¿HAY RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES?

Hoy en día es frecuente ver a las personas entretenidas e involucradas con los celulares, ver como se sumergen en ese mundo digital y cuando somos adultos, es más fácil discernir los riesgos que conlleva pasar tanto tiempo en el mundo digital, y establecemos los límites, pero como padres debemos conocer los riesgos de las redes sociales en los adolescentes.

Son jóvenes que comienzan a desarrollar la etapa de análisis y críticas en función de su crecimiento y esta modalidad virtual  los atrapa sin darse cuenta y pueden sufrir consecuencias muy graves, y como padres conocer los riesgos de las redes sociales en los adolescentes, de no dar el uso correcto a ellas.

riesgos-de-las-redes-sociales-en-los-adolescentes

¿Qué son las redes sociales?

Son plataformas creadas para las personas con la finalidad de interactuar con quien desee mediante diferentes acciones como por ejemplo: mensajerías, publicación de fotos, vídeos llamadas, publicar vídeos,  dependiendo de las funciones en las que se presentan.

Actualmente los adolescentes hacen uso de las redes sociales como por ejemplo se encuentran las siguientes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Telegram
  • Instagram
  • Tick tock
  • Kalo
  • Pinterest
  • LinkedIn
  • Youtube

Todas las redes sociales como las distintas aplicaciones de mensajes le facilitan estar comunicados con todo el mundo a cualquier hora o situación. Pero se puede resaltar que el mal uso es lo que marca la diferencia, y es donde se presenta el riesgo de las redes sociales en los adolescentes.

Los peligros en las redes sociales tienen que ver con el mal uso que se le puede dar a las plataformas y pueden generar acciones perjudiciales en la salud como en la vida física del ser humano. Sin dudas algunas cabe decir que si existen tales riesgos de las redes sociales en los adolescentes.

Los adolescentes en las redes sociales

Hoy en día se presenta que los adolescentes dedican mucho tiempo para el uso de estas redes sociales, dado a que las mismas se desarrollan constantemente y ofrecen muchas más funciones que son destacadas para ellos.

Subir fotos, vídeos y más, permitiendo así la interacción entre los adolescentes que ha destacado una alta popularidad, se ha dado el caso de muchos adolescentes se sumergen tanto en las redes sociales porque son más populares en ella que en la realidad, y la usan como refugio, ignorando los riesgos de las redes sociales en los adolescentes.

Sin embargo, se destaca que el dedicar una alta cantidad de tiempo a estar en la web, no es óptimo para la salud del humano, para ello es necesario que se haga un uso correcto de las mismas para evitar consecuencias negativas en la vida de las persona.

Por ello se recomienda a las personas, específicamente a los adolescentes, hacer uso optimo de ellas, estar conectados con los amigos y familiares que se encuentran lejos, sobre todo ahora en este tiempo de pandemia que nos tocó atravesar a todos en el 2020.

Que no se convierta en un vicio o un tipo de parámetro negativo entre las personas, ya que se han presentado casos extremos por ello. Entre estos tipos de casos se han destacado la agresión y el bullying, muchas personas se valen del anonimato que se puede tener en el mundo de las redes sociales para generar daños en otras personas.

Utilidad de las redes sociales

Las redes sociales son muy útiles y se deben saber emplear, es importante hacer un uso correcto de las mismas con un fin sano, evitando todo tipo de aspecto negativo.

Sacar provecho de las mismas con las funciones que ofrece, tomando en cuenta que día a día presentan un mayor funcionamiento y desarrollo a los adolescentes.

Especialistas en el área  refieren que la enseñanza y mantenimiento de las interacciones cercanas en la adolescencia es fundamental para su crecimiento cognitivo, social, emocional y la comunicación.

Las redes sociales cubren las necesidades que los adolescente pueden sentir para ser aceptados en grupos de amistades,  comparaciones individualizadas y  definición de la propia identidad como persona. Ofrecen la oportunidad de no solo conectarse en el ámbito de la amistad sino también en el área romántica.

Las plataformas de mensajes de textos como el whatsapp o el servicio de Messenger resultan ser rentables para la comunicación e interacción con las amistades que tienen tiempo sin ver o con los que ven a cada instante.

