TIPS Y MEJORES ALIMENTOS CONTRA LA ACIDEZ

En este interesante artículo conocerás que produce un padecimiento estomacal muy común, además de unos buenos trucos, donde expondremos algunos alimentos contra la acidez y reflujo. Un incómodo malestar que puede estropear el día a cualquiera. Descubre acá que puedes comer y beber para mejorar notablemente.

alimentos contra la acidez

Alimentos contra la acidez

Antes de empezar a conocer cuáles son los alimentos contra la acidez más idóneos, primero explicaremos brevemente qué significa la acidez estomacal. Una condición es conocida a nivel médico como la hernia de hiato, donde constantemente se produce un reflujo gastroesofágico.

Este reflujo es el causante del malestar, pues busca salir y por ende empiezan a subir por las paredes del estómago, creando un síntomas de ardor que termina por incomodar mucho. Obviamente al hablar sobre una afección del estómago, estamos hablando de una condición que está estrechamente vinculado con lo que se consume.

Pero no es sólo por los alimentos, algunos medicamentos tienen su cuota de responsabilidad, por lo que a continuación, explicaremos a detalle las principales causas, tratamiento y alimentos contra la acidez que ayudarán a mejorar tu condición de vida.

Causas

Saber ¿Qué la causa? es muy importante, esto te ayudará a conocer los alimentos contra la acidez, tu ritmo de vida y todo lo que ingieras.

Para mucho médicos especialistas, el consumo de medicamento antiácidos en exceso puede ser una de los motivos, donde sin importar los alimentos contra la acidez que consumas, esta afección estará presente.

De hecho, algunos de estos medicamentos son casi prohibidos en muchos países, debido a que los recientes estudios han arrojado que entre sus efectos secundarios ante el constante consumo son los casos crónicos de acidez.

Además de causar serias infecciones digestivas y alteraciones microbiótica; una afección que no permite al estómago absorber los nutrientes de los alimento.

Los alimentos contra la acidez deben ser variados, al igual que el diario consumo de otros, el equilibrio natural que se produce en el proceso digestivo debe estar siempre bajo control. Nuestro cuerpo pasa por varios procesos al momento de la digestión.

Muchos nutricionistas coinciden en que los alimentos contra la acidez como las verduras, pueden ser un buen apoyo. Pero tal como reza el dicho: “Todo en exceso no es bueno”. Repetir con mucha frecuencia el consumo de algunos vegetales o alimentos contra la acidez no ayuda a esta condición.

Alternativas viables

Los alimentos contra la acidez no son tu única alternativa viables, siempre debes estar atento a conservar dentro de tu proceso digestivo un equilibrio gástrico de manera natural, así que además de los consumos, puedes considerar las siguientes opciones:

  • Evita los excesos.
  • No repitas el mismo menú o los mismos alimentos tan seguido.
  • Consume los alimentos de manera moderada, aprende a conocer cuando ya estas satisfecho.
  • Al alimentarte debes masticar bien cada alimento, y hacerlo de manera calmada.
  • Evita aquellos alimentos donde se le agregue muchos condimentos.
  • El consume de alimentos con mucha grasa puede provocar la acidez.

Evitar a toda costa

Los alimentos contra la acidez deben ser consumidos a diario, de ellos hablaremos más adelante, pero existen algunas que son su contraparte. Es decir; conoce a continuación cuales son los alimentos que debes evitar y eliminar por completo de tu menú, para así poder contrarrestar los padecimientos de acidez.

Estos son la mostaza, pimentón, pimienta, ají, o los alimentos de que son fritos con mucho aceite o empanizados, como los pollos, pavo, conejo o carne magra.

Como dato curioso tenemos que los lácteos, salsas de todo tipo y la propia mantequilla, puede contribuir a la acidez estomacal.

Algunos alimentos contra la acidez pueden ser consumidos esporádicamente, entre estos esta las frutas cítricas, el tomate, chocolate, puerro y ajo. El exceso de estos puede causar efectos secundarios y provocar acidez.

Otra condición que se debe evitar además de los alimentos contra la acidez, es el pasar hambre, comer fuera de horas o en su defecto durar más de cuatro horas sin ningún alimento en el estómago. Muchas de las causas que provoca la acidez, pueden estar vinculados también a constante situaciones de estrés.

Método rápido para atacar casos crónicos

Poseer un malestar por la propia acidez, es una incomodidad estomacal muy desagradable e tormentosa, algunos casos son verdaderamente dolorosos, al punto que la persona se dobla y prefiere estar en todo momento recostada, evidentemente en este apartado sabrás sobre los alimentos contra la acidez.

Pero de seguro debes estar pensando cómo reducir esa acidez que te está torturando en este momento. Pues no des más vuelta, acá procederemos a ofrecerte algunos métodos que te ayudarán a cortar ese caso crónico.

Avena

El efecto balsámico que produce la avena en el estómago es realmente impresionante. Este cereal posee la cualidad de crear una especie de gelatina que cubre la mucosa digestiva, suavizando todo lo que esté en el estómago, formando un verdadero antiácido natural.

De manera rápida puedes tomar una taza de agua potable natural y agregar una cucharada de avena en hojuela, licua por unos dos minutos y luego bebe todo este contenido.

