegerá las células del cerebro y la columna vertebral.

Tomates

El consumo de tomates antes y durante el embarazo te garantizara la protección que necesitas para tu sistema cardiovascular. El tomate es rico en licopeno, esta es una sustancia química que garantiza la coloración roja a distintos alimentos.

Entre ellos el tomate, esta sustancia aporta muchos beneficios al organismo como la prevención de algunos tipos de cáncer, previene el envejecimiento de las células, en especial las que conforman los órganos reproductores.

Ostras

Las ostras son un alimento marino rico en zinc, esencial para la fertilidad y contribuye en la producción de la testosterona y el esperma, además mantiene un nivel adecuado en ellos.

Entre sus componentes tenemos la vitamina D, ayuda a prevenir enfermedades óseas, como la osteoporosis. Su consumo debe ser antes del embarazo, ya que si al momento de la concepción, la mujer o el hombre tienen un bajo nivel de vitamina D, en el embarazo no se llevará a cabo.

Chocolate

El consumo de cacao contribuye a la presión sanguínea, lo que va a favorecer en el intercambio sanguíneo entre la madre y la placenta. Su consumo puede prevenir el riesgo de sufrir preeclampsia durante el embarazo. Es rico en antioxidantes y previene el envejecimiento.

Aumenta el deseo y la satisfacción sexual, siendo un alimento afrodisiaco. Es alto en zinc por lo que tiene un papel importante en la movilidad y calidad del esperma, esto le va a permitir llegar al óvulo de manera satisfactoria.

Plátano

El consumo de plátano ayuda a mantener un buen estado anímico en la mujer, previniendo la aparición del estrés, es una fruta rica en potasio, vitaminas A y las pertenecientes al complejo B y magnesio.

Tiene propiedades antioxidantes, reduce el envejecimiento y estimula la actividad sexual. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre estrés en el embarazo.

Es de fácil digestión, reduce la anemia, contribuye al correcto desarrollo fetal, retrasa el proceso de la menopausia, entre otros beneficios.

También ayuda a prevenir o combatir la endometriosis, que es cuando el endometrio, que es la capa que recubre las paredes internas del útero, crece en otros órganos que se encuentran en la pelvis, entre ellos están las trompas de Falopio o los intestinos, esta patología puede causar infertilidad en la mujer.

Sandía

La sandía es una fruta rica en agua y posee muchos elementos nutritivos, entre ellos tenemos el potasio el cual evita la deshidratación y causa una sensación de saciedad cuando la mujer siente sed. Es baja en calorías y muy refrescante, posee propiedades antioxidantes, mantiene un control sobre el peso corporal.

Tiene efectos diuréticos facilitando la salida de los líquidos corporales, evitando así la aparición de edemas. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre edemas en el embarazo. Evita la aparición de calambres en los músculos, aumenta las defensas y favorece a la lactancia materna.

Nueces

Las nueces son frutos secos que contribuyen en el desarrollo a futuro de los bebés, mejorando su función cognitiva, la memoria y la atención. Su consumo antes del embarazo protege a los óvulos liberados garantizando la fecundación. Mejora la calidad en todos los sentidos de los espermatozoides.

Queso

El queso es rico en vitamina A, la cual se encarga de mantener una piel sana en la madre y el bebé. Contiene niveles altos de calcio, contribuye a los huesos y dientes fuertes, ayuda a mantener los músculos en forma y fortalece el sistema nervioso, inmunitario y cardiovascular.

Pollo

Cuando la mujer consume pollo antes de la concepción, esta contribuyendo a la futura producción de tejidos de los distintos órganos del feto, el pollo es una buena fuente para extraer proteínas que el cuerpo necesita.

Es rico en vitaminas pertenecientes al complejo B, minerales como el calcio y el hierro, y es fundamental en la producción de las distintas hormonas sexuales

Semillas de Chía

El consumo de estas semillas proporciona al organismo grasas de omega 3, contribuyen en la maduración y fortalecimiento de los óvulos, favorece en el desarrollo neuronal y perceptivo del bebé.

Controla el peso corporal reduciendo la ansiedad y los antojos, contiene propiedad que hidratan al cuerpo, son antioxidantes y ayudan a disminuir el peso corporal.

Quínoa

La quínoa son semillas ricas en vitamina B y vitamina E, estas son esenciales para mantener a los órganos encargados de la reproducción saludables.

Su consumo favorece en el control hormonal, aumenta y mantiene la producción de óvulos maduros y espermatozoides de calidad, y así garantizar la fecundación de una manera exitosa.

Reduce el estrés, la inflamación del cuerpo, y reduce las células cancerígenas. Reduce los antojos, reduce y previene la acidez estomacal.

Sardinas

Las sardinas juegan un papel muy importante al momento de concebir, son ricas en zinc, calcio, vitamina D y omega 3. Estas reducen y previenen la aparición del estrés.