De la misma manera con la  familia cercana o distante ya que el servicio se mantiene económico. Pero cabe señalar que hasta la delicadeza, la parte intima, las relaciones sociales están siendo desplazadas de manera digital.

Tienen facilidad para escribir pero les cuesta hablar, ya que la interacción de cara a cara no es su costumbre, he allí el mal uso de las redes.

¿Cuáles son los riesgos de las redes sociales para los adolescentes?

Cuando un adolescente se sumerge en las redes sociales, le hablan y es como que no es con él; no escuchan están hipnotizados, desde ese momento comienza a verse el riesgo que está corriendo por el mal uso de este medio de comunicación.

Donde se ven aislados, tratan de conseguir todo más fácil, no les dan el valor al análisis y la lectura provocando un sedentarismo total y sin mencionar las acciones que reflejan cuando el daño llega hasta su interior tocando emociones, sentimientos, identidad, seguridad y control.

Cabe señalar que el identificar los principales riesgos de las redes sociales puede beneficiar al usuario a ponerlos en alerta por los diferentes riesgos que acarrea el no estar informado de las consecuencias del uso indebido de estas App, la recomendación es evitar su uso excesivo.

Los principales afectados en el caso del exceso uso de las redes sociales son los adolescentes. Dentro de estos riesgos de las redes sociales para los adolescentes podemos señalar:

Adicción

El hecho que las redes sean sencillas y de fácil uso es lo que hace que los jóvenes se vuelvan adictos al manejo de las plataformas, generan estímulos de refuerzo que provoca ese deseo de seguir para ver más a las recompensas o facilidades que ofrece.

Busca de obtener más personas que les sigan dando un like o un retweet para poder adquirir nuevas amistades. Se vuelve aditivo, es unos de los riesgos de las redes sociales en los adolescentes,  de manera que puede dar miles like a personas que no conoce y entablar una amistad sin saber realmente quien es.

Si es una persona equilibrada y comienza despertar ese deseo se conocer, buscar más para de una manera u otra tener la aceptación de amistades que no puede alcanzar en su exterior. No tienen la virtud de hacer amistades pero a través de las redes si lo experimenta. Siendo el medio donde se defiende detrás de una plataforma.

Cuando no puede acceder al Internet o no tiene megas, o simplemente no hay posibilidad de conectarse a la web comienzan a tener cambio anímico, depresivo, rabia y falta de estima.

Aumento del riesgo de depresión

Unos de los riesgos de las redes sociales en los adolescentes es su uso en excesivo porque influye directamente en el estado anímico del ser humano, y mayormente  en el caso de los adolescentes. No tiene  nada en relación con la adicción.

Cuando se activan los estímulos por el uso de las redes desde ese instante se activan los dispositivos del cerebro de manera radical. Donde el resto de las actividades a realizar pierden valor, donde no se le da el valor a las cosas que normalmente desempeñaba y deberes diarios y este es uno de los principales signos, la depresión.

Controla el cerebro de tal manera que no le da razón a lo que tiene pendiente por hacer, hace una comparación de lo que es, quien es y lo que tiene con el resto del mundo que le rodea haciendo el deseo de también tener y querer más de lo que posee.

Donde afecta directamente las emociones y chocando con la autoestima, donde comienza a decaer de manera directa, en depresión y hasta  en la rabia no controlada.

Pérdida de reputación

Otro riesgo de las redes sociales en los adolescentes, específicamente las chicas, que tienden a subir fotografías en las redes sociales para poder captar más seguidores, para conocer las diferentes opiniones de otras personas incluso del mismo sexo, busca llamar la atención pero esto se puede volver en contra de ella misma.

Ya que al subir una foto queda registrada y medio mundo la pueden observar y seguir; lo cual puede interferir cuando se encuentre en una situación de ingreso a la universidad o en búsqueda de empleo.

Si en una empresa, la persona que contrata personal indagando y llega al perfil del aspirante al empleo en el Facebook puede ser que difiera el contrato por algunas fotos que pueden ser comprometedores o poco profesionales, fotografías con poco atuendo, en actitudes dudosas o peligrosas, no muy responsable para ser imagen de dicha empresa.

Timos y estafas

Grandes empresas han utilizado las diferentes redes sociales para hacer publicidad de sus servicios o productos. Así también como en las plataformas de Facebook, Instagram o Twitter ofrecen diferentes promociones y ofertas para la captación del cliente.