Ante los casos muy agudos, te sugerimos tomar una cucharadita de esta avena y comerla de manera directa, mastica lo suficiente hasta que cada cascarilla se desgaja en tu boca.

Bicarbonato

Agrega en un vaso tres dedos de agua potable a temperatura ambiente y coloca una cucharadita de bicarbonato en polvo. Remueve vigorosamente y bebé de un solo sorbo, la ingesta de esta alternativa te ayudará a reducir la fuerte acidez estomacal que tengas en este momento.

De igual manera evita beber o consumir algún otro alimento por lo menos por una hora, el efecto de esta opción aparecerá en menos de diez minutos. Aunque tiende a variar en casos muy fuertes, de ser ese tu caso, te sugerimos aplicar a la misma cantidad de agua dos cucharadas pequeñas generosas.

Calabacín

El calabacín por naturaleza es uno de los alimentos contra la acidez más recomendados por los nutricionistas. Ante un fuerte malestar, puedes tomar tu vegetal y proceder a lavarlo bien, retira su concha y corta en rodajas.

Consume el equivalente a una taza, procura masticar bien estos alimentos contra la acidez, debes comerlo al natural, sin sal, ni azúcar, ni mucho menos aceite. Simplemente el vegetal fresco cortado y masticado.

Calabaza 

Otros de los alimentos contra la acidez que aporta una capa gelatinosa que protege el estómago, de hecho en la calabaza o el calabacín se encuentra una sustancia llamada betacarotenos, la cual resulta ser un poderoso protector de la mucosa digestiva.

Lavar el vegetal, retirar su concha y semillas, para luego picar en julianas y consumir la proporción de una taza. Cruda, al natural, sin aceite, sal o azúcares. Uno de los alimentos contra la acidez  más buscando, gracias a su rico sabor, fácil de conseguir y muy económico.

Conoce algunos alimentos apropiados

Ahora que sabes cómo se produce esta afección, y cuales son alimentos contra la acidez que te ayudarán a mantener un equilibrio en las paredes de tu estómago, te ofrecemos algunas recetas prácticas y fáciles de preparar, para que las consumas a diario.

Una alternativa que puede formar parte de tu menú, volviéndose parte de tu sano consumo y los alimentos contra la acidez que te ayudarán a tener una mejor calidad de vida. Así que toma papel y lápiz, para que preparemos tu propio cronograma.

Manzana

Posee una sustancia llamada pectina, la cual actúa de manera inmediata ante la acidez estomacal, por lo que puedes tomar una manzana roja y lavar, para luego picar en cuatro partes iguales y colocar en una olla con dos tazas de agua potable.

Deja hervir hasta que se consuma la mitad del agua, y luego procede a tomar esta agua a temperatura templada, sin agregar nada más. De igual manera te puede comer la manzana hervida, pero sin la concha.

Consumir en ayunas y a media tarde por cuatro o cinco días seguidos será un excelente alimentos contra la acidez. Recuerda que luego de beber su agua no puedes consumir nada por lo menos en una hora, esto es para permitir que la fruta trabaje dentro del estómago.

Patata

La patata, papa o papaya también es uno de los mejores alimentos contra la acidez, siempre que sea asada o sancochada. Y si la acompañas con una zanahoria, te aportará un excelente alivio a tu delicado estómago. Recuerda evita las frituras o las salsas, al igual que la sal o aceite, debe ser el vegetal sólo.

Pepino

El efecto del pepino ante los alimentos contra la acidez es muy parecido al creado por el bicarbonato, consumirlo solo, o acompañado en ensaladas es excelente para controlar esta fuerte afección que incomoda mucho. Además de ser muy aceptado por su fresco y rico sabor.

Para no perder detalle, a continuación te dejaremos un listado de los alimentos contra la acidez que deberá incluir a diario en tus platos. Recuerda que no pueden estar fritos, ni acompañado de lácteos o sal:

  • Batido de cambur con agua de arroz, previamente remojado, sin azúcar, al natural
  • Brócoli al vapor, sin sal, ni salsa
  • Rabanitos al horno o asados, uno de los alimentos contra la acidez más populares
  • Infusiones de regaliz, sin azúcar
  • Almendras, consumir una cucharada diaria en ayunas
  • Ralladura de cúrcuma o su té
  • Zanahoria, asada o en las ensaladas
  • Té de jengibre o rayado en los alimentos diarios
  • Umeboshi, conocida como la ciruela japonesa, remojada horas previas en agua con una pizca de sal
  • Té de kéfir, chucrut o kombucha, alimentos contra la acidez que protegen todo el tracto digestivo
  • Nueces, comer una cucharada de nueces en ayunas es otro de los alimentos contra la acidez

Puedes sacar el mejor provecho a la lista de alternativas que se ofrecieron para consumir los alimentos contra la acidez, creando tu pequeño programa de consumo diario, para evitar padecer de las fuertes acidez estomacal. Inclusive, para saber más le invitamos a leer sobre las consecuencias de los trastornos alimenticios.

Recuerda siempre evitar consumir frituras, lácteos, y gaseosas. Concluimos este interesante artículo obsequiando un corto vídeo sobre los alimentos contra la acidez, para que retomes todo lo acá aprendido. ¡Disfrútalo!

 

(Visited 71 times, 1 visits today)

Deja un comentario