Salmón

El salmón es un alimento marino rico en omega 3, contribuye en el control hormonal, fortalece el sistema inmunitario, garantiza unos óvulos maduros y espermatozoides sanos. Es un alimento muy nutritivo y saludable, aporta grandes cantidades de vitamina B6 y B12.

Alimentos para quedar embarazada de gemelos

La concepción de embarazos múltiples, ya sea de gemelos o mellizos, suele ser de bajo porcentaje, pero existen ciertas maneras o trucos para aumentar la probabilidad de un embarazo múltiple.

Está confirmado que, tener malos hábitos alimenticios puede causar la pérdida parcial o total de la fertilidad, por lo que, antes de la concepción, la pareja debe realizar ciertos cambios en sus hábitos diarios. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre las causas que interfieren en la concepción.

Uno de los factores que interfiere en la concepción de un embarazo múltiple, en una dieta baja en grasas, esta debe ser basada en alimentos ricos en proteínas y lácteos.

Es importante llevar una buena alimentación para saciar la ansiedad por comer, ya que el aumento de apetito es muy común durante el embarazo. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre si es normal sentir tanta hambre durante el embarazo.

El consumo de lácteos, entre ellos, la leche, el yogur, el queso o los huevos, aumenta la probabilidad de concebir un embarazo múltiple. Esto puede deberse a aumento hormonal que reciben las vacas, estas pueden afectar la producción de ciertas hormonal en las mujeres que facilitan un embarazo gemelar.

Existen diverso alimentos que tienen propiedad que estimulan a la ovulación, esto puede garantizar el aumento de óvulos liberados o la división del mismo después de la fecundación. Entre esos alimentos súper ovulatorios tenemos:

Moluscos

El consumo de moluscos aporta vitamina B12 al organismo, esta contribuye a la implantación del óvulo fecundado en las paredes de útero.

Almendras

La almendra es un fruto seco rico en vitamina E, nos aporta calcio, es antioxidante y rico en proteínas, esto contribuye al proceso de ovulación, manteniendo óvulos sanos.

Yuca

La yuca es un tubérculo considerado un alimento que aumenta considerablemente la ovulación. Su consumo aumenta los niveles de progesterona, que es una hormona esencial para la concepción. En algunas zonas de Nigeria, el consumo de yuca es diaria, por lo que, en sus poblaciones los embarazos múltiples son de gran porcentaje.

Ñame

El consumo de ñame aumenta considerablemente los de las hormonas sexuales, aumenta el deseo y el placer sexual, aumenta la ovulación y a su vez las hormonas responsables del embarazo.

 

Batata

Su consumo aumenta la ovulación en la mujer, está acelera el proceso hormonal de la mujer, pudiendo aumentar la cantidad de óvulos maduros liberados.

Jengibre

Su consumo aumenta la producción de espermatozoides y además les proporciona rapidez para moverse. En las mujeres ayuda a mantener un control regular en el ciclo menstrual, aumenta el deseo y el placer sexual y garantiza unos óvulos fuertes y sanos. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre algunas plantas medicinales útiles para quedar embarazada.

Canela

La canela es conocida por ser un fuerte afrodisíaco, su consumo mejora la calidad y salud de los óvulos. Reduce la aparición de quistes en los ovarios.

¿Qué alimentos debo evitar?

Existen una larga lista de alimentos que contribuyen a la concepción, de igual manera, existen algunos alimentos que obstruyen el embarazo o que pueden reducir la fertilidad. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre lo que no puedes hacer durante el embarazo.

Cuando se desea la concepción la mujer debe evitar el consumo de aquellos alimentos  procesados, los alimentos altos en azúcar, los jugos artificiales, gaseosas, bebidas energéticas, el alcohol y el café. Te invito a leer el siguiente artículo que habla un poco más sobre el consumo de café durante el embarazo.

Todos estos alimentos pueden provocar diversos problemas del metabolismo que a medio y largo plazo pueden interferir la ovulación y por ende la fertilidad.

La infertilidad, por lo general es causada por la mala alimentación que lleva la pareja, estos alimentos poco saludables no aportan ningún beneficio a los órganos reproductores, reduciendo cada vez más su función.

Se busca que la mujer adapte hábitos más saludables consumiendo alimentos para quedar embarazada y que además le aportan vitaminas, proteínas y minerales que su cuerpo necesita.

Cuando no se logra la concepción, puede deberse a la falta de oxigenación de los tejidos que conforman los órganos reproductores. Esta falta de oxígeno, ocasiona la pérdida de calidad y eficacia de los óvulos y los espermatozoides.

Para finalizar, es un hecho comprobado que los hábitos diarios y los alimentos consumidos pueden repercutir de manera negativa en la fertilidad.

Es muy importante que, tanto el hombre como la mujer, cambios algunos hábitos si desean llevar a cabo una concepción. Si bien es cierto, estos alimentos para quedar embarazada han causado gran eficacia, garantizando la fecundación.

(Visited 308 times, 1 visits today)

Deja un comentario