De la misma manera, existen personas o empresas ficticias que se han dedicado a utilizar estos medios para hacer estafas, simulando mejores precios y mayores publicidades para embaucar a los jóvenes hasta los adultos.

Existen estos timos y han tenido resultado ya que se conoce de las distintas denuncias por robo y estafa en el momento de la adquisición del producto.

Los encargados de las redes  se están dando la tarea para ubicar estos casos y eliminarlos de la plataforma, pero mientras están en esta limpieza, han surgido otros Hackers para continuar con lo indebido. Un ejemplo de estas estafas en montar un portal web  brindando una promoción que nadie podrá resistirse.

Cuando una persona entra a las redes para adquirir el producto  que tienen en venta y  confiadamente entrega sus datos personales de la tarjeta de crédito,  que a su vez será copiada y podrán usarla para hacer transferencias falsas a través de ella.

Robo de datos

Otro riesgo contundente de las redes sociales en los adolescentes es el visitar la web  muy frecuente, en esos momentos estamos registrando datos personales y de interés propio, donde cualquier persona podrá tener acceso y manipular.

Las páginas refieren que son privadas y protegidos de cualquier filtro o Hackers; pero se ha evidenciado en diferentes denuncias sobre cuentas Hackeadas, robada información hasta el uso de tarjetas.

Unos de los escándalos y riesgos de las redes en los adolescentes reciente fue la denuncia contra Facebook donde se demuestran las ventas de datos de sus seguidores e inscritos para ser usados dentro del mercado.  Aunque se defendieron demostrando lo contrario pero son dos informaciones que están en dudosa sus acciones.

Ciberbullying

El atosigamiento digital es el mayor  de los riesgos de las redes sociales en los adolescentes ya  que pueden sufrir los jóvenes adolescentes cuando están conectados  con mucha frecuencia en las distintas redes sociales, ya que pueden existir anónimos autorizados y por la app y diferentes permisos que dictan estas redes.

Cualquier persona puede crear una cuenta falsa para acosar, dañar o maltratar a otro ser humano simplemente por problemas o diferencias entre ellas o ellos. De allí nace el Ciberbullying, para tener mayor información puedes seguir leyendo sobre las  consecuencias del Ciberbullying

En un principio no se presta mucha atención pero si es algo de cuidado ya que se ha evidenciado los daños severos que pueden sufrir personas que no están acostumbradas a estos medios y la influencia que recae sobre ellos cuando le están acosando o maltratando.

Tanto le dicen y les atemorizan que comienza  el cerebro activar la autodefensa que esta maltratada y las consecuencias pueden ser muy delicadas. Las emociones maltratadas, el estima se cae al piso y provoca la falta de autoestima, llega el terror, se comienza aislar, cae en depresión  y en caso extremos el suicidio.

Pérdida de tiempo

Estas redes tienden a ser aditivas en un cien por ciento, tanto que pueden hacer que se descuiden las otras áreas de su vida. Las actividades académicas de los adolescentes se ven afectadas porque no hay tiempo para estudiar y cumplir con sus tareas; el tiempo es muy  limitado.

Un buen uso es utilizar las diferentes redes sociales para la investigación y crecimiento en las áreas de comunicación y las ciencias donde podrían destacarse como investigadores en proyectos.

Las organizaciones de redes regalan estímulos para todo aquel que le sigue o ejecute con solo presionar algunas teclas; mientras que con los estudios académicos lo que requiere es el esfuerzo y tiempo para cumplir con las actividades.

Por tal razón todo joven que se encuentre conectado día a día en estas organizaciones, difícilmente puede concentrarse en los estudios o las obligaciones que deben cumplir, generando problemas graves de salud o de interrelación personal con el medio que le rodea.

Intentos extremos de llamar la atención

Algo delicado en estas redes, son los llamados vídeos de retos o post vírales; donde los adolescentes suben cada cantidad de vídeos con la intención de adquirir gran cantidad de seguidores, donde puede ser peligroso porque estos estados los puede ver todo el mundo.

Los jóvenes no se dan cuenta cuando suben vídeos grotesco sean maltratándose, juegos obscenos, mostrando sus partes íntimas lo que hacen es provocar aquel que anda buscando aprovecharse de la vida de otro.

El resultado puede llegar a la prostitución, violación e incluso secuestros por la venta de vídeos, o seguimientos de alguna organización dedicada a este delito, debido a que estas publicaciones alcanzan millones de seguidores.

En muchas oportunidades, los  vídeo que los adolescentes tratan de  imitar o realizar  lo hacen con la finalidad de llamar la atención, para  ser aceptado en grupos sociales de amistades.

La autoestima no se ve valorada sino al contrario es maltratada porque no tiene el valor como ser humano, respeto para él o ella misma. Es necesario completar la información sobre el estima, te recomendamos leer el artículo sobre actividades de  autoconocimiento

Cuando no se conoce sobe el comportamiento de las redes, es cuando los jóvenes caen con mayor facilidad, son atrapados en este mundo digital.

Existen unos ejemplos muy delicados cuando un adolescente quiere llamar la atención y llegan a situación extrema. Un ejemplo muy famoso fue el caso de Kiki Challenge que llegado con otras personas  a un centro de atención médica porque saltaban de los coches andando.

Este reto  de Kiki Challenge, ha dañado a más de un adolescente que por querer hacerse famoso se han presentado casos como el de la joven estadounidense que casi muere al intentar el reto, obteniendo una fractura de cráneo y duro en cuidados intensivos por mucho días. Puedes conocer mucho más de este reto en el siguiente vídeo

Surgimiento de extremismos

Algo que les llama la atención a los adolescentes es que se pueden expresar libremente a través de estas redes, de manera que pueden exponerse a otras redes directas. Sin tomar las previsiones de los riesgos de las redes en los adolescentes.

Aunque el joven se encuentre en la etapa de desarrollo cognitivo e en el análisis critico se verá afectado al ser puesto en evidencia por dar diferentes opiniones al punto extremo de no poder evitar estar involucrado.

De esto suceder, que es muy posible por la falta de madurez, puede copiar estas ideas que son dañinas para ser el que las aplique de la misma manera.

Algo que les llama la atención a los adolescentes es que se pueden expresar libremente a través de estas redes, de manera que pueden exponerse a otras aplicaciones directas.

Afecta en un adolescente que aún está en el desarrollo cognitivo y es la etapa de la crítica y el análisis por ser expuesto en diversas situaciones de extrema delicadeza.

Suplantación de la identidad

Otro riesgo de las redes sociales en los adolescentes, es la suplantación de identidad, las plataformas de estas redes no cuentan con la privacidad que ellos difunden; tratan pero no es totalmente cierto.

Porque de la misma manera cualquier persona que desee dañarte o quiera hacer uso de tu fotografía  para  así crear otra cuenta y  luego colocar las fotos, ¿quieres que te diga algo?  Si lo puede hacer.

No tienes como evitarlo, la única manera es no subir fotos o datos personales. Estas personas que manejas estas redes se dedican a  publicar informaciones falsas que puedan ser peligrosas para tu vida intima o en el medio que te rodea.

Joven te invito a tener tu vida personal reservada, para evitar ser victima de estos daños que ocasionan en las redes sociales, no es conveniente aceptar solicitud de amistad a personas que no conoces y sobre todo, que no están en tu circulo de amistades o familiares cercanos.

Redes sociales e identidad personal

La correspondencia por la web brinda diversas oportunidades para explorar con la propia identidad personal. Se refiere de una manera de comunicar en la que se dan diferentes episodios que pueden facilitar al cliente acentuar, cambiar y disfrazar las apariencias personales, tanto en lo físico  como en lo psicológico.

Estas diversiones de identidad personal ocurren con mayor frecuencia en los jóvenes y adolescentes. Las razones para caer en este juego son: ver las actitudes o reacción de los demás,  tratar de bajar la timidez y el poder tener la aceptación social.

Al inicio del Internet, los expertos coincidieron que el uso del medio podría generar riesgos en el crecimiento personal de interacción y análisis crítico en la formación de un joven.

Pero para estos últimos años con el crecimiento del mundo digital y sus nuevas estrategias y herramientas  dados por Internet, se ha registrado que con el buen uso de ellas puede generar un crecimiento absoluto de conocimientos e investigación en el área profesional y  en el área social. Incluyendo el contacto visual a través de estos medios.

Contrarresta el tiempo y la comodidad que se pueda generar manejando las redes desde el lugar que te puedas encontrar. Lo importante a señalar es la frecuencia que pueda estar una persona dentro de las App sin ninguna razón importante. Es el ocio lo que marca la diferencia, del buen uso de las redes sociales.

Por eso es cuidado principal es para los pre adolescentes y los adolescentes que han tenido un fácil acceso y manejo de estas redes y no le dan el uso debido y correcto para lo que es la función de estas redes.

Hoy en día, el principal reto en la educación y formación son los adolescentes, que han sido bombardeados por tanta publicidad y medio que los envuelve.

Cabe resaltar la presencia de los padres donde les facilitan los medios y creen que los pueden tener controlados si le otorgan un celular de último modelo, pensando que simplemente es un juguete más o capricho de su hijo.

Pero es lamentable porque hasta dentro de una institución educativa, se observan a los adolescentes con la manipulación de estos aparatos sacando de la concentración en lo que realmente le dará el crecimiento cognitivo.

Los padres y los riegos de la redes sociales en los adolescentes

Es importante la figura y responsabilidad de los padres donde se resaltan los valores, deberes y derechos que tienen los niños, adolescentes y jóvenes en su crecimiento y madures tanto emocional como de saberes para el futuro. No olvidemos los deberes de los padres con nuestros hijos.

Donde los riesgos de las redes sociales en los adolescentes es total cuando no son supervisados y con la autorización de salidas y entradas como un adulto más en el hogar.

La formación espiritual y de valores son claves a la hora de resguardar las emociones y formación de un hijo. No es todo lo que el quiere y todo lo que a el le conviene, algo que nosotros los padres no debemos olvidar.

A través de las redes pueden explorar un mundo que no les corresponde vivir a su edad, allí el valor de la familia. Las responsabilidades de cumplir con sus obligaciones, de alcanzar buenas calificaciones e interactuar con el mundo que le rodea, aceptando como son las cosas sin querer quitarle lo que no les gusta.

Allí actúan las redes, en la personalidad de los jóvenes y adolescentes, robando esa etapa que fácilmente podría ser de crecimiento y mayor madurez.

El conocer más allá de las redes sociales tiene que ver con su vida propia, toma de decisiones, plan de vida y sobre todo en una creencia espiritual que ayuda en ese crecimiento interno como individuo.

Consejos para un buen uso de Internet para padres e hijos

El uso de las redes se puede pensar como la conveniencia para entrar en contacto, en relación y edificación de la propia identidad, en este caso, en los adolescentes.  Siempre y cuando sean usadas de forma correcta.

Ellas permiten ampliar las relaciones y contacto en el mundo entero pero existen peligros aunados a la exposición al desconocido. No se debe hacer en la web lo que en persona serías incapaz de hacer.

Como madre me atrevo a dar las siguientes recomendaciones a los padres y a sus hijos, para tener un mejor uso de las redes sociales y el tiempo en el Internet:

Saber cómo funciona en Internet

Antes que todo, debemos conocer el Internet y todo lo que le rodea; no dejar que sean nuestros hijos que sean los primeros que investiguen y se afanen a un medio que los puede destruir.

Tu consejo y experiencia vale más que la recomendación de un mejor amigo o un desconocido que está asechando para tomar el control de tu pequeño. Porque las redes y la tecnología pueden ser usadas como un arma de doble filo, el conocer y orientar les permite a ellos poder descartar lo que es malicioso o inapropiado para ellos.

Establecer una relación abierta con los hijos

Es necesario que los hijos sientas que nosotros como padres podemos respetar sus espacios, incluyendo el uso de las redes. Pero para eso debemos hablarles con claridad y sinceridad, lo que representan para nuestra vida y lo que deseamos para ellos.

Que no sientan temor al hablar o contarnos sus situaciones, porque sabrán que estaremos allí para escucharles. Escucharles sin reprochar, más si se les puede dar sugerencias, los puntos de vistas y de una manera inducirlos a lo que realmente les conviene.

Pero es parte de su formación, si estamos allí primero, como padres y luego, como amigos no existirá nada oculto entre la relación de ellos con nosotros los padres. Existirán sus mejores amigos, pero nunca será una relación de verdadera amistad como la relación de padres, hijos y amigos siempre.

Evitar prohibir el uso de las redes sociales

El atacar a las redes como manera de defensa delante de los hijos, no es la manera correcta y mucho menos el exigirles o prohibir su uso. Más bien ellos deben aprender entre lo bueno y lo malo de lo que ofrecen las diferentes redes.

El hábito en el uso de las redes es fundamental, y que ellos vean como ejemplo para que es necesario utilizar este servicio. Porque es un servicio para el ser humano no la esclavitud en la que se ha convertido.

Implementar normas para el buen uso de las redes

Es de vital importancia el crear las normativas para el cumplimiento de los deberes de los hijos. En este caso del uso de las redes es necesario que las computadoras no se encuentren en las habitaciones de los hijos. Es difícil supervisar si ellos tienen el control del ordenador en su cuarto de dormir.

Establecer horarios de uso, tiempo y los contenidos a visitar dependiendo la edad de los niños. Claro que pueden usar un estipulado para distracción, pero no mayor de dos horas.

Esto les permitirá tener un equilibrio en relación al resto de actividades con la familia y educativas. Algo a tomar en cuenta es el uso en horario de comida o nocturnas es contraproducente.

Supervisar sus acciones

Es gratificante cuando te interesas por lo que hacen tus hijos en la web. El saber de ellos, con quien hablan, que páginas visitan, para que les sirven.

Sin hacer preguntas directas, que ellos te cuenten para eso debe existir el respeto a su intimidad y la comunicación no solo hablar sino el de escucharlos y comprender sin emitir juicios.

Acompañarlos en el uso

Es necesario acompañar a los niños en el momento de navegar por las redes; tanto para ayudarlos en el proceso de aprendizaje enseñanza para ir asesorando a medida que avanzan.

Como de la misma manera para nuestra información y el avance de la tecnología para ellos y para nosotros también y no dejar un abismo digital entre los hijos con los padres.

Educar con responsabilidad

Las enseñanzas del uso de las TICs y la web deben ser con extrema responsabilidad, teniendo el respeto hacia sí mismo como con los demás e identificando las consecuencias de sus acciones en el mal uso de las redes,

El uso de la web debe ser un campo de relación positiva para los adolescentes donde actuaran de manera responsable, evitando situaciones indebidas como el cyberbullying, el acoso digital, el maltrato escolar, entre otros.

Donde las normas y pautas prevalecerán dentro de cualquier contexto, y toda mal acción genera una mala respuesta. Si es activo, imprudente en las redes deberá cumplir con las responsabilidades de sus consecuencias, para así evitar los riesgos de las redes sociales en los adolescentes.

Concienciar de los peligros de la Red

Como padres responsables de nuestros hijos debemos tener una buena comunicación con ellos para poder explicarles y justificarlas de los riesgos que existen con el mal uso del Internet. Detallarles sobre las informaciones no necesarias a indagar por medio de una red social.

Para eso existimos nosotros para orientar y en otro punto para eso están los especialistas en todo lo que concierne al crecimiento y experiencias personales.

Comunicarles que no es necesario colocar o dar los datos personales para que queden registrados en una red social, las fotos, datos de direcciones, contactos y otros  que puedan identificarlos delante de un desconocido y comience un acoso digital

Asegurar el no acceso a contenidos negativos

Existen mecanismos que colaboran para eludir  al entrar a informaciones negativas y obscenas para los niños y adolescentes. Como son los cortafuegos, bloqueo de ventanas emergentes, filtro de páginas, motores de búsquedas para niños y jóvenes, entre otras más.

De esta manera se puede controlar y mejorar el acceso a estos medios que causan daños en los niños y en la familia y evitar los riesgos de las redes sociales en los adolescentes.

Aceptar la realidad digital

La realidad es que el mundo digital cada día avanza y crece más; y no podemos evitar esa realidad. No podemos permitir que nuestros hijos no crezcan al ritmo que lo hace la sociedad.

Lo que es necesario que sea un crecimiento natural, sano desde el conocimiento de las redes y saberlas usar como estrategia educativa para ayudarlos con responsabilidad y crecemos como padres actualizados con nuestros hijos.

(Visited 243 times, 1 visits today)

Deja un comentario